miércoles, 9 de julio de 2014

Mundo/Israel intensificó su ofensiva contra Hamas

Israel intensificó su
ofensiva contra Hamas 
*Ataca objetivos del grupo rebelde y matando al menos a 14 personas

Jerusalén, Israel.-El ejército de Israel intensificó este miércoles su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, atacando objetivos del grupo rebelde y matando al menos a 14 personas, al tiempo que líderes israelíes indicaron que una invasión terrestre pudiera comenzar pronto.
Las fuerzas armadas dijeron que atacaron 200 blancos de la agrupación islamista Hamas en el segundo día de su ofensiva, que dicen es necesaria para frenar los incesantes ataques coheteriles desde la Franja.Las milicias, no obstante, continuaron disparando cohetes hacia territorio israelí, e Israel movilizó a miles de soldados en la frontera para una posible invasión.
"El ejército está preparado para todas las posibilidades", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu tras una reunión de su gabinete de Seguridad. "Hamas pagará caro por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes.La seguridad de los ciudadanos de Israel es lo primero. La operación se expandirá y continuará hasta que cese el fuego contra nuestras ciudades y regrese la calma".
Los ataques se intensificaron en momentos en que Egipto, que a menudo actúa de mediador entre Israel y los palestinos, dijo que estaba en contacto con las dos partes para poner fin a la violencia. Fue el primer indicio desde que la ofensiva israelí comenzó el martes de que existían gestiones para un cese del fuego.
La ofensiva ha traído los combates más duros entre Israel y el grupo islamista Hamas desde su batalla de ocho días en noviembre de 2012. Israel dijo que busca destruir la capacidad militar de Hamas y frenar los ataques con cohetes.
Líderes israelíes advirtieron que una invasión podría ser inminente.
"Pese al hecho de que será difícil, complicada y costosa, vamos a tener que ocupar Gaza temporalmente, por unas pocas semanas, para frenar el fortalecimiento de ese ejército terrorista", dijo Yuval Steinitz, ministro de inteligencia israelí, en declaraciones a Radio Israel. "Si me pregunta mi humilde opinión, una operación significativa como esa se acerca".
El gobierno ha autorizado al ejército a activar hasta 40.000 reservistas para una operación terrestre. Un funcionario del gobierno, que habló a condición de preservar el anonimato, dijo que los reservistas serían enviados a Cisjordania para permitir que los soldados en servicio activo sean desplegados cerca de la frontera con Gaza.
Desde el comienzo de la ofensiva el martes, Israel ha atacado al menos 560 objetivos en Gaza, matando al menos a 41 personas, dijo el ejército. Los ataques desde aire y mar siguen a los más de 160 cohetes milicianos disparados contra Israel.
"No vamos a parar. Ellos van a ser golpeados duramente primero por aire y mar, y si es necesaria una invasión terrestre, habrá una invasión terrestre", dijo el ministro de Seguridad Interna Yitzhak Aharonovitz.
El funcionario de salud de Gaza Ashraf al-Qidra dijo que al menos 14 personas murieron en los ataques aéreos del miércoles, incluyendo dos extremistas. Una mujer de 80 años estaba entre los muertos. En total, 41 palestinos han muerto.
El ejército dijo que entre sus blancos estuvo un importante miembro del grupo extremista Yihad Islámica. El grupo confirmó que uno de sus miembros murió, junto con su madre y cuatro hermanos.
El funcionario de Hamas Musher al-Masri dijo que Israel había "cruzado todas las líneas rojas" y advirtió que Hamas replicaría con fiereza. "Lo que la resistencia mostró hoy es apenas una parte de lo que es capaz", dijo.
En una declaración, la oficina de la presidencia de Egipto dijo que el presidente Abdel Fatá el Sisi recibió una llamada telefónica del presidente palestino Mahmud Abás el martes por la noche para examinar los acontecimientos.
Abás, cuya influencia en Gaza es mínima, ha pedido a Israel que suspenda su ofensiva. "Egipto ha tenido contactos amplios con todas las partes activas y pertinentes para que le evitan al pueblo palestino el azote de las operaciones militares israelíes", dijo la oficina de El Sisi, sin dar detalles.
No estaba claro si los contactos incluyeron gestiones formales de alcanzar un cese del fuego, ni si Egipto estaba hablando con Hamas. El nuevo gobierno egipcio tiene malas relaciones con Hamas.
Israel y Hamas son acérrimos enemigos y han combatido en numerosas ocasiones a lo largo de los años, pero en los últimos tiempos habían cumplido la tregua que puso fin a las hostilidades en 2012.
