miércoles, 23 de abril de 2014

Mundo/Fortalece EU alianza con Japón

Fortalece EU alianza con Japón
Llega Obama a Japón para reforzar lazos con sus aliados en la región
Tokio.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Japón, primera etapa de una gira por cuatro países asiáticos, con el fin de reforzar las relaciones económicas y la seguridad con sus aliados en la región frente a la hegemonía de China. 
A bordo del Air Force One, Obama arribó a las 18:45 hora local (09:45 GMT) en el aeropuerto de Haneda, donde fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy y por el embajador japonés en Washington, Kenichiro Sasae, según la agencia de noticias Kyodo.
La visita de Estado de Obama se realiza en medio de un gran despliegue de seguridad, que incluye la movilización de más de 16 mil policías, así como equipos antidisturbios, agentes con perros especializados en la detección de explosivos y 10 mil cámaras de vigilancia.
Tras su recibimiento en el aeropuerto, el mandatario estadunidense acudirá a una cena informal con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el legendario restaurante Sukiyabashi Jiro, conocido como el mejor establecimiento de sushi del mundo.
Mañana jueves, Obama asistirá a primera hora a una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Imperial de Tokio y posteriormente se reunirá con el emperador Akihito, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés.
Según un borrador del comunicado conjunto que firmarán Obama y Abe tras la cumbre del jueves asegura que la alianza entre Estados Unidos y Japón desempeñará "un papel impulsor de la paz y la prosperidad en la región".
Durante su visita de tres días a Japón, el jefe de la Casa Blanca también acudirá al santuario sintoísta de Meiji y al Museo de Ciencia Emergente e Innovación.
El viernes, Obama volverá a reunirse con Akihito en el Palacio Imperial para visitas de Estado de Akasaka, donde se hospedará durante su estancia en Japón, antes de continuar su gira por Corea del Sur, Malasia y Filipinas.
Según analistas, el viaje de Obama tiene por objetivo reafirmar las relaciones económicas y la seguridad regional, una estrategia que busca reequilibrar el poder en la región ante la hegemonía de China.
En una entrevista concedida a un periódico japonés antes de partir hacia Asia, Obama expresó su apoyo a Japón en su disputa territorial por las islas conocidas como Islas Senkaku en Japón e Islas Diaoyu en China en el Mar de China Oriental.
La visita de Obama se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas y territoriales entre Tokio y Pekín y en un ambiente de inestabilidad propiciado por las incesantes amenazas de Corea del Norte.
Tras una larga campaña de lanzamiento de misiles, Corea del Norte podría llevar a cabo en los próximos días un nuevo ensayo nuclear, según ha alertado el gobierno de Corea del Sur.
El régimen de Pyongyang ha calificado de gesto "hostil" el viaje de Obama a Japón y Corea del Sur y aseguró esta semana que reforzará por ello su capacidad de defensa.
Pie de foto: Obama tratará con Japón el caso de Corea del Norte 
+++++++++++++++++
Perdieron las FARC dos mil hombres en tres años
Bogotá.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieron en tres años a dos mil de sus hombres por capturas, bajas o deserción, al pasar de ocho mil 978 miembros a seis mil 900, informó  El Tiempo. 
El debilitamiento es atribuido a los golpes que han recibido sus estructuras entre agosto de 2010 y marzo de 2014, tiempo durante el cual más de 60 de sus cabecillas han muerto, indicó este miércoles el diario bogotano.
"No obstante, uno de los asuntos que más preocupa al gobierno (del presidente, Juan Manuel Santos), son las redes de apoyo al terrorismo (Rat) o milicias, como anteriormente se conocían", subrayó el rotativo en su artículo.
Las cifras están contenidas en un informe de la consultora en temas de seguridad, Decisive Point, el cual asegura que "lo que se vive en Colombia es una victoria poco visible pero contundente" del Estado sobre las guerrillas, añadió el diario.
Para los investigadores, en la disminución de la fuerza insurgente han incidido factores como la pérdida de sus mandos, ya que en los últimos tres años, las tropas reportaron la muerte en combate de más de 65 jefes de las FARC.
"El documento señala que como consecuencia de ese debilitamiento militar, los grupos rebeldes fueron obligados a cambiar de estrategia y centraron sus acciones militares en la población civil y la infraestructura vial y energética", apuntó.
De acuerdo con la consultora, "el cambio de gobierno (en 2010) y la nueva visión de los mandos militares para enfrentar a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), llevaron a que estas guerrillas actuaran a través de sus milicias".
Según el diario, el debilitamiento también se ha dado en las estructuras militares del ELN, grupo insurgente que pasó de tener cuatro mil 130 hombres en 2002, a mil 485 en el 2014.
Pie de foto: Evidente debilitamiento de soldados las FARC.
+++++++++++++
Breves
1.- Rusia amenaza con responder si se atacan sus intereses en Ucrania
Moscú.-Rusia advirtió que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania, en momentos en que los rebeldes prorusos del este de Ucrania hacen frente a una operación militar "antiterrorista" lanzada por el gobierno prooccidental de Kiev.
La amenaza fue formulada por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, que recordó la guerra de 2008 con a Georgia, apenas horas después de que Estados Unidos anunciara el envío de más efectivos militares a Europa oriental.
"Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de los rusos son atacados directamente, como ocurrió por ejemplo en Osetia del Sur (territorio separatista en Georgia), no veo otra forma de responder, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov a la televisión RT.
En 2008, una breve guerra opuso Rusia a Goergia, tras la cual Moscú reconoció dos territorios separatistas prorusos en este pequeño país del Cáucaso, Osetia del Sur y Abjasia.
El martes, Washington anunció que desplegará unos 600 soldados en Polonia y en las repúblicas bálticas, un gesto destinado a mostrar su compromiso con sus aliados de la OTAN cuando crecen las tensiones con Rusia sobre Ucrania.

