martes, 8 de abril de 2014

Mundo/EEUU, Rusia y UE sostendrán reunión por crisis en Ucrania


EEUU, Rusia y UE sostendrán 
reunión por crisis en Ucrania
BRUSELAS.- Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania sostendrán una reunión de nivel ministerial la semana próxima para discutir la crisis ucraniana, dijo el martes un funcionario europeo, lo que ofrece cierta esperanza de un progreso diplomático en el conflicto.
En la reunión participarán al secretario de Estado estadounidense, John Kerry; la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, sostuvo UE.
"(Ashton) continúa con los esfuerzos diplomáticos que buscan distender la situación en Ucrania. En este contexto ella se reunirá con los ministros de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, de Ucrania y de Estados Unidos la semana próxima", afirmó una portavoz de Bruselas.
Los detalles de la reunión, que se realizará en un lugar no especificado de Europa, todavía se están definiendo, sostuvo la fuente de la UE.
Por separado, un diplomático de la UE dijo que el bloque tiene planes de crear un grupo especial de apoyo para ayudar a Ucrania a estabilizar su precaria economía y su situación política.
En un llamado telefónico el lunes, Kerry y Lavrov discutieron la necesidad de sostener negociaciones directas en los próximos 10 días entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las tensiones, dijo el Departamento de Estado en Washington.
Los ciudadanos armados han plantado minas en la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania
Los ciudadanos prorrusos armados que tienen ocupada la sede de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB) en la ciudad oriental de Lugansk "han plantado minas y mantienen a unas 60 personas como rehenes".
Así lo señaló un comunicado del SBU citado por medios locales, en el que se asegura que "los separatistas mantienen a la fuerza a unos 60 ciudadanos, a los que no dejan salir del edificio para regresar a sus casas".
Pie de foto: La UE, EUU y Rusia buscan solución para Ucrania. Prorrusos se manifiestan.  
++++++++++++++++
Niega Parlamento español 
referéndum de independencia catalán
Madrid.-Los diputados españoles dieron este martes un "no" masivo al proyecto de referéndum sobre la independencia de Cataluña, que el gobierno regional catalán, con un fuerte respaldo popular, se dice dispuesto a organizar pese a todo el 9 de noviembre.
Tras un debate de casi siete horas, los legisladores rechazaron por 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención una petición del Parlamento regional catalán para que le fuera transferida la competencia de organizar consultas vinculantes.
La oposición a la iniciativa unió a los conservadores del PP --del jefe de gobierno español Mariano Rajoy-- con los socialistas del PSOE y algunos partidos pequeños.
"No concibo España sin Cataluña, ni una Cataluña fuera de España y de Europa", afirmó Rajoy, explicando su negativa a permitir un referéndum que considera anticonstitucional.
En un vehemente discurso, se dirigió "muy especialmente a los ciudadanos de Cataluña", gran región del noreste del país, orgullosa de su lengua y su cultura, donde desde hace años crece el sentimiento independentista atizado por una crisis económica que agravó las tensiones políticas.
"Se les escucha y se les entiende muy bien", aseguró, reafirmando su "disposición al diálogo siempre que se produzca (...) sobre aquellas cuestiones que la Constitución nos permite dialogar". Es decir, no sobre el referéndum.
"Un 'no' dialogante es como un helado caliente, es como el agua seca", le respondió el diputado ecolo-comunista catalán Joan Herrera. "Un no es un no", agregó.
Pero su compañera Marta Rovira, del partido independentista ERC, segunda fuerza catalana, dejó muy claro que los partidos secesionistas, muy mayoritarios en el Parlamento regional, están dispuestos a seguir adelante pese a este rechazo.  "No nos vamos a rendir, esto no acaba aquí", aseguró. - Determinación a votar -
"Tengan por seguro que ha llegado la hora de que Cataluña vote y decida su futuro", había lanzado abriendo el debate Jordi Turull, diputado de la coalición nacionalista CiU, que gobierna en Cataluña.
