domingo, 15 de junio de 2014

Mundo/ WikiLeaks: Manning rompe el silencio y acusa a Washington de mentir sobre Irak

WikiLeaks: Manning rompe el silencio 
y acusa a Washington de mentir sobre Irak
Washington.-El exanalista de inteligencia en Irak Chelsea Manning, encarcelado por su responsabilidad en la mayor fuga de documentos secretos de la historia de Estados Unidos, rompió su silencio este domingo y acusó a Washington de seguir mintiendo sobre Irak.
"Cuando Irak ingresa en una guerra civil y Estados Unidos contempla de nuevo intervenir, ese trabajo incabado confiere nueva urgencia a la pregunta de si las Fuerzas Armadas estadounidenses controlan la cobertura mediática de su involucramiento de largo plazo allí y en Afganistán", destacó.
Chelsea Manning, antes llamado Bradley de nombre de pila, condenado a 35 años de cárcel por una corte marcial por la entrega de 700.000 documentos confidenciales, se expresa en una artículo publicado el domingo por The New York Times, titulado "La brumosa máquina de guerra".
"Creo que los límites actuales de la libertad de prensa y el pesado velo de secreto del gobierno impiden que los estadounidenses conozcan plenamente lo que pasa en las guerras que financian", escribe al detenido.
"Sé que con mis actos he violado la ley. Sin embargo, las preocupaciones que entonces me guiaron siguen sin ser superadas", escribe Manning, detenido en Fort Leavenworth, Kansas.
Manning, quien adoptó oficialmente el nombre de pila Chelsea y demanda un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, fue declarado culpable en agosto de 2013 de haber transmitido al sitio WikiLeaks centenares de miles de documentos diplomáticos y militares, que el sitio terminó publicando.
Cuando el presidente Barack Obama anunció esta semana que estaba considerando "todas las opciones" para impedir el avance de los yihadistas en Irak, el exanalista de inteligencia militar en ese país arremetió contra el limitado acceso de los ciudadanos a los hechos, "dejándolos así sin posibilidades de evaluar la conducta de sus dirigentes".
En relación con la descripción por Washington de la elección de 2010 en Irak como un "éxito", Manning explica que "aquellos que estaban estacionados en ese país eran totalmente conscientes de una realidad más compleja" que la que presentaban oficialmente.
"Me chocó la complicidad de nuestras Fuerzas Armadas con la corrupción de la elección. No obstante, esos detalles profundamente inquietantes desaparecieron de los radares de los medios estadounidenses. ¿Cómo los que toman decisiones al más alto nivel pueden afirmar que la opinión pública estadounidense e incluso el Congreso apoyan el conflicto cuando no han dispuesto de la mitad de la información?", escribe Manning, quien precisa que nunca vio más de doce periodistas estadounidenses acreditados simultáneamente en Irak.
Se trata de su "primera crónica tras las rejas", subraya Emma Cape, de la Red de Apoyo a Manning. Cape opina que Manning tiene una "perspectiva única sobre la cuestión".
Pie de foto. El exanalista de inteligencia en Irak Chelsea Manning.