2.-Terrible accidente de tren en Katanta en RD del Congo
El Congo.- Un testigo ha indicado que ha contado 37 cuerpos en el lugar del sinistro mientras que el ministro del Interior de Katanga, Dikanga Kazadi, ha ofrecido un balance provisional de 56 fallecidos y 69 heridos, pero ha precisado que espera que el balance aumente y se ha enviado un equipo para investigarlo. 
Al menos 37 personas han perdido la vida en un accidente de tren ocurrido en la provincia de Katanta en República Democrática del Congo (RDC) este martes, según han informado el miércoles un testigo y responsable local. 
Un testigo ha indicado que ha contado 37 cuerpos en el lugar del sinistro mientras que el ministro del Interior de Katanga, Dikanga Kazadi, ha ofrecido un balance provisional de 56 fallecidos y 69 heridos, pero ha precisado que espera que el balance aumente y se ha enviado un equipo para investigarlo. 
El siniestro ha implicado a un tren de mercancías que transportaba a personas cerca de Likasi, una localidad minera entre Lubumbashi y Kolwezy, en el sureste del país. 
De acuerdo con la emisora RFI, el peronsonal de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles había decidido cobrar a clientes clandestinos tras varios meses sin recibir sus salarios. 

3.- Hamas y Al Fatah pactan un gobierno de unidad
Jerusalen.-Tras meses de infructuosos contactos, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, y el partido nacionalista palestino AlFatah, presentaron hoy un acuerdo de reconciliación que incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1 de julio, de un gobierno de unidad.
El enésimo plan de reconciliación palestina fue sellado anoche en la residencia privada del primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, y fue recibido con hostilidad por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de AlFatah, Mahmud Abás, de no querer la paz.
"Tiene que decidir. Quiere la paz con Hamás o quiere la paz con Israel. Puedes alcanzar una pero no ambas. Espero que elija la paz, que hasta ahora no lo ha hecho", aseguró tras una reunión con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, de visita en el país. La novedad del anuncio reside en el hecho de que establece fechas aproximadas para unas condiciones que ya fueron aceptadas por ambas partes en los pactos de Doha de 2012.
La primera, la formación de un gobierno de unidad nacional, presumiblemente bajo liderazgo de Al Fatah, en un plazo de cinco semanas, y la segunda la celebración de elecciones seis meses después de que este comience a ejercer.