miércoles, 13 de agosto de 2014

Economía/Designa Senar 83% de reservas probables a Pemex

Designa Senar 83% de

reservas probables a Pemex

*Las áreas asignadas de reservas probadas y probables equivalen a 20,589 millones de barriles

*La dependencia reitera que habrá 50,000 mdd de inversión entre 2015 y 2018.

Lino Calderón

La Secretaría de Energía (Sener) concedió a Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de 83% de las reservas probables -conocidas como 2P porque tienen una buena estimación de recuperarse- que representarían recursos por alrededor de 20,589 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), informó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación de llamada Ronda Cero, el funcionario detalló que también se otorgó a Pemex alrededor de 21% del recurso prospectivo que pidió- conocido como reservas 3P que son volúmenes estimados asociados a las cantidades aún no descubiertas-, que corresponde a alrededor de 22,126 (mmbpce).

"Queremos evitar pausas y demoras" en la apertura enegética, dijo el titular de la Sener, Pedro Joaquín Codwell.

La petrolera presentó en marzo de este año su solicitud a la Sener para conservar para su explotación el equivalente a 83% de las reservas probables del país (conocidas como 2P), con el fin de mantener el ritmo de producción de crudo, de manera que se le otorgó a Pemex el 100% de lo que había pedido.

El Secretario de Energía explicó que la mayor parte de los recursos que le fueron otorgados a Pemex, como parte de lo que pidió en la llamada Ronda Cero, se concentran en yacimientos de agua someras (poco profundas) que equivalen a 11,374 (mmbpce).

Además alrededor de 8,818 (mmbpce) en campos terrestres, mientras que en aguas profundas, donde la petrolera no cuenta con experiencia le dieron apenas 397 (bpce).

Los proyectos que pidió Pemex se centran en zonas de tierra y aguas poco profundas donde la petrolera nacional ya tiene una gran experiencia, por lo que no va a requerir de ayuda de para continuar su explotación.

"Pemex podrá participar en las rondas de licitaciones siguientes, y en las asignaciones directas que le otorgue el Estado", dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar.

La Sener espera que con la oferta que ofrecerán en las zonas para las primeras licitaciones abiertas, y las que puedan asociarse con Pemex atraerán 50,000 millones de dólares de inversión entre 2015 y 2018.

Ahora que se presentó el resultado de la Ronda Cero de la reforma energética, que define los proyectos que conservará "Petróleos Mexicanos" (Pemex), el gobierno se acercará al sector privado para iniciar un proceso de consulta sobre los campos que se ofrecerán en la Ronda Uno, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Las bases preliminares de las licitaciones de los activos petroleros que se pondrán a disposición de la iniciativa privada podrían revelarse antes de que termine el año, posiblemente en noviembre, confirmó.

Dijo que se han definido los campos que estamos considerando incluir en la Ronda Uno, e iremos haciendo un proceso de consulta con la industria; después vendrá el proceso de bases de la licitación y luego saldrán las convocatorias de licitación, señaló el secretario.

De acuerdo con la Ronda Uno, es decir, los activos que regresarán al Estado para ofrecerse al sector privado, proceso que según la Sener iniciará en noviembre próximo, con la publicación de los primeros detalles de las licitaciones, pero en el que se entraría de lleno en el primer trimestre de 2015.

En su solicitud, entregada a las autoridades en marzo pasado, Pemex buscó conservar 83% de las reservas 2P, 71% de las reservas 3P, así como 49% de los recursos convencionales que se encuentran en el subsuelo del país. Pemex solicitó quedarse con sólo 15% de los recursos no convencionales, entre ellos los campos en aguas profundas.

En un escenario sobre lo que las autoridades le permitirán conservar a la aún paraestatal como resultado de la "Ronda Cero", fuentes del sector energético mencionan que se trata de una cartera de alrededor de 43 activos petroleros. Pemex estaría en condiciones de desarrollar estos proyectos por su cuenta o en asociación con firmas privadas.

Luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha analizado la capacidad técnica y financiera de la petrolera, se considera que con este número de activos puede mantener los actuales niveles de producción e ir elevándolos, garantizando con ello el suministro de petrolíferos al mercado nacional.

Estos proyectos incluso siguen formando parte del paquete de campos petroleros que Pemex tiene acreditados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar su presupuesto de 2015.

Pie de foto: Pemex garantiza áreas de explotación.



Se asociará Pemex con

empresas privadas en 10 proyectos

Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociará con empresas privadas en 10 proyectos que le fueron asignados en la Ronda Cero, informó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Destacó que estos 10 proyectos se agruparon en cuatro paquetes que incluyen campos maduros (tres terrestres y tres marinos) campos de crudo extra pesado, desarrollo de gas y aguas profundas.

"Pemex ha identificado entre los campos que se le han asignado, 10 oportunidades de asociación estratégica a consolidar en el corto plazo, en un lapso de 13 meses que comenzará en noviembre de este año", resaltó el funcionario.

En el marco de la presentación de la Ronda Cero y Uno, añadió que dichos proyectos involucran mil 556 millones de barriles de reservas 2P más lo que resulten de la limitación en los campos en aguas profundas en el área de Perdido.

