miércoles, 2 de julio de 2014

Economísta/Solicitan distribuidores de Gas LP margen de emergencia en leyes secundarias


Solicitan distribuidores de Gas LP 
margen de emergencia en leyes secundarias 
Esto por la entrada de empresas extranjeras con mayor competitividad al mercado

Empresarios distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) solicitarán un margen de emergencia de 88 centavos por kilogramo ante la apertura del mercado que se dará en México a partir de la aprobación de las leyes secundarias en la industria.
Dicha apertura implica el ingreso de empresas extranjeras con mayor competitividad al mercado, explicó el representante de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Luis Landeros.
En conferencia de prensa opinó que la industria nacional presenta un margen comercial de 14 años, lo que provocó que las empresas distribuidoras de gas LP disminuyeran su comercialización y competitividad en perjuicio de los compradores.
En consecuencia, expuso, existe mano de obra mal pagada, equipos de trabajo obsoletos, falta y recorte de cobertura geográfica, e infraestructura insuficiente.
En ese sentido, el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, advirtió que derivado de lo anterior algunas comunidades regresaron al uso del carbón y leña.
Añadió que para enfrentar los costos operativos, las distribuidoras recortaron rutas de distribución hasta en 15 por ciento, mismo porcentaje que representa la gente que recurre al uso de las formas de combustión antes mencionadas.
Lo anterior también se traduce en un porcentaje similar de gas LP que dejaron se comprar a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que es un problema que afecta varios puntos.
Estos elementos se traducen en una menor capacidad de competencia lo que podría ser un verdadero problema si al mercado nacional ingresan empresas distribuidoras extranjeras con mejor capacidad y competitividad.
Señaló que si lo que se quiere es competir con países como Estados Unidos, Japón y Canadá tenemos que estar a la par de esos países, de ahí que se solicite dicho margen de emergencia.
El objetivo del margen de emergencia en el corto plazo es permitir el fortalecimiento y modernización de la industria, así como el servicio y seguridad del usuario final a estándares internacionales enfrentando los retos que plantea la Reforma Energética.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Distribuidores de gas LP del Interior (Adigas), Víctor Figueroa, informó que los representantes del sector se reunieron con la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, de donde emanó la propuesta que podría ser viable para resolver este problema.
Así, explicó, el margen de 88 centavos planteado podría aplicarse en el desliz que se presenta cada mes, para que parte de éste pueda capitalizar a la industria y así incrementar su competitividad.
El margen de emergencia que la industria solicita no representa un beneficio económico, sino un reconocimiento al alza en los costos de operación, señaló.
Agregó que el gobierno federal no tendría que destinar recursos adicionales que afecten las finanzas gubernamentales y que puedan impactar los precios del consumidor final, de manera que no habrá un impacto social adicional.
Pie de foto: Los distribuidores de gas buscan que les definan como será la competencia. 
++++++++++++ 

Reconocen A Bancomext por factoraje.
 El Banco Nacional de Comercio Exterior es la primera entidad mexicana
en obtener este reconocimiento 
Lino Calderón 
En el marco de su 46ª Reunión Anual, la Factors Chain International (FCI), organización que agrupa a empresas de factoraje y bancos que operan el esquema de factoraje internacional de exportación e importación en más de 60 países, otorgó al Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), un reconocimiento por su desempeño y contribución en la industria del factoraje a nivel regional.
El FCI brinda a sus miembros el marco jurídico y operativo para la ejecución de las operaciones de factoraje internacional. Además, provee de herramientas de capacitación y mercadotecnia en la materia.
Desde 2011 Bancomext ha realizado un esfuerzo importante por incorporar este producto a su oferta financiera, esto ha implicado la creación del marco normativo, la plataforma tecnológica y las labores para promocionar el producto, mismo que finalmente inició operaciones en 2012.
Este producto brinda a los exportadores mexicanos la cobertura de riesgo de los compradores en el extranjero, la cobranza y administración de las cuentas por cobrar y el financiamiento al anticipar el valor de las mismas.
En este programa, dirigido primordialmente a PyMEs, Bancomext ha cubierto y financiado más de 13,000 facturas de exportación por un importe superior a 103 millones de dólares a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda y Colombia. A la fecha ya se tiene contrato firmado con corresponsales en 15 países más.
Con acciones como esta, Bancomext continúa trabajando para lograr el México próspero al que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto.
Pie de foto: Bancomext logra importante reconocimiento 

