jueves, 7 de agosto de 2014

Economía/El peso pierde terreno frente al dólar

El peso pierde terreno frente al dólar
*La divisa nacional no pudo apoyarse del renovado optimismo y siguió quedando a merced de los choques externos
Lino Calderón 
La moneda mexicana tuvo una sesión volátil, alcanzando a rozar, de nueva cuenta, la zona de las 13.29 unidades; mientras el mercado incrementa su nerviosismo ante el anuncio de mayores sanciones entre Rusia-Occidente que amenazan el desempeño económico global.
La moneda  culminó en 13.28 por dólar, con una depreciación del 0.31% frente a los 13.2395 pesos del precio de referencia del miércoles.
Las pérdidas ocurrieron pese a la aprobación en el Congreso el miércoles del total de las leyes secundarias de una reforma energética clave, que según operadores ya había sido descontada por los jugadores en sus apuestas.
Al cierre de la jornada cambiaria en sucursales bancarias del Distrito Federal el dólar libre se vendió hasta en 13.58 pesos, un centavo más que la sesión de ayer, y se compró en un mínimo de 12.77 pesos.
El euro cedió dos centavos frente al peso en comparación con el cierre previo y se ofreció en un máximo de 17.98 pesos; en tanto que el yen alcanzó los 0.135 pesos por unidad a la venta.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en la República Mexicana es de 13.2551 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
En una sesión donde en la parte local el avance hacia el proceso final de aprobación de las leyes secundarias en materia de energía está pronto a realizarse, la divisa nacional no pudo apoyarse del renovado optimismo y siguió quedando a merced de los choques externos, especialmente el anuncio de mayores sanciones económicas entre las principales economías del mundo.  
Para mañana, la información continuará siendo escasa; destaca la decisión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) y el dato de los inventarios mayoristas de EU.
Pie de foto: La moneda mexicana se debilita ante factores externos 

++++++++++++
Cuestan violaciones de servicios financieros
41 mdp en primer semestre: Condusef

El organismo expuso que los dictámenes que emitió aumentaron 47.8 por ciento, al sumar tres mil 877; mientras que las defensorías crecieron 35 por ciento en el periodo, al llegar a mil 574.
Durante el primer semestre del año, la Condusef aplicó mil 773 sanciones por un monto aproximado de 41 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fue por violaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que inició 657 mil acciones de defensa durante dicho periodo, lo que representó un crecimiento de 1.1 por ciento respecto a igual semestre del año anterior, como resultado de la aprobación de la reforma financiera.
En un comunicado, el organismo expuso que los dictámenes que emitió aumentaron 47.8 por ciento, al sumar tres mil 877; mientras que las defensorías crecieron 35 por ciento en el periodo, al llegar a mil 574.
Destaca que de dichos casos, 61 por ciento fue favorable para los usuarios; mientras que las acciones de defensa legal gratuita pasaron de 555 en el primer semestre de 2013, a 819 en igual periodo de este año, lo que representó un crecimiento de 47 por ciento.
En ese sentido, dijo que casi la mitad de las acciones de defensorías legales gratuitas fueron para adultos mayores, por lo que establecerá ventanillas y cajeros automáticos especializados para atender a las personas de la tercera edad.
El organismo concluyó que en caso de que los usuarios de servicios financieros requieran de asesorías, o tengan alguna duda pueden comunicarse al teléfono 01-800-999-8080 o visitar el sitio www.condusef.gob.mx.
Pie de foto:  Bancos mantienen abusos contra clientes bancarios
+++++++++++++ 


Breves
1.- Deuda de Pemex debe absorberse con recursos fiscales 
El sector privado del país expresó su satisfacción por la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, aunque reconoció que  hay temas que deben mejorar como la emisión de los criterios con los cuales se van a hacer las licitaciones y el establecimiento de medidas de control para que las inversiones comiencen a llegar.
Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, afirmó que es positivo que el Estado mexicano absorba la deuda de PEMEX, pero dejó en claro que se debe pagar con recursos fiscales derivados de la misma reforma, no con los impuestos que están pagando los mexicanos.
Entrevistado previo a una reunión privada con el titular de CFE, el líder patronal dijo que concluyó esta generación de reformas en México y ahora se deben aterrizar para empezar a ver resultados. 

2.- Crece en 7.2% colocación
     de créditos hipotecarios
El sector de la vivienda continúa su proceso de recuperación, lo que se refleja en un crecimiento en el empleo, una mayor colocación de créditos hipotecarios y en la construcción y más unidades inscritas en el Registro Único (RUV), aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
El subsecretario del ramo, Fernando Aportela Rodríguez, expuso que la colocación de créditos hipotecarios a junio creció 7.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la inscripción de unidades en el RUV, donde se lleva un control de todas las viviendas terminadas, por construir o en proceso de construcción, reportó también un crecimiento importante en los primeros meses del año, de 22 por ciento a tasa anual.
De la misma forma -continuó el funcionario- el empleo del sector de la construcción creció entre 6.0 y 7.0 por ciento en los meses de mayo y junio, el doble del observado en el empleo formal general.
El crecimiento del sector ha sido favorable en lo que va de 2014, y es resultado de la evolución económica y adicionalmente, de todas las acciones que ha tomado el gobierno de la República para fortalecer al sector, aseguró durante la presentación del nuevo producto en pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
Aportela Rodríguez destacó también que la reforma financiera permitió una renovada participación de la banca de desarrollo mediante el otorgamiento de créditos directos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, e incentivando el flujo de financiamiento de la banca comercial.
También se promovió el desarrollo de mayores Líneas de Crédito Sindicadas para generar nuevos proyectos, y con ello impulsar a más de 73 desarrolladores.
De forma complementaria, en el periodo de enero a julio de 2014, la colocación de créditos puente a través de la Sociedad Hipotecaria Federal aumentó en más de 63 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de tres mil 700 millones de pesos a seis mil 300 millones de pesos.
En su discurso, el funcionario de la SHCP destacó que la estabilidad macroeconómica permite ofrecer productos para que los mexicanos puedan acceder a viviendas más grandes y con mejores condiciones.
Añadió que el crédito "Nuevo FOVISSSTE en Pesos" no requiere de ningún subsidio, se ofrecerá inicialmente a una tasa fija del 10.25 por ciento y está disponible para todos los derechohabientes del Fovissste que lo soliciten.
"Este producto ha sido diseñado para contar con la participación de la banca comercial, y su baja tasa está sustentada en dos elementos: primero, en la estabilidad macroeconómica de nuestra economía y, segundo, en la estabilidad laboral y la buena capacidad crediticia de los trabajadores al servicio del Estado", resaltó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidió en que el lanzamiento de productos que permitan a los trabajadores conocer desde el principio cuánto pagarán durante la vida del crédito, se debe a la estabilidad financiera y económica del país.