miércoles, 14 de mayo de 2014

Estados/Entrega Pemex en Michoacán donativos a tres municipios

Entrega Pemex en Michoacán

 donativos a tres municipios

*Los convenios fueron firmados por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia

Morelia.-Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió convenios para la entrega de donativos y donaciones a los municipios de Tocumbo, Lagunillas y Yurécuaro, como parte del Plan Michoacán.

Los convenios fueron firmados por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Froylán Gracia Galicia, en representación del director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y por los presidentes municipales de los tres municipios.

Se entregaron donativos por un total de 580 toneladas asfalto, 75 mil litros de diesel y 75 mil litros de Gasolina Magna, con un valor superior a siete millones de pesos, señaló Pemex.

Los donativos forman parte del Plan Michoacán, presentado el 4 de febrero de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de Morelia, como un paquete de medidas de apoyo social al estado, el cual comprende más de 250 acciones con el objetivo de restablecer las bases del desarrollo integral en el estado.

En los actos de donación estuvo presente Florentino Coalla Pulido, representante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del gobierno de Michoacán.

El asfalto estará destinado para apoyar los trabajos de bacheo, reencarpetado, rehabilitación, construcción de diversas vialidades, combustible para la operación del parque vehicular y maquinaria de las administraciones de estos tres municipios michoacanos.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el ayuntamiento de Tocumbo el porcentaje de personas que estaba en pobreza extrema era de 10.3 por ciento y el porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 15.9 por ciento.

En el municipio de Lagunillas el porcentaje de la población que se encontraban en pobreza extrema era de 8.4 por ciento, en tanto el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 16.3 por ciento.

Por su parte, en el municipio de Yurécuaro, el porcentaje de la población que estaban en pobreza extrema 11.5 por ciento la proporción de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 16.4 por ciento, según datos del 2010.

Pemex otorga estas donaciones, de acuerdo con la normatividad vigente y autorizada por el Consejo de Administración, las cuales son auditadas para verificar que se usen para los fines que fueron entregadas y cumplan con la rendición de cuentas requerida en estos casos.

Pie de foto: Los donativos para rehabilitar diversas vialidades.

++++++++++++++

Busca Izamal ser la primera comunidad sustentable

Izamal, Yucatán.-El ayuntamiento de Izamal, primer Pueblo Mágico de México, busca convertir a esta ciudad en la primera comunidad sustentable del país y también Ciudad Luz de la región, que genere su propia energía mediante paneles solares.

En rueda de prensa, el secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona Salazar; el alcalde de Izamal, Fermín Sosa, y el diputado federal, William Sosa Altamira, dieron a conocer el proyecto, que una vez aprobado por el congreso local, también incluye la proyección de un espectáculo de luz y sonido en diversos sitios de la ciudad.

El legislador y ex alcalde de Izamal, Sosa Altamira, detalló que el proyecto tendría un costo de 98 millones de pesos para pagar en 15 años mediante el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), con un pago mensual estimado en 720 mil pesos, unos cinco mil pesos menos a su facturación actual de energía eléctrica.

Este pago, aclaró, empezará a cubrirse una vez que entre en funcionamiento la planta generadora de energía, la cual a su vez tendrá una vida útil de 30 años y que incluye el cambio de luminarias tipo led, la generación de energía y un proyecto turístico que dé sustentabilidad a la ciudad y sus cinco comisarías.

"Hablamos de un proyecto para instalar una planta de 10 mil metros cuadrados de paneles solares, el cambio de tres mil luminarias públicas y un Sendero de Luz, circuito que presentará un espectáculo de luz y sonido en ocho casonas, donde se narrarán historias de la ciudad y se exhibirán proyecciones", detalló.

Destacó que con este proyecto integral se busca que Izamal, Pueblo Mágico atraiga el interés de los visitantes y decidan quedarse a pernoctar, lo que redundará en dejar de ser un sitio turístico de paso y aumentar su actividad hotelera.

El promotor del proyecto dijo que en la actualidad pese a sus atractivos coloniales y ubicarse en la llamada Ruta de los Conventos, Izamal es sólo un sitio de paso, en tanto su actividad económica se sustenta en la maquila y producción de henequén.

Con este fin, comentó que se licitó un convenio previo para la prestación de este servicio con la firma internacional Citelum, quien desarrollaría el proyecto integral, y de ser aprobado, empezar a construirse y funcione en un plazo máximo de seis meses.

Este proyecto, subrayó, permitirá al ayuntamiento de Izamal ser dueño de la infraestructura de esta planta en 15 años, además, la empresa también deberá de iluminar edificios emblemáticos de esta ciudad colonial y en la que se encuentra vestigios mayas.