Destacó que se considera una inversión de 32 mil 285 millones de dólares en horizontes que van de cinco a 10 años dependiendo cada proyecto.

Lo anterior, dijo, representa una inversión total de 76 mil millones de dólares a realizarse en el país; en promedio, en los primeros cinco años, los contratos de asociación significarán poco más de cuatro mil 100 millones de dólares anuales de inversión neta adicional.

"Este es sin duda un primer efecto dinamizador de corto plazo que queremos contabilizar en el haber de la reforma energética", añadió.

Lozoya Austin agregó que si se considera que la inversión de Pemex en exploración y producción es de 25 mil millones de dólares anuales, "estas 10 propuestas de asociación por sí solas aumentarán la inversión en la industria petrolera en un 16 por ciento".

No obstante, si se suman los 44 mil millones de dólares asociados a la inversión potencial en los contratos integrales de exploración y producción y los contratos de obra pública financiada, "estamos hablando que la inversión en los primeros años de la reforma energética podría estar incrementándose en 25 por ciento sobre los 25 mil millones de dólares que hoy estamos invirtiendo", aseveró.

Resaltó que se trata de proyectos que por su alta complejidad técnica, su intensidad en capital y otras consideraciones estratégicas dentro de su cartera de proyectos se puede beneficiar de la participación de compañías que complementen el capital, el conocimiento y la capacidad operativa de Pemex.

"Con ello buscamos una mayor generación de valor y una disminución del riesgo asumido por Petróleos Mexicanos", puntualizó.

Pie de foto: El director general de Pemex, Emilio Lozoya.


BREVES

1.- Inicia inclusión digital universal de

Internet en México; SCT por ley Telecom

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se congratuló por la entrada en vigor hoy de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada el 14 de julio en el Diario Oficial de la Federación, la cual asegura la inclusión digital universal de Internet, aumenta la competencia en el sector, y mejora la calidad y el costo de los servicios en beneficio de la población.

El titular de la SCT destacó que uno de los avances alcanzados por la Ley, que ya son tangibles para la sociedad en materia de internet, es la conectividad instalada ya por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en cerca de 40 mil sitios públicos a nivel nacional, a través del programa México Conectado.

El objetivo del programa es cumplir con la meta constitucional de garantizar el servicio de Internet a los ciudadanos, a través de la conexión de 250 mil sitios y espacios públicos, como son: escuelas de preescolar, primaria, secundaria, así como en preparatorias y universidades; hospitales, centros de salud y bibliotecas.

Ruiz Esparza recordó que el pasado 22 de julio concluyó con buenos resultados la aplicación del programa piloto para la transición a la televisión digital terrestre en la región Frontera Noreste, con el cual se cubrió el 91 por ciento de los hogares de escasos recursos inscritos en los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, considera de especial importancia las disposiciones en materia de telefonía que permitirán fomentar la productividad y reducir costos de operación de las empresas, así como ahorros para las familias mexicanas y la eliminación del cobro de larga distancia nacional en telefonía fija, con lo que se propicia el ahorro para los usuarios de alrededor de 19 mil 600 millones de pesos al año.

En telefonía móvil se establece que los usuarios de este servicio podrán tener conexión telefónica en todo el territorio nacional, sin importar la empresa proveedora; libertad de cambiar de compañía conservando el mismo aparato y número telefónico, sin cargos ni bloqueos, así como el derecho a tener retribuciones por fallas en el servicio.

Además, resaltó el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, se extiende la vigencia del saldo hasta por un año y la consulta gratuita del mismo; servicios especiales para personas con capacidades diferentes: equipos específicos con funciones, programas o aplicaciones que les permitan acceder y usar los servicios contratados, además de que los concesionarios de radiodifusión deberán contar con lenguaje de señas o subtitulaje oculto en idioma nacional.


2.- Banxico recorta pronóstico del PIB entre 2 y 2.8% para el 2014

El Banco de México (Banxico) rebajó su pronóstico para el crecimiento de la economía local a un rango de 2.0 - 2.8%, desde el previo de 2.3 - 3.3%, y para eñ 2015 el intervalo de pronóstico se mantiene entre 3.2 y 4.2%. de acuerdo con su Informe Trimestral de Inflación difundido el miércoles.

La reducción obedece a que la segunda más grande economía de América Latina registró un desempeño menor al esperado a comienzos del año, dijo la entidad monetaria en el informe correspondiente al segundo trimestre del año.

La decisión de reducir el pronóstico responde a que durante el primer trimestre de 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.28% (cifra menor a la anticipada en el Informe previo de 0.6%), para el segundo trimestre se estima que el PIB muestre un mayor dinamismo que en el primero, derivado de un repunte más notorio de la demanda externa, informó en Banxico en su Informe.

El Banxico prevé que la inflación general anual se mantenga cercana a 4% durante el segundo semestre de 2014. Hacia el final del presente año, la inflación general puede cierrar por abajo de 4% ante el desvanecimiento del efecto de los cambios en precios relativos de noviembre y diciembre de 2013.