lunes, 25 de agosto de 2014

Economía/México podría concretar acuerdo comercial con Líbano

México podría concretar 
acuerdo comercial con Líbano
*El embajador de México en Líbano, Jaime García Amaral, ha trabajado de manera intensa porque el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le ha pedido que busque un acuerdo con Líbano.

Más que un tratado de libre comercio, México podría negociar con Líbano un acuerdo comercial, que sea la puerta de entrada a los negocios con los países de Medio Oriente, recomendó el presidente de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Alejandro Kuri Pheres.
En entrevista, explicó que la gran diferencia en el tamaño de las economías de ambos países hace inviable y, sobre todo, poco útil un tratado de libre comercio, pero en cambio hay excelentes condiciones para que México aproveche la experiencia de Líbano en la zona.
Kuri Pheres explicó que los libaneses conocen la idiosincrasia de los empresarios y gobiernos del Medio Oriente, tienen contactos y canales de comercio; "hablan de idioma", lo cual puede ser mucho más útil para México, que sólo intercambiar algunos productos.
En otro tema, luego de volver de un viaje al Líbano en su carácter de presidente de la Unión Libanesa Cultural Mundial, se refirió a la situación actual en el Medio Oriente.
Explicó que este miércoles participará como orador en la Asamblea de las Naciones Unidas, para hablar en representación de los libaneses residentes en otros países, respecto a la situación de los refugiados sirios en su país.
Ahí, planteará la exigencia de que las Naciones Unidas cumplan con su oferta de entregar seis mil 800 millones de dólares para atender la emergencia humanitaria para los refugiados sirios en Líbano, que según el recuento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanza un millón 200 mil personas.
Hasta ahora, la ONU sólo ha entregado 500 millones de dólares a través de organizaciones no gubernamentales, además de que, en realidad, hay dos millones de refugiados sirios en Líbano, lo cual convierte a ese país con más densidad de refugiados en el mundo.
Además, pedirá que parte de ese dinero se entregue directamente al gobierno libanés para atender las necesidades más urgentes de alimentación y atención médica de los refugiados.
Kuri Pheres planteará un plan de largo plazo (de 10 años), para que esos dos millones de refugiados puedan volver a su país, lo cual implica que finalice la guerra civil y se den condiciones de seguridad y paz.
Pie de foto: El plan de comercio es de largo plazo. Embajada de México en el Libano
+++++++++

Activos en las Afore llegarán a más 
de dos billones de pesos para 2018

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) seguirá su crecimiento de manera vigorosa por al menos una década más, con lo que contribuirá al desarrollo económico del país, aseguró el órgano regulador del sector. 
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en un escenario conservador, los activos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) llegarán a dos billones 940 mil millones de pesos para 2018.
Esto implicaría un incremento de alrededor de 30 por ciento respecto a los niveles actuales, de dos billones 285 mil 301 millones de pesos (cifras a julio del presente año), lo que representa 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los activos bajo administración de las Afore mostraron un crecimiento anual de 19.9 por ciento en los últimos 10 años; en 2014, el SAR cumplió 17 años desde su puesta en marcha en julio de 1997.
Dichos recursos corresponden a 51.5 millones de trabajadores que ahorran para su retiro a través de las Afore, cifra mayor a los 49.5 millones de personas que se reportaron al cierre de julio del año pasado.
En la actualidad, hay 11 Afore en el mercado, de las cuales las cuatro más grandes concentran 68.2 por ciento del total de cuentas individuales de ahorro para el retiro: XXI Banorte, con 11.3 millones; Banamex con 7.8 millones; Sura con 6.2 millones y Coppel con 5.8 millones de cuentas.
La Consar destaca también que el rendimiento anual promedio que dio el SAR en sus 17 años fue de 12.7 por ciento nominal y de 6.4 por ciento en términos reales, es decir, al descontar la inflación.
De esta manera, de los dos billones 285.3 mil millones de pesos en el sistema al cierre de julio pasado, casi la mitad (un billón 23 mil millones) correspondió a los rendimientos, mientras que el resto fueron aportaciones.
De esta manera, 43.3 por ciento del saldo de un trabajador típico corresponde a las ganancias que obtuvo por tener su cuenta individual en una Afore, mientras que 56.7 por ciento a las aportaciones obligatorias y voluntarias.
Pie de foto: Mejora la penetración de las Afores entre la población.

