domingo, 27 de abril de 2014

Estados/Quintana Roo busca consolidarse como destino de turismo médico

Quintana Roo busca consolidarse 
como destino de turismo médico
*Hace tres años impulsa este segmento ya que se cuenta con la infraestructura médica necesaria para competir con otros destinos.
Cancún.-En Quintana Roo se dan las condiciones para que Cancún y la Riviera Maya se consoliden como destinos competitivos en el mercado del turismo médico e incluso ser líderes, expresó Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación Medical Travel México. 
Dijo que desde hace tres años impulsa este segmento y explicó que en este momento se cuenta con la infraestructura médica necesaria para competir con otros destinos.
"En el estado se cuenta con especialistas y hospitales certificados, y que si bien todavía hay mucho camino por recorrer, lo importante es que prevalece el interés de las empresas y los profesionales, por incorporarse y alcanzar el grado", apuntó.
Sostuvo que el Caribe mexicano está prácticamente listo para explotar el segmento del "turismo médico", que por ejemplo, tiene un mercado potencial en Estados Unidos de hasta 45 millones de pacientes que dejarían una derrama económica de 11 mil millones de dólares.
En entrevista, agregó que Quintana Roo trata de competir con Brasil y Costa Rica en la captación del turismo médico, ya sea de México o del extranjero.
Resaltó que el Caribe mexicano también tiene hoteles de primera y bellezas naturales que permitirían que la recuperación de la persona enferma sea más placentera.
En cuanto al potencial que tiene este mercado, Servando Acuña recordó que en 2010, cuando empezaron a registrar la información del mercado, Cancún y la Riviera Maya recibieron dos mil 200 pacientes y ahora se estima que para los próximos cuatro años aumente a 10 mil.
De acuerdo con reportes de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), los visitantes de este segmento pagan una tarifa hotelera promedio de 90 dólares, lo que genera un ingreso de 1.8 millones de dólares en gasto por hospedaje, sin incluir alimentos y bebidas de los compañeros de viaje.
Por ahora ya se integró un consejo de especialistas en el Club del Producto del Turismo Médico en el que hoteleros y representantes de nosocomios mantienen interés en conocer este segmento.
Incluso, en Cancún ya hay un número significativo de turistas que aprovechan su estadía en el destino para realizarse algún "arreglito", principalmente odontológico y estético.
Sin embargo, si bien todavía no se tiene una medición del flujo de turismo médico, se espera un incremento de visitantes si los servicios son adecuados y si todos los hospitales cuentan con sus certificaciones internacionales.
De acuerdo con información preliminar en poder de la OVC, actualmente hay unas 12 clínicas en Cancún que ofrecen 14 especialidades médicas, entre las que se encuentran reproducción asistida y fertilización.
Además odontología en todas sus modalidades, cirugía estética, neurocirugías de mínima invasión, ortopedia, tratamiento para el Parkinson, terapia celular anti envejecimiento, bariatria en sus diferentes modalidades, cardiología y oncología.
Pide de foto: El turismo médico se consolida en la Riviera Maya.
+++++++++++++
Diconsa beneficia a más de 23 mil familias en Michoacán
Morelia.- Diconsa puso en marcha en Michoacán el Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, mediante el cual beneficia a más de 23 mil derechohabientes de 51 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. 
El director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, explicó que con ello se abarca a 45 por ciento de las demarcaciones de la entidad.
Durante una gira de trabajo por el almacén y las tiendas comunitarias Diconsa de Buenavista Tomatlán, Michoacán, evaluó el trabajo para que siete mil 722 beneficiarios de la tarjeta de Apoyo Alimentario SINHambre tengan acceso a 14 productos de alto contenido nutricional.
En reunión con el personal operativo y administrativo del almacén rural, Velasco Monroy los conminó a redoblar esfuerzos para que el suministro de productos básicos se haga de manera oportuna en 10 municipios, a través de 171 tiendas comunitarias fijas.
En tanto, el gerente de la sucursal Michoacán, Fidel Acosta García, informó al titular Diconsa que funcionan dos Centros de Atención a Beneficiarios en colonias populares de los municipios de Morelia y Uruapan para atender a tres mil 756 beneficiarios de la tarjeta SINHambre.
Anunció la próxima inauguración de un Centro de Atención a Beneficiarios en el municipio de Lázaro Cárdenas.
En Michoacán, Diconsa atiende 450 comedores comunitarios, sobre todo en la región conocida como Tierra Caliente, así como en la zona de la Meseta Purépecha, donde se da servicio a población indígena.
Pie de Foto. Más apoyos a las comunidades marginadas por parte de Diconsa.
++++++++++++++
Breves
1.- Protestan en Saltillo contra por leyes de Telecomunicaciones
Saltillo Coahuila.-Los manifestantes afirman que hay un fracaso de la administración del presidente Enrique Peña Nieto al ser incapaz de promover el crecimiento económico y el desarrollo con justicia distributiva, que para evitar la organización del pueblo pretende coartar la libertad de expresión.
Organizaciones sociales llevaron a cabo una protesta contra las leyes secundarias en materia de Comunicaciones se llevó a cabo afuera de las instalaciones de la empresa Televisa Saltillo y posteriormente la manifestación se trasladó a la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno de Coahuila.
En las instalaciones de Televisa Saltillo, el Padre Pedro Pantoja leyó el posicionamiento en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el que establecen que  la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para legislar en torno a la reforma constitucional publicada en junio del 2013, es regresiva y traiciona el espíritu de la reforma que les da origen y que en su momento representaron un avance en el tema de las libertades democráticas y los derechos humanos.
Como parte del Comité Promotor del Cambio creado por distintas organizaciones estableció que la iniciativa beneficia a las empresas televisoras al vincular la preponderancia en radiodifusión con la audiencia, y no con la capacidad de trasmisión o con el número de concesiones, También advierten limitaciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones y atribuyen a la Secretaría de Gobernación la revisión de contenidos en radio y televisión, afecta la libertad de expresión en internet, permitiendo la censura gubernamental y la de los concesionarios y vulnera la privacidad de los usuarios al ampliar las facultades de intervención e. las comunicaciones, la geolocalización en tiempo real y sin controles.

