miércoles, 2 de abril de 2014

Estados/Alertan en Jalisco por empresa fraudulenta

Alertan en Jalisco por

empresa fraudulenta

*La empresa Prestaciones y Servicios Preyses SC de RL de CV pregunta a las personas que con cuanto quisieran pensionarse.

Guadalajara.-El secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que se emitió una alerta para que los ciudadanos no se dejen engañar por la empresa "Prestaciones y Servicios Preyses SC de RL de CV", que se hace pasar por una cooperativa que ofrece beneficios del IMSS, como guarderías y pensiones sin ser trabajadores.

Agregó que la empresa pregunta a las personas que con cuanto quisieran pensionarse, "y de acuerdo con la pensión son las aportaciones mensuales que debe realizar el supuesto beneficiario".

Indicó que ante el presunto fraude, se remitió acta de hechos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que pueda iniciar una investigación, ya que es evidente que se cometen delitos en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del patrimonio de las personas.

"Se emite una alerta a la ciudadanía para que no caigan en el engaño, alertamos a las personas para que no asistan ni gasten en servicios que no existen, nos hemos dado cuenta que quienes acuden, en su mayoría son ex trabajadores jubilados que buscan una doble pensión o mejorar su pensión del IMSS, todo esto es ilegal", puntualizó.

Destacó que entre las anomalías detectadas, se percató de que una supuesta cooperativa cuenta con una licencia municipal de cafetería, venta de pan y pasteles.

Ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la supuesta cooperativa se registró como asociaciones, organizaciones y cámara de productores, comerciantes y prestadores de servicios.

Puntualizó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza un proceso administrativo y turnará vista a la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Añadió que desde 2011, el IMSS rechazó las aportaciones y prestación de estos servicios a través de cooperativas, sin embargo, Prestaciones y Servicios Preyses SC de RL de CV interpuso un amparo que generó una suspensión, mismo que no ha sido resuelto.

"Pero mientras se resuelve se desconoce si Preyses informa a los cooperativistas del litigio, de resolverse a favor del IMSS, los supuestos beneficiarios podrían perder el dinero que han aportado", afirmó.

Señaló que la empresa Prestaciones y Servicios Preyses SC de RL de CV se encuentra ubicada en avenida Américas número 162, en la colonia Ladrón de Guevara, que este mediodía fue clausurada por el ayuntamiento de Guadalajara.

Pie de foto: La empresa de préstamos ha sido un fraude para los usuarios.

++++++++++++++++++++

Anuncian obras federales para la

reconstrucción de Tlacoapa en Guerrero

Chilpancingo.-La Secretaria de Desarrollo Social anuncia el inicio de los trabajos de una serie de obras para rehabilitar Tlacoapa, Guerrero afectada por el paso de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en septiembre pasado; se espera que los trabajos queden concluidos antes de que finalice el 2014.

 

Durante una reunión con la comunidad de Tlacoapa, en el auditorio municipal "Comandante Donato", encabezada por la titular de Sedesol, Rosario Robles; la coordinadora de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga y otros, Robles comentó que los comedores comunitarios de han convertido en el emblema de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 "Hemos instalado 500 en Guerrero, de los cuales nueve están ubicados en Tlacoapa y estamos por abrir cuatro más en las zonas más alejadas de la cabecera municipal, para que toda la gente tenga qué comer", agregó.

"Tlacoapa se va a reconstruir para que quede mejor que antes de las lluvias", para luego señalar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya inició los trabajos para reconstruir aquellas viviendas que sufrieron daños y no se encuentran en zona de riesgo", dijo.

En dos meses, aseguró, comenzarán a entregarse las primeras viviendas reconstruidas, aunque regresará en 30 días a supervisar los trabajos.

Tras reiterar que hay un fondo de más de 67 mil millones de pesos para la restauración y el Plan Nuevo Guerrero, la secretaria de Desarrollo Social informó que ya se tiene un terreno de 1,300 metros, donados por la Presidencia Municipal, por lo que en breve iniciará la construcción de un hospital en la cabecera municipal, que dará servicio médico a los habitantes de la montaña.

También con la Secretaría de Educación Pública, se trabaja para la reubicación de dos escuelas de educación básica, la "José Mateos Carranza" y la "Luis Donaldo Colosio", mismas que estarán totalmente en funcionamiento para el próximo ciclo escolar.

