domingo, 20 de abril de 2014

Estados/Rehabilitarán distritos de riesgo en Tamaulipas

Rehabilitarán distritos de riesgo en Tamaulipas

*El gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, aterrizará recursos económicos

Ciudad Victoria.-El director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez, dijo que en breve se iniciarà la rehabilitación de los distritos de riego.

Indicó que para ello el gobierno federal, en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, aterrizará recursos económicos encaminados a la rehabilitación de los distritos de riego 25 y 26 de la zona fronteriza de esta entidad.

Explicó que ya se iniciaron inversiones por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Canal Rodhe, que es el canal grande que le da vida al Distrito de Riego 026, el Bajo Rio San Juan.

"La idea es que gobierno del estado y Conagua tomen en consideración las propuestas de los representantes de los usuarios de los distritos de riego, y que se defina con precisión la cartera de proyectos", dijo.

Quiroga Álvarez mencionó que en este año todavía no aterrizan recursos, aunque precisó que ya fueron autorizados unos 20 millones de pesos por parte de la Federación, mismos que se destinarán a actualizar los planes directores de los distritos de riego.

"Este año seguramente hay una inversión de cientos de millones de pesos, todavía está por definirse, seguramente andaremos arriba de 300 millones de pesos de inversión federal y sumado a lo que corresponde a los programas federalizados, cerca de los 500 millones de pesos de inversión para los distritos de riego", dijo.

Detalló que se van a asignar inicialmente estas inversiones en mejorar la red de distribución, concretamente de los canales.

También en rehabilitar algunos drenes, que son los que nos ayudan a conservar la calidad de los suelos, caminos de operación, estructuras de distribución, concretamente compuertas, y todos los rubros fundamentales para un uso eficiente del agua en los distritos de riego.

Aseguró que este año 2014 ya se tendrá obra prácticamente en todos los Distritos de Tamaulipas pero de manera fuerte en los distritos grandes que son el 25 y el 26 en la frontera.

Pie de foto: Raúl Quiroga Álvarez, director de Distritos y Unidades de Riego de la Comisión Estatal del Agua. +++++++++++++++

Recomienda DIF Jalisco cuidar

alimentación en vacaciones

Guadalajara.-La jefa de Orientación Alimentaria del DIF Jalisco, Jessica Hernández Martínez, dijo que el sobrepeso y la obesidad representan dos de los problemas de salud pública que más afectan a la población mexicana, tanto en menores como en adultos.

Manifestó que de acuerdo con las estadísticas, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

"Los niños ya nos presentan grados de obesidad que antes no veíamos, el problema de diabetes en niños también se presenta, lo que también nos preocupa bastante, y todo esto gracias a los malos hábitos que tenemos de alimentación", apuntó.

Dijo que la seguridad alimentaria representa un eje fundamental del organismo asistencial y ante la tendencia en muchas familias a una mala alimentación, con altos valores calóricos y poco nutritivos, las acciones se han reforzado en la orientación alimentaria.

Mencionó que en estas vacaciones se recomienda comer bien y evitar el aumento de peso.

"Estamos de vacaciones y empezamos a comer, estamos en casa y estamos inactivos, los niños ven tele todo el día, entonces tenemos tendencia a subir de peso", puntualizó.

Resaltó que la ventaja que ofrece esta temporada es la diversidad de alimentos naturales con buen sabor y pocas calorías, como frutas, verduras y ensaladas, "que son una buena opción para consumirlas como parte de la alimentación en menores y adultos.

"Los requerimientos calóricos en esta temporada son menores, ya que el organismo no debe trabajar para sostener la temperatura corporal que necesita en el invierno, lo que permite adaptarse a una mejor nutrición", subrayó.

Destacó que es importante concientizar acerca de la importancia de alimentarse y no estar malnutrido, por lo que se aconseja consumir porciones adecuadas, incluso al comer alimentos sanos, para evitar el exceso.

Detalló que la actividad física es indispensable para que el cuerpo consuma calorías y tenga un buen funcionamiento, "y si se sale vacaciones o en casa hay muchas opciones de estar en movimiento".

