domingo, 27 de julio de 2014

Estados/Advierten en Guerrero de efectos en niños por uso excesivo de tecnologías

Advierten en Guerrero de efectos en 

niños por uso excesivo de tecnologías

*La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, explicó que el acceso ilimitado de los niños a las nuevas tecnologías afecta las condiciones físicas y emocionales de los menores.

Chilpancingo.-El uso excesivo de las tecnologías puede limitar el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y las capacidades, indicó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, al enlistar las razones por las cuales los padres deberían limitar el uso de smartphones en niños menores de 13 años.

La corporación estatal, anexada a la SSP y Protección Civil, explicó que el acceso ilimitado de los niños a las nuevas tecnologías afecta las condiciones físicas y emocionales de los menores.

Alertó que la exposición excesiva a las tecnologías en bebés de entre cero y dos años de edad provoca déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol.

Entre otros problemas, uno de los que destaca es el sedentarismo entre niños, el cual provoca enfermedades como obesidad, diabetes y afectaciones cardiovasculares.

La Policía Cibernética añadió que existen estudios que revelan que el uso excesivo de la tecnología por los niños y la nula supervisión por parte de los padres puede derivar en dificultades para conciliar el sueño en los infantes, lo que afecta en el rendimiento académico.

También se ha comprobado, mencionó, que el uso excesivo de las nuevas tecnologías aumenta las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, bipolaridad, psicosis y otros problemas de conducta infantil.

Además, la escasa supervisión, expone a los niños a contenidos violentos que pueden alterar sus conductas, por lo que la dependencia exhortó a los padres a vigilar el uso y la navegación de sus hijos en móviles o tabletas.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación, y puesto a que los niños son más sensibles a estos agentes, existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

Expuso que uno de cada 11 niños de seis a 13 años es adicto a las nuevas tecnologías, lo que lo lleva a separarse de su entorno, amigos y familiares.

Pie de foto: Los niños cada vez más incrustados en la tecnología 

++++++++++++++++

Alertan  en Tamaulipas de 

enfermedades en animales

Ciudad Victoria.- Ante la ola cálida que azota a Reynosa, Tamaulipas, autoridades de salud alertan sobre las medidas preventivas en animales domésticos y de granja a fin de evitar enfermedades propias de la temporada.

El titular del Centro Antirrábico de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Adán Reyes Guerrero, señaló que las altas temperaturas que rebasan los 45 grados centígrados propician un aumento del número de perros que deambulan por la calle sin propietario, mismos que desencadenan una serie de problemas de salud pública.

Reyes Guerrero exhortó que ante la presencia de la canícula, las personas que tengan animales domésticos y de granja aumenten los cuidados para evitar que contraigan enfermedades propias de esta estación o bien puedan incluso morir por deshidratación.

Pidió proteger a las mascotas con la aplicación de las vacunas antirrábicas y desparasitación además de evitar sobrecargar a los animales de carga y arrastre y ponerlos a la sombra en las horas pico y dotarlos de agua constantemente.

Advirtió que si los propietarios de animales toman medidas preventivas durante la temporada de la canícula, se evitarán problemas de salud como la rabia, sarna, roña o la presencia de garrapatas.

"Es importante que los dueños de mascotas eviten dejar a sus animales en el interior de los vehículos, aún y cuando estén estacionados a la sombra, pues la temperatura interna alcanza los 50 grados, situación que afecta de sobremanera a las mascotas", dijo.

Reyes Guerrero mencionó que las altas temperaturas propician alteraciones en algunos animales como perros y gatos, por lo que el número de agresiones a personas que transitan o conviven con ellos se incrementa durante esta temporada.

"Es en la temporada de calor cuando se incrementa el número de agresiones de canes y gatos, debido a que se vuelven más susceptibles, además que los dejan fuera del hogar y se reúnen con otros por lo que pueden llegar a atacar a las personas que transitan cerca de ellos", dijo.

Refirió que aquellas personas que son agredidas o mordidas por perros o gatos deben lavarse inmediatamente con agua y jabón durante 15 minutos por lo menos, además de acudir al médico para una valoración de la persona y del domicilio donde radica el animal agresor.

Finalmente, recomendó incrementar el número de baños de los canes a fin de que las altas temperaturas no los alteren además de evitar dejarlos deambular libremente por la vía pública para evitar que agredan a transeúntes o a los mismos propietarios.

Pie de foto: Enfermedades en animales por la ola de calor 

+++++++++++++

Breves

1.-Hernán se convierte en huracán categoría -

La Paz, BCS.- La tormenta tropical Hernán se convirtió en huracán categoría 1 y se ubica a 125 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su cuenta de Twitter, el organismo dio a conocer que el fenómeno, localizado a 535 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora, (km/h) "con vientos de 120 km/h y rachas de 150 km/h".


2.- Todo listo para la octava de la Guelaguetza en Oaxaca

Ciudad de Oaxaca.-El estado de Oaxaca está listo para recibir visitantes locales, nacionales y extranjeros para la Octava de los Lunes del Cerro, este 28 de julio, en el Auditorio Guelaguetza.

Todo está listo para que visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de la Octava de los Lunes del Cerro, este 28 de julio, en el Auditorio Guelaguetza.

Los integrantes de las 27 delegaciones participantes en las dos presentaciones de las 10:00 y 17:00 horas están preparados para compartir su música, sones y danzas, así como las tradiciones y costumbres de sus pueblos.

"La Guelaguetza se erige como la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, pero sobre todo como un gran encuentro de hermandad y solidaridad; la hospitalidad y calidez de sus habitantes, se hace patente en cada una de las actividades que se han preparado en su edición número 82", dijo el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Para la seguridad del evento se desplegaron cerca de mil 600 elementos de las diversas corporaciones de seguridad, procuración de justicia y vialidad, con el objetivo de intensificar las acciones y cuidar de la integridad física de turistas y habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y zona metropolitana.

Asimismo, a través de los módulos de información turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, se orienta sobre los atractivos del estado como: destinos de sol y playa, ecoturismo, zonas arqueológicas, mercados tradicionales y artesanías.


3.- Revocan concesión a muelle Revolcadero

Acapulco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la resolución administrativa por la que revoca el título de concesión otorgado al muelle en Playa El Revolcadero, en Acapulco de Juárez, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia informó que esta determinación se deriva de las acciones emprendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En 2007, Semarnat otorgó el título de concesión respecto de una superficie de 52.79 metros cuadrados de playa marítima, localizada en Playa El Revolcadero, para uso de arranque de un muelle.

La Profepa, entre sus atribuciones, tiene a su cargo la vigilancia del cumplimiento de disposiciones relativas al uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y sus playas marítimas.

En ellas persisten los ecosistemas más frágiles y representan la interfase entre el medio terrestre y el marino, además de constituir un espacio en el que confluye gran diversidad de actividades económicas.

Una de las prioridades de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre, se concentra en la atención a la problemática ambiental y el ordenamiento de la ocupación de la Zofemat, sobre todo las que tienen mayor desarrollo turístico.