martes, 19 de agosto de 2014

Economía/Promueve México turismo en Canadá durante feria Incentive Works

Promueve México turismo en 
Canadá durante feria Incentive Works
*Uno de los expositores en el pabellón mexicano es San Miguel de Allende, ciudad ubicada en el central estado de Guanajuato y un tradicional destino para los extranjeros

Toronto.-Con un pabellón de 12 expositores, México promoverá el turismo de incentivos y diversos lugares para ser sede de congresos durante la edición 24 de la feria comercial Incentive Works, inaugurada en esta ciudad canadiense.
El pabellón de México fue inaugurado por el cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, y por el director de la Oficina de Turismo de México en Canadá, Rodrigo Esponda.
"Las autoridades de Turismo de México han puesto un énfasis especial en promover el turismo canadiense en nuestro país, porque es un turismo muy noble y está interesado no sólo en sol y playa sino también en ciudades coloniales como San Miguel de Allende y Ajijic", dijo el cónsul Toussaint.
Uno de los expositores en el pabellón mexicano es San Miguel de Allende, ciudad ubicada en el central estado de Guanajuato y un tradicional destino para los extranjeros, que ahora se suma a la oferta de turismo de incentivos.
Esa ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene 165 mil habitantes de 63 diferentes nacionalidades, pero ahora busca en Canadá promover su giro como destino para el turismo de incentivos.
"Tenemos nuestro centro de convenciones 'La Casona' con capacidad para mil 500 personas y se está construyendo otro centro de exposiciones (...) para cinco mil personas y que estará listo el próximo año", señaló María José Garrido, directora de Turismo de San Miguel de Allende.
En declaraciones, la funcionaria comentó que San Miguel mantiene una capacidad en fines de semana de entre 80 y 100 por ciento, "pero requerimos reforzar los días de la semana y por ello le hemos apostado al turismo de incentivos y reuniones".
En el pabellón de México, la empresa Meeting Incentive Experts promueve desde hace 11 años destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, la Riviera Maya y Playa del Carmen.
Una de las ventajas que ofrece México para el turismo de incentivos es que el extranjero no paga el impuesto Value-added Tax de 16 por ciento, lo cual es "un gran estímulo para quien desea organizar un evento de trabajo fuera de su país", dijo Amanda Nemeth, presidenta de Meeting.
Su empresa, que pertenece a la categoría turística "Destination Management" (Administración de Destinos), ofrece además al cliente internacional realizar una labor social en el destino mexicano al que viaje.
Nemeth explicó que "algunos de los clientes son ejecutivos que reciben un viaje de incentivo por su buen desempeño y quieren retornar parte del premio" a la comunidad.
Hace una semana, 50 ejecutivos estadunidenses, quienes formaban parte de un grupo de 900 personas en viaje de incentivo a Cancún, regalaron 850 mochilas con útiles escolares a niños de la escuela primaria "Raza de bronce".
"Para muchas de estas familias beneficiadas el regalo fue un buen ahorro en el gasto familiar", indicó Nemeth, quien añadió que también han realizado una labor similar en Los Cabos, Baja California.
Otro destino promovido en el pabellón mexicano es la zona de Puerto Morelos, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, un pueblo de pescadores ideal para el turismo de descanso y de incentivo.
Dicho destino cuenta con hoteles de lujo y con atractivos acuáticos naturales, como los cenotes, manifestó Lourdes Ojeda, quien tras 20 años de experiencia en turismo hotelero en la región ahora es gerente de ventas de grupos en el hotel Grand Residences.
Los expositores coincidieron en que este tipo de eventos, como el Incentive Works, representa un gran impulso para la promoción de los sitios turísticos mexicanos, ya que organizadores de convenciones acuden a esta feria para buscar destinos.
"Nuestro país se vende bien, sobre todo por la calidad del servicio, que es incomparable", sostuvo Jorge Meraz, gerente de ventas en el hotel Grand Velas, de Playa del Carmen.
"El mexicano es experto en dar calidad y calidez en el servicio. No sólo te servimos, somos tus amigos y llegaste no a un hotel sino a nuestra casa", aseveró.
En la feria comercial Incentive Works, que concluirá mañana miércoles, participan 700 expositores de todo el mundo.
Pie de foto: Exitosa promoción de México en Canadá.  
++++++++++++
México se convierte en miembro 
del Mercado Integrado Latinoamericano

