jueves, 12 de junio de 2014

Economía/Anuncia Pemex modernización de más de 10 mil gasolineras

Anuncia Pemex modernización 
de más de 10 mil gasolineras
*El director der la paraestatal dijo que busca hacer una empresa rentable
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que modernizará sus más de 10 mil 900 gasolineras en todo el país para enfrentar la competencia que tendrá a raíz de la apertura del mercado interno prevista para 2018 en la reforma energética.
"En Petróleos Mexicanos estamos construyendo una franquicia de estaciones de servicios moderna, fuerte, rentable y bien posicionada", afirmó el director general de Pemex, Emilio Lozoya, al inaugurar la convención anual de expendedores de petróleo.
La empresa pública cuenta con una red de 10 mil 900 estaciones para abastecer de combustible a los 25 millones de vehículos que circulan en todo el país.
Lozoya indicó que se busca que las gasolineras, además de contar con los combustibles de las más alta calidad, ofrezcan el mejor servicio a una sociedad más demandante.
Explicó que esta meta obliga a Pemex ofrecer el mejor servicio de acuerdo con las condiciones que prevalezcan en el mercado a partir de la apertura.
La reforma energética aprobada en diciembre pasado, cuyas leyes secundarias se discuten actualmente en el Congreso, permite la participación del capital privado en la industria petrolera, un sector que desde 1938 es monopolio del Estado.
Entre las medidas contempladas, está relanzar la marca Pemex, mejorar la imagen de las gasolineras, la atención al cliente, sacar nuevos productos al mercado y establecer alianzas con empresas líderes.
Además, capacitar al personal que trabaja en las estaciones de servicio y planificar el crecimiento de la franquicia, precisó el titular de la petrolera mexicana.
Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha, en particular un programa de capacitación que alcanzara a más de 26 mil gerentes supervisores y vendedores, añadió.
Pemex vende en el mercado interno una media diaria de 771 mil barriles de gasolinas, de las cuales el 57% son producidas en su red de seis refinerías en el país, y el resto son importados.
Pie de foto: 
+++++++++++++++++
Afirma Sener que leyes energéticas 
secundarias fortalecerán Pemex
Las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética que envió el Ejecutivo federal se basan en una visión nacionalista que busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que establece reglas claras y transparentes para la participación de la iniciativa privada.
Así lo afirmó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, y aseguró que existe una amplia oportunidad para que las empresas mexicanas puedan participar en cualquiera de los proyectos y así generar empleos y mayor crecimiento.
"La propuesta se basa en una visión en la cual tenemos muy claro quién es el dueño de los recursos que están en el subsuelo, que es la Nación, y la propuesta lo que hace es dar al Estado instrumentos para llevar a cabo la explotación de los recursos de manera eficiente, garantizando también que se dé de manera sustentable", dijo.
En ese sentido, recordó que en los últimos 10 años se ha registrado una caída de la producción petrolera, al pasar de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a por debajo de 2.5 millones actualmente, así como la restitución de reservas que este año es del 67 por ciento.
Por ello, dijo, la propuesta busca incrementar la producción de petróleo y de gas, así como establecer los mecanismos para importar más gas natural barato como el que existe en Estados Unidos.
Al participar en la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Energía de la Cámara de Diputados, expuso que la ronda cero dará a Pemex una base sólida.
"Y esto no significa que sea un techo, sino que podrá participar en cada una de las rondas de licitación que se lleven subsecuentemente y si tiene y hace la mejor oferta al Estado, entonces se quedará con esa área y campo para seguirlo produciendo, sólo o con otras empresas que seleccione", aseguró.
Lo anterior, dijo, es un incentivo para que la paraestatal dentro de sus capacidades pueda seguir compitiendo y desarrollando las áreas petroleras para el país.
Melgar Palacios insistió que lo que busca el Estado con este mecanismo es hacer de Pemex una empresa fuerte que pueda desarrollar estos campos y no gastar recursos en áreas donde no tiene competencias técnicas o donde le resulta caro producir un barril de petróleo, como lo fue en Chicontepec.
Pie de foto: Nueva fortaleza económica de Pemex
++++++++++++

