lunes, 7 de abril de 2014

Mundo/Acepta Maduro reunirse con la oposición

Acepta Maduro reunirse con la oposición
*Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur lograron un acuerdo con  la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó reunirse con una delegación de la oposición a pedido de una comisión de la Unasur, que visita Caracas para promover el diálogo tras dos meses de protestas contra el gobierno.
"Tuvimos una conversación bastante amplia. Ellos me propusieron hacer una reunión con la delegación de la oposición y yo acepté", dijo Maduro al término de un encuentro de más de una hora con ocho cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que visitan Caracas.
La tarde de este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur se reunían con la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que el mandatario no ha logrado convocar a un diálogo en más de dos meses de disturbios, con saldo de 39 muertos y unos 600 lesionados.
"Si esa reunión (entre el jefe de Estado y los opositores) termina de concretarse, va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo", dijo Maduro a periodistas en el palacio de Miraflores, donde se citó con los cancilleres.
"Ojalá los dirigentes políticos de la MUD no se echen para atrás y se sienten" a dialogar, expresó el gobernante, quien anticipó que esperará a que la Unasur anuncie el lugar y la hora de la cita. "Estoy seguro que la agenda será libre", agregó.
Maduro, quien cumplirá un año como presidente este 19 de abril, acudió a la Unasur para allanar el camino al diálogo con la oposición, que se ha resistido a participar en la "conferencia nacional por la paz" instalada a finales de febrero por el mandatario con varios sectores a raíz de las manifestaciones.
El presidente aseguró que planteará a la oposición como prioridades del diálogo "abordar el plan de pacificación nacional", exhortar a "la oposición a que se sumen a luchar contra la criminalidad" e impulsar un "plan de inversiones y desarrollo económico" para el crecimiento y el abastecimiento.
Entre este lunes y martes la comisión de diplomáticos acudirá a una nueva serie de reuniones con diferentes sectores de la sociedad venezolana, luego de visitar el país la última semana de marzo, cuando logró que Maduro y la oposición acordaran que un "testigo" facilite el diálogo.
Uno de los candidatos más nombrados por ambos sectores es el secretario de Estado del Vaticano y exnuncio en Venezuela, Pietro Parolin.
La MUD no se ha pronunciado sobre un eventual diálogo con Maduro este martes. Previo al anuncio del presidente, la coalición dio la bienvenida a los cancilleres, pero advirtió que su presencia "será útil si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo", al fustigar el "tenazmente agresivo" discurso del mandatario contra sus detractores.
Maduro acusa a la oposición de promover un golpe de Estado con las protestas, en tanto la MUD responsabiliza al gobierno del encarcelamiento del opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y de dos alcaldes, así como de la reciente destitución de la diputada María Corina Machado.
Las protestas se iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la inseguridad y se ampliaron a varias ciudades incorporando reclamos por la crisis económica, la represión de las protestas y la detención de estudiantes y dirigentes opositores del ala radical que propugnaron la renuncia del jefe de Estado.
Pese a que las protestas bajaron de intensidad, aún quedan focos de violencia en algunas localidades, como en los municipios opositores de Chacao y Baruta (este de Caracas), donde este fin de semana volvieron a registrase choques entre manifestantes radicales y la fuerza pública.
Piden a la Haya investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad
Por otra parte Parlamentarios de partidos de derecha latinaomericanos pidieron a  la Corte Penal Internacional que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a funcionarios de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad, se informó en Buenos Aires.
"Los parlamentarios solicitaron que se investiguen las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares", durante los días previos y posteriores al 12 de febrero, según un comunicado de prensa difundido en la capital argentina.
La presentación fue realizada ante la Fiscalía del CPI por los diputados Cornelia Schmidt Lierman (Propuesta Republicana de Argentina), Adrián Oliva (Convergencia Nacional de Bolivia) y Cecilia Chacón (Fuerza Popular de Perú).
La denuncia involucra a Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entre otros.
Según la presentación, hay "elementos que tipifican, palmariamente, crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido durante los días indicados asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas".
Sostiene además que existió una "persecusión de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos".
El 12 de febrero se llevó a cabo una masiva manifestación convocada por el líder opositor actualmente detenido, Leopoldo López, quien llamó a mantener tomada la calle hasta lograr la caída del gobierno. Ese día murieron tres personas.
Desde entonces, se registraron 39 muertos, según la Fiscalía General de Venezuela.
Pie de Foto: Presidente de Venezuela Nicolás Maduro busca acabar pacíficamente con las manifestaciones en su contra. 
+++++++++++++ 
Breves
1.- Exigen 25 años de cárcel para 
    acusados de trata en Argentina
Buenos Aires.-La Fiscalía y la querella pidieron hasta 25 años de cárcel para los acusados por el secuestro de María de los Ángeles Verón, un emblemático caso de trata de personas en Argentina, al realizarse los alegatos en un nuevo juicio tras la anulación del fallo que absolvió a todos los imputados.
En el proceso, que se realiza en la norteña provincia de Tucumán, tanto el fiscal Carlos Sale como el abogado querellante Carlos Garmendia solicitaron la pena de 25 años de prisión para José Fernando "Chenga" Gómez, su hermano Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González.
Estas cuatro personas están acusadas como coautoras del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de "Marita" Verón.
En tanto, solicitaron condenas de hasta 24 años y seis meses de prisión para los otros seis imputados; Azucena Márquez, Pascual Andrada, Humberto Derobertis, Carlos Luna, Paola Gaitán y Mariana Bustos, acusados como partícipes necesarios del secuestro de la joven, que permanece desaparecida.
El nuevo tribunal, integrado por Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez, ordenó que los diez acusados aguarden la sentencia, que será dada a conocer este martes, bajo arresto preventivo.
En diciembre pasado, la Corte Suprema de Tucumán revocó parcialmente el fallo que en 2012 había absuelto a todos los imputados en este caso.