+++++++++++++

Familias de inmigrantes muertos 
por agentes de EU crean asociación
Tucson, Arizona.- Familiares de inmigrantes víctimas de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, incluyendo madres, esposas y abuelas, se unieron para constituir una asociación orientada a buscar justicia para sus seres queridos.
La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza surgió hace unas semanas en Tucson, Arizona, para sumar a las familias de las decenas de personas que han muerto a manos de agentes fronterizos en circunstancias que en la mayoría de los casos han sido poco claras.
La red busca la unión de todas las familias, "para que sean escuchadas nuestras voces", dijo Ana Ceja, tía de José Antonio Elena Rodríguez.
José Antonio, un adolescente de 16 años, fue muerto a balazos en octubre de 2012 en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, por un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó en la frontera desde territorio estadunidense.
Ceja es integrante de una de las primeras familias fundadoras de la red, que planea ir agregando miembros realizando acciones de vigilia y presionando por el esclarecimiento de los hechos y por justicia en las fechas en que sus familiares murieron a manos de agentes fronterizos.
Desde 2005, los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han matado al menos a 42 personas, entre ellas unos 13 estadunidenses, de acuerdo con una reciente investigación del periódico The Arizona Republic.
Las muertes varían desde las muy justificables hasta las altamente cuestionables, aunque en ninguna de ellas alguien ha enfrentado consecuencias que se conozcan públicamente.
Otra de las fundadoras de la red es Guadalupe Guerrero, madre de Carlos La Madrid, de 19 años.
La Madrid fue muerto por un agente de la Patrulla Fronteriza de cuatro balazos en la espalda en la comunidad de Douglas, Arizona, el 21 de marzo de 2011 cuando subía una escalera para brincar el muro fronterizo y regresar a México.
"La excusa que me dieron primero es que Carlos le había tirado piedras... después me dijeron que no, que Carlos estaba en la línea de fuego, que estaba en el mal momento y que por eso le habían dado los balazos", recordó Guerrero.
La madre del joven La Madrid dijo que se sumó a la red para unirse a otros que sienten el mismo dolor, la misma pérdida y el mismo objetivo de buscar justicia.
"Nunca imaginé el dolor que estoy sintiendo y lo duro que es luchar por la justicia", indicó. La red, dijo, significa que "no estoy sola" en esto.
El agente que disparó contra su hijo, identificado como Lucas Tidwell, no ha sido procesado, pero Guerrero presentó una demanda contra el gobierno federal estadunidense que aún está pendiente.
"Es un asesino con charola y justicia para mí sería verlo sentado en el banquillo de los acusados como cualquier otra persona", indicó.
De acuerdo con la investigación del Arizona Republic, en ninguno de los casos de muertes por parte de agentes fronterizos "ha existido alguna repercusión que haya sido revelada públicamente".
La falta de rendición de cuentas ha sido alimentada por una cultura de secretismo sobre el uso de la fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, aseguró el rotativo.
Los funcionarios se niegan a revelar los nombres de los agentes que utilizan la fuerza letal y en ningún caso dicen si la fuerza letal estaba justificada.
Shena Gutiérrez, otra de las fundadoras de la red, dijo que tenía tres años buscando justicia para su esposo José Gutiérrez Guzmán.
Gutiérrez Guzmán quedó en estado de coma después de recibir una golpiza por parte de 11 agentes de la Patrulla Fronteriza al tratar de ingresar en forma indocumentada a Estados Unidos en marzo de 2011 por la frontera de Arizona.
"Hasta ahora, después de más de tres años, no hemos recibido ninguna respuesta... solo se nos han dado cuatro nombres de los once" agentes que participaron en la golpiza, indicó.
A través de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza "queremos demostrar que estamos aquí y no vamos a ninguna parte", dijo Shena Gutiérrez.
Pie de foto: Afectados por asesinatos de agentes de EU crean asociación para defender derechos.
++++++++++++++

Breves
1.- Pide el Papa Francisco seguridad y paz para Irak
El Vaticano.-El Papa Francisco se mostró preocupado por el recrudecimiento de la violencia en Irak y pidió seguridad, paz y un futuro de reconciliación para ese país.
El pontífice hizo este llamado al finalizar su oración dominical mariana con el Angelus, que pronunció desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
Invitó a todos los presentes a unirse a él en una oración por aquella "querida nación", por las víctimas y por quien sufre más las consecuencias del conflicto, "en especial por las tantas personas que han debido dejar sus casas, entre las cuales se cuentan muchos cristianos".
Pero la solicitud del Papa no quedó sólo en palabras, hizo un alto en su discurso y pronunció en voz alta un Padre Nuestro, al cual se sumó la multitud.
"Deseo para toda la población la seguridad y la paz, un futuro de reconciliación y de justicia por el que todos los iraquíes, cualquiera sea su pertenencia religiosa, puedan construir juntos su patria, haciendo de ella un modelo de convivencia", añadió.
Antes del rezo del Angelus, Francisco recordó que este día la Iglesia celebra a la santísima trinidad, una comunión de "amor perfecto" entre el padre, el hijo y el espíritu santo.
Afirmó que todos los cristianos están llamados a anunciar que "Dios es amor" y por ello no es lejano o insensible a los problemas humanos.

