domingo, 1 de junio de 2014

Economía/ México, comprometido con desarrollo económico sustentable: Hacienda

México, comprometido con desarrollo

 económico sustentable: Hacienda

*La dependencia afirmó que la participación del país en iniciativas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial refuerza este compromiso y lo convierte en un ejemplo a nivel internacional.

México tiene un compromiso con el impulso de un desarrollo económico fincando en la sustentabilidad, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con motivo de las recientes reuniones de Consejo y Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), de las cuales México fue sede.

Por ello, añadió, se plasmó como un principio dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el asegurar que los recursos naturales proporcionen los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar, y las reformas estructurales han propiciando mecanismos para un crecimiento verde.

En el Informe Semanal de su Vocería resaltó que la participación de México en iniciativas internacionales como el GEF, refuerza este compromiso y lo convierte en un ejemplo a nivel internacional, lo cual fue reconocido durante la reciente Asamblea.

Apuntó que el gobierno federal enfatiza su disposición de continuar participando y apoyando las acciones, que en favor del medio ambiente global y del bienestar de todos, se establezcan en el marco del GEF, la mayor fuente de financiamiento público a proyectos de esta naturaleza y el más importante medio para establecer convenios ambientales multilaterales.

La Secretaría de Hacienda informó que México fue la sede de las reuniones de Consejo y Asamblea del GEF que se llevaron a cabo del 25 al 30 de mayo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El GEF es una asociación para la cooperación internacional conformada 183 países que desde 1991, trabajan, junto con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para enfrentar los problemas del medio ambiente de alcance mundial y apoyar iniciativas de desarrollo sostenible a nivel local.

Además, es la mayor fuente de financiamiento internacional para proyectos de conservación de los ecosistemas, así como una importante vía para establecer acuerdos y convenios ambientales multilaterales de gran importancia, destacó.

Desde su creación, este Fondo ha otorgado 12.5 mil millones de dólares en subsidios y 58 mil millones de dólares en cofinanciamientos a través de tres mil 690 proyectos en más de 165 países en desarrollo y países con economías en transición en todo el mundo.

Asimismo, a través de su programa de pequeñas donaciones (Small Grants Program), ha hecho más de 20 mil donativos a la sociedad civil y organizaciones comunitarias por un total de mil millones de dólares.

Informó que durante la reunión celebrada en Cancún se implementó la nueva estrategia denominada GEF2020 y aprobó un programa de trabajo de 230 millones de dólares que junto con las anteriores inversiones durante 2010-2014 suman un total de 3.7 mil millones de dólares dirigidos hacia la protección ambiental.

Estas decisiones adoptadas por el Consejo del fondo proporcionan la base de acciones para el futuro, y los objetivos de dicha estrategia son defender al medio ambiente, apoyar el cambio transformacional y lograr beneficios a escala mundial, afirmó la SHCP.

Con la finalidad de cumplir con esta visión, añadió, se establecieron como prioridades estratégicas: abordar las causas de la degradación de los ecosistemas, perseguir soluciones integradas, trabajar para lograr un impacto a escala mundial y crear sinergias con socios existentes y nuevos para fomentar el desarrollo.

Durante la Asamblea, los países miembros acordaron dotar con más de cuatro mil 400 millones de dólares al GEF, para así impulsar proyectos a nivel mundial con un valor aproximado de 26 mil millones de dólares durante 2014-2018.

En particular, México refrendó su compromiso con el Fondo duplicando su aportación para alcanzar 20 millones de dólares, reportó la dependencia federal.

México es socio fundador del GEF, y como tal, ha recibido de este mecanismo financiero y aliado estratégico más de 450 millones de dólares, los que han posibilitado el financiamiento de 54 proyectos en esferas del combate al cambio climático, la biodiversidad, compuestos orgánicos persistentes y degradación de la tierra, anotó.

Asimismo, México ha formado parte de 30 proyectos regionales y globales para los cuales se han asignado más de 196 millones de dólares en donaciones, expuso la dependencia federal.

Gracias al fortalecimiento económico acordado durante la Asamblea, México espera recibir al menos 100 millones de dólares en apoyos, y con estos recursos se estima poder detonar mil millones de dólares de inversiones, en conjunto con la banca de desarrollo y la participación de la iniciativa privada.

Pie de foto: México busca garantizar un crecimiento sustentable a su ciudadanos.  

+++++++++++++

Deben centros cambiarios y

transmisores renovar registro ante CNBV

En cuatro meses, los centros cambiarios y transmisores de dinero deberán renovar su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) si quieren seguir en operaciones y no ser declarados inexistentes.

Hasta mayo pasado, la CNBV tenía en su registro previo mil 656 centros cambiarios y 71 transmisores de dinero, los cuales deben renovar su registro para cumplir con la reforma financiera.

Dichas entidades, de acuerdo con los artículos transitorios de la reforma financiera tienen hasta el próximo 7 de septiembre para cumplir con ese requisito, además de un dictamen de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que la misma CNBV otorga para obtener el registro.

El director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV, Sandro García-Rojas Castillo, comentó que esta Comisión tiene poco tiempo de haber recibido la supervisión de los centros cambiarios y los transmisores de dinero.

En entrevista, destacó que estos centros técnicamente hablando no están catalogados como entidades financieras.

Precisó que éstas son reguladas por la Ley General de Organizaciones y Actividad Auxiliares del Crédito, pero no han sido vistas desde una perspectiva financiera, pese a que participan de manera colateral en actividades auxiliares del crédito.

