lunes, 14 de julio de 2014

Economía/Desincorporación de AMX es una simulación: Canitec

Desincorporación de AMX

es una simulación: Canitec


El anuncio de desincorporación de activos de América Móvil es una "nueva simulación" de la empresa para evadir la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente.

Entrevistado al término de la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, enfatizó que "primero no los deberían dejar de vender, porque es una estrategia para evadir lo que con tanto trabajo y esfuerzo se ha hecho que son las leyes reglamentarias".

Consideró por ello fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigile la operación que busca salir de la declaratoria de preponderancia que se le dictó a las empresas propiedad de Carlos Slim en marzo pasado.

"Habrá que investigar quién les compra, porque ellos en su boletín (a la Bolsa Mexicana de Valores) se declaran confesos diciendo que sí tenían 51% a través de un poder irrevocable, entonces se tiene que vigilar que esas ventas y desincorporaciones realmente existan y que no haya acciones cruzadas", argumentó.

Y es que, dijo, si bien Telmex negó durante mucho tiempo que su relación con Dish va más allá de la facturación y cobranza, en el boletín informativo América Móvil renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

"Ese boletín de Telmex-Telcel fue de emergencia para ellos, creo imposible que habiendo llevado a cabo un probable delito que está investigando el IFT puedan tener oportunidad de vender sus activos, suscriptores y hacer todo lo que ellos quieren. Carlos Slim es antimexicano", señaló el dirigente de la Canitec.

En opinión de Puente, la nueva legislación abre la puerta a un nuevo escenario de competencia que impulsará las inversiones y que favorece a los usuarios del servicio de telefonía fija con la eliminación de larga distancia, lo cual implicará un ahorro de más de 20,000 millones de pesos anuales.

"Estos realmente son golpes al monopolio de Telmex-Telcel, lo que nos permite tener mayor apertura y garantizar que todos los mexicanos puedan acceder a mejores servicios", enfatizó el presidente de la Canitec.

El pasado 8 de julio, América Móvil anunció la desincorporación y venta de activos, la cual está condicionada a que Teléfonos de México (Telmex) y Telcel dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.

En ese reporte dio a conocer que se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

"La implementación de las medidas estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del Consejo de Administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias", expuso en el reporte.

Pie de foto: El presidente de la Canitec, Alejandro Puente.

------------


Aumentan divisas por turismo: Banxico

El ingreso de divisas por turistas internacionales durante los primeros cinco meses del año, creció casi 16.7 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2013.

De acuerdo con datos del Banco de México, de enero a mayo se alcanzó la cifra de 7 mil 22 millones de dólares, esto es, 16.7 por ciento superior a lo captado en igual lapso del año pasado, que fue de 6 mil 15 millones de dólares. El flujo de turistas internacionales también mostró un significativo incremento: fue 19.2 por ciento al contabilizarse 11.7 millones de personas.

Respecto a los turistas por vía aérea, aumentaron 11 por ciento, al pasar de 5.4 a 6 millones, mientras que el turismo fronterizo creció 34 por ciento, al llegar a 4 millones 926 mil viajeros, frente a los 3 millones 676 mil turistas, de 2013. En un comunicado, destacó que 4 millones 21 mil turistas fronterizos ingresaron por automóvil, es decir, 37.4 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.

El reporte del Banco de México indicó que el gasto medio de los turistas de internación, vía aérea, se ubicó en 939 dólares, 8.5 por ciento por arriba de los 865 dólares alcanzados de enero a mayo de 2013. "Este incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con un incremento de 8.8 por ciento, al pasar de 801 dólares, en 2013, a 872", detalló.

Pie de foto: Más divisasa por concepto de visitantes extranjeros


------------

Breves

1.-Muere fundador de Grupo Lala

Eduardo Tricio Gómez, fundador de Grupo Lala, falleció este domingo a los 85 años de edad en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El empresario era padre del actual presidente del consejo, Eduardo Tricio Haro, y comenzó su carrera empresarial en 1950 con la creación de La Pasteurizadora Laguna, empresa que se convertiría más tarde en Grupo Lala con la automatización de sistemas de ordeña.

En sus inicios, Tricio Gómez comenzó con la comercialización de leche sólo en la zona de la Comarca Lagunera y fue hasta 1969 comenzó con la distribución en el Distrito Federal, así como otros territorios del país como Acapulco, Guerrero.

A través de Grupo Lala, el empresario inció el cambio de era en la industria lechera mexicana con la introducción del envase de cartón para dejar atrás la botella de vidrio en la década de los 60, además de iniciar la producción de leche ultra pasteurizada con la instalación de su Planta UltraLala en Gómez Palacio, Durango.

Actualmente Lala es una compañía pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2013, cuenta con 17 plantas de distribución y 161 centros de distribución en México y Centroamérica. El corporativo cuenta con más de 31 mil colaboradores y tiene una flotilla de 7 mil 300 vehículos para distribuir más de 600 productos.


2.-Participación en gasoductos debe ser regulada: CCE

Al participar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en materia de energéticos, así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el sector empresarial pugnó porque los legisladores definan los límites y la regulación de la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el desarrollo de gasoductos, para evitar que tengan una ventaja anticompetitiva.

Con el arranque de la discusión del último cambio estructural que cerrará el ciclo reformador de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó al Congreso incluir disposiciones aplicables al financiamiento de los proyectos de exploración y extracción de petróleo, donde sean revisados los procedimientos de autorización de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a fin de no retrasar las actividades de los contratistas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, pidió que se incorpore la posibilidad de solventar el incumplimiento detectado en los procedimientos para revocar o rescindir contratos, así como un mecanismo que permita finiquitar las inversiones realizadas.

Mientras que en el caso del Cenegas se garantice "efectivamente" que sea el administrador y gestor de la capacidad de transporte presente y futura, incluyendo los puntos de internación al país. "Hay que afianzar la independencia de este organismo, evitándole conflictos con otras instancias y las empresas del Estado".


3.- Cinemex llega a Estados Unidos

Como parte de su expansión internacional, la cadena de exhibición Cinemex abrirá su primer complejo en Estados Unidos, con la apertura de salas de cine en Miami, Florida.

La empresa informó que su primer complejo fuera del país estará ubicado en Brickell City Center, que es el centro inmobiliario en desarrollo más importante de Miami localizado en el distrito financiero de la ciudad.

Explicó que el cine contará con 11 salas tipo Platino con capacidad para 622 butacas y una asistencia estimada de alrededor de 400 mil invitados anuales.

"Este crecimiento internacional permitirá fortalecer la posición de Cinemex como la sexta cadena de cines a nivel mundial", afirmó.

Y es que la compañía se ha fijado metas ambiciosas de expansión, la cual ha tenido en los últimos cinco años un crecimiento de 38 por ciento anual, pasando de 44 a 271 cines y dos mil 360 pantallas.

Detalló que los planes de expansión de Cinemex en el mercado mexicano también continúa, ya que planea abrir 18 complejos dentro de la República Mexicana en los próximos meses.