domingo, 13 de julio de 2014

Estados/Evalúa Sedatu daños del reciente sismo en Chiapas

Evalúa Sedatu daños del 
reciente sismo en Chiapas
*Se trabaja en 38 municipios de la entidad
Tapachula, Chis.-El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Manuel Velasco Coello, evaluaron los daños por el sismo de 6.9 grados que afectó al estado de Chiapas el lunes 7 de julio.
El funcionario federal visitó los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, donde constató los daños a las viviendas y escuchó testimonios de familias afectadas, a quienes aseguró que llegará toda la ayuda del Gobierno de la República para atender la contingencia.
Durante el recorrido el titular de la Sedatu visitó dos albergues y las comunidades 11 de Abril, en el municipio de Unión Juárez, y Salvador Urbina, en Cacahoatán.
Ante familias afectadas, Ramírez Marín informó que instruyó la activación de apoyo anterior a la reconstrucción, que consiste en limpiar, quitar escombros y dejar las zonas listas para iniciar la edificación de vivienda.
El delegado de la Sedatu en Chiapas, Sergio Lobato, aseguró que la instrucción es permanecer atentos, no dejar una sola vivienda sin visitar, realizar las evaluaciones de daños privilegiando la seguridad de las personas y hacer todo con transparencia y apego a la normatividad.
Informó que se trabaja en 38 municipios de la entidad, donde ya hay 30 brigadas de trabajo conformadas por las distintas dependencias federales y autoridades locales, quienes continúan levantando un censo de las afectaciones.
Ello, para que una vez concluido el dictamen final, se liberen los recursos y se inicien las labores de reparación o reconstrucción.
Explicó que por parte de Sedatu, hasta el momento en la Comunidad 11 de Abril, de Unión Juárez, se han detectado 190 viviendas afectadas, 44 de ellas con daño total y las demás con daños parciales.
En la comunidad Salvador Urbina, de Cacahoatán, hay 155 levantamientos de los cuales 121 son daños totales y los demás parciales, mientras que en Huixtla, el municipio más afectado, hay mil 742 casas dañadas, de las cuales 261 tienen daño total y 265 reconstruidas en otro sitio porque se encuentran en zonas de riesgo.
Pie de foto: El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador Manuel Velasco Coello.
++++++++++

Conafor destaca baja incidencia
de incendios forestales en NL
Monterrey.-La coordinación interinstitucional ha permitido reducir este año la incidencia de incendios forestales en Nuevo León, donde sólo se han registrado 10 con afectación de 130 hectáreas, destacó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz. 
Dichas cifras, señaló, "en realidad es una superficie mínima, porque además han sido afectaciones en matorral, es superficial, no ha sido arbolado adulto, creemos que vamos bien, nos ha ayudado también la parte del clima, ha estado lloviendo en gran parte del territorio del estado".
Abundó que personal de Conafor, en conjunto con brigadistas de Protección Civil estatal y municipios, se mantienen alertas para atender cualquier contingencia.
A través de todas estas instancias "se han coordinado acciones en los incendios que se han presentado históricamente en Nuevo León, que es uno de los estados con menos superficie afectada a nivel nacional".
"No es propiamente el resultado de la Conafor, sino es el resultado de la coordinación entre todos los que participan en estos fenómenos que se presentan año con año en el estado y en el país y que hay que hacerles frente, muchas veces las acciones son preventivas", comentó.
Esto, dijo, aunado a "la coordinación que tenemos en el Centro Regional de Manejo del Fuego, que está aquí en Ramos Arizpe, Coahuila, para atender cualquier contingencia mayor que se pueda presentar".
Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto desde el año pasado, en el arranque de la reforestación en el ejido El Vergel de Chihuahua, dispuso la creación de seis centros regionales de manejo del fuego, los cuales ya se instalaron en todo el país.
"La función específica de esos centros es reforzar a los estados o algunas regiones que estamos de alguna manera, para que podamos en un momento dado, hacerle mayor frente a una contingencia mayor, en caso de que algún incendio rebasara a los actores locales", añadió Hernández Sáenz.
"El centro de Ramos Arizpe está muy cerca del área metropolitana, ubicado estratégicamente para atender contingencias para atender lo que es la parte del Parque Nacional Cumbres, la parte arbolada de Arteaga, Los Lirios, el sur de Nuevo León", dijo.
Es el primer año que está funcionando y creemos que vamos a tener una mejor actuación en ese sentido, para atender de manera oportuna y eficaz estos incidentes que son ocasionados en un 99 por ciento por el hombre".
Por otra parte, el gerente de Conafor en Nuevo León destacó que el ejecutivo federal instituyera el 11 de julio como el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.
En Nuevo León Conafor entregó reconocimientos a 24 brigadistas que han coordinado acciones contra incendios forestales y que han contribuido a mantener bajo índice en el presente año.
Pie de foto: Baja incidencia de incendios por intensas lluvias.
++++++++++++++