2.-Asegura EU que las deportaciones
      entran dentro de los estándares
Washington.-Carney aseguró que "el 98 % de las deportaciones de la Oficina deInmigración y Aduanas (ICE) entran dentro de las prioridades" marcadas por la administración, entre ellos aquellos que intentan ingresar en el país ilegalmente, los reincidentes y fugitivos de los tribunales migratorios.
El portavoz reiteró que la gran mayoría de los deportados fueron condenados por delitos de importancia, como delitos agravados o reincidencia de más de dos infracciones.
La Casa Blanca ha asegurado que solo está expulsado del país a indocumentados con historial criminal, pertenencias a organizaciones delictivas o personas que perjudican a la comunidad, aunque una investigación publicada por The New York Times indica que dos tercios de los más de dos millones de deportaciones realizadas durante el mandato de Obama son de personas con faltas menores, como infracciones de tráfico.
Carney aseguró que la prioridad de Obama es avanzar en una reforma migratoria que regularice la situación de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados con riesgo de ser expulsados del país, pese a haber criado una familia o haberse educado en Estado Unidos.
El portavoz también contestó al exgobernador de Florida Jeb Bush, quien dijo el domingo que muchos de los que deportados que regresan aEstados Unidos lo hace por un "acto de amor" a su familia y deberían ser tratados de manera diferente.

3.- Sacude sismo de 5.19 grados sureste de Francia
París.-Un sismo de 5,19 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer  por la noche el sureste de Francia y sus temblores se sintieron desde la Costa Azul hasta los Alpes del sur, según el organismo Sismo-Azur.
No hubo víctimas ni daños importantes, según informaron en un primer momento los bomberos del departamento de Alpes Marítimos, que sí recibieron numerosas llamadas.
El temblor, que tuvo lugar hacia las 21H25 (19H25 GMT), duró unos quince segundos y se sintió en todo el cuarto sureste, según Sismo-Azur.
La prefectura de Alpes Marítimos confirmó la información pero señaló que no se sabía dónde se había producido el epicentro.