jueves, 5 de junio de 2014

Economía/Aumentará la renta petrolera: SHCP

Aumentará la renta petrolera: SHCP
Explica SHCP leyes energéticas a diputados  y sus bondades 
Ante diputados, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, afirmó que el gran reto que enfrentan los tres niveles de gobiernos (federal, estatal y municipal) desde el punto de vista de las finanzas públicas es que la producción de crudo viene declinando de 2004 a la fecha.
En reunión de trabajo con los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, explicó que las leyes secundarias en materia energética propuestas por el Ejecutivo Federal, buscan consolidar la reforma constitucional y lograr que la extracción de crudo, implique más ganancias para el país, a un menor costo.
Aseveró que los distintos tipos de contratos y licitaciones se otorgarán con plena transparencia, serán públicos, no aplicará el secreto bancario e incluso las sesiones de asignación, podrían transmitirse en medios de comunicación incluyendo los electrónicos, para hacerlas del conocimiento de la ciudadanía.
"Todos los pagos asociados a los contratos van a ser públicos. No va a haber secreto fiscal desde el punto de vista de los pagos contractuales, para evitar cualquier problema de corrupción, para además asegurar que haya total transparencia y rendición de cuentas, tanto por parte del Congreso de la Unión, que tengan absolutamente todo el acceso a la información como la sociedad en general", refrendó.
El funcionario federal recalcó que la lógica de la reforma energética y sus leyes reglamentarias, es lograr que la participación privada aporte mayores recursos vía el pago de impuestos y derechos, de modo que se incremente la renta petrolera, se fortalezca el Fondo Mexicano del Petróleo y exista más inversión en educación, salud y desarrollo.
Indicó que la "novedad" en torno a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, es que se definen los regímenes fiscales y los pagos que harán al fisco PEMEX y los inversionistas que obtengan contratos.
Se trata de un régimen de asignaciones similar al que ya se tenía en materia de derechos, solo que asociado a la parte contractual, enfatizó.
Dichos contratos, refirió, contemplarán un pago por kilómetro cuadrado durante la fase de exploración, con el propósito de que el Estado reciba ingresos lo antes posibles y desde el primer día, lo que en consecuencia acelerará la producción de hidrocarburos.
Aseveró que cada tipo de contrato contará con un "cerco fiscal", para impedir la consolidación fiscal y que con ello, los inversionistas puedan comprar empresas con pérdidas con el fin de reducir el pago al fisco y de ese modo, el país pierda recursos.
Los contratos serán de licencia, de producción compartida, de utilidad compartida y de servicios, apuntó.
Los contratos de licencia aportarán en particular más ganancias a la Federación, pues deberán ir acompañados del pago de un bono para garantizar la seriedad de la oferta, así como de una contraprestación adicional, que permita al Estado asegurar que la renta petrolera se quedará en México, recalcó.
Los contratos de utilidad y de producción compartida, contemplan un pago asociado al porcentaje de utilidad o bien, de producción, que el Estado se quedará.
"¿Qué busca la reforma? La reforma busca ampliar las posibilidades para exploración y extracción de crudo, que en principio deberían de bajarnos los costos de extracción a través de, por ejemplo, el uso de mejores tecnologías o un mejor manejo de riesgo. Entonces, en esos casos, y esa va a ser la lógica, la idea es que a través de la reforma podamos estar encontrando y extrayendo el crudo a menores costos", afirmó.
A modo de ejemplo, indicó que si se obtienen 100 dólares por barril de crudo, con un costo estimado de producción de 20 dólares, la renta petrolera es de 80 dólares.
En ese entendido, la consecuencia de la intervención de empresas privadas será reducir el costo de producción a 10 dólares por barril, lo que generaría ganancias estimadas de 90 dólares.
Bajo esa lógica, se prevé que la producción de hidrocarburos sea menos costosa y el Estado siga recibiendo los ingresos esperados, estimó.
Especificó que PEMEX participará en las licitaciones, en las mismas condiciones que los inversionistas extranjeros.
Detalló que el Fondo petrolero recibirá todos los ingresos generados por la actividad energética, la entrega de contratos y licitaciones, excepto el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se reportará directamente a Hacienda.
Expuso que actualmente, parte importante de los ingresos petroleros que entran al presupuesto, equivalentes al 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), van a infraestructura, salud, educación, gasto social, seguridad social y otros ramos.
Dicha inversión se mantendrá tal cual, pero los recursos excedentes irán al Fondo Mexicano del Petróleo, con el propósito de ahorrar y crear una cuenta de ahorro a largo plazo, que cuando acumule un mínimo equivalente al 3 por ciento del PIB, se podrá repartir en rubros de desarrollo.
Tras aseverar que el Fondo estará sujeto a fuertes obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, estableció que el ingreso adicional, se repartirá del siguiente modo:
40 por ciento para ahorro, 10 por ciento irá a la Pensión Universal, 10 por ciento a proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables; hasta un 30 por ciento para inversión en proyectos petroleros e infraestructura, y hasta en 10 por ciento para becas, proyectos de mejora de conectividad y desarrollo regional industrial.
Con el nuevo régimen presupuestario y ya en calidad de empresas productivas del estado, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó, gozarán de plena autonomía presupuestaria, pero tendrán dos restricciones: un techo de endeudamiento y un techo para gastos de servicios personales.
Dichos límites los propondrá la Secretaría de Hacienda en el paquete económico de cada año, pero el ajuste y autorización correrán a cargo de la Cámara de Diputados, enfatizó.
Ante los reiterados cuestionamientos sobre cómo y cuándo bajarán los precios de combustibles y la electricidad, el subsecretario Messmacher Linartas agregó que con una mayor inversión, habrá más producción y no se afectarán las finanzas públicas.
A mayor producción energética y con mayor extracción de gas, el costo de producción de la electricidad bajará, y ello se reflejará en los cobros al usuario, refrendó.
Lo mismo ocurrirá, aseguró, en cuanto haya más extracción de gas natural y se utilicen menos combustibles no renovables para generar ese insumo.
En la ronda de posicionamientos y preguntas de los legisladores, miembros de todas las bancadas, incluso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresaron su preocupación sobre temas como el pasivo laboral de PEMEX, cómo se garantizará que los contratos resulten ventajosos solo para los actores extranjeros, qué certeza hay de que la renta petrolera será mayor con la participación privada en el sector energético,   cuándo bajarán los precios de los combustibles y la electricidad y cómo se evitará que las ganancias del sector queden en manos privadas.

Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Adolfo Bonilla preguntó cómo se manejará la consolidación de pérdidas para el Estado y PEMEX, en caso de que éstas se presenten.
Su compañero de bancada, Williams Oswaldo Ochoa, señaló que la propuesta del Ejecutivo, parece solo beneficiará a los actores privados.
A nombre del PAN, el subcoordinador de asuntos económicos de esa bancada, Juan Bueno, planteó su desacuerdo con la iniciativa del Presidente, porque "tasa" de manera distinta a PEMEX, en comparación con sus competidores.
Reclamó que se la propuesta oficial "copie" la Ley de Derechos, para que PEMEX siga aportando al fisco las mismas sumas que hasta el momento, lo que le impedirá competir con los grandes inversionistas.
De igual modo, criticó que la Secretaría de Hacienda se quiera adjudicar facultades que le corresponden a la Cámara de Diputados, como establecer el techo presupuestal de PEMEX y CFE.
Bueno Torio aprovechó para adelantar que en días próximos, el PAN propondrá ante el Congreso, una iniciativa para que los ciudadanos inviertan en PEMEX y CFE, así como un proyecto en materia de cuidado al medio ambiente.
Por su parte, el también panista Juan Francisco Cáceres, preguntó de qué servirá más ganancias en el sector energético, si los ciudadanos no lo sentirán en el bolsillo, qué sucederá con el costo de la gasolina y los combustibles y cómo se compensará a las comunidades y municipios petroleros, por el impacto de la actividad privada en tales regiones.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Jhonatan Jardines, subrayó que pese a la insistencia de PEMEX, los contratistas privados no actuarán como "hermanas de la caridad" y no queda claro cómo se asegurará que la riqueza y renta petrolera, serán para los mexicanos.
Cuestionó cómo se piensa abatir la corrupción en el sector, y qué hará Hacienda para cubrir el "boquete financiero", generado por los cambios al régimen fiscal de PEMEX.
El diputado del Sol Azteca, Luis Espinosa, insistió en que el PRD no está de acuerdo con la reforma energética, reclamó a Hacienda por negar que la renta petrolera se compartirá con agentes privados y no aceptar que PEMEX mantendrá la misma carga fiscal.
También cuestionó los reiterados señalamientos de que, solo con la participación privada, PEMEX y el sector energético mejorarán su rendimiento, ello, tras aseverar que el más claro ejemplo de que ocurrirá lo contrario, es el retiro de las acciones de PEMEX en la española Repsol.
El vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, criticó que Hacienda diga que habrá más ingresos fiscales con la intervención privada en energía, cuando nadie asegura que las empresas extranjeras le entregarán sus ganancias al fisco.
Calificó como "una burla" el tema de transparencia en contratos y enfatizó que casos de corrupción como los de Oceanografía, Hewlett Packard, Evya, resultarán ser "un juego de niños", con las anomalías que generarán la entrega de licencias y contratos de utilidad compartida.
En ese tenor, sentenció que si Hacienda no ha sido capaz de llevar una adecuada conducción económica, tampoco podrá fiscalizar a los "grandes tiburones" del sector energético mundial.
El diputado Mejía Berdeja pidió al funcionario explicar "con manzanitas", cómo es que el país recibirá más renta petrolera, si los inversionistas privados no son ningunas "damas de la caridad". Asimismo, reclamó que los funcionarios de Hacienda no quieran hablar de la corrupción en PEMEX, que parece ser "un tema vedado".

