martes, 3 de junio de 2014

Economía/Todo listo para lanzamiento de satélites en 2015: Telecomm

Todo listo para lanzamiento 
de satélites en 2015: Telecomm
*Ya está listo el despliegue de terminales y antenas que se requiere, en ese sentido Telecomm está preparado de manera oportuna".

Telecomunicaciones de México (Telecomm) tiene todo listo para el lanzamiento de los satélites Centenario y Morelos III que se realizará el próximo año, por lo que sólo espera las fechas definitivas para ponerlos en órbita, aseguró el director general del organismo, Jorge Juraidini.
En entrevista, el funcionario señaló que "en tierra estamos preparados con el equipamiento necesario para tener en tiempo las señales de recepción y validación en el momento en el que sea lanzado, ya está listo el despliegue de terminales y antenas que se requiere, en ese sentido Telecomm está preparado de manera oportuna".
Dijo que si bien la fecha precisa en la que se pondrán en órbita los dos satélites que conforman el sistema MexSat depende de la empresa lanzadora con base en diversas variables técnicas, Telecomm estima que el proceso se realizará durante el primer semestre de 2015 en el caso del Centenario, y en la segunda parte del año el Morelos III.
"La flotilla MexSat consta de tres satélites, el Bicentenario que ya está en órbita y el Centenario y Morelos III que se prevé sean lanzados el próximo año todavía sin fecha porque la ventana de lanzamiento la establece la empresa que realizará el lanzamiento".
El funcionario subrayó que el sistema MexSat es clave para cumplir el objetivo de garantizar la conectividad en el territorio nacional a través de proyectos como la instalación de 250 mil sitios de acceso digital y la migración de telefonía fija rural a equipos satelitales capaces de brindar el servicio de internet.
Juraidini enfatizó que gracias a los cambios regulatorios entre los que destaca la apertura al 100 por ciento a la inversión extranjera en la industria satelital, México ha logrado captar de manera importante la atención de los mercados internacionales.
"La apertura a la inversión extranjera genera un gran interés en México y prueba de ello es que estamos organizando la Cumbre Latinoamericana Satelital por primera vez en México luego de que año con año se celebra en Paris".
Asimismo, dijo, la licitación de dos posiciones orbitales que prepara el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para ofrecer servicios de enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar y enlaces entre corporativos, es otro elemento que posiciona a México en la mira de la industria satelital.
"La licitación de las dos posiciones orbitales, la inversión extranjera al 100 por ciento en el ámbito satelital y la demanda por servicios satelitales que sigue creciendo nos dicen que el interés en México está claro y la intención de que vengan inversionistas está de manifiesto".
El sistema MexSat está formado por el satélite Bicentenario, cuyo lanzamiento se realizó el 19 de diciembre de 2012, y que tiene una mayor capacidad para la trasmisión de datos de banda ancha y una cobertura de red a nivel nacional, Centroamérica y el norte de Sudamérica.
Asimismo, lo integran el satélite Centenario, que operará en la Banda L y tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o unos dos millones de usuarios de circuitos de voz, y el Morelos III que también operará en la banda L.
Juraidini enfatizó que a través de proyectos como la red troncal que usará la infraestructura de fibra óptica de la CFE, la red compartida que se basará en la banda de 700 Megahertz para brindar servicios de telecomunicaciones móviles, la transición a la televisión digital y el programa México Conectado, México da pasos importantes para lograr los objetivos planteados por el gobierno federal en materia de conectividad.
"Como resultado de la reforma constitucional México se coloca en una situación de vanguardia dado que la demanda de este tipo de servicios sigue creciendo y estos proyectos son fundamentales para atenderla".
Los días 4 y 5 de junio, México presidirá la primera edición del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LatSat), organizado por la consultora en comunicaciones por satélite y radiodifusión Euroconsult, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Pie de foto: Lanzamiento de satélites mexicanos. Algunos ya acaban su vida útil
++++++++++++++++

Reitera CFE que reforma energética
 dará herramienta para bajar tarifas
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, señaló que con la Reforma Energética se tienen herramientas para alcanzar energía eléctrica más limpia y de menor precio.
Durante la inauguración de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que la CFE tiene como máximo compromiso mejorar el servicio.
Por lo anterior, dijo, además de llevar a cabo obras modernizadoras, se trabaja para brindar energía eléctrica más limpia y de menor costo a los mexicanos.
Expuso que en primer lugar, la CFE "evoluciona de ser una empresa de electricidad a ser una empresa de energía, que brinda servicio de energía eléctrica pero también comercializa gas natural con la industria nacional".
"Ello le permitirá a la CFE generar cada vez más electricidad a partir de gas natural, el cual es cuatro veces más barato y 68 por ciento más amigable con el medio ambiente que el combustoleo, que es el combustible alternativo".
En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que trabaja de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir una ciudad mejor iluminada.
"No solamente mejor, sino cada vez más moderna, con equipos de última generación, con inversiones que si bien en muchos de los casos no se ven, sí se disfrutan y la gente lo reconoce".
Reconoció el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de la CFE que están comprometidos a brindar luz a la ciudad.
"No quiero pasar por alto el trabajo que se hace en Masaryk, señor presidente, que eso también lo reconocemos y lo agradecemos porque es un compromiso de este gobierno", subrayó.
Dijo que con estas acciones se está construyendo, en colaboración con el gobierno federal un nuevo esquema de desarrollo social, urbano y económico para el centro de la ciudad, que es de todas y de todos.
Pie de foto: Compromiso de la CFE de bajar tarifas. 
++++++++++++++++

