martes, 1 de abril de 2014

Mundo/Alerta de tsunami en Chile, Ecuador y Perú por terremoto

Alerta de tsunami en Chile, 
Ecuador y Perú por terremoto
*El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de Estados Unidos reportó la alerta de maremoto para Chile, Perú y Ecuador 
Iquique.-El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de Estados Unidos confirmó una alerta de maremoto para Chile, Perú y Ecuador, con motivo del sismo de 8.2 grados Richter registrado esta noche en la región.
Asimismo, el organismo con sede en Hawaii emitió una advertencia de tsunami para Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, luego de evaluar diversa información sobre la intensidad del movimiento telúrico ocurrido frente a las costas del norte de Chile.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) corrigió al alza la magnitud del terremoto y la ubicó en 8.2 grados Richter, dos décimas más que en su boletín anterior.
Ecuador y Perú también emitieron alertas de tsunami tras el sismo, que se produjo a las 20H46 (23h46 GMT), a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 46.4 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Un terremoto de 8.2 grados de magnitud remeció el norte de Chile, por lo que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó la evacuación de las costas de todo el país por una alerta de tsunami.
Ecuador y Perú también emitieron alertas de tsunami tras el sismo, que se produjo a las 20H46 (23h46 GMT), a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 46.4 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El Servicio Sismológico y Geológico de Estados Unidos calificó el terremoto de 8 grados de magnitud, a una profundidad de 10 kilómetros.
"El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) establece la evacuación de todo el borde costero de Chile", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.
El Pacific Tsunami Warning Center con base en Hawai emitió también una alerta de tsunami.
Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua.
El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos mil 800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.
Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y hace años que los sismólogos advertían sobre la posible ocurrencia de un gran sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se había liberado.
Chile sufrió en 2010 sufrió un terremoto y un tsunami en el centro-sur del país que dejó un saldo de más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30 mil millones de dólares.
Descarta Colombia peligro de tsunami por sismo en Chile
La UNGRD informó que con base en informaciones suministradas por el Osso, con sede en la ciudad de Cali, no hay riesgo de que un tsunami llegue a las costas colombianas.

Las autoridades colombianas descartaron que el sismo de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el norte de Chile y el sur de Perú represente un peligro de tsunami para la costa del Pacífico de Colombia.
La estatal Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que con base en informaciones suministradas por el Observatorio Sismológico del Sur Occidente (Osso), con sede en la ciudad de Cali, no hay riesgo de que un tsunami llegue a las costas colombianas.
"Tras el sismo que se presentó en Chile, de 8 grados de magnitud y por ende la probabilidad de tsunami en el Pacífico colombiano, la Corporación Osso descartó esta probabilidad para la costa pacífica de Colombia", señaló la UNGRD en un comunicado.
El organismo agregó que el Centro de Alerta de Tsunami para el Océano Pacífico, con sede en Hawai (EE.UU.), emitió un boletín de alerta para Colombia y Ecuador, pero el Observatorio del Sur Occidente consideró que el primer país está fuera de ese peligro. Según la UNGRD "evaluadas las características del evento en cuanto a potencial de generación de tsunami, se concluyó que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia".
Pie de foto: Completa alerta de tsunami en zonas costeras entre Chile, y Perú.  El organismo con sede en Hawaii emitió una advertencia de tsunami para Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador
+++++++++++++
Breves
1.- Se suma submarino británico 
    a búsqueda de vuelo MH370
Londres.-Un submarino británico se sumó a las operaciones de búsqueda del vuelo MH370 en el Océano Índico, donde hasta el momento no se ha encontrado rastro del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace casi un mes con 239 personas a bordo.
Asimismo, el primer ministro malasio, Najib Razak, tenía previsto visitar este miércoles la ciudad australiana de Perth, desde donde se coordina el operativo de búsqueda, y reunirse con su homólogo australiano Tony Abbott.
Pese a la intensa búsqueda en aguas del Índico tanto con aviones como barcos todavía no se ha encontrado ningún rastro del avión.
"Ningún acontecimiento significativo que informar", dijo la Autoridad Australiana de Salvamento Marítimo en la red social Twitter después del regreso a la base de 10 aviones que trataban de detectar algún rastro del Boeing 777 en las aguas inhóspitas del mayor océano del planeta.
La Marina Real inglesa anunció que el submarino "HMS Tireless" llegó a la zona y espera que sus medios técnicos avanzados "pueda contribuir a los intentos de encontrar el avión perdido".

2.- Procesan a Menem por venta ilegal de predio
Buenos Aires.- El ex presidente de Argentina, Carlos Menem (1989-1999), fue procesado por haber vendido de manera ilegal un predio estatal durante su gobierno. 
La Cámara Federal de Buenos Aires imputó al ex mandatario el delito de "sustracción de caudales" y dictó un embargo sobre sus bienes, con lo que quedó revocado así el sobreseimiento que lo había beneficiado en este caso judicial.
También quedó procesado el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien participó en la venta de un codiciado predio ubicado en el norte de Buenos Aires.
El gobierno vendió ese lote en 1991 a la Sociedad Rural Argentina por un precio de 30 millones de pesos, que entonces equivalían a dólares, aunque había sido tasado a 131 millones.
En su fallo, la Cámara consideró que "las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente".
Según la acusación, Menem y Cavallo evadieron "la necesaria intervención del Congreso -y de entes cuya opinión no fue requerida- y se acordó un precio vil para la enajenación" del predio que actualmente sigue perteneciendo a la aristocrática Sociedad Rural.
El ex presidente de 83 años ya fue condenado en 2013 a siete años de prisión por tráfico de armas, aunque el veredicto está impugnado ante la Corte Suprema, la cual todavía no ha dado su última palabra.

3.- Contempla EU enviar buque al Mar Negro
Washington.-El Pentágono podría enviar un barco al mar Negro y ampliar las maniobras militares previstas para este verano en Europa con el propósito de darle garantías a sus aliados del este de Europa, preocupados por la intervención rusa en Crimea, afirmó el martes un alto funcionario estadounidense de Defensa.
Los estrategas militares estudian asimismo ampliar las maniobras militares previstas este verano en Europa, con una brigada de la 1a División de Caballería, según un alto funcionario.
"Entre las propuestas que se contemplan figura el eventual envío de otra nave estadounidense al mar Negro", admitió ese funcionario a los periodistas que viajan con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un avión militar rumbo a Hawai para una reunión de la Asean.
Un destructor norteamericano, el "USS Truxtun", estuvo en el mar Negro a mediados de marzo para participar en ejercicios con las marinas búlgara y rumana, pero luego abandonó la zona. Los estrategas militares estudian asimismo ampliar las maniobras militares previstas este verano en Europa, con una brigada de la 1a División de Caballería, según el funcionario.
Una delegación de oficiales del Ejército viajará "próximamente" a Europa para discutir con los países aliados, agregó sin dar más detalles.