domingo, 24 de agosto de 2014

Estados/ Reportan otra fuga de metales en río de Sonora

Reportan otra fuga de 
metales en río de Sonora
Hermosillo.-Hay filtraciones en el represo que se construyó de manera provisional para contener el derrame de tóxicos al río Sonora, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidieron a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, realizar acciones de limpieza en dicho cauce. 
De acuerdo con reportes de la dependencia, se realizaron sobrevuelos en las últimas horas y recorridos a pie por la zona de emergencia que conforma los afluentes del arroyo Tinajas y de los ríos Bacanuchi y Sonora, y en la presa El Molinito.
El objetivo del recorrido, que contó con la presencia del titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, entre otros funcionarios, es conocer el avance de las acciones para remediar el daño y del monitoreo que la Profepa ordenó a Buenavista del Cobre luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados.
Del asunto, el Legislativo estará al pendiente, por lo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la comisión especial que dará seguimiento a los derrames de líquidos tóxicos.
Silvano Aureoles Conejo, presidente de este órgano de gobierno, expuso que "quedó integrada y se ha instruido de inmediato para que se instale e inicie los trabajos correspondientes".
Recordó que la Comisión Permanente turnó un exhorto a la junta para que integrara una comisión de diputados para dar seguimiento a este caso que ha provocado severos daños al entorno ecológico de Sonora.

Pemex no informó del derrame de inmediato
Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil de Nuevo León, dijo que la "remediación" del daño tras el derrame de crudo en el río San Juan, en Cadereyta, es lo más importante y que se trata de un impacto ambiental que no debe menospreciarse ni minimizarse, aunque no existe peligro directo a la población.
"Lo que se está haciendo básicamente es la remediación, que es lo más importante, pero toma su tiempo", señaló.
Aseguró que la Coordinación Nacional Protección Civil ya fue notificada de que Pemex no informó de inmediato lo ocurrido. "El gobierno federal encargado de esta instancia hará las investigaciones y recomendaciones, y también las exigencias a las que hubiese lugar".

Los riesgos que aún existen son en los sembradíos, en el ganado y en el medio ambiente, específicamente en la fauna silvestre.
"Sabemos que hay una cantidad importante de tomas clandestinas que están en nuestro estado, es decir, no estamos exentos de un problema nacional.
"Un problema que se ha convertido incluso parte de la delincuencia organizada, que son de permanente investigación", dijo.
Para contener el daño al medio ambiente, señaló que está trabajando con las instancias federales como la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pemex y las empresas remediadoras, que trabajaban antes de que se diera conocer el derrame del crudo.
En tanto, un vecino del municipio de Cadereyta presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra la o las autoridades que resulten responsables del derrame de crudo que contaminó el río San Juan y provocó daño ecológico.

ANÁLISIS EN SONORA
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) dio a conocer que la presencia de metales en las aguas del río Sonora continúan fuera de la norma permitida, por lo que se mantendrá la restricción en la zona que abarca más de 250 kilómetros del afluente, 500 metros en las márgenes y pozos dentro de ese perímetro.
El análisis realizado por un laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, arroja que existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994, afectando también la superficie.
Mientras que los niveles de aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, determinó el análisis de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto del río contaminado por tóxicos de la empresa Buena Vista del Cobre, asimismo, el potencial hidrógeno (ph) se encuentra ya en niveles normales.
En ese sentido, la comisión indicó que continuará realizando los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos, hasta que el río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona, por lo que continuará emitiendo los informes de la calidad del agua en los próximos días.

LEVANTAR ALERTA
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que la contingencia en el río Sonora no durará mucho tiempo y podría ser en una o dos semanas cuando las autoridades determinen levantar la alerta.
Asimismo, la delegación de la Secretaría de Agricultura en Sonora aseguró que el ganado en las márgenes del río Sonora no representa ningún riesgo para la salud humana.
Además, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión que investigue y dé seguimiento a las acciones emprendidas con relación al derrame.
Por su parte, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que la próxima semana estarán listos los resultados de la investigación por el derrame de sulfato de cobre de la mina Cananea a los ríos Sonora y Bacanuchi, y se conocerá la sanción para Grupo México.
Finalmente, el gobierno de Sonora anunció que debido a la contingencia ambiental por el derrame de ácidos, seguirán hasta nuevo aviso suspendidas las clases para 6 mil alumnos de siete municipios aledaños al río.
Pie de Foto. Emergencia ambiental en Sonora.  

++++++++++
Huracán "Marie"
evoluciona a categoría IV
Guadalajara.-El huracán Marie ha alcanzado la categoría IV de la escala Saffir-Simpson, a las 04:00 horas de ayer  domingo se ubicó aproximadamente a 315 kilómetros al sur-sureste de la Isla Socorro, a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 755 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado que el sistema registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora con desplazamiento hacia oeste-noreste de 24 kilómetros por hora.
Las bandas nubosas que acompañan a Marie provocarán precipitaciones en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el sistema se mantiene bajo constante vigilancia debido a su evolución y trayectoria, asimismo exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento.
Además del oleaje elevado de tres a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento del nivel del mar hasta de un metro de altura en zonas costeras desde Guerrero hasta Jalisco.
De igual forma alerta ante posibles deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
El organismo agregó que la población debe estar atenta a las indicaciones de Protección Civil, así como de los gobiernos estatales y municipales.
Pie de foto: Alerta en el occidente del país ante un nuevo huracán 


Breves
1.- Clausura Profepa mina de piedra en Acapulco
Acapulco.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) clausuró de manera total temporal obras y actividades en un banco de extracción de material pétreo ubicado en la localidad Cerro de Piedra del municipio de Acapulco, Guerrero.
La dependencia informó que por carecer de las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se procedió a su cierre.
También a que el presunto infractor de la legislación ambiental realizara trabajos para el aprovechamiento de piedra braza con maquinaria pesada en un área aproximada de cinco mil metros cuadrados.
Con estas acciones se removió vegetación propia de un ecosistema costero de selva baja caducifolia, en detrimento de especies de espino, zopilote, cacahuananche, limón y aguacate.
Es importante mencionar que en los trabajos de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, no se detectó un área que contemplara actividades de reforestación.
Asimismo, se observó un apilamiento de material pétreo en almacenaje, como prueba de los trabajos recientes efectuados en el sitio.
La clausura impuesta se levantará cuando el inspeccionado presente las respectivas autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia forestal e impacto ambiental.
El inspeccionado incumplió los preceptos 170, Fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), por lo que se colocaron sellos de clausura total temporal de obras y actividades y se realizó aseguramiento de maquinaria pesada.


2.- CNDH abre investigación para 
    caso de Río San Juan en Cadereyta
Monterrey.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por derrame de hidrocarburo proveniente de una refinería de Pemex que contaminó las aguas del Río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León.
Señaló que la investigación es por presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de ese municipio afectados por el derrame proveniente de la refinería "Ingeniero Héctor R. Lara Sosa".
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender las quejas de las personas afectadas.
Además para dar asesoría y recabar la mayor cantidad de elementos para conocer los impactos a la población y al ambiente.
La CNDH se dijo consciente de la importancia de la protección del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, así como del derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
La CNDH informó que realizará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales, enfatizó.