México se incorpora al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), tras el V Encuentro de Supervisores en el país, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador y supervisor detalló en un comunicado que durante dos días, los supervisores de Chile, Colombia, Perú y México discutieron los compromisos y la hoja de ruta para consolidar el ingreso del mercado bursátil mexicano al Mila
En el encuentro, destacó, las autoridades suscribieron un acuerdo con el fin de incorporar a la CNBV de México a los mecanismos de cooperación que ya tenían suscritos la Superintendencia del Mercado de Valores del Perú, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.
El acuerdo de cooperación incorpora a la CNBV de México al Comité Ejecutivo y al Comité de Supervisión del Mila, lo que permite la cooperación, intercambio de información y fortalecimiento de la supervisión, favoreciendo el reconocimiento regulatorio mutuo y los convenios entre las bolsas de los países.
Al encuentro, que contó con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asistieron con sus respectivos equipos de trabajo, el superintendente de Valores y Seguros de Chile, Carlos Pavez Tolosa, el superintendente Financiero de Colombia Gerardo Hernández Correa.
Así como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Jaime González Aguadé, y la superintendente del Mercado de Valores de Perú, Lilian Rocca Carbajal, además del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Los supervisores de Chile, Colombia, México y Perú presentaron, entre otros, sus marcos regulatorios en torno a la protección al inversionista, revelación de información, elaboración de estados financieros en cumplimiento con las normas y estándares internacionales.
Asimismo, trataron temas como instituciones para el depósito centralizado de valores, régimen legal aplicable a las Bolsas de Valores y de prevención de lavado de dinero, así como el intercambio de información entre autoridades financieras.
Igualmente, discutieron los proyectos estratégicos que se desarrollarán durante los próximos tres años, los cuales pretenden fortalecer los procesos de armonización, supervisión y profundización de las operaciones y volumen operado a través del Mila.
Representantes de las Bolsas de Valores y de los depósitos de valores de Chile, Colombia, México y Perú expusieron la perspectiva que tiene la industria frente al Mila y analizaron el inicio de operaciones de los cuatro mercados.
Pie de foto:  México amplifica la diversificación de mercados.
++++++++++++

BREVES
1.- Lanzan Condusef e Inadem material
     financiero en apoyo a emprendedores
En apoyo a los emprendedores del país, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzaron el cuadernillo "Financiamiento para tu empresa. Desarrolla tu negocio".
El organismo regulador y supervisor refiere que dicha publicación orienta a los emprendedores sobre la importancia de realizar un plan de negocios, las diversas fuentes de financiamiento a las que pueden acceder y las consideraciones que deben tomar en cuenta antes de contratar un crédito, entre otros aspectos.
Es un primer paso de un conjunto de acciones en favor de los empresarios que buscan impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), expuso la Condusef en un comunicado.
Señala que la publicación es emitida en atención a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de fomentar la cultura emprendedora y la educación financiera.
Por lo anterior, en el marco de la Semana del Emprendedor, señala, la publicación destaca la importancia de la educación financiera al emprender un negocio.
Detalla que el cuadernillo sugiere a los emprendedores, por ejemplo, que antes de buscar financiamiento para un negocio, se sigan estos consejos: no mezclar las finanzas personales y familiares con las de la empresa.
Asimismo, evitar el uso de la tarjeta de crédito personal para financiar el negocio y registrar las operaciones contables y fiscales de la empresa.


2.- Empresas mexicanas participarían con 10 mil mdd en sector energético: Coparmex
Coparmex estimó que como resultado de la reforma energética las empresas del país participarían con una inversión de por lo menos 10 mil millones de dólares al año.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, estimó que como resultado de la reforma energética las empresas del país participarían con una inversión de por lo menos 10 mil millones de dólares al año.
Entrevistado al término de la presentación del Segundo Foro Nacional de Turismo Médico, dijo que dicha inversión se detonaría luego de la Ronda Uno, y con ello cumplir con 25 por ciento de contenido nacional.


3.- Considera IMEF "factible" alcanzar
     pronóstico de crecimiento de 2.7%:
El organismo es optimista sobre la recuperación de la actividad económica a partir de la segunda mitad de este año, pues el consumo interno muestra visos de recuperación y seguirá al alza.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró "factible" que se cumpla el pronóstico de crecimiento de 2.7 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año, pues la actividad repuntará en el segundo semestre.
El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, destacó que la demanda interna ya se recuperó y el consumo interno muestra visos de un inicio de reactivación.
Además, dijo, la mayoría de los pronósticos de crecimiento para este año, aun con revisiones a la baja, están en línea con la estimación de la SHCP, entre ellas la del Banco de México (Banxico), que recientemente ajustó su previsión a un rengo entre 2.0 y 2.8 por ciento, desde el intervalo previo de entre 2.3 y 3.3 por ciento.
"No es evidente que (la Secretaría de Hacienda) lo tenga que cambiar como el trimestre anterior o como ocurrió muchas veces el año pasado, entonces podría dejarlo donde está y todavía es factible que se llegue a cumplir", argumentó en rueda de prensa