jueves, 3 de abril de 2014

Exportaciones joyeras caen por Ley Antilavado

El sector joyero de Jalisco espera crecer 3% durante el 2014

Guadalajara, Jal. Las exportaciones joyeras de Jalisco se desplomaron 55% en el 2013 como resultado de la baja en el valor de los metales y la aplicación de la Ley Antilavado.

Luego de alcanzar un récord histórico en el 2011, con 1,200 millones de dólares, el comercio internacional de piezas de joyería fabricadas en el estado bajó a 900 millones en el 2012 y a 500 millones en el 2013.

"Las exportaciones cayeron más de 50% en el 2013 contra el 2012 por dos factores: 30% bajó por el precio del metal; es decir, no es una caída en volumen, sino en dinero, y el otro 20% sí lo atribuimos a la Ley Antilavado", precisó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Miguel Cotero.

Industriales del sector continúan la gestión ante legisladores federales para que se elimine de dicha ley la obligatoriedad de "fiscalizar" a los compradores nacionales y extranjeros, identificándolos cuando realicen operaciones equivalentes a 52,000 pesos y reportándolos ante la Secretaría de Hacienda cuando superan los 103,000 pesos.

"Muchas empresas están dejando de vender en el extranjero y muchas compañías extranjeras están dejando de comprar a los fabricantes mexicanos, porque estamos pidiéndoles requisitos que no les piden en otros países que son nuestros principales competidores como Italia, Tailandia e India, que no tienen estas regulaciones", indicó.

Pese a lo anterior, la industria joyera proyecta este 2014 un crecimiento de 3 por ciento.

PLATA MEXICANA

En otro tema, el presidente de la cámara joyera adelantó que el sector impulsará la marca Plata Mexicana que, según dijo, en el mundo es reconocida como "sinónimo de calidad".

"México es el principal productor de plata a nivel mundial, algo que tenemos que explotar más", afirmó.