miércoles, 11 de junio de 2014

Estados/Mejora Fitch México calificación a calidad crediticia de Puebla

Mejora Fitch México calificación
a calidad crediticia de Puebla
*La agencia evaluadora señaló que la mejora en la calificación se fundamenta en el continuo fortalecimiento de las finanzas municipales, que se caracterizan principalmente por un muy bajo nivel de endeudamiento.

Ciudad de Puebla.-Fitch México mejoró hoy la calificación a la calidad crediticia del municipio de Puebla, Puebla a "AA(mex)" desde "AA-(mex)" y la perspectiva crediticia es estable.
La agencia evaluadora señaló que la mejora en la calificación se fundamenta en el continuo fortalecimiento de las finanzas municipales, que se caracterizan principalmente por un muy bajo nivel de endeudamiento.
También se destacan por una alta generación de ahorro interno y una muy sólida posición de liquidez, añadió.
Además, indicó, la recaudación local ha mantenido una tendencia creciente, que se ha visto favorecida por el alto dinamismo económico de la entidad, que se erige como uno de los municipios más importantes a nivel nacional.
Por el contrario, resaltó, la calificación de Puebla se encuentra limitada por las contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones.
Refirió que en 2013, la recaudación local aumentó 7.4 por ciento, debido a que la buena evolución de impuestos y derechos compensó la disminución de ingresos no recurrentes, relacionados con la devolución de impuestos federales.
Expuso que al 30 de abril 2014, la deuda directa de Puebla totalizó 597.6 millones de pesos y está compuesta por dos créditos a 15 años, con vencimientos en 2023 y 2025, así como una cobertura de tasa de interés que se renueva cada año.
La calificación de Puebla, dijo, podría disminuir si se registra un aumento descontrolado del gasto operacional, que derive en un deterioro pronunciado del ahorro interno.
Asimismo, indicó que la calificación puede aumentar si prevalece la prudencia en el manejo y contratación de deuda pública o si se registra un continuo fortalecimiento en la recaudación local, aunado a un efectivo control del gasto operacional, que permita mantener una sólida y consistente generación de ahorro interno.
Pie de Foto: Puebla mejora la calificación de su deuda financiera.

++++++++++++++
Exigen transportistas de Morelos
 pago por servicios otorgados
Cuernavaca.-Líderes transportistas de Morelos se manifestaron a las puertas del Congreso de la entidad para exigir a las autoridades el pago correspondiente por servicios otorgados durante la sexta edición del Festival Cinema Planeta.
Los inconformes pertenecen a la Federación del Transporte y Rutas Unidas del Estado de Morelos, quienes, dijeron, se han visto afectados por la falta de pago de más de 600 servicios brindados.
En entrevista, Aurelio Carmona, líder transportista en la entidad, detalló que "estamos hoy exigiendo a las autoridades el pago correspondiente a los servicios prestados en el Festival Internacional Cinema Planeta por el concepto de 600 viajes a cerca de 30 mil alumnos de escuelas públicas".
Señaló que "ya son tres meses que en determinado momento prestamos por solicitud de la Secretaría de Movilidad y Transportes, cuyo secretario es Manuel Santiago Quijano; se apoyaron los servicios para un evento educativo de Cinema Planeta, así lo están promoviendo".
Abundó que "préstamos más de 600 servicios para trasladar a los estudiantes de primaria y secundaria, ya son tres meses y la gente sí nos exige el pago de esos servicios que proporcionamos".
Apuntó que "venimos al Congreso para que suba un punto de acuerdo de pronta resolución para que cheque el por qué causa no se han cubierto los pagos por esos servicios".
Agregó que los servicios fueron de los diferente municipios de la zona conurbada, de Zapata, Jiutepec, Temixco hacia Cuernavaca, "el costo de los viajes asciende a 462 mil pesos", dijo.
Añadió que en realidad es un pago de 800 pesos por servicio, y debe considerarse "si alguien hizo tres, cuatro servicios por unidad".
Pie de foto: Los transportistas exigen ajustes a las tarifas.
+++++++++++



