miércoles, 23 de abril de 2014

Economía/ Prevén alta rentabilidad con reforma Energética

Prevén  alta rentabilidad  con reforma Energética 
*En Expo Foro Pemex 2014; ponentes felices con los proyectos petroleros 

Gustavo Hernández García, encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, manifestó que la estrategia de transformación de Petróleos Mexicanos se basa en cuatro elementos fundamentales: el talento de su gente, la adquisición y desarrollo de tecnología, la búsqueda de recursos suficientes de capital y su reestructura para dotarla de agilidad, eficiencia, transparencia y flexibilidad, en el nuevo entorno de competencia global.
Durante su participación en la Expo Foro Pemex 2014, que se realiza en el Centro Banamex del Distrito Federal, afirmó que Pemex podrá afrontar con éxito los retos que le presenta la nueva realidad de un mercado abierto en la industria y entregar mejores resultados a la sociedad mexicana, al dotársele de autonomía presupuestal, operativa y de gestión.
Indicó que la Reforma Energética significa para Petróleos Mexicanos y para el país en su conjunto, la posibilidad de monetizar los recursos petroleros de una manera ágil y eficiente. De este modo, los campos solicitados en la denominada Ronda Cero, buscan garantizar un número suficiente de áreas para sustentar el programa de crecimiento.
En tanto, el director corporativo de Tecnología de Información y Procesos de Negocio, José Luis Luna, precisó que la empresa atraviesa por el mayor desafío de su historia, ya que muchos de sus recursos están llegando al final de su vida útil y es necesario tomar acciones concretas.
Para enfrentar el reto con éxito, dijo, se promueve la transformación de Pemex, a través de tres pilares fundamentales: el trabajo mediante procesos, la tecnología y el capital humano. Luego de afirmar que Pemex necesita de los procesos para el crecimiento constante y ordenado, sostuvo que las tecnologías deben incorporar las mejores prácticas en un modelo de negocio integrado y para ello, es fundamental el capital humano, mediante el fortalecimiento de los grupos multidisciplinarios y la comunicación asertiva.
En otra mesa de trabajo, el director Corporativo de Administración, Víctor Díaz Solís, consideró que la inversión en el recurso humano es fundamental como parte del proceso de transformación de Pemex, ya que con un mercado abierto se tiene que migrar la forma de administrar los contratos y licencias, así como hacer un esfuerzo por ser una empresa sustentable con nuevos parámetros, los cuales tienen que ver con su forma de entender el entorno.
Díaz Solís señaló que en los siguientes 10 años, el 50 por ciento del activo humano que tiene la empresa en este momento estará próximo a su jubilación. Por ello, resulta clave la creación de la Universidad Pemex, mediante la cual se capacita a los trabajadores para reponer el talento humano y nutrir a la empresa de nuevos valores.
Por su parte, el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, resaltó que Pemex es un motor de crecimiento del país, ya que es el principal comprador de bienes e insumos, lo que canaliza recursos a empresas pequeñas, medianas y grandes que generan empleos e impulsan la actividad económica.
Durante su participación en las mesas de trabajo de este foro, el titular de Finanzas afirmó que con su transformación a empresa productiva del Estado, habrá mayores oportunidades de inversión. Un mayor presupuesto para Petróleos Mexicanos, apuntó, redundará en mayores inversiones en proyectos propios.
En su oportunidad, el director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, aseveró que con la Reforma Energética, México enfrenta un cambio paradigmático en la forma en que concebimos el negocio de la generación de energía, "y en este cambio es importante la contribución de la petroquímica a la competitividad y desarrollo nacional".
En este nuevo escenario, agregó, el reto consiste en contar con cada vez más energía: más barata y limpia. Indicó que el cambio constitucional abre nuevas oportunidades para ubicar al sector petroquímico en un mejor escenario de competencia.
A su vez, el subdirector de Disciplina Operativa de la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), Luis Fernando Betancourt, señaló que con la aprobación de la Reforma Energética, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mediante la cual se regularán y supervisarán las empresas que participen en el sector energético en nuestro país.
Betancourt Sánchez subrayó que dicho organismo regulará y supervisará en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental en instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluso el control de los residuos.
En su participación, el subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de la DCO, Carlos de Regules, destacó que en los últimos cinco años Petróleos Mexicanos redujo en 46 por ciento las emisiones gases de efecto invernadero y en 20 por ciento las superficies de sitios contaminados.
En este sentido, puntualizó que Pemex es la primera empresa petrolera en el mundo en haber creado un grupo de participación ciudadana y la primera industria mexicana en haber obtenido la más alta calificación en su informe de responsabilidad social y a nivel global con una calificación cuatro puntos por arriba de la media de todo el sector petrolero internacional.
Pie de Foto : Buenas expectativas económica con reforma energética. 