Breves
1.-Inician campaña antibullyng en NL  
Monterrey.- Promotores comunitarios integrantes de la red de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH), iniciaron una campaña informativa y de prevención sobre los efectos nocivos del bullying en planteles del área metropolitana.
La CEDH indicó que dentro de estas acciones para educandos de nivel básico, se enseñan métodos para detectar estas nocivas prácticas y prevenirlas.
En escuelas de Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe y Escobedo, se imparten las conferencias "Bullying" y "Prevención del bullying", con las cuales se brinda a las niñas, niños y adolescentes, los principios fundamentales para la convivencia armónica en el ambiente escolar, dijo.
A través de capacitaciones especializadas en el tema, la CEDH ha preparado a ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Red Estatal de Promotores para impartir conferencias a los estudiantes en las escuelas ubicadas en sus respectivas comunidades, apuntó.
El programa Promoción, Protección y Garantía de los Derechos Humanos de la Niñez contempla visitas de seguimiento a las diversas escuelas públicas del área metropolitana.
La CEDH remarcó que el objetivo primordial de estas tareas es fomentar entre las niñas, los niños y los adolescentes el respeto a la dignidad y la libertad de los demás.

2.-Aumenta en Cancún 
     entrega del tarjetón turistico 
Cancún, Q.Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, ha entregado más de tres mil 300 unidades del Tarjetón Turístico a ocho arrendadoras de automóviles de la ciudad con el propósito de apoyar a turistas que llegan a este destino y condonarles multas y sanciones por faltas menores.
El ayuntamiento informó en un comunicado que la medida tiene el propósito de mantener acciones que privilegien la atención integral a los turistas, para efectos de mantener una estadía placentera, reforzar la promoción hacia el destino y a su vez, fortalecer la imagen de la corporación policiaca local.
Recordó que el presidente municipal Paúl Carrillo Cáceres puso esta herramienta en marcha en febrero pasado, como resultado del contacto permanente y reuniones previas que sostuvo con las cámaras empresariales y cónsules acreditados en la ciudad, a fin de preservar el liderazgo turístico de Cancún en mercados internacionales y como parte de las acciones del Eje Desarrollo Económico y Turismo, del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.
De acuerdo con el texto, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Benito Juárez reportó que en una primera etapa, suman más de tres mil 300 tarjetones turísticos entregados a las ocho empresas del ramo más importantes adheridas a la Asociación de Arrendadoras de Vehículos de Quintana Roo, de una primera fase donde se emitieron cinco mil unidades.
El éxito de este programa y la eficiente labor de los cuerpos de seguridad que competen como son la Policía Turística y la dirección de Tránsito es tal que ninguno de los tarjetones ha sido empleado, es decir, que en este lapso no ha habido visitantes nacionales o extranjeros que al rentar un automóvil hayan sido sancionados por alguna falta al Reglamento de Tránsito vigente.


3.- Conmemora Tlaxcala Día Nacional de 
     Respuesta a Emergencias Químicas
Apizaco.-Con talleres, conferencias y simulacros dirigidos a alumnos de educación superior de instituciones tecnológicas, se conmemoró la víspera el Día Nacional de Respuesta a Emergencias Químicas. 
Durante el acto oficial del evento, Emmanuel Romero Escobedo, titular de la Profepa Tlaxcala, puntualizó la importancia de que las empresas, instituciones y la comunidad en general cuenten con planes de respuesta a emergencias químicas.
"Así como la conformación de brigadas capacitadas y entrenadas para cualquier tipo de siniestro", con lo se que garantizará el mínimo de impactos a la población y al medio ambiente, aseguró Romero Escobedo.
El funcionario federal agregó que la capacitación permitirá que alumnos egresados del ITST tengan los conocimientos adecuados para responder de manera adecuada y oportuna a este tipo de situaciones.
Autoridades federales, educativas y empresas realizaron las actividades, "para sensibilizar a los sectores público y privado, así como a la sociedad civil sobre el manejo adecuado de los químicos", informó el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), en un comunicado.
La institución educativa indicó que este evento se realizó en coordinación con la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En el documento se señala que el director general del ITST, Anibal George Haro, aseguró que estas acciones buscan establecer relaciones estratégicas de colaboración con los diversos sectores de la sociedad, para impulsar una educación de calidad en beneficio de los estudiantes.
El directivo refirió que se busca que la comunidad educativa de Tlaxcala, las autoridades de todos los niveles de gobierno y la sociedad en general conozcan la importancia de promover la cultura del manejo y riesgos que implican los productos químicos.