La tensión en la zona subió tras el secuestro de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio. Israel acusó a Hamas de los secuestros, aunque no presentó pruebas.
Israel lanzó entonces una operación contra miembros de Hamas en Cisjordania y arrestó a cientos de personas. Hamas, que controla Gaza, respondió redoblando el fuego de cohetes.
La situación empeoró la semana pasada tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, y con el secuestro un día más tarde de un adolescente palestino en Jerusalén, que fue encontrado más tarde quemado vivo en lo que los palestinos creen fue un asesinato de venganza. Seis judíos israelíes fueron detenidos por el asesinato.
Sólo cuatro cohetes salieron de Gaza durante la noche, indicó el ejército israelí, un declive significativo tras los muchos proyectiles que cayeron en ciudades israelíes la noche anterior, haciendo sonar las sirenas en Jerusalén, Tel Aviv y otras zonas del país.
Ayer miércoles por la mañana sonaron las sirenas en Tel Aviv y el sur de Israel, y el ejército dijo que al parecer dos cohetes habían sido interceptados sobre la ciudad del centro del país por una batería antiaérea.
El objetivo del ejército, señaló el portavoz militar Peter Lerner, es causar un "daño sustancioso" a Hamas y menguar su capacidad de misiles. El ejército subirá de forma gradual sus ataques sobre Gaza.
"La organización va a pagar su agresión. Está literalmente manteniéndonos como rehenes con sus cohetes", afirmó Lerner. "El país no está dispuesto a que esta situación continúe".
Pie de foto: Israel ataca sedes de Hamas 
+++++++++++++++
Continuará EU deportación
 de niños migrantes
Washington.-El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, afirmó en Guatemala que continuará la deportación de niños centroamericanos, lo que cerró la puerta a los llamados de los Gobiernos del área para que permita a los menores quedarse en el país norteamericano.
"Nos vamos a regir por las leyes vigentes" de Estados Unidos, que indican que las personas detenidas por la patrulla fronteriza al intentar ingresar ilegalmente serán retiradas o devueltas, "independientemente de su edad", afirmó Johnson en rueda de prensa al concluir una visita de dos días a Guatemala.
Datos del Gobierno estadounidense indican que el número de menores de edad sin acompañamiento de adultos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde el pasado octubre llegó a 57 mil, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.
En la conferencia también participaron los ministros guatemaltecos de Gobernación (Interior), Mauricio López, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, así como el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.
"Todas las personas que detectamos en la frontera quedan inmediatamente sujetas a un proceso de retiro de Estados Unidos", sin importar que fueran colocadas en el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios para evaluar su estado físico, agregó.
Johnson afirmó que los niños "casi son rescatados" por la patrulla fronteriza, pues "están cansados y hambrientos" por el largo recorrido que pone en riesgo sus vidas.
El funcionario norteamericano aseguró que, dado "el incremento de las migraciones ilegales que se ha dado últimamente", el presidente Barack Obama solicitó la víspera al Congreso 3.700 millones de dólares "para poder acelerar el proceso de retiro de los Estados Unidos de esas personas".
Las declaraciones de Johnson refutan la versión del canciller guatemalteco, dada el martes, de que Washington aceptó suspender temporalmente la repatriación mientras negocia con los gobiernos del istmo.
Fernando Carrera explicó que ese acuerdo lo alcanzaron los cancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras durante una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el pasado jueves en Washington.
En tanto, el secretario del Interior mexicano calificó de "histórica" la reunión tripartita debido a que lograron acercamientos y por ello determinaron realizar otra similar en 60 días en México.
Durante la visita, Johnson también firmó con el ministro del Interior guatemalteco un memorándum de cooperación para mejorar el control migratorio, seguridad fronteriza e intercambio de información.
El secretario de Seguridad arribó a Guatemala el martes junto al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly.
Ese mismo día visitó la denominada Fuerza de Tarea Tecún Umán, una instalación militar élite en la lucha contra el narcotráfico establecida con el apoyo de Estados Unidos en el departamento occidental de San Marcos, en la frontera con México.
Pie de foto: Cerca de 57 mil los niños que viajan a EU. 
++++++++++++
 

