martes, 8 de julio de 2014

Estados/Piden en Tlaxcala monitorear barrancas ante intensas lluvias

Piden en Tlaxcala monitorear
barrancas ante intensas lluvias
*Acciones rápidas ante cualquier contingencia 

Ciudad de Tlaxcala.-La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) solicitó a los 60 ayuntamientos de Tlaxcala estar atentos a las condiciones que guardan barrancas y ríos de sus demarcaciones, para evitar afectaciones a la población por las intensas lluvias que se registran en la entidad. 
En un comunicado, Joaquín Pluma Morales, titular del organismo, señaló que "también pedimos que estén pendientes de las indicaciones del gobierno estatal para actuar de manera oportuna en caso de contingencia".
Expuso que "a efecto de prevenir contingencias y garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) -llama- a la población a reforzar las medidas preventivas, como no tirar basura en la vía pública".
Asimismo, asear los patios de las viviendas para reducir el riesgo de inundaciones.
Pluma Morales dijo que "de entrada se recomienda no tirar basura en la vía pública, en barrancas o en canales pluviales, ya que la lluvia arrastra los desechos que provocan taponamientos en coladeras y registros".
Además, pedimos a las familias preparar una reserva de alimentos y agua potable, guardar en bolsa de plástico los documentos importantes, integrar un equipo de emergencia con lámpara de mano, radio portátil, baterías de repuesto y teléfonos de emergencia.
Así como mantenerse pendiente de la información que emitan las autoridades a través de la radio o televisión.
Por otra parte, indicó que la CEPC ha realizado acciones de desazolve en canales pluviales y barrancas, para prevenir contingencias.
"Hemos realizado acciones de desazolve en diversos municipios, tanto en barrancas como en canales pluviales, con el respaldo de los coordinadores municipales de Protección Civil para reducir inundaciones o alguna contingencia mayor".
Reiteró que "se exhorta a las autoridades municipales a que realicen una revisión de drenaje y alcantarillas, para detectar zonas de riesgos e iniciar el trabajo de desazolve de manera oportuna, que garantice la seguridad de los habitantes de sus municipios".
Refirió que personal del organismo realizó "revisiones en los 60 municipios y hasta el momento no existe ningún punto rojo o de posible conflicto por las intensas lluvias que se han presentado, sobre todo en los últimos 15 días".
Sin embargo, "seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para que, en caso de presentarse alguna contingencia, se responda de manera inmediata y oportuna en auxilio de la población".
Este día la Comisión Nacional del Agua reportó que municipios como San Pablo del Monte registraron lluvias superiores a 60 milímetros, durante las últimas horas.
Pie de Foto: Tlaxcala busca evitar desgracias ante las intensas lluvias.
++++++++++++ 

Protesta en Congreso de NL
deja dos mujeres lesionadas
Monterrey.-Dos mujeres resultaron lesionadas al romperse vidrios del Congreso de Nuevo León, cuando con otros simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), intentaron ingresar a la sesión donde analizan la reforma electoral en el estado.
Previo al inicio del periodo extraordinario, convocado para esta tarde, con el fin de dictaminar la homologación a la reforma político electoral aprobada a nivel federal, los manifestantes protestaron por el incremento del porcentaje de acceso a la segunda curul plurinominal, pactada por el PRI y PAN.
Alrededor de 250 personas participaron en los hechos, lo que obligó al envió de los efectivos estatales, encabezados por el comisario de Fuerza Civil en la entidad, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez.
"Los manifestantes intentaron ingresar en forma violenta, rompieron dos vidrios, se reforzó la seguridad, ahora están contenidos aquí al exterior", comentó en entrevista el jefe policiaco.
precisó que dos cristales de los accesos a la sede legislativa, de planta baja y lobby, resultaron rotos a causa de patadas y objetos sólidos utilizados por los manifestantes, entre quienes se encontraba la ex legisladora del PRD, María de los Ángeles Herrera García, esposa del diputado del mismo partido, Eduardo Arguijo.
"De hecho se cortaron dos de las mujeres que rompieron los vidrios, -en planta baja-, fueron dos mujeres que quedaron lesionadas y están siendo atendidas", añadió Gallo Gutiérrez.
Pese a daños a infraestructura legislativa, el comisario de Fuerza Civil indicó que no hubo detenidos, en tanto que prosigue la sesión para desahogar el dictamen de reforma electoral en Nuevo León.
Pie de foto: Legisladores neoloneses buscan justicia.
++++++++++
Breves
1.- Recibe SEDIF 24 reportes de menores
     zacatecanos que intentaron migrar
Ciudad de Zacatecas.-La presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, informó que el organismo a su cargo recibió los 24 reportes por parte del DIF Nacional, mismos que fueron atendidos y traídos a Zacatecas a través del programa Migración Infantil No Acompañada.
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) recibió 24 reportes de menores de edad zacatecanos, que intentaron cruzar solos la frontera hacia Estados Unidos, en el año, y fueron asegurados.
La presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, informó que el organismo a su cargo recibió los 24 reportes por parte del DIF Nacional, mismos que fueron atendidos y traídos a Zacatecas a través del programa Migración Infantil No Acompañada.
Los infantes son originarios de los municipios de Juan Aldama, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Fresnillo, Sain Alto, Río Grande, Guadalupe, Francisco R. Murgía, Tlaltenango, Pinos, Pánfilo Natera, Pánuco y Valparaíso.
Los motivos por los que las y los menores de edad intentan cruzar son variados, pero principalmente porque en Estados Unidos está alguno de sus padres o tienen familiares; amén de que buscan una vida mejor.
Explicó que los reportes los reciben cuando los niños y niñas tratan de cruzar la frontera norte y son detenidos. El SEDIF envía personal por ellos o les manda recursos económicos para que se regresen a sus lugares de procedencia.

