miércoles, 11 de junio de 2014

Economía/ Publica SCT normas sobre peso y dimensiones máximas en circulación de vehículos

Publica SCT normas sobre peso y 
dimensiones máximas en circulación de vehículos
*La dependencia destaca la necesidad de modificar las especificaciones técnicas contenidas en la norma, 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre peso y dimensiones máximas con los que pueden circular vehículos de autotransporte que transitan en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
La dependencia destaca la necesidad de modificar las especificaciones técnicas contenidas en la norma, privilegiándose la seguridad de los usuarios de esas vías, evitando el daño a la infraestructura carretera, promoviéndose la competitividad y productividad del subsector autotransporte, así como la preservación del ambiente.
Además, añade, es importante eliminar la diferenciación de los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, a fin de promover la productividad y competitividad de las configuraciones sencillas y vehículos unitarios;
Plantea la importancia de actualizar las especificaciones sobre restricción de circulación, sobre todo en los vehículos más largos, a las condiciones de la infraestructura carretera, sección transversal e infraestructura de puentes.
También subraya la necesidad de establecer disposiciones que permitan la verificación rápida, transparente y expedita del peso de los vehículos en las carreteras, a través de básculas de pesaje dinámico y las correspondientes multas emitidas bajo esquemas electrónicos.
Estas disposiciones están previstas en el Programa Nacional de Normalización 2014, dado a conocer el 11 de abril pasado.
El proyecto, que como Norma entrará en vigor 60 días naturales a partir de hoy, prevé referencias, definiciones, clasificación de autos atendiendo su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas; especificaciones de peso máximo por eje y bruto vehicular máximo autorizado y dimensiones, tecnologías alternativas.
Pie de Foto: Las NOM para tractocamiones se ajustan al mercado 
+++++++++

Estiman que se triplicará
tráfico de la web en México

En los próximos cinco años, el tráfico Internet Protocol (IP) en México crecerá casi tres veces, impulsado por la mayor cantidad de usuarios de la red y dispositivos, mayores velocidades de banda ancha y más visualización de video, de acuerdo con el Índice de Red Visual de Cisco.
El director de relaciones con gobierno de Cisco México, Mario de la Cruz, señaló que en 2018 existirán en el país 70 millones de usuarios de Internet y habrá alrededor de 313 millones de aparatos conectados a la red.
En el marco de la presentación del estudio "Visual Networking Index Global Forescat and Services Adoption for 2013 to 2018", indicó que el tráfico de datos móviles crecerá cuatro veces más rápido que el tráfico de IP fijo entre 2013 y 2018.
Subrayó que en cinco años, el tráfico de video, tanto de negocios como de consumo, representará 82 por ciento del total, equivalente a un aumento de 63 por ciento con relación a lo que se estima para este año.
El directivo expuso que el tráfico IP en aparatos como la computadora personal, televisores y dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas crecerá de manera importante en los próximos años, derivado de la alta demanda de servicios de Internet.
"Las PCs generarán 50 por ciento del tráfico IP para 2018, las televisiones 21 por ciento y los aparatos portátiles como teléfonos inteligentes y tabletas representarán 27 por ciento del tráfico", detalló.
De la Cruz expuso que la Copa Mundial de Futbol, que iniciará este jueves en Brasil, impulsará el tráfico en Internet de manera exponencial, toda vez que se estima que la transmisión de video y la transmisión IP genere 4.3 exabytes de tráfico IP, equivalente a tres veces la cantidad del tráfico IP mensual actualmente generado por Brasil.
Además, añadió, se estima que el tráfico de Internet generado por las 60 mil personas en un estadio y viajando a los juegos sobrepase la hora pico de tráfico de los 94 millones de suscriptores de teléfonos inteligentes en Brasil.
Pie de foto: Crecerá aun más el trafico de internet en el país. 

Breves
1.-Factura electrónica, con buena 
aceptación entre contribuyentes
El organismo refiere que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) han demostrado ser una mejor práctica a nivel internacional, ya que se evita que la operación y los riesgos del sistema se concentren en un solo certificador.
El nuevo esquema de facturación electrónica tiene buena aceptación entre los contribuyentes, debido a las ventajas y beneficios que implica para sus organizaciones, señala la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).
El organismo refiere que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) han demostrado ser una mejor práctica a nivel internacional, ya que se evita que la operación y los riesgos del sistema se concentren en un solo certificador.
Asimismo, porque al especializarse en la materia se convierten en una entidad que brinda la certidumbre y la confianza necesaria tanto para las autoridades locales como para los contribuyentes, y así cumplir con las leyes vigentes.
La Amexipac refiere que si bien la adopción de este nuevo mecanismo conlleva a una curva de aprendizaje, los contribuyentes descubren que las comodidades derivadas de la tecnología superan las dificultades iniciales para adoptar dicho sistema.
Por lo cual, concluye que la adopción de los medios electrónicos de comprobación fiscal se traduce en ahorro de tiempo, mayor seguridad, eficiencia en los procesos de emisión de comprobantes, así como mejores controles financieros, entre otros beneficios.


2.- Licitará SCT cuatro paquete
    más de infraestructura carretera
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitará en lo que resta del año hasta cuatro paquetes más de infraestructura carretera, las cuales se sumarán a las ya concesionadas y con ello terminar el periodo con 10.
De acuerdo con el director general de Desarrollo Carretero de la dependencia, Carlos Bussey, estos proyectos forman parte de los más de 10 mil millones de dólares que se espera invertir en este sector.
Mencionó que entre estos paquetes están el libramiento de Hermosillo para conectarlo al de Obregón, el libramiento de Tulum, el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara; "estamos terminando de armar la licitación", acotó.
Tras participar en el México Capital Projects & Infrastructure Summit, apuntó que para el próximo año serán entre cinco o seis paquetes más que licite la dependencia.
No obstante, dijo que en la pasada administración fueron otorgadas seis concesiones carreteras, mientras que en lo que va del actual gobierno van tres títulos, que se sumarán a las cuatro para este año.
"El mensaje es que hay apertura, hay proyectos para invertir, certeza jurídica para poder hacerlo", sostuvo el funcionario.
De igual manera, Carlos Bussey confirmó que antes de que concluya junio comenzará a operar la carretera México-Tuxpan, con lo que éste se convertirá en el puerto más cercano al Distrito Federal y mejorará la competitividad de los puertos de Tampico y Altamira.


3.- Avanza en 1.1% sector industrial de México según reportes de INEGI
En abril pasado, la producción industrial del país disminuyó 0.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, pero aumentó 0.64 por ciento comparado con un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, explica el organismo en su reporte, en los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial avanzó 1.1 por ciento real respecto a igual periodo de 2013.
Expone que el descenso anual se debió a los retrocesos mostrados en tres de los cuatro sectores que conforman dicha actividad.
Así, detalla que la industria de la construcción bajó 2.6 por ciento en abril de 2014 con relación a igual mes del año pasado, derivado de las menores obras sobre la edificación, con la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.
Además, abunda, retrocedió la demanda de materiales de construcción tales como estructuras metálicas, cables de conducción eléctrica, tubos y postes de hierro y acero, componentes electrónicos, tubería y conexiones, y tubos para embalaje, y cal.
Menciona que el sector de las industrias manufactureras disminuyó 0.1 por ciento anual, como resultado del descenso de la producción de los subsectores de la industria química; maquinaria y equipo; prendas de vestir; equipo de computación, comunicación, medición y de otros, entre otros.