lunes, 4 de agosto de 2014

Economía/Advierte CCE que incrementar salario mínimo por decreto sería un error

Advierte CCE que incrementar salario

mínimo por decreto sería un error

*Alega  que el salario mínimo en el mercado, que pagan las empresas formales, está muy por encima del mínimo legal,

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que participará de forma abierta en la discusión sobre el tema del salario mínimo en una acción tripartita porque, afirmó, aumentarlo por decreto llevaría a crecimientos efímeros y finalmente a crisis económicas.

El presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los empresarios participarán en la discusión con apertura a todas las voces e ideas, pero también con claridad en sus posturas.

Y sobre todo, "con absoluta responsabilidad y congruencia con el hecho de ser una de las partes del dispositivo institucional que tenemos en el país para fijar los salarios mínimos, bajo lo previsto en el Artículo 123 Constitucional, basado en la negociación tripartita de trabajadores, empleadores y gobierno", expuso.

Señaló en su mensaje semanal que tienen la convicción de que la política en la materia que se lleva a cabo a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, cuyo Consejo deriva de procesos de votación en los sectores obrero y patronal, ha favorecido la estabilidad económica y laboral del país.

Según dijo, el salario mínimo en el mercado, que pagan las empresas formales, está muy por encima del mínimo legal, con un promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de tres veces el Salario Mínimo General.

Los empresarios quieren que aumenten los ingresos de todos los trabajadores, pero sin revivir medidas populistas, que pondrían en riesgo fuentes de trabajo formales y que acaban siendo regresivas para los sectores más vulnerables, insistió.

Así, dijo, incrementarlo por decreto constituiría un error cometido en tiempos pasados y que hoy resultaría perjudicial para el sano crecimiento de la economía.

Gutiérrez Candiani dio la bienvenida al debate objetivo, que no se contamine con fines políticos, ni se oriente por posiciones populistas, que en México, en fechas no tan lejanas, acabaron golpeando gravemente al poder adquisitivo de los trabajadores y a la economía en general.

Sostuvo que es la estabilidad económica y la responsabilidad en las negociaciones tripartitas lo que ha permitido que el salario mínimo real haya empezado a recuperarse, aunque reconoció que de forma incipiente e insuficiente.

Por eso, continuó, ha faltado no son nuevos decretos, sino que los dos ingredientes fundamentales para un incremento como el que necesitamos, y sobre bases sustentables, son precisamente la estabilidad macroeconómica, que no debemos perder, y el elemento que ha faltado es el crecimiento sostenido.

"Este es el motor que tenemos que detonar, como prioridad estratégica, para que todos ganemos", y si aumenta la inversión incidirá en más y mejores empleos, argumentó.

Señaló que el otro componente fundamental es la productividad y recordó que en las últimas tres décadas, el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, de 0.6 por ciento anual en promedio, está en línea con un claro estancamiento de la productividad.

Refirió que en un periodo de siete años, en países como Uruguay, Perú y Brasil, la productividad laboral se incrementó por arriba de 2.0 por ciento y el salario mínimo real en niveles similares o superiores, en tanto que en México, la productividad bajó, con todo y una leve recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

Dijo que los incrementos por arriba de la inflación esperada y que no estén sustentados en una mayor productividad, pueden tener un impacto totalmente contraproducente.

Al margen de ello, es preciso reconocer que la fijación de los salarios mínimos se ha complicado, porque desde su inicio se han utilizado como indicador económico, unidad de medida o referencia en más de 300 leyes, reglamentos, circulares, disposiciones de carácter federal, y muchas otras de carácter estatal.

Las variaciones en los mínimos son referencia para negociaciones de contratos colectivos e individuales en todo el país, pero también impactan, por ejemplo, la cotización de los patrones al IMSS, pagos de primas de antigüedad, determinación de pensiones del Estado.

Asimismo, recursos que se dan los partidos políticos, multas y sanciones y cuotas al Infonavit.

Por eso, dijo que los empresarios están de acuerdo en que se debe desvincular el salario mínimo de las demás legislaciones, pero para ello, propuso un estudio integral, para luego determinar otras unidades de cuenta o indicadores para cada materia o concepto.

Pie de foto: El presidente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani

+++++++++++++++++

Bolsa Grupo Bursátil Mexicano, la mejor en Brasil

El reconocimiento a la empresa mexicana se dio por la agencia de noticias brasileña Agencia Estado en la decimosexta entrega de los Premios Broadcast, y que es la primera vez que el premio se lo otorgan a una casa de bolsa extranjera.

La casa de bolsa GBM Grupo Bursátil Mexicano fue reconocida como la mejor de Brasil por una agencia de noticias del país sudamericano, debido al manejo de las recomendaciones realizadas por sus analistas.

La firma mexicana refiere en un comunicado que el reconocimiento se dio por la agencia de noticias brasileña Agencia Estado en la decimosexta entrega de los Premios Broadcast, y que es la primera vez que el premio se lo otorgan a una casa de bolsa extranjera.

Además premiaron a los analistas de GBM, Vitor Sousa y Ariane Gil, por ocupar el primero y cuarto lugar, en ese orden, como los mejores analistas de Brasil.

De acuerdo con el reporte, GBM realizó recomendaciones que obtuvieron 1.59 por ciento de ganancia, mientras el índice Bovespa, la casa de bolsa de Sao Paulo, reportó una caída de 15.5 por ciento durante 2013, lo que lo llevó a llevarse el reconocimiento.