Anunció también que la CDI construirá 20 kilómetros de carretera pavimentada, con lo cual Tlacoapa dejará de ser el único municipio de la montaña que carecía de una vía de comunicación con estas características; se construirán dos nuevos puentes, uno por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otro por la Sedatu.

Por lo que hace a los pequeños productores que fueron afectados en sus cultivos, se señaló que ya comenzaron a pagarse los seguros correspondientes por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que se inició un esquema de regeneración productiva.

Por parte de la Conagua, se trabaja para determinar el cauce del río Tlacoapa y sus perímetros, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno no permitan el establecimiento de viviendas o algún tipo de construcciones en esos sitios.

Tras señalar a los habitantes de Tlacoapa que todos los recursos federales que se invierten en la reconstrucción de Guerrero provienen de los impuestos que pagan todos los mexicanos, la titular de la Sedesol hizo un recuento de las acciones que se realizan por medio de los programas sociales, como Oportunidades, que amplió de 12 a 27 los servicios médicos para sus beneficiarios, quienes también pueden acceder a otros programas; otorgará créditos preferenciales a sus derechohabientes para impulsar proyectos productivos, y se ampliarán las becas a los jóvenes hasta la educación superior.

Finalmente, se indicó que en cuanto a los programas Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, se logró la cobertura universal en la región de la montaña guerrerense, detalla la Sedesol en un comunicado.

Pie de foto: Los habitantes de Tlacoapa, piden la reconstrucción de su población.

+++++++++++++++

Breves

1.- Afectan incendios 653 hectáreas de bosque en Durango

Durango.-El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé, informó que las afectaciones por los incendios forestales asciende a 653 hectáreas en 25 siniestros, cifra inferior a la registrada en 2013.

El funcionario dijo que a esta misma fecha el año pasado se tenían registrados 71 incendios forestales, con una afectación dos mil 825, al señalar que la temporada está tranquila, debido a la humedad que hay en el bosque.

Expuso que durante las vacaciones se incrementan los riesgos porque muchos de los visitantes visitan el bosque, por lo que exhortó a la población a manejar con cuidado el fuego.

En este sentido, refirió que por el momento se han contratado 53 brigadas por parte del gobierno del estado, para que ayuden hasta junio, que es la temporada más difícil. El funcionario manifestó que con estos brigadistas, más los que tiene la Conafor, conforman un total de 650 brigadistas para atender de manera oportuna todos los siniestros.

Manifestó que también se tendrán dos vehículos nuevos, uno que es un prototipo, el cual se probará en la entidad, para trabajar en las malas condiciones en algunos terrenos forestales.

 

2.- Crece la inversión extranjera en Michoacán  

MORELIA.- Ante las buenas expectativas que tiene el país en materia de inversión extranjera, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que se buscará que Michoacán sea uno de los estados beneficiados.

Guajardo Villareal fue testigo de honor de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria. Tal convenio permitirá a los habitantes de este municipio simplificar los trámites para la instalación de nuevas empresas generadoras de empleos.

El gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, dijo que su gobierno tiene la determinación de hacer de Michoacán un estado más competitivo mediante la creación de un ambiente legal moderno, ágil y propicio para atraer nuevas inversiones.

Más tarde, en rueda de prensa, el funcionario federal enfatizó que 2013 se cerró con la cifra récord para México de 35.2 mil millones de dólares de inversión extranjera. Comparó que el promedio de los últimos 20 años habían sido 19 mil millones de dólares, lo que implica que el país hoy es más atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

"Para 2014 consideramos que tenemos un piso mínimo de 25 mil millones, si a eso le agregamos que se irán acumulando los efectos de la Reforma de Telecomunicaciones y la Reforma Energética, sin duda esto será atractivo a sectores que antes no estaban lo suficientemente abiertos para recibir esta inversión", expresó.

Acompañado por el gobernador del estado, Fausto Vallejo, y por el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, el secretario de Economía subrayó que el país espera superar en este año las expectativas en materia de inversión extranjera, y se buscará que Michoacán sea uno de los estados beneficiados.

Para lograr tal propósito, anticipó que en Morelia se realizará un evento para que los directores generales de empresas nacionales y extranjeras vengan a conocer las oportunidades que brinda el estado. No aportó alguna fecha tentativa. (José Cruz Delgado)