Las principales fuerzas políticas catalanas fijaron para el 9 de noviembre una consulta en que los ciudadanos de la región deberán responder a una doble pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y "¿Quiere que sea un Estado independiente?".
De tener lugar, el referéndum marcaría un punto de inflexión en la presión nacionalista de esa región de 7,5 millones de habitantes, donde un poderoso grupo de presión independentista, la Asamblea Nacional Catalana, ya se marcó la fecha del 23 de abril de 2015, día de Sant Jordi, santo patrón de la región, para una separación unilateral.
Fronteriza con Francia y abierta al Mediterráneo, Cataluña, otrora motor económico de España y ahora una de sus regiones más endeudadas, reclama desde hace tiempo una mayor autonomía fiscal y acusa al gobierno central español de no redistribuir la riqueza de forma equitativa al tiempo que recentraliza competencias.
"No es verdad que Cataluña sufra una opresión insoportable, no es verdad que se asfixie la lengua, que se torpedee el bienestar, como tampoco es verdad que no se les ayude en las dificultades", negó Rajoy.
Y advirtió a los catalanes de "las consecuencias" de la ruptura con España: "Cataluña sería más pobre, saldría de la Unión Europea, del euro, perderían todos sus derechos como españoles".
"Lo que no cabe en la Constitución es preguntar a unos cuantos lo que afecta a todos", afirmó por su parte Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, principal fuerza de la oposición, oponiéndose también a la separación: "España sin Cataluña es otra cosa, pero España desde luego no es".
"¿Tenemos un problema de convivencia entre Cataluña y España? ¿Sí o no? Y si lo tenemos ¿cómo lo podemos solucionar?", se preguntó Rubalcaba, cuyo partido defiende una reforma constitucional que implante un modelo federalista en España.
Varios partidos más pequeños aludieron también, de una forma u otra, a la necesidad de reformar una Constitución, aprobada en 1978, que había permitido al país iniciar el periodo de Transición hacia la democracia tras casi cuatro décadas de Guerra Civil (1936-1939) y dictadura franquista (1939-1975).
Pie de foto: 
+++++++++++++++
Prepara Texas ejecución de mexicano 
Austin, Texas.- Ramiro Hernández, de 45 años, fue condenado a muerte en 2000 por un asesinato y una violación, y de acuerdo con el sitio web del Departamento de Justicia Criminal de Texas su ejecución está prevista para el miércoles mediante la aplicación de una inyección letal.
El estado de Texas (en el sur de Estados Unidos) prepara para hoy la ejecución del mexicano Ramiro Hernández, en medio a urgentes pedidos de suspensión de la sentencia por sospechas de irregularidades y posible "discapacidad mental".
Hernández, de 45 años, fue condenado a muerte en 2000 por un asesinato y una violación, y de acuerdo con el sitio web del Departamento de Justicia Criminal de Texas su ejecución está prevista para el miércoles mediante la aplicación de una inyección letal.
Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió la suspensión de la ejecución mientras se investigan denuncias de presunta violación a sus derechos consulares al momento de su arresto.
En una nota oficial, la CIDH recordó que el 31 de marzo emitió medidas cautelares en beneficio de Hernández, para que se suspenda su ejecución mientras se analiza el impacto de la violación de derechos consagrados en la Declaración Americana.
De acuerdo con la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el hecho de que un país miembro del ente regional desconozca un pedido para preservar la vida de una persona en tanto se examina la petición que haya presentado contraviene gravemente las obligaciones internacionales de ese Estado.
"En los hechos, esto priva a las personas condenadas en Estados Unidos de su derecho de petición ante el sistema interamericano de derechos humanos antes de la ejecución de la pena de muerte", afirmó la entidad.
Por su parte Amnistía Internacional pidió al estado de Texas que detenga la ejecución, al subrayar que Hernández sufre "discapacidad mental" y fue condenado en un proceso lleno de irregularidades.
"El gobernador de Texas, Rick Perry (republicano), debe inmediatamente detener la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, un ciudadano mexicano que sufre de discapacidad mental", dijo este martes la oficina de Amnistía de México en un comunicado.