+++++++++++++++ 
Costea BID buque de investigación
 oceanográfica en México
El buque aportará una importante contribución a la innovación en México y será utilizado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la construcción del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), el cual fue puesto en operación este miércoles en Mazatlán, Sinaloa por el Presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con un comunicado del organismo multilateral, el buque aportará una importante contribución a la innovación en México y será utilizado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), bajo el Componente de Fortalecimiento a la Investigación Biológico Pesquera del Programa de Fortalecimiento de Bienes Públicos Rurales.
Informó que este buque, único en México, significó una inversión de 24 millones 980 mil euros (aproximadamente 34 millones 509 mil dólares) y operará con laboratorios y tecnología de punta en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico Mexicano a partir de mayo del 2014.
Su objetivo, añadió en un comunicado, es la generación de información sobre el estado de los recursos pesqueros en aguas profundas que actualmente no son explotados por el sector pesquero mexicano con miras a su aprovechamiento.
Señaló que la inversión realizada por el gobierno incluye los costos de construcción, supervisión de obra, asesoría técnica y capacitación de personal para operar y mantener la nave, así como equipo de investigación especializada y el fortalecimiento de la capacidad científica del personal investigador que lo tripulará.
Detalló que este buque se encuentra equipado con la tecnología más novedosa de monitoreo y laboratorio para llevar a cabo investigación biológica marina, pesquera y oceanográfica, y fue especialmente diseñado para capturar datos de diferente naturaleza (ambientales, biológico marinos, climáticos, pesqueros, entre otros), con gran precisión.
Además, representa la mejor integración y optimización de estudios de la comunidad científica aplicada al aprovechamiento de los recursos marítimos que generen fuentes de riqueza en México, resaltó el banco.
Pie de foto: Un buque comprado por el BID para apoyar la investigación marina en México
+++++++++++++
Destaca STPS intención de rescatar 
la marca Mexicana de Aviación
El gobierno federal tiene la intención de rescatar la marca de Mexicana de Aviación y contribuir a que su valor beneficie a los trabajadores, así como de apoyar cualquier resolución judicial que les represente proteger sus derechos laborales, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
"La marca está en litigio y la estamos rescatando. Entiendo que la marca fue parte de lo que se llevó Tenedora K y hay toda la intención del gobierno de la República de sacar a esta marca de la quiebra mercantil, porque tiene un valor importante además para los mexicanos", refirió en conferencia de prensa.
En el tema del fideicomiso refirió que va avanzando con la base de mantenimiento MRO, que trabaja con números negros, y los nueve aviones que aún posee la empresa, al tiempo que adelantó que en cuento se cree el Comité Técnico, se darán los siguientes pasos.
Lo que preocupa es la situación de los jubilados de la aerolínea y los que aspiraban a acceder a ese beneficio, con quienes se reunirá la próxima semana para escucharlos y analizar la forma de apoyarlos, añadió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En cuanto a la inconformidad de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza, que se tradujo en recursos y amparos contra la quiebra de la aerolínea, Navarrete Prida señaló que están en todo su derecho de hacerlo.
"El derecho que tienen los trabajadores a tratar de suspender un acto que sientan lesiona sus intereses, es un derecho íntegro que tienen; nosotros respetaríamos e incluso apoyaríamos cualquier resolución judicial que tienda a beneficiarlos", remarcó.
Aclaró que hasta donde sabe del procedimiento de ejecución de la sentencia de quiebra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso a Alfonso Ascensio Triujeque como síndico y que la jueza Edith Alarcón la recibió.
Pie de foto. Los trabajadores buscan rescatar la marca de Mexicana de Aviación

++++++++++++
 Crece México de personal calificado en sector energético
La compañía Kelly Services destaca que hoy existen alrededor de 24 mil ingenieros graduados en todo el país, de los cuales tan sólo 40 egresados pertenecen al sector de hidrocarburos.
A pesar de que con la implementación de la reforma energética se espera la creación de más de medio millón de empleos por año en el país a partir de 2018, en la actualidad hay una gran escasez de técnicos calificados en el sector, señaló Kelly Services.
Ello, a pesar de que un empleado local que pertenece a dicho sector percibe un salario promedio de 79 mil 600 dólares al año, mientras que en 2013 se ubicó en 50 mil dólares, lo que representó un crecimiento de 37 por ciento.
El reporte refiere que a pesar de ello el panorama es alentador y se encuentra en vías de crecimiento, pues el país se ubicó en el sexto lugar a nivel global con más jóvenes graduados en ingeniería, sólo por debajo de Rusia, Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia.
El país requiere del talento de sus jóvenes para explotar sus recursos, y no traer a trabajadores del extranjero, para que el crecimiento se pueda ver reflejado en la sociedad mexicana, expuso la directora general de la firma, Griselda Hernández.