"Son actividades sencillas que podemos poner a los niños, las mamás pueden apoyar en eso, también a ellas les va a servir la convivencia con los hijos, al ir al parque con ellos, ponerse a brincar o a jugar con ellos", apuntó.

Pie de foto: Recomiendan mejorar los hábitos alimenticios.

++++++++++++

Breves

1.-Inician en Yucatán regularización

    de agencias de seguridad privada  

Mérida.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emprendió un programa para regularizar a las agencias de seguridad privada, que ofrecen sus servicios en esta entidad.

Muchas de esas empresas carecen de los mínimos protocolos de capacitación e incluso de seguridad para brindar un servicio profesional, indicó la titular de la dependencia, Celia Rivas Rodríguez.

En entrevista, la funcionaria dijo que en los recientes años florecieron muchas de esas agencias para aprovechar un segmento al que se denominó "servicios de seguridad privada", que sin duda es un negocio que genera mucho dinero en el país.

Sin embargo, algunas personas aprovecharon ese "boom" para ofrecer ese tipo de servicios, pero sin contar realmente con la capacidad para darlos, lamentó.

En casos extremos, abundó, algunos de esos negocios emplearon a policías dados de baja de sus corporaciones por mal comportamiento o incluso por ser parte de la delincuencia.

 

2.-Avanza proyecto de garita de Otay II avanza

 Tijuana.- Autoridades de California y Baja California continúan coordinando sus esfuerzos para concretar el proyecto de la garita de Otay II, que permitirá agilizar los cruces vehiculares y comerciales durante los próximos 30 años.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, dio a conocer su reunión con el Comité de Asuntos Fronterizos y el Comité de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag).

Refirió que ahí se dio seguimiento a este proyecto de gobierno, para lo cual estuvo en esa ciudad estadunidense con el director ejecutivo de esta agencia regional, Gary Gallegos, para tratar sobre los avances del proyecto de la garita Otay II.

Durante la reunión, donde también estuvieron autoridades federales, se acordó coordinar esfuerzos para el avance del proyecto, con el fin de asegurar que la obra se ejecute durante la presente administración de esta entidad, agregó.

Expuso que Sandag y la Sidue están de acuerdo en la necesidad de concretar dicha garita, pues se trata de un proyecto estratégico que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2013-2018 aprobado por el Congreso de la Unión.

En la entidad estadunidense de California, recordó, se aprobó una ley hace cinco años que otorga facultades a Sandag para construir y operar el cruce de Mesa de Otay II y las carreteras adyacentes.

Guevara Morales consideró que se requiere una entidad regional del gobierno mexicano para realizar esta misma función, por lo que se busca que Sidue pueda asumir la misma, y ya se llevan a cabo las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

3.-Cambian en Tlaxcala cultivo de papa por maíz y haba

 Tlaxcala.- Ejidatarios del municipio Emiliano Zapata, quienes hasta hace unos años cultivaban alrededor de 400 hectáreas de papa, cambiaron esta actividad por la siembra de maíz y haba, informó el comisariado de esta zona.

Simón Elpidio Macías, representante de los campesinos, explicó en entrevista que la falta de apoyos para sembrar el tubérculo, así como los precios bajos que se pagan por el alimento, los obligó a migrar a cultivos más rentables.

En este momento sólo se cultivan pocas hectáreas, algunas para autoconsumo, y "ahorita nada más se está sembrando maíz y haba. Antes era una región papera acá, pero hoy por los costos a bajado muchísimo", subrayó.

El comisariado del Ejido Emiliano Zapata, ubicado en el municipio del mismo nombre, dijo que ante ello "tratamos de ir pidiendo apoyos para lograr seguir adelante, pues la mayor parte de los campesinos son mayores de edad y por lo cual les es más difícil trabajar". "En este momento se están sembrando cuando mucho unas 50 hectáreas, hace ocho o 10 años se sembraban entre 300 y 400 hectáreas de papa", dijo.

Emiliano Zapata es un municipio del norte de Tlaxcala y colinda con Terrenate, otro municipio donde también se sembraban grandes cantidades del tubérculo.