jueves, 10 de julio de 2014

Estados/ Lluvias dejan en Campeche daños por 689 mdp en infraestructura


Foto Profepa




Lluvias dejan en Campeche daños

 por 689 mdp en infraestructura

Ciudad de Campeche.- El Comité de Evaluación de Daños reportó que las infraestructuras de los sectores carretero, educativo, salud, urbano y naval en Campeche sufrieron daños por un monto de 689 millones 138 mil 935 pesos a cusa de las lluvias en la entidad.

En una reunión en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, el director del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), Hugo Villa Obregón, anotó que el monto estimado en daños en la infraestructura estatal asciende a 55 millones 598 mil 53 pesos; mientras que en la federal es de 633 millones 540 mil 882 pesos.

Detalló que los sectores donde se encontraron afectaciones en los municipios de Palizada, Carmen, Candelaria y Champotón son el carretero, educativo, de salud, urbano y naval.

Sin reportes de daños resultaron los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, así como los ramos deportivo, cultura, hidráulico, vivienda, residuos sólidos, zonas costeras, turístico, militar, forestal y de viveros, pesquero y acuícola y las áreas naturales protegidas, añadió.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés agradeció "el pronto respaldo" que recibió Campeche del gobierno federal para atender las afectaciones por lluvias severas.

En tanto, el director de la Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres de Gobernación, Josué Serrano Venancio, expuso que tras recibirse el diagnóstico preliminar, se hará lo conducente para acelerar el proceso de acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Se espera que en menos de 12 días se convoque al comité a partir de la recepción de los diagnósticos definitivos, estimó.

Antes, el meteorólogo José Pérez Cel apuntó que los próximos cuatro días no se presentarán condiciones para la formación de posibles ciclones tropicales, por lo que se tendrá un clima relativamente estable.

Pie de Foto:

++++++++++++++

Clausuran obras en Guerrero por

afectación de superficie forestal

Chilpancingo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Huamuxtitlán, Guerrero, un proyecto con el que se pretendía construir bodegas y que afectó 10 mil metros cuadrados de superficie forestal.

Explicó en un comunicado que el terreno inspeccionado no contaba con las autorizaciones en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se determinó la clausura total de las obras de manera temporal.

Detalló que el presunto infractor removió vegetación en terrenos forestales de Selva Baja Caducifolia, en una superficie de 10 mil metros cuadrados, en perjuicio de especies de la región como encinos, y papelillo, entre otras.

El predio afectado está inmerso en terrenos forestales, conformados por un área irregular donde se llevaron a cabo actividades de remoción total de la vegetación natural por el uso de maquinaria pesada.

Como resultado de ello se modificó la topografía y vocación natural del sitio, además de que no se detectó un área para el almacenamiento, conservación o en actividades de reforestación.

Además se observaron 63 tocones de distintos diámetros, ramoneo de copa tendido y amontonamiento, como prueba de los trabajos recientes efectuados en el sitio.

La dependencia aclaró que la medida de seguridad impuesta se levantará hasta que el inspeccionado presente las autorizaciones que expide la Semarnat en materia forestal.

El inspeccionado y presunto infractor de la legislación ambiental incumplió el precepto 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Pie de foto: Evalúa Profepa impacto ecológico en Guerrero.

++++++++++++

Breves

1.-Investiga Protección Civil causas

del derrumbe en inmueble de Mérida

Mérida.-La Dirección de Protección Civil de Yucatan informó que investiga las causas del derrumbe de un inmueble en el Centro Histórico de esta ciudad, el cual permanece acordonado para evitar más accidentes.

La dependencia señaló que el derrumbe total del edificio provocó lesiones a por lo menos 16 personas, de los cuales, cuatro tuvieron que recibir atención en el Hospital Agustín O´Horán de esta capital.

Del total de hospitalizados, tres hombres realizaban trabajos de albañilería en el interior del inmueble y una mujer transitaba sobre dicha arteria. La mayoría de los afectados eran albañiles y soldadores del municipio de Uayma.

El edificio fue demolido totalmente tras el percance y la zona cercada con vallas metálicas, en tanto se realiza una evaluación de los daños en los predios aledaños. Los albañiles lesionados, según la Secretaría de Seguridad Pública, son Daniel de Jesús Euán Ay, Miguel Abelardo Uc Caamal y José del Socorro Ku Kinil, de 17, 22 y 23 años de edad, respectivamente.

La transeúnte María Iselma Uc Canul, de 58 años de edad, presentó fractura de fémur izquierdo, tras ser alcanzada por los escombros al momento del desplome.

En la obra también estaban Carlos Luis Euán Ay e Isidro Iuit Pool, así como Rodrigo Cobá Náahuat, Carlos Alejandro Tuz Cobá, Ángel de Jesús Ay Tax, Roberto Armín Pat Ciau, Roque Jacinto Ay Tax, Ángel Cupul Uc, Pedro Pablo Poot Moo y José Daniel Cobá Dzul.

 

2.- Reportan en Nogales daños

      por 40 mdp por tromba

Nogales.- La tromba registrada el lunes pasado en Nogales dejó daños a la infraestructura urbana por más de 40 millones de pesos, aseguraron el Ayuntamiento y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en esta frontera.

En conferencia de prensa, el síndico del gobierno de Nogales, Miguel González Tapia, manifestó que se trata de la estimación preliminar que realizó el personal del Comité Municipal de Operaciones de Emergencia.

Comentó que la documentación sobre los perjuicios se recaba en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, para turnarla a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y solicitar que dicha instancia dicte la declaratoria de emergencia.

Por su parte, el titular de la UMPC nogalense, Vicente Sanz Castañeda, comunicó que la precipitación registrada en esta frontera del norte de Sonora fue atípica, ya que se registraron más de 51 milímetros en 49 minutos, además de vientos fuertes.

"Aún estamos trabajando en la evaluación de los daños, ya que superaron las expectativas y además que se revaloró la cantidad de agua que cayó, ya que se había manejado de 26.5 milímetros en 30 minutos", dijo.

De acuerdo con el documento sobre los daños, hubo pérdidas en pavimentos, además se que resultaron afectados postes de servicios, viviendas, semáforos, aparte de la caída de anuncios espectaculares y árboles en Nogales, entre otros.

Pronosticó que existe 40 por ciento de probabilidades de que continúen las lluvias en las próximas 72 horas.

 

3.- Conservará Partido Socialista

     registro local en Nayarit

Tepic.-El Partido de la Revolución Socialista (PRS) conservará su registro local luego de que obtuvo el 1.98% de votos en la elección, informó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Sergio López Zúñiga.

Explicó que el partido fundado en el año 1993, después de la elección 2011 obtuvo el 0.5 por ciento de los votos, por lo que era susceptible de desaparecer, ya que la ley estatal electoral señala que para mantener el registro es necesario el 1.5 por ciento de los sufragios totales.

Además de que en el siguiente proceso electoral, mencionó, debía obtener ese mismo 1.5% de los votos.

El PRS alcanzó un porcentaje total del 1.98%, debido a que en los municipios de Compostela y Santa María del Oro ganó dos regidurías, una por cada sitio y sumó en total 8 mil 818 votos.