Susceptibles de inundación
 240 puntos en Guanajuato
Guanajuato-En Guanajuato se tienen detectados 240 puntos de riesgo, como lugares susceptibles a inundarse durante la actual temporada de lluvias, reportó la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado.
En un informe de la situación actual de la entidad en materia de riesgos, se advirtió en caso de que no fueran atendidos los 240 puntos se tendría un impacto en 44 mil 320 ciudadanos que viven en 10 mil 86 viviendas.
Asimismo, habría afectaciones en 809 hectáreas de tierra productiva, en 20 inmuebles del sector educativo donde estudian 2 mil 307 alumnos, así también, en 7.3 kilómetros en tramos carreteros, 41 establecimientos comerciales, 3 inmuebles del sector salud en Acámbaro, Pénjamo y Guanajuato capital y seis espacios recreativos.
Con 18 zonas de riesgo Guanajuato capital es el municipio con más puntos inseguros seguido de Salvatierra y Silao con 11, mientras que San Miguel de Allende y Jaral del Progreso con 10 puntos cada una.
Los puntos de riesgo son laderas inestables, con juntos habitacionales en los cauces de ríos, puentes mal diseñados o inmuebles en mal estado.
Las escuelas están ubicadas en zonas rurales, en zonas bajas que son escurrimientos de las zonas serranas y que han tenido problemas de inundación sobre todo en patios y áreas deportivas.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, señaló que fue actualizado el Atlas de Riesgos, en los cuales se trabaja de manera coordinada con los municipios para dar puntual seguimiento a los planes de contingencia bajo su operación.
El objetivo es hacer una propuesta de solución tanto a los presidentes municipales como a todas las dependencias, instituciones y organismos involucrados en su solución, con la finalidad de mitigar o disminuir el riesgo de impacto entre la población y sus bienes.
Indicó que con estos esfuerzos se realizó el Programa Estatal de Protección Civil, el cual incluye las medidas de prevención, así como de mitigación de riesgos y afectaciones, pero lo más importante es la preparación para dar una respuesta inmediata, el estado de fuerza disponible para hacer frente a los efectos que ocasionen las lluvias y vientos fuertes.                   
Pie de Foto: Guanajuato en emergencia.
++++++++++++
Breves
1.- Declaran emergencia por calor 
    extremo en 64 municipios de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-La Secretaría de Gobernación declaró en emergencia por temperaturas extremas a 64 de los 67 municipios de Chihuahua, por lo que accederán apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
En un comunicado, el gobierno estatal informó que atiende los efectos negativos de la onda de calor y en la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, en 95 puntos han sido atendidas 43 mil personas con rehidratación, mientras que en el resto del territorio se trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales.
Por su parte, Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil indicó que los apoyos del Fonden, consisten en agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los depósitos del vital líquido, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador, entre otros.
El funcionario estatal destacó la consideración especial del Gobierno Federal para Chihuahua, ya que la normatividad no contempla una emergencia por onda de calor o temperaturas extremas, además de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos en especie lleguen en un plazo de 36 horas.
Asimismo, dijo que en municipios como Balleza y Urique ya se han registrado precipitaciones aisladas producto de un frente frío, pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor, lo que aumenta la sensación de ahogamiento y otros síntomas propios de la onda cálida.
En contraste, en la población de Valle del Rosario se presentó una tromba con precipitación de 90 a 100 milímetros de lluvia en 60 minutos, fenómeno que arrancó techos de viviendas, inundó otras con pérdida total de menaje de casa y 60 ó 70 personas ha sido llevadas a un albergue.


2.- Estima Canaco-NL aumento de 
    ventas del 12% por Día del Padre

Monterrey.-La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó hoy una derrama por unos 300 millones de pesos por los festejos del Día del Padre en la entidad, un 12 por ciento más que en 2013.
El presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, dijo que esta mejoría en ventas se debe en gran medida a que esta celebración coincide con el arranque del Mundial de Futbol Brasil 2014.
Señaló que lo que predominará el próximo domingo 15 de junio serán las reuniones familiares donde lleven a cabo carnes asadas acompañadas de bebidas, refrescos y botanas, "lo cual le beneficia altamente al comercio".
Resaltó que, además, el Mundial de Futbol elevará notablemente los regalos de camisetas, gorras, balones, tenis y souvenirs, relacionados con este evento deportivo internacional.
"Los regiomontanos ya comenzaron desde el pasado fin de semana a realizar las compras para esta gran festividad", comentó al subrayar que ante ello estiman "que las ventas se incrementarán entre un 10 y 12 por ciento, lo que representará una derrama de alrededor de 300 millones de pesos ".
Refirió entre los productos con más demanda por los regiomontanos para regalar en el Día del Padre están los electrónicos y deportivos, seguidos de los alimentos y bebidas.