domingo, 1 de junio de 2014

Estados/ Inicia Quintana Roo sistema para rastrear turistas en caso de ciclón

Inicia Quintana Roo sistema para 
rastrear turistas en caso de ciclón
*El gobernador Roberto Borge Angulo, explicó que al iniciar oficialmente la temporada de huracanes 2014 en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México
Cancún.-El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría estatal de Turismo, pondrá en operación a partir de hoy un sistema de localización de turistas (Seltur), que le permitirá garantizar la estadía y seguridad de los visitantes, en caso de contingencia por algún fenómeno hidrometeorológico.
El gobernador Roberto Borge Angulo, explicó que al iniciar oficialmente la temporada de huracanes 2014 en el Mar Caribe, Océano Atlántico y Golfo de México, diseñaron programas, estrategias y habilitaron refugios y albergues anticiclónicos, incluso en hoteles y otros sitios, que permitan garantizar la estadía de los turistas.
"Quintana Roo depende del turismo, por eso es prioridad brindar seguridad e información a los visitantes nacionales y extranjeros que visiten el estado durante esta temporada de huracanes y en caso de una contingencia por huracán", afirmó.
Borge Angulo explicó que el Seltur o Sistema estatal de Búsqueda de Turistas, es un esquema electrónico vía web, cuyo objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas que, durante su visita al estado son sorprendidos por un huracán o contingencia derivada del mismo.
"Esto permite una búsqueda rápida antes, durante y después del paso del meteoro", expuso.
El mandatario quintanarroense detalló que para su gobierno, proteger a la población quintanarroense y su patrimonio también es prioridad.
Por eso pide atender los avisos oficiales que sean emitidos mediante el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Operativo Especializado en Caso de Fenómenos Hidrometeorológicos, pero sobre todo, no hacer caso a rumores.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Raúl Enrique Andrade Angulo, informó que funcionarios municipales de turismo y prestadores de servicio de hospedaje de toda la entidad recibieron cursos de capacitación del Seltur del 27 al 30 de mayo pasado, a fin de integrar la base de datos de los visitantes.
El funcionario detalló que la Sedetur "limpia" la base de datos y actualiza la información de los prestadores del servicio de hospedaje, refugios, asociaciones de hoteles, y cónsules honorarios acreditados en el estado.
Además, refirió que este trabajo concluirá el 30 de noviembre próximo, fecha en que termina la temporada de huracanes.
Añadió también que a los usuarios involucrados (Direcciones de Turismo y Protección Civil municipales, prestadores de servicios de hospedaje, consulados, asociaciones de hoteles y representantes de refugio) se les asigna una clave de acceso para el llenado y consulta de la información de los visitantes.
Esto, para ubicarlos en los centros de hospedaje donde estarán y el tiempo que permanecerán en la entidad.
Por último, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur exhortó a los visitantes a estar atentos de los avisos oficiales que serán emitidos por el Consejo Estatal de Protección Civil, los cuales, en caso de amenaza por huracán, se darán a conocer en idioma inglés.
Pie de Foto.-El nuevo sistema apoyará a los turistas.
+++++++++++++++

