lunes, 14 de abril de 2014

Mundo/Condenan a soldado de EU acusado de filtrar documentos a WikiLeaks

Condenan a soldado de EU acusado
de filtrar documentos a WikiLeaks
Washington.-Un general del Ejército de EU confirmó la condena de 35 años de prisión contra el soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados del Gobierno estadounidense a la organización WikiLeaks, informaron fuentes militares.
La aprobación de la sentencia, llevada a cabo por el general Jeffrey Buchanan la semana pasada, despeja el camino para un recurso automático de la causa ante el Tribunal de Apelaciones Criminales del Ejército.
Según indicó el Ejército en un comunicado, la decisión de Buchanan se produjo después de la consideración de razones de clemencia presentadas por el equipo defensor de Manning en marzo.
La confirmación de la decisión del consejo de guerra, que concluyó el 21 de agosto de 2013, significa que el soldado no ha obtenido el perdón.
El Ejército explicó que las opciones de Buchanan como autoridad al respecto incluían la desaprobación de la totalidad o parte de los resultados de la condena y el rechazo o modificación total o parcial de la sentencia.
La defensa de Manning alegará que se trata de la condena más larga jamás impuesta por dichos delitos en la historia de Estados Unidos.
El joven, que fue declarado culpable a finales de julio de 20 de los 22 cargos de los que le acusaba la Fiscalía, se libró de una condena a cadena perpetua sin libertad condicional al ser exculpado entonces del grave cargo de "ayuda al enemigo" por sus filtraciones.
Además, evitó la máxima condena, de 90 años, fijada como tope por la jueza en la última fase procesal, por los delitos de violaciones de la ley de espionaje, robo de información gubernamental y abuso de su posición en el Ejército.
Manning, quien lleva más de tres años bajo custodia militar tras su detención a finales de mayo de 2010, a la espera de un juicio que comenzó el pasado 3 de junio, verá reducida su pena por ese tiempo, además de los 112 días adicionales en compensación por el régimen de aislamiento y abuso que pasó en Quantico (Virginia).
El ya exsoldado manifestó inmediatamente después de conocer la sentencia su deseo de someterse a un cambio de sexo y pidió que se le llamara "Chelsea".
Pie de foto: el soldado Bradley Manning. Condenado.
++++++++++++++
Insurgencia separatista crece en Ucrania 
*UE acuerda más sanciones contra Moscú
Kiev, Ucrania.-Separatistas pro rusos ignoraron  un ultimátum para abandonar edificios estatales ocupados en el este de Ucrania y otro grupo de rebeldes atacó una comisaría, sin que se concretara una amenaza de ofensiva militar lanzada por Kiev.
En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores europeos acordaron nuevas sanciones contra Moscú, y la Casa Blanca dijo que Washington está buscando formas de imponer más "costos" a Rusia por acciones que Kiev y sus aliados occidentales catalogan como un complot para desmembrar Ucrania.
Los rebeldes en la ciudad de Sloviansk, que se esperaba fuera blanco de una operación "antiterrorista" del Ejército, lanzaron un pedido de ayuda al presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, dijo el lunes que la acción militar seguiría adelante. Pero en una señal de desacuerdo en Kiev, despidió al jefe de seguridad a cargo de la operación.
Turchinov también dio un paso arriesgado al decir que no está en contra de un referendo sobre el futuro del Estado de Ucrania. Sugirió que la consulta en toda la nación podría realizarse junto con la elección presidenciales, el 25 de mayo.
Los separatistas quieren que se realicen consultas, pero sólo en las regiones del este, lo que Kiev dice que es ilegal.
La llegada de hombres armados y uniformados que han tomado edificios en ciudades en el este del país comenzó hace ocho días y se ha acelerado en las últimas 48 horas. Los separatistas controlan cada vez más dependencias en nombre de una autoproclamada "República Popular de Donetsk".
El ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague anunció más tarde el lunes que los ministros acordaron expandir la lista de rusos impedidos de viajar o hacer negocios en la UE.