2.-Tranquilo plebiscito para elegir juntas auxiliares 
Puebla.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) dio a conocer que el plebiscito para elegir presidentes de las 657 Juntas Auxiliares, ubicadas en 172 municipios de los 217 que integran a la entidad, avanza en un clima de civilidad política.
Al respecto el titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, dio a conocer que al corte de las 16:00 horas se suspendió el plebiscito en 15 casos, mientras que en 22 serán reprogramados.
Afirmó que la entidad se encuentra en orden y tranquilidad; destacando el diálogo y la institucionalidad, por parte de todos los actores políticos.
El funcionario estatal explicó, que las comisiones establecidas para esta consulta popular, en los 172 municipios lograron posicionarse como la primera instancia para resolver las inconformidades.
Luis Maldonado detalló en un comunicado, que quedaron suspendidas las elecciones en San Sebastián Aparicio, San Miguel Canoa y Santa María Xonacatepec, en el municipio de Puebla; Telolotla, en Zihuateutla; San Juan Atzingo, en San Gabriel Chilac.
Agregó que el mismo caso es en Mixquitepec, en Guadalupe Santa Ana; Nativitas Cuautempan en Coyotepec; Santiago Momoxpan en San Pedro Cholula; San Luis Tehuiloyocan en San Andrés Cholula; San Gerónimo Caleras, Santa Lucía Cosamaloapan y Metepec, en el municipio de Atlixco y San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán.

3.-Construirán venedario en zona Huichol
 Tepic.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del congreso local de Nayarit, José Santos Rentería, informó sobre la construcción de un venadario y otras obras, en las inmediaciones del sitio ceremonial de Haramara, en la Isla del Rey.
Luego de que el 9 de agosto del 2013, el gobierno federal otorgara propiedad de 3.5 hectáreas de la Isla del Rey, en San Blas, Nayarit, dijo, "hay proyectos muy ambiciosos para resguardar la zona".
En especial, afirmó el también gobernador tradicional, "se tiene en mente un venadario, es una idea de algunos que tienen la intención de trabajar la zona" sostuvo.
Además, "el área destinada para el centro ceremonial, y en conjunto, para Haramara, hay un proyecto que se está proponiendo ante la CDI, para hacer un área de circulación", adelantó.
Santos Rentería mencionó que también se planea reforestar el sitio, y con ello, planear su constante mantenimiento.

Sin embargo, ante la petición de algunos grupos locales para que se reconsidere la decisión gubernamental, y sea cedida a la etnia huichol toda la isla, el legislador local dijo que "no es necesario, no es lo debido ni lo adecuado pero es suficiente" admitió.