martes, 13 de mayo de 2014

Economía/Pide Coparmex rendición de cuentas en partidos

Pide Coparmex rendición 
de cuentas en partidos
*Tambien en campañas en reformas de materia electoral donde se legisle para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas 


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los legisladores aprobar normas que consoliden en definitiva los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad en materia electoral.
Asimismo, que también legislen para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos y en las campañas electorales.
Al abordar el tema de las leyes secundarias de la reforma política, las cuales se discuten en el Congreso, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que en el marco del debate se requiere un nuevo acuerdo entre los partidos y de éstos con la ciudadanía, para transparentar el ejercicio del poder y el uso de los recursos públicos.
En su mensaje semanal, expuso que en casi cuatro décadas la sociedad ha construido instituciones que generen un piso común de democracia para procesar civilizadamente las diferencias.
"Ahora debemos construir en mayor profundidad los blindajes necesarios para que nuestros representantes públicos no se vinculen con la delincuencia organizada, en aras de obtener el triunfo electoral y de amasar fortunas ilícitas", advirtió.
Mencionó que se debe evitar que episodios como la vinculación de políticos con el crimen organizado se repitan, como en el caso de Michoacán, de ahí la importancia de contar con leyes e instituciones que transparenten plenamente el origen del dinero de las campañas y su utilización en las mismas.
"Tenemos que cuidar a nuestra democracia del poder corruptor de la delincuencia. La política electoral no puede ser sinónimo de gastar dinero de origen turbio para comprar la voluntad ciudadana.
"Esto propicia la descomposición de la vida pública y abre camino para que la delincuencia organizada conquiste posiciones de poder. Debemos contar con leyes severas que disuadan a los políticos de aceptar apoyos ilegales", destacó.
El dirigente patronal propuso que la ley prevenga y sancione ejemplarmente los sistemas de compra de votos y al manejo de dinero por fuera en las campañas.
Dijo que los candidatos y partidos que incurran en este delito deben ser sancionados con la anulación de candidaturas y la invalidación de sus triunfos electorales, además de su propia responsabilidad personal en los actos ilícitos.
Asimismo, señaló que para que los ciudadanos contribuyan a limpiar los procesos electorales, en la legislación electoral debe incorporarse la libre denuncia pública ciudadana, individual o colectiva, ante las autoridades competentes y con efectos plenos contra partidos y candidatos que incurran en tales conductas ilícitas.
Recordó que la Coparmex también respalda las candidaturas ciudadanas "porque nos ayudarán a sanear la vida política y a romper el monopolio de los partidos".
Puntualizó que toca a los legisladores establecer condiciones de equidad para los candidatos independientes y que el ciudadano cuente con más opciones a la hora de elegir.
Sostuvo que es importante que también se incluyan barreras "para cerrar el paso a los vivales" que van detrás de las prerrogativas, al defender mecanismos como el pago de una fianza, o la obligación de regresar el dinero a todo aquél candidato independiente que no logre un porcentaje de 1.0 por ciento en la elección en la que compita.
Finalmente, el dirigente del sector privado señaló que hoy se debe transparentar cada peso que ingresa a las campañas políticas. "Ese es el México que nuestras leyes deben ayudar a construir", puntualizó.
Pie de foto: La Coparmex pide fiscalizar más a partidos y campañas. 
+++++++++++++++
Automotrices invertirán 2,000 mdd en México
Lino Calderón 
La construcción de dos plantas ensambladoras de automóviles en México tendrán una inversión cercana a dos mil millones de dólares, las marcas que establecerán sus nuevas sucursales podrían ser la alemana BMW y la coreana Hyundai.
 El monto por la instalación de las plantas será de mil millones de dólares por cada una, informó Francisco González, director general de ProMéxico.
 "Es significativo que haya confianza de largo plazo porque una compañía no se viene a instalar por uno o 10 años, sino por más" destacó Francisco González.
 La producción de estas fábricas será de más de 100 mil unidades al año, inicialmente, los anuncios oficiales se darán en lo que resta del 2014, informó el titular de ProMéxico.
Fuentes del sector automotriz revelaron que las empresas inversionistas son BMW y Hyundai, que tenían planes para elegir a un país de América para sus nuevas plantas, en los que destacaban México y Estados Unidos.
 El director de ProMéxico proyectó que la economía mexicana captará unos 3 mil 500 millones de dólares de inversiones extranjeras en el sector automotriz, en 2014, impulsada por el arrivo de las empresas alemana y surcoreana.
 Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó "Vamos a tener noticias muy fuertes, de alto impacto, en el sector automotriz".
 En 2013, las inversiones automotrices en México rompieron récord  con 3 mil 204 millones de dólares, por encima de la media anual de 2 mil 150 millones de dólares en los últimos 10 años.
Pie de foto: Las automotrices recuperan producción en México.