El directivo explicó que los centros cambiarios lo único que pueden hacer a groso modo es cambiar moneda de un país por otros, es decir, divisas, por lo que el manejar efectivo causa cierto resquemor o comezón al sector financiero.

Resaltó que en el caso de una institución financiera cuando llegan a la CNBV tienen metodologías para prevenir lavado de dinero de muchos años atrás, y "quien no conoce no puede prevenir algo que no conoce".

Así, comentó, lo que se busca con los centros cambiarios y transmisores de dinero es lograr que el sector se prevenga, porque no es que estas entidades laven dinero, sino que sea a través de ellas que se lave dinero.

Aseveró que como es difícil descubrir la metodología de lavado de dinero, lo que ha hecho el legislativo es definir una serie de mecanismo de prevención, que son elementos mínimos indispensables que deben de cumplir.

Mencionó que la reforma financiera previó primero que los centros cambiarios y los trasmisores de dinero renovaran su registro ante la CNBV, lo que dará una selección natural del sector, y que antes de ello obtengan un dictamen de prevención en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la misma Comisión Bancaria.

Por ello, la CNBV llamó a esta entidades a renovar su registró dentro de los 270 días posteriores a la publicación de la reforma, de tal manera que eviten como ministerio de ley su inexistente.

Ello es, apuntó, que si no se renueva el registro como centro cambiario a partir del próximo 8 de septiembre dejará de existir y la CNBV deberá ordenar el cierre de operaciones, liquidar y disolver la asociación, de ahí la importancia de que se haga a tiempo.

García-Rojas Castillo reveló que hasta la fecha menos del 10 por ciento del total han renovado su registro y se prevé que 90 por ciento lo haga antes del próximo 7 de septiembre.

Advirtió que no se espera una ampliación del plazo, ya que este quedó establecido en el transitorio de una Ley general, que debe ser aprobada por ambas Cámaras su modificación.

Además de que no es un sector que tiene un elemento esencial para generar mecanismos financieros en lugares de baja penetración financiera como el sector de ahorro y crédito popular.

Y porque se sabe que hay un factor de riesgo en sus operaciones, al ser catalogados por el sector financiero como de alto riesgo al manejar dólares, concluyó.

Pie de foto: La CNBV debe renovar los registros de centros cambiarios.

+++++++++

Breves

1.-Arranca SAT ampliación de

carriles en la Aduana de Mexicali

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó tres carriles en la Aduana de Mexicali, Baja California para ingreso de vehículos y un carril compartido para vehículos y autobuses, para agilizar el ingreso de los pasajeros provenientes de Estados Unidos.

El SAT señaló que la obra fue desarrollada en tan sólo cuatro meses, misma forma parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013-2018.

Detalló que el plan comprende 33 proyectos a cargo del SAT en las 49 aduanas del país, con la habilitación de más carriles, de básculas para equipo pesado, esclusas con semáforos de selección, pantallas para monitoreo de información, que corresponden a una inversión cercana a los 5.4 millones de pesos.

 

2.- Presenta Nafin oficinas móviles de atención a clientes

El banco de desarrollo explicó que se trata de oficinas móviles donde los empresarios podrán conocer la oferta de financiamiento que cuenta con Respaldo Nafinsa, así como tomar cursos de capacitación gratuita en temas cómo obtener un crédito, incorporación al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), entre otros.

En un comunicado, señaló que la primera semana de junio, del 2 al 6, las unidades móviles con el Respaldo Nafinsa brindarán atención gratuita en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Dichas unidades estarán ubicadas, en el Distrito Federal, en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc-Aldama y Mina s/n, colonia Buenavista y en el Estado de México, en la Explanada Plaza de los Mártires, Av. Independencia, Lerdo y Nicolás Bravo, Sector Centro, Toluca.

Indicó que el año pasado, este esquema fue utilizado exitosamente para atender las necesidades de apoyo a empresarios afectados por los huracanes "Ingrid" y "Manuel", en el centro y sur sureste del país.

Señaló que en esa zona la primera unidad de este tipo utilizada por Nafin recorrió más de mil 500 kilómetros y atendió a tres mil 282 empresas en nueve ciudades de cinco estados.

Como resultado de aquel recorrido, y en el marco del Programa Emergente de Atención por Desastres Naturales, refirió, se otorgaron créditos por casi 700 millones de pesos en aquellas zonas.

En este 2014, las dos unidades móviles recorrerán el país con el programa "Caravanas de Financiamiento", con el apoyo de gobiernos estatales y municipales, añadió.

 

3.- Crece intercambio comercial

    entre México y Nueva Zelanda

El gobierno mexicano y el de Nueva Zelanda  acordaron fortalecer las acciones de cooperación técnica en materia agropecuaria.

Sagarpa dijo que para Nueva Zelanda es importante crear una agenda de cooperación internacional que incluya, además de México, países como Canadá y Estados Unidos, considerando que con las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación (TPP, por sus siglas en inglés) se incrementarán el intercambio comercial y las posibilidades de inversión en sectores estratégicos de la economía.

Se destacó también que Nueva Zelanda trabaja en cooperación con el sector ganadero y lechero del estado de Tabasco, ante lo cual se confirmó la próxima visita de un equipo de veterinarios del estado a ese país  para conocer los sistemas de reproducción, manejo sanitario y producción de leche que maneja.