Breves
1.- Reforma energética potencializará
      a puertos mexicanos: SCT
La reforma energética potencializará a los puertos situados en el Golfo de México, adelantó el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.
Por ello, mencionó que se canalizan recursos a diferentes puertos del país, pero principalmente en Matamoros Altamira, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Progreso.
"Se van a ver muy impactados (puertos) ahora por la reforma energética, seguramente hará que la parte del manejo de Pemex, de fluidos, en general, vaya a hacer mucho mayor el crecimiento, por eso estamos pretendiendo crecer los puertos al doble".
En este sentido, comentó que podrían participar en los debates sobre las leyes secundarias de la reforma energética.
En entrevista posterior a la inauguración de ExpoCarga 2014, recordó que se estima que al finalizar el presente sexenio, se manejen a través de dicha infraestructura 500 millones de toneladas, es decir, el doble de la que se maneja actualmente.
Detalló que en Altamira se construirán dos nuevas terminales con una inversión aproximada de 80 millones de pesos y se realizarán obras de dragado para recibir a barcos de mayor tamaño.
Durante su ponencia, Ruiz de Teresa, dijo que para este año esperan un crecimiento de más de 10 por ciento, superando lo registrado en 2013, que fue de 7.0 por ciento.
De igual manera, mencionó que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajan en la multimodalidad y contar con mejor infraestructura carretera y ferroviaria.
"Es importante que se comprometa el sector privado para llevar más y mejores productos a los mexicanos, y lo más importante es que contemos con las políticas gubernamentales que vayan de acuerdo con las necesidades y objetivos que la industria busca", indicó.




2.- Propondrá Coparmex nueva política 
      industrial para reactivar economía
Empresarios del país hicieron diversas propuestas para impulsar un modelo para que las pequeñas y medianas empresas sean productivas y competitivas a nivel mundial.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, planteó la integración de regiones de actividad económica, crear una nueva política industrial para definir los flujos de inversión y generar la capacidad de la sociedad para fiscalizar y transparentar los recursos.
En el documento semanal "Señal Coparmex", el líder del sector patronal en el país dijo que se propone la creación de regiones de actividad económica por vocación productiva en polígonos intermunicipales y transestatales.
Explicó que los proyectos de inversión deben buscar un flujo que no dependa estrictamente de las fronteras políticas sino que busque fomentar la movilidad económica de los factores hacia clusters productivos.
En segundo lugar, planteó que los flujos de inversión sean asignados de acuerdo a principios rectores de una nueva política industrial, para que se apoye a sectores e industrias estratégicas en cada región, impulsando las vocaciones productivas que las distinguen.
En este sentido, apuntó, el principio básico debe ser que se invierta en la infraestructura que permita que cada región inicie su propio proceso de innovación y crecimiento, para que surjan nuevas empresas con nuevos empleos y sobre todo, con nuevas oportunidades para el desarrollo.

3.- Deprimido mercado interno 
    para la industria automotriz: Amia
El Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, afirmó que si bien ese sector ha sido sumamente exitoso, y así los demuestran las cifras más recientes en cuanto a producción y exportación de vehículos, también es de reconocer que el mercado interno no repunta y en estos momentos se encuentra totalmente deprimido.
Entrevistado luego de acudir a la presentación de la convocatoria del "Premio Nacional de Calidad 2014", destacó que tan solo en el 2013 la industria arrojó cifras similares a las de hace diez años, es decir, una muestra de lo que llamó "la década pérdida", además de que, dijo, en lo que va del presente año este sector reporta cifras negativas.
Aseguró también que esta situación se debe en gran parte a la sobre oferta de los autos en circulación, con esa "basura vehicular" que llega, dijo, de Estados Unidos.
En ese sentido, manifestó que están empeñados a trabajar de la mano con las autoridades, y en especial con la Secretaría de Economía (SE), con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con NAFINSA, para promover programas que permitan reactivar a ese mercado que está en estos momentos "en el suelo".
El presidente de la AMIA, agregó que a nivel macroeconómico en 2013 esa industria alcanzó un nivel de casi 39 mil millones de dólares de superávit en la balanza comercial automotriz, más de lo que actualmente exportamos de petróleo, turismo y remesas juntas.