martes, 1 de abril de 2014

Estados/ Morelenses exigen renuncia de Graco Ramírez

Morelenses exigen 
renuncia de Graco Ramírez
Los inconformes, marchan contra la imparable inseguridad en la entidad 
Cuernavaca.-Miles de ciudadanos de Morelos marcharon ayer por distintas calles de esta ciudad, para exigir al gobernador Graco Ramirez que brinde mayor seguridad, debido a los asaltos, robos, homicidios y secuestros de los que han sido víctimas.
Los inconformes, que portaban en su mayoría vestimentas blancas, iniciaron su caminar pasadas las 16:00 horas de dos distintos puntos, el primero de ellos de la iglesia del Calvario y el segundo de la Glorieta del Niño Artillero, ubicada al sur Cuernavaca, de donde partieron con rumbo a la plancha del zócalo.
Asimismo, decenas de motociclistas se unieron a la marcha para protestar por la violencia de la que han sido víctimas al ser etiquetados como delincuentes, por utilizar como transporte una motocicleta.
A su paso, los ciudadanos, oriundos de distintos municipios de la entidad, lanzaron consignas en contra del actuar del mandatario estatal.
En todo momento, unidades móviles de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañaron a los ciudadanos para supervisar y evidenciar en todo momento si fuesen víctimas de alguna violación en sus derechos.
También comerciantes establecidos del primer cuadro de la capital morelense salieron de sus establecimientos para sumarse a la marcha.
En entrevista, Claudia Hernández Torres, hermana de un secuestrado, comentó: "El 4 de julio de 2013, mi hermano fue secuestrado, él es o era materialista, fue secuestrado en su negocio, él es una persona trabajadora, dos días después llamaron para pedir un rescate. Se levantó un acta, pero las autoridades no han hecho nada.
"Nos hemos resignado ya hasta encontrar tan sólo el cuerpo de mi hermano, por lo menos tener su cuerpo si le hicieron algo. No estamos conformes, pero qué más quisiéramos tenerlo vivo"
Por su parte, la señora Jovita "N" denunció que su hija Daniela, de 15 años, fue secuestrada desde hace dos años y hasta el momento se desconoce su paradero.
Finalmente, los morelenses realizaron un mitin frente a la Casa Morelos, donde protestaron contra la violencia e inseguridad de la que han sido víctimas.
Pie de foto: Miles de manifestantes morelenses protestan contra la inseguridad en Morelos. 
+++++++++++ 
Instalan en Morelos unidad 
en combate al secuestro
*La UECS contará con 90 elementos capacitados para combatir el delito, y se estima que al final del 2014 su plantilla aumentará a 120.
Cuernavaca.-El Coordinador de la Unidad Antisecuestros de la Segob, Renato Sales Heredia y el gobernador Graco Ramírez inauguraron las instalaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos.
Informaron que la UECS contará con 90 elementos capacitados para combatir el secuestro, y se estima que al final del 2014 su plantilla aumentará a 120.
Dichos elementos recibieron adiestramiento por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) de El Salvador; el Grupo Antisecuestros y Antiextorsión (GAULA) de Colombia y por Iniciativa México.
El Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, señaló que el secuestro es el más lacerante de los delitos que requiere de una respuesta pronta y eficaz, además de instrumentos técnicos, modernos, personal capacitado como la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Morelos.
Agregó que el crecimiento de las organizaciones criminales en México encontró un escenario de escasa coordinación entre los tres órdenes de gobiernos, y una creciente desconfianza en las instituciones de seguridad, así como una resistencia a la colaboración conjunta.
Expresó que debe existir un espacio en que la sociedad y la autoridad confluyan, y ese espacio es la estrategia contra el secuestro, el cual se debe preservar al margen de las diferencias de partido, de las diferencias políticas.
Graco Ramírez aseguró que trabaja a diario contra el flagelo del secuestro y otros delitos.
"Pido disculpas si no escucho a veces suficientemente. Ojalá tuviera el tiempo para escuchar a muchas víctimas. Pero he estado trabajando como si los hubiera escuchado".
Señaló que la seguridad es un tema que compromete a todos, en 18 meses se ha rescatado con vida a 233 víctimas de secuestro, se han detenido 263 presuntos secuestradores, desarticulado 57 bandas dedicadas a ese delito y obtenido 88 sentencias condenatorias.
La presidenta de la Asociación Civil "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace, quien también participó en el evento, dijo que Morelos ha sido un estado tradicionalmente marcado por el tema del secuestro y por ello enfrenta un problema ancestral.
Pie de foto: El grupo busca erradicar el secuestro en la entidad. 
+++++++++++++++
 Breves 
1.- Alertan a Sonora, BC y 
    Arizona por riesgo de caudal
Hermosillo.-La Unidad Municipal de Protección Civil lanzó una alerta a comunidades de Sonora, Baja California y Arizona, por el riesgo que representa el caudal pico de agua liberado con fines ambientales en el río Colorado. 
En un aviso, el organismo paramunicipal indicó que las personas deben evitar bañarse en la corriente del cauce natural, además de que los paseantes en vehículos y cuatrimotos tomar todas las precauciones.
Explicó que durante estos días es cuando el río Colorado lleva el mayor volumen de agua y fuerza en las corrientes, por lo que es extremadamente peligroso introducirse con la intención de nadar. Pidió a la población, "celebrar que el cauce del río Colorado lleva agua en estas semanas, ya que es un hecho histórico para nuestra región, pero debemos evitar convertir la fiesta en tragedia".
Apenas la tarde del pasado domingo, se reportó la desaparición de José Luis Adrián Ramírez, de 18 años de edad, y residente de esta frontera de Sonora, mientras nadaba en ese afluente en las inmediaciones del puente interestatal Sonora-Baja California. Las labores de búsqueda de esta persona continúan por parte de elementos de corporaciones de Protección Civil de ambos estados.
El pasado 23 de marzo, autoridades de México y Estados Unidos liberaron un flujo pulso de agua dulce con fines ambientales desde la presa Morelos, y ahora genera una corriente pico de 120 metros cúbicos por segundo de aguas en la parte mexicana del río. Autoridades de Protección Civil advierten a la comunidad sobre los riesgos de bañarse en el caudal, pero bañistas son atraídos por la presencia de agua en el lecho que estaba seco desde hace muchos años.
Dijo que la alerta se extiende a los residentes de Arizona, porque se observa que paisanos de esa entidad también visitan el renovado balneario.