Pie de foto.- Crece separatismo en Ucrania.-
++++++++++++
Breves
1.-Al menos 71 muertos y 124 heridos en un atentado en la capital de Nigeria
Abuya.-Al menos 71 personas murieron y 124 resultaron heridas en un ataque con bomba que causó varias explosiones en una de las principales estaciones de autobuses de Abuya, la capital de Nigeria, donde se desató el pánico entre los numerosos pasajeros que abarrotaban el lugar a hora punta.
Tras visitar la estación atacada, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, vinculó el atentado con la secta radical islámica Boko Haram, a la que se refirió como un "un revés temporal" que la nación debe superar.
El presidente, quien ordenó que se aumente la seguridad en la capital, también trasladó sus "sentidas condolencias" a las familias de las víctimas de este trágico suceso.
El atentado ocurrió sobre las 06.45 hora local (05:45 GMT), cuando la estación situada en el área de Nyanya, en las afueras de Abuya, estaba repleta de ciudadanos que se disponían a ir a sus puestos de trabajo.
Aunque en un primer momento algunos medios informaron de que los fallecidos podrían llegar a 200, el portavoz de la Policía, Frank Mba, confirmó en una rueda de prensa que fueron al menos 71 las víctimas mortales del ataque.
No obstante, Mba advirtió de que el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de las heridas de muchos supervivientes.
La explosión de la bomba sorprendió a un gran número de pasajeros justo en el momento en el que se disponían a subir a los autobuses estacionados en el aparcamiento de este centro de transporte.
Inmediatamente después, la confusión se adueñó del lugar, donde la gente empezó a correr presa del pánico entre los cuerpos mutilados que se amontonaban en el suelo envueltos de sangre.
Además, tras estallar la bomba, se produjeron otras explosiones secundarias en los depósitos de combustible de los vehículos aparcados en la zona.
La fuerte magnitud de la explosión abrió un gran agujero de más de un metro de profundidad, según algunos testigos.
Las ambulancias transportaron a los heridos a los hospitales cercanos y los equipos de rescate se centraron en recuperar los cadáveres.
Un total de 23 cuerpos fueron trasladados a la morgue del Asokoro District Hospital, donde también fueron atendidas 25 personas, informaron las televisiones locales.
"El presidente Jonathan dirige los servicios médicos, que están haciendo todo lo posible para salvar las vidas de los heridos en el atentado de Nyanya", comentó el portavoz de la Presidencia nigeriana, Reuben Abati, en su perfil de la red social Twitter.
Los bomberos sofocaron el fuego, aunque horas después aún se podía ver una gran columna de humo y los destrozos provocados en decenas de vehículos.
Pese a que Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de excepción), los ataques integristas no cesan en el país africano.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Este mismo grupo causó ayer al menos 98 muertos en ataques a tres localidades del norte de Nigeria, en el estado de Borno, donde la violencia ha forzado a muchos residentes de las comunidades locales a huir a la capital estatal, Maiduguri.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.
Pie de foto: Terrible atentado en Nigeria. 
++++++++++
2.- Rechaza presidente egipcio legislación antiterrorista
El Cairo.-El presidente egipcio, Adli Mansur, rechazó dos proyectos de ley antiterrorista y decidió devolverlos al Consejo de Ministros para someterlos a un debate público, informó el portavoz presidencial, Ihab Badaui.
Los dos textos, que fueron aprobados por el Gobierno egipcio a principios de este mes, pretenden modificar el Código Penal, que incluye las penas por terrorismo, y la ley de procedimiento penal para endurecer los castigos por delitos de terrorismo.
Badaui señaló a la prensa que la Presidencia devolvió dichos proyectos legislativos al Ministerio de Justicia para someterlos a una debate público y "estudiar las propuestas y observaciones" respecto a esas polémicas modificaciones legislativas.
No se han precisado oficialmente los cambios legales que se han llevado a cabo, aunque el analista del Instituto de El Cairo para Derechos Humanos Mohamed Zara dijo a Efe que estos podrían incluir la pena de muerte y restringir más libertades y derechos. Para entrar en vigor, esas normas necesitan el visto bueno de Adli Mansur.
Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 han aumentado los atentados contra los efectivos de seguridad y militares en Egipto, especialmente en la península del Sinaí.