jueves, 28 de agosto de 2014

Estados/ Comienza limpieza de dos ríos contaminados con tóxicos en Sonora

Comienza limpieza de dos ríos 
contaminados con tóxicos en Sonora
*Los trabajos de mitigación corren a cargo de la empresa Buena Vista del Cobre, filial del Grupo México, la cual ocasionó el derrame el 6 de agosto pasado y afectó a siete municipios habitados por unas 22 mil personas.
Hermosillo.-La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunciaron el inicio de la limpieza de los ríos Bacanuchi y Sonora tras el derrame de tóxicos.
El delegado de la Semarnat en la entidad, Jorge Suilo Orozco, explicó en conferencia de prensa que son 500 las personas que desde ayer emprendieron la limpieza de los afluentes, luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas.
"Nos han ordenado de oficinas centrales a que hagamos este trabajo con mucha transparencia y de frente; los delegados –federales- desde que empezó el problema salimos al campo para ver en el lugar de los hechos lo que había pasado", externó.
Mencionó que los trabajos de mitigación corren a cargo de la empresa Buena Vista del Cobre, filial del Grupo México, la cual ocasionó el derrame el 6 de agosto pasado y afectó a siete municipios habitados por unas 22 mil personas.
Señaló que la Semarnat y la Profepa supervisan las labores de limpieza cuyo costo será cubierto por la mina productora de cobre, "los costos son cubiertos por la empresa, por Grupo México, están avocándose al problema, en ese sentido se está cumpliendo".
Suilo Orozco anotó que las autorizaciones del Manifiesto de Impacto Ambiental y el permiso de uso de suelo para la zona donde se generó el derrame, se encuentran vigentes y en regla.
"Hay un informe preventivo en el que la empresa nos avisa que va a hacer un represo, nosotros le decimos que lo tiene que hacer conforme a la NOM-159 de la Semarnat y a eso se sujeta, y sí tiene los permisos", expuso.
Sin embargo, añadió, una cosa es que se cuente con los permisos en regla y otra que se conduzcan en forma correcta, por lo que en este caso fue una falla técnica en la construcción de la cortina de la presa de jales lo que ocasionó el percance.
Por su parte, el delegado de la Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, precisó que los trabajos de limpieza consisten en el retiro y confinamiento de la tierra contaminada, así como la reposición de la misma con material nuevo.
Añadió que el retiro de la tierra con material tóxico se realizará en los más de 200 kilómetros de longitud de los ríos Bacanuchi y Sonora, que fueron afectados por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias peligrosas.
Pie de Foto: Se debe agilizar la remediación ecológica de los ríos contaminados.
++++++++++++++ 