Breves
1.- Gas Natural Fenosa ve oportunidades 
      de negocio con reforma energética
Luego de 15 años en México, Gas Natural Fenosa quiere aprovechar las oportunidades de negocio que brindará la reforma energética en materias como distribución de gas, transporte, generación eléctrica y comercialización.
De acuerdo con el country manager de la compañía, Ángel Larraga, con la liberación de la generación de electricidad, ahora los inversionistas podrán desarrollar proyectos para vender directamente al cliente final.
En la actualidad, comentó, sus plantas de ciclo combinado producen energía eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo están en un proyecto eólico en Oaxaca que permitirá venderla directamente a los clientes.
"El escenario de la reforma energética a nosotros nos va a permitir continuar en todos estos campos de actividad, tanto en la distribución de gas, como en el transporte, en la generación eléctrica y la comercialización", afirmó.
Para el directivo, el gobierno tiene un diseño impecable de la iniciativa, el cual incluye a Pemex, CFE, dos reguladores independientes como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de árbitros independientes como el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
"He vivido reformas en Europa y no he visto un diseño tan acertado nunca; ese diseño se debe trasladar a las leyes secundarias, lo que he leído está en línea con la apertura en la comercialización eléctrica, la definición de la Ronda Cero en petróleo y la infraestructura de 11 mil kilómetros de nuevos ductos que anunció el Ejecutivo".
Respecto al debate en el Congreso, Larraga indicó que se trata de un proceso complejo, donde los legisladores discuten un paquete importante de leyes, por lo que no lo calificaría como retraso.
"Estoy convencido de que todo eso va a ir adelante y será una oportunidad importante para que el país tenga un incremento en las inversiones y una mejora en las tarifas eléctricas y de gas", agregó.

2.- Aumenta en 12.8% pasajeros 
     transportados por avión en mayo
Durante mayo, las aerolíneas nacionales e internacionales transportaron un total de 5.3 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento de 12.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
A nivel desagregado, el mercado doméstico reportó un traslado de 2.7 millones de pasajeros en total, lo que significó un aumento del 11.6 por ciento en el quinto mes del 2014.
La aerolínea que más pasajeros transportó fue Aeroméxico con un aumento por encima del promedio total y se mantiene con una participación del 36.6 por ciento del mercado nacional, seguida de Interjet con el 24 por ciento, Volaris 22.7 y VivaAerobus con 11.9 por ciento, aunque estas tres últimas mostraron un retroceso respecto al mayo de 2013.
Por lo que respecta al mercado internacional, el crecimiento de la industria aérea fue de 14.1 por ciento. Así, más de 2.5 millones de pasajeros viajaron hacia y desde México al resto del mundo.
Las aerolíneas estadounidenses integradas por American Airlines-US Airways, Continental-United y Delta mantienen el liderazgo del 40 por ciento del segmento. En tanto, Aeroméxico, como principal operador aéreo nacional, reportó un aumento de 27 por ciento comparado con mayo del año pasado, colocándose con el 16.3 por ciento de participación, mientras que Volaris e Interjet suman 8.0 por ciento del mercado extranjero.
Al corte del primer trimestre de este año la edad promedio de las 282 aeronaves en operación comercial en México es de 11.3 años.


3.- Advierte SAT a contribuyentes por correo falso que circula en la web
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a los contribuyentes sobre la existencia de un correo falso que circula en la red con el nombre importante@sat.gob.mx.
Si recibe este correo "no comparta datos o descargue archivos", aclara el organismo recaudador a través de la red social Twitter.
Para mayor información u orientación, el interesado puede comunicarse a los números telefónicos INFOSAT al 01-800-46-36-728 en México, y al 1-877-44-88-728 desde Estados Unidos y Canadá de lunes a sábado de 08:00 a 21:00 horas.
El SAT recuerda que el contribuyente puede realizar por Internet, sin necesidad de acudir a sus oficinas, diversos trámites en su dirección www.sat.gob.mx.
Entre los trámites y servicios que se pueden realizar por la red están la inscripción al RFC, renovación de la Firma Electrónica Avanzada, solicitud de contraseña, opciones de factura electrónica, devoluciones, entre otros.