Subrayó que lo único claro, es que la reforma energética fue privatizadora, entreguista, un mal negocio para la Nación, pérdida de recursos y significará un mar de corrupción.
En su oportunidad, el diputado del PRI y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, cuestionó a Hacienda qué se piensa hacer con la deuda de PEMEX, a la que catalogó en estado de "quiebra", pues tiene más pasivos que activos. Enseguida, preguntó si habrá recursos para fortalecer el Instituto del Petróleo y crear una universidad petrolera.
En su intervención, el procurador fiscal, Javier Laynez, solo rechazó que Hacienda tendrá un control excesivo o injerencia en PEMEX.
Pie de foto: La SHCP defendió las virtudes de la reforma. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Atiende Profeco más de 500 denuncias contra gasolineros
Del primero de enero al 28 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió un total de 504 denuncias relacionadas con el rubro de gasolinas en todo el país.
En un comunicado, detalló que llevó a cabo visitas de verificación en dos estaciones de servicio ubicadas en Cabo San Lucas, Baja California Sur, inmovilizó 15 instrumentos (mangueras) y siete dispensarios, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Señaló que las irregularidades detectadas por personal del Sector Central en las estaciones Servicios Marítimos de Cabo y Combustibles de los Cabos son: despachar litros incompletos, error de repetibilidad en el muestreo de despacho, modelo de instrumento de medición no aprobado y de medición alterado, entre otras.
Asimismo, durante el trabajo de verificación, personal de Profeco detectó el cobro de un supuesto servicio identificado en el comprobante de pago como "avituallamiento", cobro que al no ser justificado por Servicios Marítimos de Cabo, dio origen a la suspensión de su actividad comercial.
Así, en Servicios Marítimos de Cabo, se inmovilizaron seis mangueras y dos dispensarios; mientras que en Combustibles de Los Cabos fueron nueve mangueras y cinco dispensarios.
La Profeco expuso que continuará con la aplicación del Programa Nacional de Verificación a Gasolineras, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales vigentes en beneficio de los consumidores.
La dependencia llevó a cabo tales acciones en atención a diversas quejas y denuncias y como parte del Programa Nacional de Verificación a Gasolineras. 

2.- Instalan ocho comités para impulsar transformación del campo mexicano
La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable instaló ocho comités temáticos para impulsar la transformación del campo mexicano.
Los comités temáticos son: "Agua", "Insumos y Energías", "Financiamiento, Seguros y Presupuesto", "Precios y Mercados", "Desarrollo Social de la Comunidad Rural", "Agrario", "Sustentabilidad Ambiental" y "Organización Institucional".
En la primera sesión 2014 de la Comisión, presidida por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se acordó el inicio de reuniones para integrar lineamientos y acciones en aportación a la instrumentación de la Reforma del Campo.
Sobre los comités temáticos, el titular de la SAGARPA señaló que la nueva manera de trabajar es el resultado de una importante coordinación interinstitucional para desarrollar mecanismos y acciones que aporten en la instrumentación de la Reforma del Campo, cuya propuesta estará lista el 31 de julio de este año.
Recordó que en mayo iniciaron los foros de consulta pública temáticos y regionales que darán los elementos necesarios para establecer la nueva política agroalimentaria que definirá el cambio estructural para un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.
En los comités participan los subsecretarios, coordinadores y directores generales de 10 dependencias del gobierno federal.
Detalló que son ocho foros nacionales temáticos: Restructuración y simplificación de leyes; Productividad del minifundio; Reordenamiento de mercados; Desarrollo de zonas marginadas; Financiamiento especializado; Extensionismo integral; Sanidad e inocuidad, y Biotecnología e insumos estratégicos.
Martínez y Martínez destacó que participan productores, organizaciones sociales, privadas, legisladores, investigadores y académicos, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

3.- Fovissste obtiene del mercado casi cinco mil 500 mdp
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) realizó una emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) con la que levantó cinco mil 409 millones de pesos (mdp).
El titular del organismo de vivienda, José Reyes Baeza, informó que esta es la colocación número 22 de Certificados Bursátiles Fiduciarios realizada por el Fovissste, y corresponde a un programa de colocaciones para 2014 de 17 mil millones de pesos.
El funcionario destacó que esta colocación tuvo una gran aceptación en el mercado, debido a la amortización adelantada de su primera emisión de bonos de 2009, entre otros factores.
A través de un comunicado, el organismo precisó que la oferta consistió en la emisión de mil 055 millones 195 mil unidades de inversión (Udis), equivalente a cinco mil 409 millones de pesos de 10 millones 551 mil 956 títulos asignados.
Subrayó que los títulos, con clave de cotización TFOVIS 14 2U, tuvieron una sobredemanda 3.01 veces el monto convocado, con 122 posturas recibidas y 53 asignadas, agregó el Fondo.
La subasta tuvo la participación de inversionistas como la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) SURA, Banregio, Seguros MTY y MULTIVA .
Esta emisión, indicó, cuenta con las más altas notas crediticias otorgadas por Standard & Poor's (mx AAA), Fitch México (AAA mex vra), Moody's de México (Aaa.mx (sf) y HR Ratings de México (HR AAA (E).