Exigen yaquis consulta sobre el 
Acueducto Independencia en Sonora
Hermosillo.-Juan Domingo Molina Valencia, de la Tribu Yaqui, señaló que "defender el derecho a cuidar el agua, esa es la demanda y al mismo tiempo el horizonte que la tribu yaqui se plantea, defender el río no porque sea agua que corre, sino porque esa agua lleva consigo la vida, la cultura y la razón de ser de los yaquis".
Se multiplican los procesos de despojo de los bienes naturales en comunidades indígenas y campesinas en México, con proyectos extractivistas, de telecomunicaciones y megaproyectos como presas y acueductos; "con estos procesos, también ha llegado la amenaza de extinción de los pueblos y los territorios, los primeros por el riesgo de quedarse sin medios de subsistencia y los segundos por la devastación de la naturaleza", destacó Pablo Reyna Estévez, coordinador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, al recibir a miembros del pueblo Yaqui que denunciaron el despojo de agua del Río Yaqui que por siglos a les ha pertenecido y que ahora es extraída a través del Acueducto Independencia para abastecer a Hermosillo, Sonora. Junto con la comisión Yaqui llegaron a la ibero la doctora Raquel Padilla, del INAH-Sonora, y Edmundo del Pozo, de Fundar Centro de Análisis e Investigación.
Juan Domingo Molina Valencia, de la Tribu Yaqui, señaló que "defender el derecho a cuidar el agua, esa es la demanda y al mismo tiempo el horizonte que la tribu yaqui se plantea, defender el río no porque sea agua que corre, sino porque esa agua lleva consigo la vida, la cultura y la razón de ser de los yaquis. Defender el futuro, de eso se trata la lucha que hemos emprendido en los últimos años contra el acueducto Independencia, proyecto que el actual gobernador Guillermo Padrés ha promovido como un proyecto hídrico necesario para aliviar los problemas de falta de agua del estado".
Edmundo del Pozo, miembro de la Misión Civil de Observación sobre la consulta a la comunidad  Yaqui, demandó  que "cesen los actos de represión y hostigamiento contra los voceros y que se suspenda la operación del acueducto para que la consulta -sobre la pertinencia del Acueducto Independencia y ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación- pueda llevarse a cabo".
"Esta consulta es una oportunidad histórica para que el Estado mexicano pueda, aunque sea de manera mínima, resarcir los agravios contra los indígenas, esta consulta repercutirá en otros procesos de resistencia contra el despojo", concluyó Del Pozo; por su parte, Raquel Padilla, investigadora del INAH-Sonora, reclamó que "desde hace más de un siglo, el Estado mexicano ha emprendido una guerra de exterminio que ha costado muchas vidas y que ha llevado a la tribu Yaqui a defenderse y a construir su resistencia... no podemos permitir que los yaquis sean exterminados; y privarlos del derecho al agua significa la paulatina muerte de la tribu".
Pie de foto.-Loa yaquis buscan se tome en cuenta el trazo de los oleaductos.
+++++++++++++
Breves
1.- Proyecta IEE de Sonora gasto de 460 mdp en 2015
Harmosillo.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y el programa operativo anual para el 2015, que asciende a 460 millones de pesos.
El pleno del organismo autorizó el proyecto que incluye el presupuesto para la preparación, organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral ordinario 2014-2015, en el que se renovará la gubernatura, el Congreso del estado y 72 alcaldías.
Asimismo, contempla los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades ordinarias de este organismo previstas en el programa operativo del instituto, así como el financiamiento público para los partidos políticos.
El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2015 para el IEE por 460 millones de pesos incluyen 143.6 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos y 162.9 millones para gastos del próximo proceso electoral. 
Además, contempla recursos por 153.3 millones de pesos para el gasto operativo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. 
Respecto a los 143.6 millones de pesos de prerrogativas para los partidos políticos, 92.6 millones corresponden al financiamiento ordinario, así como 2.7 millones de pesos para actividades específicas y 48.1 millones de pesos para gastos de campañas. 

2.- Dictan en Chiapas primera sentencia con
     nueva ley contra tratante de mujeres migrantes
Tuxtla Gutiérrez.-El Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tonalá dictó la primera sentencia condenatoria en contra de Octavio Cruz Rivera, por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral.
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) destacó que esta es la primera sentencia en el estado impuesta con la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.
Detalló que el juez dictó sentencia en contra de Octavio Cruz Rivera, en el marco del expediente penal 248/2004, en la que se comprueba la responsabilidad del ahora sentenciado en agravio de cuatro migrantes originarias de Honduras.
En este sentido, la autoridad judicial determinó una pena de tres años de prisión y multa de cinco mil días de salario mínimo vigente en la zona, así como la reparación del daño de las víctimas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Cruz Rivera fue detenido el pasado 27 de junio durante un operativo interinstitucional, derivado de un reporte emitido por el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.
Este hombre explotaba laboralmente a un grupo de migrantes centroamericanas al interior del bar "El Barquito", ubicado en el municipio de Tonalá.

3.- Recupera Pemex 90% del crudo derramado en río San Juan de NL
Monterrey.-Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó la recuperación y retiro de un 90 por ciento de los cuatro mil barriles de crudo dispersos en el río San Juan, por el derrame provocado por una toma clandestina, detectada el 16 de agosto en el kilómetro 463.5 del oleoducto Madero-Cadereyta.
La empresa informó que durante las 24 horas del día, en esa zona del municipio de Cadereyta Jiménez, continúan las labores de limpieza en las márgenes del río y en la acequia, afectados por la contingencia ambiental, las cuales se estiman concluyan en ocho semanas.
En un comunicado, indicó que con el objetivo de concluir estos trabajos de la manera más rápida y efectiva, laboran en el sitio más de 500 personas.
Añadió que dentro de estas tareas, se han colocado barreras oleofílicas -que absorben el aceite- y barreras marinas que impiden el avance del crudo y facilitan su contención.
Asimismo, se cuenta con seis desnatadoras y 28 unidades de presión de vacío, que son equipos que succionan el petróleo del agua.
Recalcó que en estas tareas, Pemex mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.