martes, 29 de abril de 2014

Estados/ Aprueban autoridades municipales Mando Unificado en Michoacán

Aprueban autoridades municipales

 Mando Unificado en Michoacán

*En una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 109 de los 113 alcaldes, dieron su visto bueno al nuevo esquema policial.

Morelia.-Con el fin de busca homologar las condiciones, capacidades y remuneraciones de la fuerza policial para mejorar la seguridad en el estado de Michoacán; los presidentes municipales del estado aprobaron la creación del Mando Unificado de las Policías Municipales, el cual permitirá conjuntar esfuerzos para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los michoacanos.

Durante el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los 99 ediles que asistieron a la votación, tener confianza en el Mando Policial Unificado. Afirmó "somos aliados, no competidores; estamos del mismo lado para hacer un frente común para que los delincuentes sepan que no estamos jugando en el combate a la delincuencia; vamos a devolverle la paz y tranquilidad a Michoacán, esa es una tarea en la que los tres niveles de gobierno vamos en serio".

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que en el combate a la delincuencia en esta entidad, el gobierno de la República, en coordinación con las autoridades del gobierno del estado y municipales, irá hasta el fondo.

En ese sentido agradeció la confianza depositada en las autoridades federales y locales, y convocó a los ediles a tener confianza en las tareas de seguridad, pero también en la implementación de las 250 acciones de desarrollo integral para el estado, anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

De igual forma, destacó la importancia de lograr la firma del acuerdo a partir de una decisión que tiene que venir de los municipios, para apoyarlos y respaldarles en las diversas tareas para garantizar en Michoacán, pero también pidió no descuidar el tema del desarrollo integral en la entidad.

Por lo anterior, afirmó que no hay pretexto para que las autoridades no sigan atendiendo el problema de inseguridad en la entidad.

A su vez, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, indicó que el Mando Unificado Policial representa la suma de fortalezas, no de debilidades.

Por último, resaltó la voluntad mayoritaria de alcaldes y cabildos para sumarse a este nuevo esquema, cuya suscripción, es un paso contundente en el proceso de fortalecimiento institucional de la entidad.

Pie de foto:

++++++++++++++++++++

Necesario fortalecer las unidades de

combate al secuestro: Fiscal Morelense

 Cuernavaca.-El Fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado se pronunció por la construcción de redes de cooperación interinstitucional para fortalecer a las Unidades de Investigación y Combate al Secuestro del país.

Dorantes Salgado apuntó que una acción impostergable es la formación de alianzas con empresas de telefonía fija y móvil para mejorar la calidad y la oportunidad de la inteligencia y la investigación técnica.

En tal sentido, exhortó a las Cámaras de Diputados y Senadores aprobar la propuesta de obligar a las empresas de telefonía, la entrega inmediata de la información telefónica necesaria para la investigación de un hecho delictivo y más cuando se trata de delitos de alto impacto.

El Fiscal morelense manifestó su postura, ante los titulares de las Unidades de Combate al Secuestro de todo el país, asistentes a la 15ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro.

Dicho encuentro, se realiza del 28 al 30 de abril en el municipio de Jiutepec, donde se analiza la situación delictiva del secuestro, evaluar las políticas y acciones vigentes, y consolidar los 10 ejes de la Estrategia Nacional Antisecuestro encabezada por el Gobierno Federal a través del Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

El Fiscal añadió que es necesario realizar las reformas legales para que las empresas bancarias o departamentales remitan la información referente a los detalles de los flujos de dinero, derivados de los pagos de rescate de secuestro o extorsión que se realicen en sus sucursales.

 "Para que podamos contar de manera inmediata con la información de las cuentas y sus usuarios, así como con voz e imagen de quién depósito o quién cobro el dinero, haciendo obligatorio que estas empresas tengan cámaras que permitan identificar con claridad a los imputados", puntualizó.

Añadió que en la construcción de redes de cooperación interinstitucional contra el secuestro, se debe integrar la alimentación del módulo de secuestro del sistema de Plataforma México.

Lo anterior, comentó Rodrigo Dorantes debe ir acompañado del establecimiento de mecanismos para que las víctimas y los familiares coadyuven a partir de la denuncia, en la investigación y persecución del delito.

 "En Morelos ya tenemos avances en este punto derivado de que contamos con la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos", expresó.

Por último consideró propicio mandar, desde Morelos, el mensaje a los secuestradores, de que estamos coordinados y actuando con toda contundencia contra ellos, sin importar colores, partidos o niveles de gobierno, y lograr no sólo rescatar a la víctima con vida, sino poner a estos delincuentes ante los tribunales para que sean castigados con todo el rigor de la ley, como ya se ha venido haciendo.