+++++++


Breves
1.-Prevén aumento de 2.2% en Tecnologías de Información
En 2015, el gasto de la industria de las Tecnologías de Información (TI) en México podría alcanzar 65.8 mil millones de dólares, cifra que representa un incremento de 2.2 por ciento comparado con el presente año, informó Gartner Inc. 
El vicepresidente de la firma, Luis Anavitarte, comentó que lo anterior confirma a México como el quinto mercado emergente más grande en gastos en TI.
El ejecutivo comentó que las reformas estructurales impactarán en todos los sectores económicos, ofreciendo oportunidades a los proveedores de tecnologías y servicios, debido a la necesidad de una estrategia paralela de TI que apoye a la modernización del país.
A su vez, el analista Principal en la empresa, Federico Silva, dijo que México ha visto un aumento en el desarrollo de infraestructura tecnológica, lo que está atrayendo inversiones de proveedores tanto internacionales como nacionales que estén construyendo proyectos de infraestructura.
"Todo esto apunta al creciente interés y la confianza de los jugadores nacionales en su propio mercado. En otras palabras, el mercado de México ya no tiene que esperar a proveedores internacionales para invertir", subrayó.
De acuerdo con la encuesta anual elaborada por los Programas Ejecutivos de Gartner, mostró optimismo entre las organizaciones usuarias de TI en México con una expectativa a favor de constantes inversiones en tecnología.

2-En 15 años sólo se han generado 5.9 millones de empleos
, los niveles de pobreza son los mismos: CCE
En la actualidad el porcentaje de la población en pobreza se ha mantenido inalterado en 52.3 por ciento; más de 61 millones de mexicanos están en esa situación y, más grave aún, 23 millones padecen pobreza extrema, señaló el Consejo Coordinador Empresarial 
El Sector Privado en el país aseguró que es urgente encaminar la estrategia hacia el combate frontal del nivel de pobreza que se vive en México, como parte del debate a los salarios mínimos.
Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador y Empresarial, explicó que en la actualidad el porcentaje de la población en pobreza se ha mantenido inalterado en 52.3 por ciento; más de 61 millones de mexicanos están en esa situación y, más grave aún, 23 millones padecen pobreza extrema, 4.5 millones más que en 1992; resultado de un crecimiento insuficiente, estancamiento y ampliación de brechas en el desarrollo regional.
Refirió que tan solo en los 15 años, indicó se han generado sólo 5.9 millones de nuevos empleos formales, "cuando sólo para empatar el crecimiento de la población que se incorporó a la oferta de trabajo debimos haber creado alrededor de 15 millones de plazas hasta ahora, cuando tenemos un desempleo de al menos 2.5 millones de personas".

 
3.-Busca IMP optimizar procesos de producción 
El Instituto Mexicano del Petróleo debe ser un motor para acelerar la transformación de petróleo crudo y gas en combustibles limpios y petroquímicos competitivos, refirió el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
En su cuenta de Twitter, el director de la empresa productiva del estado, señaló en el marco de la ceremonia conmemorativa del 49 aniversario del IMP, que el instituto debe convertirse en un soporte fundamental para Pemex y para la industria petrolera en general.
A su vez, destacó la importancia de la modernización del IMP, la cual debe estar alineada al cambio estructural en Pemex e impulsar el descubrimiento de nuevos campos.
Pemex abundó en esa red social que inició una profunda transformación para enfrentar los retos de la reforma energética.
Ante el nuevo escenario de competencia, los servicios tecnológicos que presta el IMP deben estar orientados a la optimización de los procesos de producción y transformación en aguas profundas y aguas someras, añadió la empresa.
El IMP se prepara con la finalidad de llevar a cabo las transformaciones estructurales que le permitan seguir vigente ante la nueva realidad, por lo que inició con la creación del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas.