martes, 10 de junio de 2014

Mundo/Derecha judía que busca crear el Gran Israel

Derecha judía que busca crear el Gran Israel

Jerusalén.- Reuven Rivlin, se convirtió en el décimo presidente de Israel, es un halcón de la extrema derecha reputado por su sentido del humor y su defensa férrea de la democracia.

Popular y afable, 'Ruby' Rivlin, de 74 años, es un veterano miembro del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Nunca ha escondido sus anhelos de un Gran Israel cuyas fronteras sean el Mediterráneo y el río Jordán.

Pero durante su mandato como presidente del Parlamento también se labró a pulso una reputación de férreo defensor de la democracia, que le valió el apoyo de la izquierda y hasta de la minoría árabe israelí.

Considerado como uno de los miembros más a la derecha del Likud, Rivlin nunca ha escondido su oposición a la creación de un Estado palestino y defiende con uñas y dientes los asentamientos judíos.

"Rivlin no será el presidente del Estado de Israel, sino el presidente del Gran Israel", escribió el comentarista Ari Shavit en el diario Haaretz sobre este puesto más bien protocolario.

"Se aprovechará de la presidencia para empujar el proyecto de asentamientos en Cisjordania, que adora, y la solución de un estado único en la que cree", escribe.

Rivlin, un antiguo oficial de inteligencia del ejército, habría dicho en 2010 que "preferiría aceptar a los palestinos como ciudadanos israelíes que dividir a Israel y a Cisjordania en dos Estados".

También se opuso a la retirada de asentamientos y de tropas israelíes de Gaza en 2005.

Pero sus carácter bromista junto a su defensa sin fallas de la democracia y los derechos humanos le han valido aplausos y respeto de todo el espectro político.

Rivlin empezó su carrera en la Knesset o Parlamento, en 1988 cuando ganó un escaño con el Likud. Desde entonces, presidió la cámara en dos ocasiones, de 2003 a 2006, y de 2009 a 2013.

En 2009, inmediatamente después de resultar electo, su primera visita fue a la ciudad árabe israelí de Umm al Fahm.

Un año después, rechazó los reclamos de la derecha para expulsar a un parlamentario árabe-israelí tras su participación en la desafortunada flotilla propalestina que trató de burlar el bloqueo israelí en Gaza.

"Durante años, Rivlin ha abogado por la necesidad de que judíos y palestinos cooperen. Como presidente de la Knesset, extendió la mano a las facciones árabes en contraste con sus colegas de la derecha", escribe Haaretz en un editorial.

En 2011, se opuso a los intentos de legislar para reducir la financiación extranjera a las ONG de izquierda.

Un año más tarde, arremetió contra la diputada del Likud Miri Regev cuando escribió que los inmigrantes africanos indocumentados son como un "cáncer".

"Siempre ha mantenido opiniones independientes, incluso ante primeros ministros fuertes como Ariel Sharon y Netanyahu, y eso es una característica importante para un presidente".

Cuando era presidente del Parlamento, se ganó el respecto generalizado, gracias a su larga experiencia en el arbitraje político, lo que ha sido una baza para la presidencia, dicen los analistas.

"Rivlin maduró desde una especie de comediante que no se tomaba su trabajo en serio a uno de los políticos más respetados y queridos en Israel", escribió Haaretz el año pasado cuando surgieron las especulaciones sobre el futuro presidente.

Aunque inicialmente aparecía como el principal candidato a suceder a Shimon Peres, de 90 años, la apuesta de Rivlin por la presidencia se complicó por el pulso personal y amargo que mantiene con Netanyahu, cuyos denodados esfuerzos para buscar otro candidato, fueron prolijamente contados por la prensa.

Sólo en el último momento, cuando sus esfuerzos habían fracasado, Natanyahu ofreció a regañadientes su apoyo a Rivlin.

Los analistas aseguran que la animadversión de Netanyahu con Rivlin se debe a que no le dio nunca un trato especial en el podio de la Knesset.

"En su particular forma, Rivlin supo cómo ganarse los corazones de los miembros del Parlamento y del público en general, pero en el proceso se ganó la hostilidad de Netanyahu", explica Haaretz.

PiE DE FOTO: Shimon Peres, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, líderes de Israel.




Confirma PMDB apoyo a reelección de Dilma Rousseff

Brasilia.-El gigante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), principal aliado de la presidenta Dilma Rousseff, confirmó el martes que apoyará a la mandataria para la reelección y que se mantendrá la coalición de gobierno.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, jerarca del PMDB, volverá a ser el candidato a la vicepresidencia, acompañando a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en las elecciones de octubre.

La decisión del PMDB no fue unánime: en total, 398 delegados (59%) votaron a favor y 275 (41%) contra "la repetición en la coalición PMDB-PT y Michel Temer-Dilma (Rousseff) para las elecciones presidenciales de 2014", informó el partido.

El poderoso PMDB tiene presencia en todo Brasil, pero al mismo tiempo dividido, por estados, grupos y jerarcas, es conocido por su avidez por ocupar cargos en el poder y poca fidelidad.

Muchos representantes en la convención reclamaron que la participación del partido en la toma de decisiones y en el gobierno ha sido insuficiente.

Temer afirmó que espera más espacio en el gobierno, de ganar la reelección, en una entrevista divulgada en el sitio del partido: "cierta y seguramente, en un próximo mandato, la presencia del PMDB en el gobierno será mucho más acentuada", dijo. "Es necesario expresar mejor esa participación", subrayó.

"Necesito del PMDB (...) seamos cada vez más socios y hermanos en esta lucha que se avecina", dijo la presidenta durante la convención.

Rousseff también recibió el apoyo expreso este martes de otro aliado menor: el Partido Democrático Laborista (PDT).

La presidenta es favorita a la reelección, pero pasó de 37% de la intención de voto a 34% en la última encuesta Datafolha de inicio de junio. Entre sus principales oponentes, el senador socialdemócrata Aécio Neves obtuvo 19% (perdió un punto), y el socialista Eduardo Campos 7% (perdió cuatro puntos).

A dos días del inicio de la Copa del Mundo, que captará la atención del país por un mes, varios partidos han querido confirmar sus candidatos esta semana.

La Convención socialdemócrata, que proclamará a Neves y posiblemente a su vicepresidente, todavía desconocido, se celebrará el próximo sábado en Sao Paulo.

Pie de Foto: La presidenta brasileña Dilma Rousseff.



Breves

1.- Rechazan Chile megarrepresas en la Patagonia

Santiago.-El gobierno chileno rechazó por su impacto ambiental el polémico megaproyecto Hidroaysén, de la española Endesa y la chilena Colbún, para construir cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena, decisión que la empresa puede apelar.

"El comité de ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Hidroaysén", dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La empresa tiene ahora 30 días para recurrir la decisión ante un Tribunal Ambiental, y en última instancia, ante la Corte Suprema, abriendo un nuevo flanco judicial que deja incierto su futuro.

Hidroaysén pertenece a la chilena Colbún (49% de la propiedad) y Endesa (51%) -generadora española controlada por la italiana Enel-, y pretende inyectar unos 2.750 megavatios (MW) a la capacidad instalada de Chile (17.500 MW), importador neto de energía.

El proyecto lleva siete años en tramitación y es fuertemente resistido por ambientalistas que denuncian el daño que haría a un paisaje virgen con la inundación de 5.900 hectáreas mediante cinco represas sobre los ríos Pascua y Baker.



2.-Sufre Evo Morales percance aéreo

La Paz.-El helicóptero del presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizó de emergencia en un poblado rural del centro del país, sin que el mandatario sufriera daños personales, según reveló en un acto público.

Morales se trasladaba en helicóptero hasta el poblado cocalero de Chimoré, un bastión político del oficialismo, donde debía entregar una obra deportiva, pero antes de llegar al lugar la aeronave comenzó a tener problemas, lo que obligó a su descenso de emergencia en la pequeña comarca de Mariposas.

"Cuando aterrizamos, los hermanos de Mariposas se dieron cuenta de que había un problema. Rápidamente la población se juntó porque pensaban que el helicóptero estaba cayéndose", relató el mandatario en el poblado de Chimoré.

El presidente boliviano no detalló cuál fue el problema del aparato, pero indicó que desde Mariposas a Chimoré completó el trayecto en un automóvil que los propios lugareños le facilitaron.

"Dejamos Mariposas y me vine en un taxi (...), detrás del taxi en el que estaba había dos taxis de seguridad, estaban organizados mejor que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional", ironizó.

Mariposas se encuentra en la región cocalera del Chapare, donde Morales se forjó primero como líder sindical y luego como político.

Morales suele viajar en avión o en helicópteros presidenciales dentro del país casi todos los días, incluso varias veces en una misma jornada para participar en actos oficiales.

El gobernante sufrió otro incidente en diciembre de 2009 cuando un avión gubernamental, adquirido en la década del 70, tuvo un aterrizaje de emergencia en Cochabamba (centro) por una falla hidráulica, aunque sin mayores consecuencias.

Otro pequeño helicóptero biplaza del Gobierno boliviano se accidentó en octubre 2009, matando a sus dos ocupantes militares.

Tras esos incidentes, el gobierno adquirió en 2010 un avión presidencial de origen francés en 37,8 millones de dólares y este año dos helicópteros de la firma europea Eurocopter, que se utilizarán en la logística de la Cumbre del G77+China este el fin de semana en Santa Cruz (este).



3.- Deja tiroteo dos muertos en una escuela de EU

Porland.-Al menos dos personas resultaron muertas, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oregón), informó la policía.

"Este es un día muy trágico", aseguró Scott Anderson, el jefe de la Policía de la localidad de Troutdale, en cuya escuela Reynolds tuvo lugar esta mañana el tiroteo, en el que, según testigos oculares, también pudo haber un herido.

Carmen Lively, una estudiante, dijo al diario The Oregonian, que cuando a ella y otros alumnos los desalojaban de la escuela hacia una iglesia cercana, después del tiroteo, vio a un profesor de educación física, Todd Rispler, que había resultado herido.

La jefatura de Policía del condado Multnomah aseguró en un comunicado que la situación se encuentra ya "controlada".

El incidente ocurrió a primera hora de la mañana en la escuela secundaria Reynolds, en la localidad de Troutdale, unos veinte kilómetros al este de Portland, en la costa oeste del país.

El portavoz de la policía estatal, Greg Hastings, señaló que al darse la alerta por el tiroteo, cerca de cien funcionarios de diferentes agencias de seguridad acudieron al centro educativo y siguieron los protocolos habituales de evacuación.

El instituto cuenta con cerca de 2.800 estudiantes y las clases ya habían comenzado cuando ocurrió el incidente.