Pie de foto. El Fiscal General de Justicia del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado.

++++++++++

 CAPUFE aumenta aforo en autopistas concesionadas

Lino Calderón/Enviado

Cuernavaca.- Capufe informó que durante los 17 días en los que se implementó el operativo especial con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, del 11 al 27 de abril, el aforo vehicular se incrementó aproximadamente en 14 por ciento con respecto al tránsito promedio diario del 2013, al registrarse más de 23 millones y medio de cruces por sus 136 plazas de cobro.

Se obtuvieron máximos históricos en aforos diarios en varias plazas de cobro como: Tlalpan, de la autopista México-Acapulco, con 68 mil 263 vehículos; Tepotzotlán y Palmillas, de la autopista México-Querétaro, con 82 mil 452 y 73 mil 645 vehículos respectivamente, y San Martín, de la autopista México-Puebla, con 64 mil 698 cruces. Todos estos máximos ocurrieron el 17 de abril.

En el caso de la autopista Durango-Mazatlán, recientemente abierta a la circulación en su totalidad, se observaron incrementos muy importantes que permiten estimar un rápido crecimiento en su aforo. El día 20 de abril, con más de 26 mil cruces, se alcanzó un aumento del 318 por ciento con respecto al aforo promedio diario anual.

Más de 4,500 trabajadores participaron diariamente por parte de CAPUFE durante el Operativo. En particular, se contó con un equipo en alerta permanente, integrado por más de 350 médicos y paramédicos de primer nivel; además de más de 300 unidades entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, vehículos de rescate y camionetas de auxilio vial.

CAPUFE proporcionó a sus usuarios 7 mil 383 servicios de arrastre con grúa, lo que significa un incremento del 15.8 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2013.

Se recibieron 23 mil 345 llamadas para solicitar algún tipo de apoyo o información al número telefónico 074, un 170 por ciento más que el año pasado; y en la cuenta de Twitter @CAPUFE se publicaron 4 mil 547 mensajes para mantener informados a los usuarios sobre incidencias en el camino.

En todo momento CAPUFE reitera la recomendación a sus usuarios de observar medidas de seguridad para un tránsito seguro y les recuerda que en caso de cualquier incidencia cuentan con el apoyo del 074 para solicitar ambulancias, servicio médico, grúas e información carretera.

Pie de foto: Autopistas de Capufe aumentaron aforo en semana Santa.

++++++++++++++++++

Combaten brigadistas incendio forestal en Santa Catarina, Nuevo León

Monterrey.-Medio centenar de brigadistas de Conafor y Protección Civil de Nuevo León combaten, por tierra y aire, un incendio forestal en serranía del municipio de Santa Catarina, que ha afectado 15 hectáreas, principalmente de matorrales.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz, indicó que se trabaja en su control, aunque las altas temperaturas y fuertes vientos dificultan las labores en la zona del Parque Nacional Cumbres, a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.

"Está Protección Civil del estado con dos helicópteros, Protección Civil del municipio de Santa Catarina y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de la Conafor", dijo el funcionario federal a Notimex.

Detalló que las labores de combate se dan "en un lugar que se llama el Jonuco, que es la parte de la Sierra de los Placeres y por sus accesos está muy limitada la parte del combate por tierra y traemos 51 elementos y los helicópteros del Protección Civil del estado".

Expresó su confianza en que con el ligero descenso que se espera en las temperaturas para la noche de hoy, se logre controlar el siniestro.

"Iban 12 y ayer están reportando 15 hectáreas, en su mayoría son matorral, afectaciones superficiales y lo que estamos tratando de hacer es que esta línea de fuego no avance hacia la parte arbolada, lo cual lo hicimos ayer, para seguir conteniéndose", expresó.

El gerente de Conafor en Nuevo León señaló que hasta el momento no ha sido necesario recurrir al apoyo del Ejército en estas tareas.

Dijo que se pronostica una temporada de incendios forestales, toda vez que las lluvias estarán por abajo del promedio.

 

Hernández Sáenz manifestó que suman hasta el momento nueve siniestros, los cuales sólo han afectado 23 hectáreas, en su mayoría en áreas superficiales y menores.

Por último, insistió en exhortar a la ciudadanía evitar fogatas en zonas forestales, ya que la mayoría de los siniestros son provocados por el hombre.