Corren riesgo de inundación más de 270
mil habitantes de Sonora reporta Conagua
Hermosillo.-Unos 270 mil habitantes de Sonora habitan en diversas regiones del estado que presentan riesgos de inundaciones por lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, Julio Alfonso López Hernández, indicó que la dependencia elabora proyectos y estudios que sirvan como base para atender ese tipo de emergencias.
En entrevista, el funcionario federal refirió que la Conagua en Sonora cuenta con un estudio denominado "Compendio que identifica los asentamientos humanos en riesgo en cauces federales".
Ese análisis arrojó que de los 72 municipios de Sonora, en 44 existen más de 200 sitios en riesgo, de cuales en nueve están asentados las zonas más problemáticas con mayores riesgos en las cuencas de los ríos Mayo, Yaqui, Mátape y Santa Cruz.
Los municipios en los que se encuentran más de 100 sitios de alto riesgo al estar asentados en cauces federales son: Sahuaripa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, Bácum, Empalme, Guaymas y Nogales.
"No quiero decir que los demás municipios no tengan riesgo, sino que estamos subrayando que en estos, el estudio ha detectado, que están los lugares de más alto riesgo", anotó.
Detalló que en los lugares de mayor riesgo detectados en los nueve mencionados municipios están asentadas unas 270 mil personas.
López Hernández anotó que dentro de las ciudades existen también puntos problemáticos por inundaciones y en el caso de Sonora se han detectado en Guaymas, Empalme, Huatabampo, Álamos, Cajeme, Bácum y Nogales.
Para ello, destacó, se cuenta con planes operativos de inundación para ciudades en riesgo.
Asimismo, explicó, existen corrientes problemáticas y en el caso de Sonora están clasificados en esa categoría los ríos Mayo y Mátape, donde se han presentado más problemas por afectaciones de poblaciones y áreas productivas.
En esos casos, señaló, también hay planes operativos de emergencias, los cuales se hacen del conocimiento de las autoridades municipales correspondientes porque corresponde a las unidades municipales de protección civil instrumentarlos.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua cuenta con un Centro de Atención a Emergencias ubicado en Ciudad Obregón, al sur de la entidad, que cuenta con personal, equipo y maquinaria especializado para la atención de contingencias, añadió.
El coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua en Sonora destacó que la dependencia federal realizó e instrumentó un protocolo para la atención de emergencias contra inundaciones.
Pie de Foto: Anegada grandes  zonas de Sonora.
+++++++++++
Breves
1.-Decomisan Profepa a circo de Jalisco 
un tigre, dos monos araña y un pecarí
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró al circo "Chuyín" un tigre de bengala hembra de ocho meses de edad, dos monos araña adultos y un pecarí de collar macho.
Durante una inspección los propietarios del circo, establecido en el municipio de Zapopan, Jalisco, no pudieron acreditar la legal procedencia de los animales, por lo cual los inspectores levantaron el acta respectiva y procedieron con el aseguramiento.
Los ejemplares fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su resguardo y protección.
La Profepa refirió que el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre considera una infracción poseer ejemplares de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia. El incumplimiento de esa norma puede derivar en la aplicación de una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo vigente o decomiso de los ejemplares.
El tigre de bengala es una especie incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITTES). A su vez el mono araña se encuentra enlistado en la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en peligro de extinción.

2.- Presenta Tlaxcala erosión, de fuerte 
      a muy fuerte, en 33% de su suelo
Tlaxcala.-Aún con la presencia de tres grandes macizos boscosos en Tlaxcala, su territorio presenta una grave problemática de erosión de suelos, con rangos incluso "de fuerte a muy fuerte" en al menos 33 por ciento de su extensión, de acuerdo con un estudio de la Conafor.
En el documento "Programa Estratégico Forestal para el Estado de Tlaxcala 2025", del cual Notimex tiene copia, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que una de las problemáticas forestales a las cuales se enfrenta la entidad es a una marcada erosión de suelos.
"Los factores que ponen en riesgo la sustentabilidad de los recursos forestales en el estado de Tlaxcala se pueden enunciar de la siguiente manera: Erosión fuerte y muy fuerte en el 33.6 por ciento de la superficie estatal", indica el escrito.
En su análisis, la dependencia federal explica que "sólo el 24.6 por ciento de la superficie arbolada cuenta con un manejo forestal sustentado en criterios técnicos". La entidad tlaxcalteca también presenta "riesgosos procesos de cambio de uso de suelo en la región norte del estado y avance de la frontera agrícola en las otras regiones".
Destacó que la "región centro está en grave peligro de degradación irreversible -y tiene- pocos ejemplos de diversificación productiva".
Al respecto, José Manuel Ortiz Bretado, subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor Tlaxcala dijo en entrevista que este es un tema en el que se está trabajando.