2.- Reportan 107 incendios en Tlaxcala en lo que va del año
Tlaxcala.- Tlaxcala ha registrado 107 incendios en áreas boscosas, los cuales han afectado más de 240 hectáreas, principalmente de pastizales y vegetación arbustiva en el año, informó la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Aidé Gisela Lucero Zepeda, titular del organismo, dijo a Notimex que del 1 de enero al 31 de marzo, se han presentado en zonas boscosas de la entidad 107 incendios, los cuales han afectado 246.9 hectáreas.
Los siniestros se han presentado en 21 municipios del estado, entre ellos Santa Ana Chiautempan, Teolocholco, Tetlanohcan, Zitlaltepec, Huamantla, Contla de Juan Cuamatzi, Mazatecochco y San Pablo del Monte.
La funcionaria federal destacó que esta cifra de incendios es menor a la que se presentó durante el primer trimestre de 2013. Explicó que en el mismo periodo del año pasado se registraron 181 incendios, lo que comparado con los 107 de los primeros meses de este 2014, "hay una disminución del número de siniestros".
Asimismo, las hectáreas afectadas en 2013, del 1 de enero al 31 de marzo, "fueron de 547.1, por lo que vamos a la baja", expuso.
Los incendios han afectado principalmente vegetación arbustiva y zacatón, "la afectación en áreas no arboladas corresponden al 97.6 por ciento, mientras que de arbolado de renuevo y adulto es sólo de 2.4 por ciento", enfatizó.

3.- Se reduce en un 71%  generación
      de empleos en Sonora
Hermosillo.-La generación de empleos durante enero y febrero del presente año se redujo en un 71 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Economía, Moisés Gómez Reyna.
Detalló que en forma acumulada los dos primeros meses de 2014 se generaron en el estado un total de dos mil 596 nuevos empleos urbanos formales, la cifra más baja para un primer bimestre desde el año 2009.
Las empresas mostraron cautela ante los efectos de la reforma fiscal, por lo que a fin de afrontar los cambios fiscales redujeron costos a base de despedir o dejar de contratar personal.
Durante el mes de febrero pasado, en Sonora se generaron dos mil 424 espacios laborales formales, de acuerdo con datos del número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Refirió que se trata de la menor generación de empleos para un mismo mes de febrero desde el 2011.
En enero y febrero de 2013 se crearon ocho mil 934 nuevos empleos en las diversas ramas de la economía estatal, lo que se traduce en una disminución de 71 por ciento, refirió.