jueves, 15 de mayo de 2014

Estados/Sólo 10% de municipios en el país aplican ahorro de energía: PAESE

Sólo 10% de municipios en el país
aplican ahorro de energía: PAESE
*Indicó que el retraso en esta práctica se debe principalmente a la falta de recursos de los municipios.
Guadalajara.-De 2 mil 500 municipios en el país, sólo el 10 por ciento está participando activamente con la aplicación de medidas y programas de ahorro de energía, informó Alejandro Pérez Teran, subgerente de desarrollo tecnológico del Programa de Ahorro de Energía de Sector Eléctrico (PAESE).
Indicó que el retraso en esta práctica se debe principalmente a la falta de recursos de los municipios.
"Hay muchos municipios que tienen recursos muy limitados, tienen adeudos importantes con la Comisión Federal de Electricidad y no pueden hacer las adecuaciones para tener ahorro de energía", dijo.
Precisó que la mayoría de los municipios buscan implementar las acciones como es el cambio de luminarias ahorrativas, pero hace falta la aplicación de muchas nuevas tecnologías que se espera avancen poco a poco, a través del acceso a recursos de Banobras y asesoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Pueden utilizar diversas nuevas tecnologías de alta eficiencia, como las lámparas LED, aditivos metálicos, además puede hace uso de vapor de sodio nuevo, son varias tecnologías que permiten obtener un ahorro considerable de energía", dijo el funcionario.
Puntualizó que actualmente los municipios que más uso de estas tecnologías están aplicando pertenecen al estado de México y Nuevo león, los cuales por el uso de estas innovaciones tienen saldo a favor en el derecho de alumbrado público.
A su vez el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza, y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entregaron conjuntamente créditos y notificaciones hasta por 30 millones de pesos para impulsar infraestructura básica en los municipios de Cocula, Guachinango, Amatitán, Ocotlán, Chapala y Mazamitla. 
Durante su participación, Del Mazo Maza destacó la aportación de Banobras en el desarrollo de la infraestructura del estado, pues actualmente impulsa con créditos y apoyos por más de 22 mil 600 millones de pesos obras de grandes dimensiones como: las hidroeléctricas Cajón de Peña y Arco Iris; las plantas tratadoras de aguas residuales 
El Ahogado y Agua Prieta; la línea 1 del BRT (sistema de transporte articulado) de Guadalajara, y el acueducto El Zapotillo. 
En materia de carreteras, el director de Banobras resaltó las obras de mantenimiento y rehabilitación que la institución realiza a la autopista Guadalajara-Colima, que permite la conectividad entre el centro del país y el Pacífico. 
"De este modo impulsamos la inversión, la productividad, la competitividad y el desarrollo económico; pero también la realización de obras de infraestructura básica, aquellas que se realizan en los municipios y benefician directamente a su población, como son las obras de electrificación, alcantarillado y drenaje, pavimentación y acceso al agua potable, entre otros", dijo Del Mazo Maza. 
Pie de foto: Magno evento donde se anunciaron apoyos a municipios  por parte de Banobras 
+++++++++++
Hallan en Yucatán esqueleto de
unos 12 mil años de antigüedad
El esqueleto de una joven de 15 años, de unos 12 mil años de antiguedad, encontrado en una cueva del estado de Yucatán podría resolver el misterio sobre el parentesco entre los paleo americanos y los indios nativos, reveló hoy la revista Science.
El esqueleto de la joven, bautizada como Naia (Ninfa del Agua), fue encontrado en el Hoyo Negro, una cueva submarina en las costas yucatecas, donde la adolescente probablemente murió de una caída antes que la zona fuera sumergida en agua.
'Este esqueleto sugiere que los Paleo americanos representan una población temprana que pasó por Bering, no una migración previa de cualquier parte de Eurasia', concluyó una veintena de científicos participantes en la investigación.
'Es consistente con la hipótesis que tanto los paleo americanos como los indios nativos derivan de una fuente única de población, aún cuando compartan o no una relación lineal', señaló.
Inicialmente el cráneo de Naia fue encontrado por los buzos Alex Alvarez y Susan Bird mientras buceaban en Yucatán en 2007. Ambos contactaron a la arqueóloga Pilar Luna del Instituto de Antropología e Historia (INAH) de México.
Con respaldo de National Geographic Society continuaron la búsqueda de los restos y encontraron su pelvis rota, además de otros objetos como dientes de tigres y osos.
Científicos estadunidenses realizaron las pruebas de edad y determinaron una antiguedad de entre 12 mil a 13 mil años, además de los marcadores genéticos que emparentaron a Naia con los indios nativos de América de otras latitudes.
El descubrimiento de un vínculo genético ofreció el primer indicativo de que la diferencia de rasgos físicos entre los paleo americanos y los indios nativos no deriva de fuentes de origen diversas, sino de cambios evolutivos que transformaron su fenotipo.
Los rasgos craneales de los predecesores paleo americanos son más alargados y protuberantes, con una frente amplia; mientras que los indios nativos actuales tienen características que incluyen un rostro más redondo y frente corta. "Las diferencias entre los paleo americanos y los indios nativos probablemente derivan de una evolución in situ más que de ancestros diversos", concluyeron.
El descubrimiento abona asimismo a la hipótesis de que la migración por el estrecho de Bering pudo haber ocurrido en diferentes tiempos por grupos de migrantes diferenciados.
Por ello 'las diferencias cráneo faciales entre los indios nativos y sus predecesores paleo americanos se explican mejor como cambios evolucionarios posteriores a las divergencias de quienes pasaron por Bering de ancestros siberianos', indicaron.
Pie de Foto:  El hallazgo abona la teoría de la migración por el estrecho de Bering. 
++++++++++++
Breves
1.-Realizarán Festival de la 
     Cerveza Monterrey 2014
Monterrey.-El gobierno de Nuevo León, a través de la Corporación para el Desarrollo Turístico, anunció el Festival de la Cerveza Monterrey 2014, a realizarse el 31 de mayo y 1 de junio próximo en el Parque Fundidora, donde se esperan más de 10 mil asistentes.
La directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad, Patricia Aguirre González, informó en rueda de prensa que en el evento se tendrá la presencia de maestros y casas cerveceras del país y extranjeros.
Todos ellos provendrán de Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí, Ensenada, Querétaro, Mexicali, Distrito Federal, Chihuahua, Guadalajara, Los Cabos y Veracruz; del extranjero participarán de China, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Argentina, Uruguay, entre otros, dijo.
"Es un evento familiar en el que los asistentes podrán conocer la oferta artesanal con un cover de 100 pesos diarios.
"Nuevo León está ligado con la cerveza, por tradición y este festival ha venido a retomar estas raíces, esta tradición, este orgullo, la cerveza está ligada a la familia, con eventos de amigos, con un compartir", dijo Aguirre González.
Dentro del festival cervecero al aire libre, en el área de la plaza B.O.F. del Parque Fundidora "podrán encontrar y degustar cerveza local, de emprendedores y empresarios visionarios que con trabajo y esfuerzo buscan reposicionar el prestigio de la cerveza artesanal regiomontana", dijo Aguirre González.
A la par se ofrecerá entretenimiento, conciertos de nuevos talentos, música, talleres sensoriales impartidos por maestros cerveceros y expertos de la industria, catas por parte de los expositores y gastronomía en la "Food Truck Park", con la presencia de pequeños negocios de comida de la ciudad, resaltó.
El director del Festival de la Cerveza, Alberto Herrera Loaiza, indicó que 15 bandas nuevas participarán para amenizar el evento.

