jueves, 5 de junio de 2014

Mundo/Líderes del G7 presionan a Putin para desbloquear crisis ucraniana

Líderes del G7 presionan a Putin

para desbloquear crisis ucraniana

*Putin no pudo participar en el encuentro de Bruselas por "desestabilizar" a Ucrania, según acordaron los líderes mundiales.

Bruselas.-Los líderes del G7 mostraron su unidad y su respaldo a Ucrania en una cumbre en Bruselas, antes de recibir por turnos en París al presidente ruso Vladimir Putin para exigirle que ayude a desactivar la peligrosa crisis.

Putin no pudo participar en el encuentro de Bruselas por "desestabilizar" a Ucrania, según acordaron los líderes mundiales. El presidente ruso viajó directamente a París para participar en las conmemoraciones del Desembarco aliado en Normandía hace 70 años.

Su visita sirvió en realidad para recibir sermones tras dos meses de aislamiento diplomático.

En un primer encuentro en la capital francesa con el primer ministro británico Cameron éste le dijo que era "inaceptable" el statu quo de tensión militar con Kiev, según declaraciones del propio líder británico.

"Rusia debe reconocer formalmente y trabajar con el nuevo presidente" ucraniano Petro Poroshenko, declaró Cameron.

Las imágenes televisivas de parte del encuentro entre ambos líderes mostraron a un Putin tenso, y a Cameron con gesto serio.

Luego Putin acudió al Elíseo para un encuentro con el anfitrión, el presidente francés François Hollande.

Hollande recibió a Putin con una cena tardía, tras haber comido previamente con el presidente estadounidense Barack Obama en un restaurante parisino.

Obama indicó en Bruselas que quizás hablaría con el líder ruso, con el cual se han degradado bastante las relaciones, en Normandía el viernes.

"No tengo dudas de que voy a ver a Putin", dijo Obama en rueda de prensa en Bruselas.

"Si tengo la oportunidad de hablarle le transmitiré el mismo mensaje que mantuve desde el principio de la crisis", agregó. Putin también se reunirá con la alemana Angela Merkel.

El líder ruso aseguró a la prensa en días previos que no descartaba ningún encuentro, incluido con Poroshenko.

Más sanciones en ciernes

"El G7 se mantiene unido en la respuesta" a Rusia, dijo en Bruselas el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"La anexión ilegal de Crimea por Rusia y las acciones destinadas a desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar", expresaron los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

El G7 instó igualmente a Putin a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, cesar el "apoyo" a los separatistas y alcanzar un acuerdo sobre el suministro de gas a la exrepública soviética.

Si no se cumplen estas "condiciones" el G7 está dispuesto a "implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia". "Veremos lo que Putin hará en las dos, tres, cuatro próximas semanas", indicó Obama.

Ucrania cierra puestos fronterizos

Ucrania cerró puestos fronterizos en el este que fueron atacados  por rebeldes prorrusos. "Tras un tiroteo, y dada la amenaza que pesa sobre la vida de la gente que cruza la frontera, los civiles y guardias fronterizos fueron evacuados de estos puntos de paso. Fueron cerrados totalmente, de lo que Rusia fue notificado oficialmente", precisaron.

La frontera entre Rusia y Ucrania es particularmente sensible desde que estalló la crisis. Las potencias occidentales denuncian que Rusia deja cruzar combatientes y armas, provenientes del Cáucaso. Los separatistas reconocieron que tienen el respaldo de chechenos.

Rusia por su lado evoca el flujo de varios miles de refugiados por día provenientes del este de Ucrania, lo que Kiev niega.

Energía, crecimiento y empleo

En la declaración final el G7 considera "inaceptable" el uso del "suministro energético con fines de coerción política o como una amenaza a la seguridad".

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Ucrania acusan a Rusia de utilizar el suministro de gas como un "arma energética". Moscú aplazó hasta el 10 de junio la amenaza de cortar el gas a Kiev si no regulariza las facturas impagadas, que totalizan más de 3 mil millones de dólares.

Kiev ya pagó al gigante ruso Gazprom 786 millones de dólares el fin de semana pasado, lo que le permitió atrasar la fecha límite que había dado Moscú para pasar a un sistema de prepago para sus entregas de gas.

Para la UE el tema es primordial, ya que por Ucrania transitan 65.000 de los 133.000 millones de m3 de gas que compra a Rusia y una interrupción del suministro a Ucrania puede traducirse en un cierre del grifo de gas a los clientes europeos de Gazprom.

Entre los otros temas de la agenda, destaca también la situación económica cuando todas las señales apuntan a que la peor crisis económica en décadas comienza a ceder.

Reforzar el sector financiero, luchar contra la evasión fiscal e impulsar la liberalización del comercio internacional figuran en el proyecto de declaración final, con un especial foco en "fomentar la creación de empleo y el crecimiento, principal prioridad" para los líderes del G7.

Pie de foto: EL G7 Busca destrabar la crisis Ucraniana.-

++++++++++++

Tiroteo en universidad de

Seattle deja un muerto y 3 heridos

Seattle.- Un muerto y tres personas heridas fue el saldo de un tiroteo que se registró ayer por la tarde en el campus de la Universidad Seattle Pacific, en tanto que el sospechoso está detenido, informó la Policía de Seattle.

El agente Drew Fowler confirmó que las víctimas fueron llevadas a recibir atención médica tras el tiroteo del jueves por la tarde.

Los bomberos de Seattle informaron en Twitter que los paramédicos trasladaron a cuatro heridos de bala al Centro Médico Harborview; un hombre y una mujer con lesiones graves y dos hombres estables. No se sabe si el agresor fue herido.

En un inicio la policía había indicado que buscaba a una segunda persona con un arma corta pero poco después aclaró que ya no se buscaba a nadie.

Cerca de 4 mil 270 alumnos asisten a esta universidad privada cristiana, que fue fundada en 1891 por la Iglesia Metodista Libre de Norteamérica. Su campus de 40 acres está en una zona residencial ubicada a unos 10 minutos del centro de Seattle.

La universidad informó en internet que "el campus está cerrado debido a un tiroteo en Otto Miller Hall". Una mujer que respondió al teléfono en la oficina de seguridad de la universidad colgó rápidamente alegando que nadie podía hablar.

El incidente sucede luego de una ola de tiroteos recientes en campus universitarios o en sus cercanías.

El mes pasado, de acuerdo con la policía, Elliot Rodger mató a seis personas e hirió a otras siete antes de suicidarse de un tiro en una matanza en Isla Vista, California, cerca de dos universidades.

Siete personas murieron y tres sufrieron heridas cuando un ex estudiante de 43 años abrió fuego en la Universidad Oikos, una escuela cristiana pequeña, en Oakland, California, en 2012.

Un hombre armado mató a cinco personas e hirió a 18 al disparar en una sala de conferencias de la Universidad Northern Illinois en 2008.

En 2007, un total de 32 personas fueron asesinadas a tiros en un dormitorio y un salón de clases en el Tecnológico de Virginia en Blacksburg antes de que el agresor, Seung-Hui Cho, se suicidara.

Pie de foto: Otro incidente de violencia en EU.

+++++++++++++

Breves

1.- Elevan a 60 años de cárcel pena por

     matar policías y militares en El Salvador

Ciudad de San Salvador.-La Asamblea Legislativa de El Salvador elevó hasta los 60 años de cárcel las penas por asesinar a policías, fiscales, militares, jueces y otras autoridades de seguridad y judiciales, informaron fuentes de ese órgano.

El Parlamento aprobó una reforma del Código Penal para aumentar dichas penas, que antes eran de máximo 40 años, propuesta a finales de mayo pasado por el entonces Gobierno saliente que presidió Mauricio Funes (2009-2014).

Con la reforma, las penas fluctuarán en adelante entre un mínimo de 20 y un máximo de 60 años de prisión por el delito de homicidio agravado contra policías, militares, fiscales, jueces, guardias penitenciarios, escoltas de altos cargos y otros, de acuerdo a la información parlamentaria.

Las nuevas penas fueron aprobadas con el voto favorable de los 76 diputados, de 84, que asistieron a la plenaria de este ayer.

La aprobación coincidió con el asesinato del policía Joaquín Rosales en Guadalupe, departamento de San Vicente (este), el segundo luego de que el agente Antonio Regalado fuera ultimado el miércoles en Quezaltepeque (centro), en ambos casos por parte de pandilleros.

El 23 de mayo pasado, un cabo de la Policía y dos guardias penitenciarios fueron asesinados en un ataque armado perpetrado en autobús, que en total dejó seis muertos.

Entre el 1 de enero y el 15 de abril de este año se registraron al menos 47 atentados contra policías, 17 más que en el mismo período del 2013, cuando se contabilizaban 30, de acuerdo a la Policía.

 

2.- Estados Unidos lanza plan para

     reducir emisiones contaminantes

Washington.- El plan del presidente Barack Obama para reducir la contaminación por bióxido de carbono en Estados Unidos envía una señal positiva a fin de alcanzar un acuerdo global en busca de disminuir los efectos del cambio climático.

La administración Obama anunció esta semana uno de los mayores planes de Estados Unidos para combatir el cambio climático, que algunos consideran colocaría al país como líder en ese tema.

La propuesta daría a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) la facultad de regular una reducción en la contaminación por el uso de carbono de las plantas de energía en el país del 30 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 2005.

El carbono es la fuente mayor de emisión de gases invernadero que los científicos culpan por atrapar calor en la atmósfera y calentar el planeta de manera peligrosa. La norma busca tener un impacto en la protección del ambiente.

Se espera que el plan de Obama tenga un impacto mayor en el ambiente y sea uno de sus legados de mayor importancia.

Sin embargo, expertos ecologistas indican que no sería suficiente para detener el cambio climático, pero pondría al país en la dirección correcta.

Se espera que la regulación sea finalizada para finales de este año, luego de un periodo otorgado para que el público opine.

Obama quiere implementar la regulación a partir de 2015, antes de terminar su gobierno, aun cuando a nivel doméstico la medida vulnera a su partido, el Demócrata, en las elecciones legislativas de noviembre próximo.

 

3.- Amnistía Internacional pide a Brasil

       evitar actos violentos durante el Mundial

Bresilia.-Amnistía Internacional a las autoridades brasileñas un documento respaldado por más de 87.000 firmas recogidas en una campaña en 108 países y en el que defiende el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica en Brasil durante el Mundial de fútbol.

El documento "'Ellos usan una estrategia del miedo': Protección del derecho a la protesta en Brasil" , apoyado con firmas representadas por tarjetas amarillas, fue entregado en las sedes del Gobierno Federal brasileño y del Congreso Nacional en la capital del país, informó la organización internacional..

En este documento, Amnistía Internacional presenta casos concretos del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía brasileña en manifestaciones y muestra su preocupación por las detenciones arbitrarias, la mala aplicación de la legislación vigente y el riesgo de aprobación de leyes que criminalicen las protestas en el país.

Uno de los objetivos principales que persigue la organización con estas firmas es evitar que se repitan los actos de violencia que tuvieron lugar a partir de junio de 2013 en todo el país, cuando millones de brasileños, en coincidencia con la Copa Confederaciones, salieron a las calles a protestar por mejores servicios públicos.

Del mismo modo, Amnistía pide que los cuerpos policiales finalmente se responsabilicen por los casos en que se excedan en sus labores.

"Hay evidencias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, ya sea por el uso de las armas llamadas menos letales, como pelotas de goma o gas lacrimógeno, o por el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas", afirmó Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil, citado en el comunicado.

Entre otras recomendaciones, Amnistía demanda también que las autoridades brasileñas garanticen la formación de la Policía tanto militarizada como civil, además de otras fuerzas de seguridad, para la actuación en este tipo de eventos.