2.- Abren en Chiapas centros
    de acopio de ayuda tras sismo
Tuxtla Gutierrez.-El director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, (Icatech), Enoc Hernández Cruz, abrió las unidades de capacitación como centros de acopio de ayuda humanitaria, tras las afectaciones provocadas por el sismo del lunes pasado.
Explicó que son 10 unidades de capacitación y acciones móviles que se encuentran diseminadas en el estado en el que la población chiapaneca puede llegar a donar la ayuda que los afectados del sismo necesitan.
Indicó que se puede donar ropa, agua embotellada, comida enlatada, medicamentos, artículos de higiene personal como cepillos de dientes, pasta, jabón, pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, material de curación, entre otros.
"Tenemos la responsabilidad de servir y cuando alguien necesita ayuda no se piensa, por lo que las unidades y acciones móviles Icatech de todo el estado serán centros de acopio de ropa, artículos de higiene y todo lo que necesiten nuestros hermanos de Huixtla y de otros municipios que han sido muy desfavorecidos por el sismo", expresó.
Hernández Cruz indicó en conferencia de prensa que las unidades se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tonalá, Villaflores, Catazajá, Comitán, Jiquipilas, Reforma, Tapachula y Yajalón.
Así como en los municipios de Tila, El Parral, Pichucalco, Juárez, Las Rosas, Motozintla, Arriaga, Pijijiapan, Cintalapa, Ocozocoautla, Rayón, Teopisca, Ocosingo y Oxchuc.


3.- Bloqueo en límites de Colima y
     Michoacán por liberación de Mireles 
Morelia.-Las largas filas de tráileres, automóviles, y autobuses varados metros antes del puente de Coahuayana son una constante. Limoneros, plataneros, lecheros, y un sinfín de vendedores no han podido entregar sus productos en las tiendas de los pueblos cercanos al bloqueo.
El bloqueo carretero que mantienen autodefensas de Chinicuila, Aquila y Coahuayana en los límites de Colima y Michoacán a favor de la liberación de José Manuel Mireles cumple 11 días.
Las largas filas de tráileres, automóviles, y autobuses varados metros antes del puente de Coahuayana son una constante. Limoneros, plataneros, lecheros, y un sinfín de vendedores no han podido entregar sus productos en las tiendas de los pueblos cercanos al bloqueo.
A pesar del cansancio físico los grupos de autodefensas advierten  que no abrirán el paso vehicular en esa zona hasta que el gobierno federal libere a José Manuel Mireles, y otros integrantes de su agrupación.
El diputado por Tecomán, Arturo García Arias afirmó que la economía  tecomense se está viendo afectada porque las personas de las comunidades michoacanas cercanas a Colima, acuden a Tecomán a surtir sus enseres domésticos, alimentos, ropa o incluso a cubrir sus necesidades educativa.
de Coahuayana".