El director de GBM Brasil, Diego Ramos León de la Barra, dijo que es un honor para el grupo bursátil ser reconocidos como la mejor casa de bolsa dentro de un mercado tan competido como el brasileño.

Expuso que su equipo representa lo mejor de la filosofía de GBM, utilizada y creada en México, para aplicarla en otros países de la región como Brasil y Chile, además que con esto se comprueba que su estrategia es aplicable en otros lugares y que dará resultados notorios.

La directora de Análisis de GBM, Ingrid Castillo Rodríguez, explica que los resultados de 2013 demuestran que se puede competir exitosamente en un entorno internacional, gracias a la calidad del trabajo realizado en Brasil por un grupo de mexicanos y brasileños que representan lo mejor de GBM.

En la actual edición del premio Broadcast participaron 11 casa de bolsa y 81 analistas profesionales, quienes son valorados por la agencia de noticias y el Instituto de Educación e Investigación (Insper) y clasificados de acuerdo con los resultados de las recomendaciones de inversión que den a sus clientes.

Pie de Foto: La casa de bolsa atractiva para inversionistas sudamericanos.

+++++++++++++

Breves

1.- Emite Capufe recomendaciones para viajar por carretera

Para viajar por carretera de forma segura durante estas vacaciones, Caminos y Puentes Federales (Capufe) recomienda tomar diversas previsiones para disfrutar el recorrido sin contratiempos.

A los ocupantes del vehículo, recomienda utilicen el cinturón de seguridad, y al conductor sugiere respetar las señales y la velocidad máxima recomendada, especialmente en condiciones meteorológicas adversas, además de mantener la distancia respecto a los vehículos.

Aconseja no conducir si se ha ingerido bebidas alcohólicas o enervantes, así como evitar distracciones como el uso de celulares o tabletas mientras se maneja.

Invita a los viajeros que antes de partir se verifique el estado mecánico del vehículo y en caso de ser necesario, dar el mantenimiento correspondiente, además de llevar en el auto señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado, con la presión indicada.

También recomienda revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales y las intermitentes o luces de emergencia.

En su página de Internet, el organismo advierte que el peso del equipaje transportado debe ser distribuido correcta y equitativamente en la cajuela y en caso de utilizar el portaequipaje en la parte superior del auto, es necesario cerciorarse de que esté cerrado y perfectamente asegurado para evitar accidentes.

Resalta la importancia de respetar a los demás automovilistas al evitar deslumbrarlos con luces altas y utilizar lámparas de neblina (especialmente las traseras), únicamente en caso necesario y aplicando las reglas de cortesía.

Recuerda que los paseantes que viajan por carreteras bajo su administración tienen acceso al servicio de grúa, asistencia médica y a información de manera gratuita al solicitarlo al 074, y exhorta a mantenerse en contacto con la "Alerta Carretera" en el portal de la institución o vía twitter@CAPUFE.

 

2.- En México se gasta mil mdd anuales en consumo de chicle

El país es el segundo consumidor de esta golosina, después de Estados Unidos, y posee la fábrica de chicles más grande en el mundo.

En el mercado mexicano, la goma de mascar representa una tercera parte de las ventas de confitería en el país, con mil millones de dólares anuales y un consumo per cápita de medio kilogramo por año, destacó el director de Chicles y Dulces en México de Mondelez International, Gustavo Durán.

Subrayó que México es el segundo consumidor de esta golosina, después de Estados Unidos, y posee la fábrica de chicles más grande en el mundo, localizada en Puebla, donde se producen 60 mil toneladas de goma de mascar, de las cuales entre 60 y 70 por ciento es de consumo nacional y el resto para exportación.

En la ConfiExpo, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el directivo comentó que la firma que representa aplicará una nueva estrategia de crecimiento en el segmento de la goma de mascar.

En la exposición de confitería más importante de México y Latinoamérica, señaló que debido a que más de la mitad de las ventas de chicles se realizan en un margen de precio de un peso, Mondelez ofrecerá a los consumidores una presentación de dos piezas por ese costo.

"Las presentaciones pequeñas están creciendo" y éstas se dan con mayor aceptación en los pequeños comercios, de los cuales existen casi un millón en el país y de los que dependen unos cuatro millones de personas, refirió.

 

3.- Participará Coparmex DF en Consejo de Movilidad para fomentar inversiones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México anunció su participación en el Consejo Asesor de Movilidad en la capital mexicana, a fin de pugnar por proyectos que impulsen la inversión y fomento de más y mejor transporte público.

En este Consejo, la persona será el centro de la toma de decisiones para el desarrollo de planes, los cuales deberán tener una visión metropolitana para buscar reducir los tiempos de traslados cotidianos y dejar a un lado iniciativas que impulsen el uso del automóvil.

El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino León Tovar, comentó que impulsarán el desarrollo de programas y políticas de movilidad, como el tener un Sistema Integrado de Transporte en la Ciudad, un Banco de Proyectos públicos y privados en la materia.

Asimismo, el levantamiento de encuestas y consultas ciudadanas; contar con un Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, exámenes para otorgar licencias de conducir, mejorar el esquema de concesiones de transporte público, entre otras actividades que mejoren los modos de traslado de los capitalinos.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Maite Ramos, se pronunció por trabajar en forma conjunta para la elaboración de reglamentos a la Ley de Movilidad que contribuyan a establecer los mecanismos para su correcta aplicación.