Breves 
1.-Acuerdan Bancomext y Corpamex 
    ampliar empresas exportadoras
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un acuerdo para ampliar el número de empresas exportadoras.
Este acuerdo tiene el fin de establecer las bases de cooperación para realizar esfuerzos de manera conjunta, coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, para impulsar y promover el desarrollo de las empresas afiliadas a Coparmex en la actividad exportadora nacional.
El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, destacó que en un contexto de creciente competencia entre las empresas de todo el mundo por atender los mercados externos, es vital contar con los instrumentos de política pública adecuados para brindar los apoyos que necesitan las empresas.
"Con este propósito, estamos reforzando los programas financieros existentes en Bancomext y estamos desarrollando nuevas líneas de productos y programas", manifestó.
Entre las acciones a realizar, comentó, está el proporcionar el material con que cuenta, así como asesoría sobre los productos financieros que ofrece a las empresas del sector en primer y segundo piso para capital de trabajo, inversión en activos fijos o proyectos de inversión.
Por su parte, Coparmex promoverá entre sus afiliados los programas financieros que ofrece Bancomext, y ambas partes impulsarán los programas que realicen para fomentar el desarrollo de este sector económico.
De la Madrid Cordero también puntualizó que el propósito último es que esta nueva alianza contribuya a que el banco fortalezca su vocación original de institución de desarrollo.
Así como suministrar financiamiento en condiciones adecuadas para favorecer la creación de empleos, el aumento de la productividad y el fortalecimiento de la competitividad de las empresas mexicanas, a fin de que se inserten en mejores condiciones en la economía global.

2.- Bolsa Mexicana, más atractiva 
     que la de Brasil: Téllez Kuenzler
La expectativa de crecimiento económico de México hace que el mercado accionario local sea el más atractivo de América Latina, incluyendo la Bolsa de Brasil, aseveró Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Destacó que las colocaciones accionarias hechas en la plaza bursátil local, una la semana pasada y otra ayer, son las dos únicas en lo que va del año en los mercados de Latinoamérica, además de que ha habido pocas colocaciones en el año a nivel mundial.
"Estas son las primeras colocaciones que se han dado, no ha habido otra colocación en ningún otro mercado de Latinoamérica, inclusive no lo ha habido en el mercado de Brasil que es muy activo, y no lo ha habido porque no hay condiciones en esos mercados", afirmó.
De ahí, señaló, que ante una mejor perspectiva de la economía mexicana hacia el segundo semestre de 2014, la BMV prevé por lo menos tres colocaciones más en los próximos meses.
En conferencia de prensa, Téllez Kuenzler destacó que una vez que se abrió el mercado y vio el apetito de inversionistas extranjeros por empresas mexicanas se estiman más compañías que busquen colocarse.
Más aún, subrayó, si se consideran los fundamentales sólidos y expectativa de crecimiento de la economía, tanto en el corto como en el mediano plazo, ya con las reformas operando.
Respecto a las colocaciones en la BMV, dijo que las dos fueron de Fibras –las cuales son vehículos para el financiamiento de bienes raíces-, siendo una de ellas (Fibra Uno) por un monto superior a 32 mil millones de pesos.
En este mercado, reiteró, se tiene una perspectiva de crecimiento que mejora hacia la segunda parte del año y una pronóstico de crecimiento positivo en el mediano plazo, derivado de la solidez de los fundamentales económicos y a la expectativa que genera las reformas.
Un ejemplo de ello, comentó, es Hoteles City Express que hoy celebró con el campanazo de inicio de operaciones de la BMV su primer año de cotizaciones, con sus crecimientos de 29 por ciento en ventas y de 32 por ciento en flujo al primer trimestre de este año.
Y es que, dijo, si se analiza quienes son los clientes de los hoteles, muchos son de negocios que están buscando o haciéndolos, lo que demuestra que la economía crecerá en los próximos años y meses.
En ese sentido, indicó, se espera tener unas colocaciones adicionales en los próximos meses, lo que refleja una expectativa muy positiva respecto a la economía mexicana.

3.- Anuncia IFT posible cambio en calendario de licitación para tv
El Pleno del IFT modificaría el calendario de la licitación de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta, cuyo proceso inicia este lunes, debido a la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo la comisionada Adriana Labardini.
En entrevista, la funcionaria enfatizó que "la característica número uno de un regulador moderno, eficiente y pro activo es que sea adaptable y flexible a la innovación tecnológica y a ciertas adversidades, y esta adversidad se llama falta de legislación".
Dijo que para los interesados en el proceso es fundamental conocer con claridad los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo.
"No considero que se tendrían que hacer grandes cambios en las reglas del juego, si la preocupación es la falta de ley, pues según se prometió por parte del Ejecutivo ese problema ya no va a existir en dos o tres semanas, pero es una incertidumbre todavía".
De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador el próximo lunes y martes, los interesados en participar en la licitación deberán presentar ante el IFT una solicitud de opinión en materia de competencia económica, cuya respuesta será notificada los próximos 8 y 9 de septiembre.
La convocatoria al proceso señala que la petición de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del instituto y presentarse en la Oficialía de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.