Pie de foto: Izamal busca lograr categoría de ciudad sustentable.

+++++++++++++++

Breves

1.- Alerta Reynosa mediante el Semáforo

    Ciudadano sobre hechos violentos

Reynosa Tamaulipas.- A través de la implementación del Semáforo Ciudadano, el que forman parte de las nuevas estrategias de seguridad para esta entidad, el ayuntamiento local alertó a la ciudadanía sobre hechos violentos.

El presidente municipal, José Elías Leal, dijo que el ayuntamiento ya cuenta con un Semáforo Ciudadano, a través del cual buscan alertar a la población sobre diversas situaciones en la ciudad.

Precisó que a través de la cuenta de Twitter @GobiernoReynosa, la población podrá conocer situaciones de riesgo que se registren en esta localidad.

Ejemplificó que se activó la alerta amarilla a través de la cual se informó sobre contingencias en un sector de la ciudad, aunque no detalló el lugar de los hechos que se registraron en el Bulevar Hidalgo. Mencionó que luego de la serie de hechos violentos que se han registrado durante las últimas fechas, la alcaldía busca prevenir a la comunidad, con el fin de apoyar en las acciones que se llevan a cabo para resguardar la integridad de la población.

Elías Leal detalló que a través de las redes sociales alertarán a la población sobre situaciones de riesgo, por ser un mecanismo práctico y oportuno.

 

2.- Buscará PRI apoyos federales

    para comunidades de Morelos

Cuernavaca.-El encargado de despacho de la Secretaría de Acción Indígena del PRI, Leopoldo Corona, informó que se sumará al trabajo estatal y municipal en Morelos para gestionar los beneficios de más de 65 programas federales destinados a la atención y desarrollo de los pueblos indígenas. "Esos programas involucran 77 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades", dijo.

Vamos a trabajar para obtener sus beneficios de acuerdo con las necesidades y aptitudes en cada caso y para ello necesitamos organizarnos, dijo al tomar protesta a los secretarios y coordinadores de Acción Indígena del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad.

En el acto, celebrado en el municipio de Tlayacapan, Morelos, aseguró que para el PRI los pueblos y comunidades indígenas son de suma importancia, "por eso en el Comité Ejecutivo Nacional se formó una comisión intersecretarial para la atención y difusión de los derechos humanos, donde Asuntos Indígenas está incluida de forma prioritaria", agregó.

Recordó que esa comisión intersecretarial representa la estrategia y la esperanza para los pueblos y comunidades, pues su problemática será atendida de forma integral.

Pidió seguir trabajando en favor de las etnias, y en el caso particular de las que habitan Morelos, resaltó la necesidad de preservar el idioma materno (náhuatl) y trabajar de forma coordinada con el comité estatal y la representación nacional.

Acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jorge Schiaffino Isunza, y tras ser recibidos con una ceremonia indígena, Corona Orencio anunció que de inmediato la representación estatal y de los municipios buscará trabajar para que los apoyos federales sean correctamente aplicados.

 

3.- Buscan legisladores de Tamaulipas reformar Ley de Seguridad Escolar

Ciudad Victoria.-El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Heriberto Ruiz Tijerina, se pronunció a favor de reformar la Ley de Seguridad Escolar, con el fin de brindar protección a más de 900 mil estudiantes de educación básica en la entidad.

El legislador refirió que se pretende realizar esta reforma para permanecer acorde al entorno que vive Tamaulipas, no sólo en materia de inseguridad, sino también por diversos fenómenos naturales, accidentes dentro o fuera de las instituciones educativas, entre otras que puedan trastocar el desarrollo normal.

El vocal de la Comisión de Educación explicó que la matrícula escolar en la entidad asciende a 964 mil 163 alumnos que van desde educación inicial hasta educación superior, con una plantilla laboral de 51 mil 189 maestros quienes imparten clase en seis mil 513 escuelas. "La educación inicial se imparte en 125 escuelas a 11 mil 360 alumnos, la preescolar en 2 mil 324 a 119 mil 240, así como la especial en 182 centros de atención múltiple y unidades de servicio de apoyo y la regular a 20 mil 208 educandos", dijo.

Expuso que el nivel primaria se imparte en 2 mil 535 escuelas a 407 mil 619 estudiantes y la secundaria en 774 a 165 mil 621 alumnos, la profesional media se otorga en 40 escuelas en las que se forma a 10 mil 893 alumnos, el bachillerato se imparte en 328 escuelas a 108 mil 395 estudiantes y la educación superior en 95 instituciones a 113 mil 639 estudiantes.