Hernández fue sentenciado a muerte por la Justicia de Texas con base en "estereotipos raciales y las opiniones de testigos expertos que han sido desacreditados", afirmó la ONG, con base central en Londres.
Por ello, Perry debe conceder el indulto al condenado, la última opción que tiene después de que la junta de indultos y libertad condicional de Texas se la denegara el lunes, reclamó Amnistía.
El mexicano "tuvo una infancia llena de abusos y pobreza extrema" en México y sufre un "déficit adaptativo severo", afirma Amnistía.
Hernández podría ser el cuarto mexicano ejecutado dentro del llamado "caso Avena", después de la muerte en enero de Edgar Tamayo, también a manos de autoridades de Texas.
En un fallo de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Estados Unidos revisar los procesos de este caso, que aglutina los expedientes de 51 mexicanos condenados a muerte en ese país a quienes no se les respetó el derecho a la asistencia consular, estipulados en la Convención de Viena.
La Convención de Viena de 1963, ratificada por 175 países incluido Estados Unidos, prevé que todo extranjero debe recibir asistencia consular al ser arrestado, pero los estados norteamericanos, como Texas, ejercen autonomía para acatar o no estas resoluciones.
Pie de foto: Ramiro Hernández, de 45 años, fue condenado a muerte en 2000 por un asesinato 
++++++++++++
Breves
1.-Darth Vader inspira a la Policía brasileña en el Mundial
Brasilia.- Las unidades de Policía de los doce estados brasileños en que se disputará a partir de junio próximo el Mundial de fútbol Brasil 2014 adquirieron una máscara inspirada en el personaje de la Guerra de las Galaxias Darth Vader para equipar a sus agentes antidisturbios, informó la empresa vendedora.
El equipo, que además de provocar un efecto psicológico protege contra los ataques de gas, soporta altas temperaturas y cuenta con un visor que no se empaña y con un amplificador de voz, fue presentado hoy en la Feria Internacional de Seguridad Pública y Corporativa LAAD, la mayor de su género en América Latina y que abrió sus puertas este martes en Río de Janeiro.
La máscara será utilizada por la Policía antidisturbios en eventuales protestas que se puedan organizar durante el Mundial, según la empresa Welster Itage, responsable de la importación del equipo que fue fabricado en Estados Unidos con la colaboración del Gobierno norteamericano.
Según el analista comercial de la compañía, Beni Iachan, "el objetivo es provocar un efecto psicológico en los manifestantes o en otros ciudadanos".
Iachan dijo a Efe que "la empresa ya entregó mil 500 máscaras en Brasil y que entregará otras tres mil 700 antes de que empiece el Mundial", a la vez que destacó que están construidas "con una goma muy flexible, resistente a hasta mil grados centígrados y que no se empañan".

2.- Detectan alerta roja por incendio
      forestal en Viña del Mar, Chile
Santiago.-Las autoridades chilenas decretaron hoy alerta roja en la ciudad de Viña del Mar, donde un incendio que ha consumido más de 20 hectáreas de árboles y pastizales podría alcanzar una autopista, un complejo industrial y varios colegios, informaron fuentes oficiales.
La labor de bomberos y de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha sido ardua debido al fuerte viento que se registra en el lugar, situado a pocos kilómetros del borde costero de esa ciudad.
El encargado de emergencias de la municipalidad de Viña del Mar (a 120 kilómetros al noroeste de Santiago), Jaime de la Fuente, dijo a los periodistas que debido a la masa de humo se ordenó la evacuación inmediata de todos los colegios y jardines infantiles del sector.
"Aunque el fuego está lejos de los recintos, el humo puede ser peligroso para los niños y no queremos síntomas de asfixia. La evacuación ha sido preventiva", apostilló De la Fuente.
El director regional de la Conaf, Pablo Mira, explicó que al menos siete brigadas de ese organismo combaten el incendio, así como dos helicópteros y dos aviones cisterna.