Breves
1.-Cárcel para dirigentes del fútbol de Brasil: Romario
Brasilia.-El exastro y actual diputado Romario pidió este miércoles prisión para los dirigentes del fútbol brasileño, a quienes responsabilizó por el fracaso del deporte rey en su país, que cayó 7-1 ante Alemania en la semifinal del Mundial.
"Nuestro fútbol se viene deteriorando hace años, [está] siendo arrastrado por dirigentes que no tienen talento ni para hacer dominadas de balón. Se quedan en sus palcos de lujo disfrutando los millones que entran en sus cuentas", dijo en una carta difundida en las redes sociales.
Romario, campeón de la Copa del Mundo con Brasil en 1994, ha sido un duro crítico de la organización del Mundial.
"Marin y Del Nero, donde tienen que estar es en la cárcel", aseveró en referencia al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, y a su número dos, Marco Polo del Nero, que debe reemplazarlo a la cabeza de la organización en 2015.
Romario sostuvo que Brasil vive una crisis en su deporte más amado. "¿Creen que eso es problema de los jugadores o del entrenador? Nada más lejano a la verdad", sostuvo.
"La corrupción en la CBF tiene su origen en los clubes brasileños, porque son las federaciones y los clubes los que eligen desde hace años al mismo grupo de dirigentes", comentó, tras señalar que los clubes están ahogados en deudas millonarias con bancos y evaden impuestos.
La presidenta "Dilma [Rousseff] va a entregar la Copa a otra selección (...) Ellos se llevan la Copa y nosotros nos quedaremos con nuestros estadios sobrefacturados y ningún legado material. Porque, inmaterial, mostramos al mundo que, con todas nuestras dificultades, somos un pueblo feliz", aseguró.
"Ésta será la Copa de la vergüenza", finalizó Romario.


2.- Dan 10 años de cárcel a 
    exalcalde de Nueva Orleans
Nueva Orleans.-El exalcalde de Nueva Orleans Ray Nagin, célebre por su controvertida gestión del desastre causado por el pasaje por su ciudad del huracán Katrina, en 2005, fue condenado este miércoles a 10 años de prisión en casos de corrupción y sobornos, informó el departamento de Justicia.
El exgobernante local demócrata, que reinó en esta ciudad del estado de Luisiana (sur) entre 2002 y 2010, fue condenado en el marco de una investigación federal abierta rápidamente tras el paso del huracán, que a fines de agosto de 2005 causó más de 1.800 muertes e inundó el 80% de la ciudad, generando miles de millones de dólares en pérdidas materiales.
La jueza federal Helen Ginger Berrigan, que reconoció culpable al exalcalde en febrero, anunció este miércoles la pena de diez años de prisión. Nagin deberá también restituir 84.000 dólares al gobierno.
Los fiscales federales, que pidieron entre 15 y 20 años de cárcel, demostraron que la administración municipal recibió sobornos de empresas a cambio de un trato favorable en la atribución de los trabajos de reconstrucción de la ciudad.
Nagin, cuya popularidad decayó tras el paso de Katrina, habría recibido sobornos de parte de empresas unos meses antes del huracán, y habría mantenido la misma práctica en los años siguientes. En total, el dinero "negro" habría llegado a unos 500.000 dólares y habría sido blanqueado por la empresa de granito manejada por el exalcalde y su familia.
Este fallo "pone fin a un capítulo sórdido de la historia de Nueva Orleans en el cual el hombre encargado de sacar a la ciudad de la crisis decide por el contrario enriquecerse él, su familia y sus amigos", comentó Rafael Goyeneche III, presidente de la comisión de criminalidad de la ciudad.
Pie de foto.- Ray Nagin, exalcalde de Nuevo Orleans.