2.- Felicita EU a Afganistán por elecciones presidenciales
Washington.-El gobierno de Estados Unidos felicitó al pueblo de Afganistán al concluir la segunda ronda de votaciones para elegir presidente y expresó su interés por trabajar con el nuevo gobierno. 
"Estas elecciones son un paso importante en el camino democrático de Afganistán (...) el valor y la determinación del pueblo afgano para hacer oír su voz es testimonio de la importancia de estas elecciones", expresó la Casa Blanca en un comunicado.
El reconocimiento del gobierno estadunidense también fue para "los votantes, los órganos electorales y las fuerzas de seguridad por su compromiso con el proceso democrático" en Afganistán.
Indicó que el trabajo de las comisiones electorales en las próximas semanas será importante, ya que los resultados definitivos se conocerán el próximo 22 de julio.
"Esperamos con interés trabajar con el próximo gobierno elegido por el pueblo afgano", subrayó.
Reiteró el apoyo de Estados Unidos al pueblo afgano a medida que continúan el duro trabajo de construir una democracia, ya que "el futuro de Afganistán debe ser decidido por los afganos".


3.- El G77 pide acabar con la pobreza en 2030
Santa Cruz, Bolivia.- Países en desarrollo reunidos en la cumbre del G77+China, trazan una nueva hoja de ruta para un orden mundial más justo y reclaman que la ONU mantenga como prioridad mundial la meta de erradicar el hambre y la pobreza para 2030.
La declaración del mayor bloque de países dentro de las Naciones Unidas hace referencia a los nuevos compromisos contra la desigualdad en el mundo, el desarrollo con protección del medio ambiente y la soberanía de los recursos naturales, entre otros puntos, que fueron leídos y puestos a consideración de los miembros del grupo.
El documento hace un llamado a reformar ampliamente el Consejo de Seguridad, y reclama que la lucha contra la pobreza debe seguir siendo el objetivo central de la agenda para el desarrollo después de 2015, cuando deben alcanzarse los Objetivos del Milenio fijados por la ONU.
El G77+China pide que se fije como meta que la pobreza sea erradicada hacia el año 2030.
"Estamos trabajando para formular una agenda universal de desarrollo sostenible para después de 2015 y el vigor y liderazgo del Grupo de los 77 y China resultan esenciales", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante el cónclave.
La cita internacional celebra los 50 años del nacimiento de este bloque de 133 naciones en desarrollo, que se inició en 1964 con 77 países que buscaban un mayor equilibrio Norte-Sur.
Además de las naciones latinoamericanas, buena parte de los miembros del G77 son países africanos que viven el drama del hambre y la extrema pobreza.
"Tenemos que dejar de lado las diferencias, buscar la unidad y la cooperación que son el único camino para desarrollarnos", dijo el vicepresidente de la Asamblea Popular de China (Legislativo), Chen Zhu, que representó al país ante la ausencia del presidente Xi Jinping.
China llega a esta cumbre en el marco de su política de expansión comercial y de acercamiento a América Latina, que ingresa en una "nueva etapa", según el gobierno de Pekín.
La potencia asiática apuesta fuerte por los países latinoamericanos desde 2005, y en los últimos ocho años destinó un total de más de 100,000 millones de dólares en inversiones en la región, según registros de organismos regionales.