2.- Confirman dos muertos por explosión
      en centro comercial de Reynosa
Reynosa,  Tamaulipas.- El gobierno estatal informó que dos personas murieron y siete más resultaron lesionadas a causa de una explosión por acumulación de gas en un local de un centro comercial de esta ciudad, lo que causó que se colapsara parte del inmueble.
Con información del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4) del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la administración estatal dio a conocer que la explosión se registró en uno de los locales de la Plaza Comercial Valle del Vergel, alrededor de las 12:42 horas
Refirió que "hasta este momento se tienen reportes de dos personas fallecidas y siete personas lesionadas", aunque el número podría ser mayor, debido a que la onda expansiva afectó varios locales del complejo comercial.
Manifestó que autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con las labores de búsqueda, para asegurarse que no existan personas atrapadas entre los escombros del inmueble comercial.
En el lugar, localizado sobre el bulevar Hidalgo, se encuentran elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Policía Federal (PF), gobierno del estado y Protección Civil, quienes acordonaron el área en tanto se trata de localizar a más víctimas.
La onda expansiva y los restos de los locales dañados afectaron además a una veintena de vehículos, que se encontraban estacionados en el sitio al momento de la explosión.

3.- Clausura Profepa mina de oro en Sonora
Villahermosa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una mina dedicada a la extracción de oro en el serrano municipio de Ónavas, porque carecía del Manifiesto de Impacto Ambiental.
Se indicó que se realizó una visita de inspección a la mina ubicada al margen del río Yaqui en las inmediaciones del mencionado municipio y se encontró que carecía de la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
A través de un comunicado, la Profepa señaló que el responsable del proyecto de extracción y lavado de material para la obtención de oro de placer no exhibió el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental.
Expuso que ante la carencia del documento, la persona encargada argumentó que el predio conocido como "La Tierra de Lolo" ya había sido trabajado con anterioridad por los propietarios.
El área de trabajo en dicha mina es de unos 50 metros cuadrados, donde no se cuenta con maquinaria pesada para los trabajos y se mantiene un pequeño campamento debajo de los árboles, a la orilla del río Yaqui.
Con esta acción ya suman 14 las minas clausuras por parte de la Profepa en Sonora durante la presente administración en los municipios de Rosario Tesopaco, Caborca, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, La Colorada y San Javier.