+++++++++++++++
Breves
1.-Microsoft ajusta precios del Xbox One 
Microsoft comercializará la consola Xbox One sin el sensor de movimiento Kinect a un precio de 399 dólares a partir del próximo 9 de junio, ha informado la compañía en un comunicado.
De esta manera, Xbox One igualará en precio a su competidora PlayStation 4 en todos los mercados en los que ya está presente.
Microsoft también ha anunciado que empezará a vender el sensor Kinect de forma independiente a la consola el próximo otoño, si bien no ha dado detalles del precio que tendrá.
Fuentes de Microsoft han indicado a EFE que la compañía mantiene un "compromiso enorme" con el sensor Kinect, que al margen de Xbox llegará en verano a Windows, si bien se quiere ofrecer a los usuarios libertad de elección, así como un precio "más accesible" de la consola.
"Kinect se mantiene como una parte importante de nuestra visión. La mayoría de vosotros usáis Kinect a diario. De hecho más del 80 % lo utilizáis de manera activa, con una media de 120 comandos de voz mensuales por cada consola", ha sostenido el responsable de Xbox, Phil Spencer, en el citado comunicado.
Microsoft ha indicado asimismo que cualquier jugador de Xbox One podrá acceder a las aplicaciones de Xbox Live de forma gratuita, sin necesidad de contar con una suscripción Xbox Gold (de pago). Ahora bien, para jugar en línea los usuarios tendrán que seguir pagando.
Además, ofrecerá a los suscriptores Gold el acceso desde Xbox One al programa "Games Week Gold", que regala cada mes un videojuego. 

2.- Cuerpo de Zambrano, rumbo a Monterrey
El cuerpo de Lorenzo Zambrano, quien fuera presidente y director general de Cemex, fue trasladado este martes en su avión privado de Madrid hacia Monterrey, confirmaron fuentes consulares.
El empresario mexicano falleció el lunes en la capital española a causa de una insuficiencia cardíaca, mientras se preparaba para encabezar una reunión con el Comité Ejecutivo de la empresa.
Las fuentes añadieron que el avión con el cuerpo del empresario mexicano partió por la tarde y que la familia celebrará el miércoles una misa de cuerpo presente en Monterrey.
Lorenzo Zambrano nació el 27 de marzo de 1944 en Monterrey, Nuevo León, y desde 1985 dirigía Cemex, empresa que con más 100 años de operación se convirtió de su mano en una de las tres mayores cementeras del mundo.
Artículo relacionado: La vida de Lorenzo Zambrano en 10 puntos. La empresa informó el lunes que sus operaciones continuarán con normalidad. "La operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente", dijo la firma en un comunicado.

3.- Mejora inversión extranjera en México
Este es el momento para creer en México, un buen tiempo para invertir y crecer con nosotros, manifestó la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, al inaugurar The Business of Luxury Summit 2014, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto.
Afirmó que nuestro país tiene todos los elementos para consolidarse como un destino de inversión internacional, líder en desarrollo y turismo.
Ruiz Massieu expuso que mediante el aumento de la competitividad de nuestros productos, la proyección de un país seguro y confiable, consolidando destinos y mercados, y con una calidad internacional en los servicios, se continuará posicionando a México como un destino de lujo.
Destacó que el Presidente de la República ha establecido una agenda ambiciosa para transformar a México y consolidar nuestra democracia con instituciones sólidas.
Bajo su dirección, externó, se llegó a un consenso y se promovieron reformas estructurales para convertir a México en un país con estabilidad macroeconómica, con fortaleza institucional y potencial de crecimiento.
Estas reformas estructurales promueven la productividad y la competitividad, subrayó la titular de la SECTUR, quien anotó que esta combinación, junto con la inversión, es una receta para desencadenar el crecimiento económico.
Más inversión, agregó, crea más puestos de trabajo, lo que se traduce en mejores oportunidades para el desarrollo económico, el aumento del poder adquisitivo, el ajuste de una economía en movimiento y colocar a México como un país atractivo a los ojos de la comunidad mundial.