domingo, 2 de marzo de 2014

Vuelven a marchar miles de venezolanos en Caracas contra el gobierno

Vuelven a marchar miles de venezolanos

 en Caracas contra el gobierno

*"La crisis en el país es tan mala que nosotros volvemos a marchar para mostrar que el venezolano quiere vivir mejor", manifestante

Caracas.-Miles de venezolanos marchaban ayer domingo por el este de Caracas para denunciar la inseguridad, la escasez de bienes básicos y pedir al gobierno de Nicolás Maduro un "diálogo sincero" tras casi un mes de protestas opositoras, con saldo de 18 muertos y más de 260 heridos.

"La crisis en el país es tan mala que nosotros volvemos a marchar para mostrar que el venezolano quiere vivir mejor", dijo Carolina Rodríguez, una maestra de 26 años que formaba parte de las marchas que partieron desde cuatro puntos de la ciudad hacia la plaza Brión, en la zona de Chacaito (este).

Convocadas por estudiantes bajo el lema "Caracas se moviliza", miles de personas anunciaban su paso por las calles con ruidosos pitos y cornetas, portando banderas de Venezuela y pancartas con mensajes como "Prefiero unos carnavales sin playa que una vida sin libertad".

Cada punto de partida simboliza las denuncias sobre la inseguridad, la impunidad y los abusos policiales, la crisis económica y la censura a los medios de comunicación, según explicó Juan Requesens, dirigente de la Universidad Central de Venezuela y uno de los convocantes de la protesta.

"Esta marcha expresa una gran inconformidad con la crisis en el país por la inseguridad, la escasez y la inflación. Son problemas que nos afectan a todos (...) y el gobierno debería abrir un diálogo sincero, con disposición a tomar medidas para solucionar esto", dijo Lorena González.

Mientras, su hermano, Saúl, portaba un cartel con el mensaje: "Amigo chavista esta lucha también es por ti. Acompáñanos", escrito sobre una cartulina roja, color característico del chavismo.

Como ocurrió en las últimas semanas, esta movilización -en la que domina el color blanco y se extiende a lo largo de varios kilómetros- se concentra en zonas de clase media y municipios gobernados por partidos opositores, que también se unieron al llamado a marchar.

Las protestas estudiantiles contra el gobierno se iniciaron el 4 de febrero en San Cristóbal (occidente) luego del intento de violación a una universitaria, a las que luego se sumaron otras manifestaciones en Caracas, Mérida, Maracay y Valencia.

Las protestas se han enfocado en reclamos por la inflación de 56,3% y una profunda escasez, abusos policiales y la detención de manifestantes y dirigentes opositores, como Leopoldo López (del partido Voluntad Popular), en prisión desde el 18 de febrero acusado de incitar a la violencia.

Pie de foto: Manifestantes venezolanos.

+++++++++++++++

Miles marchan en Moscú a favor invasión a Ucrania

MOSCU.-Miles de manifestantes marcharon libremente ayer domingo por el centro de Moscú en apoyo al uso de la fuerza militar rusa en Ucrania mientras decenas de personas fueron detenidas durante una protesta contra la invasión.

Las estaciones de televisión rusas controladas por el gobierno aumentaron su retórica a favor de la invasión durante el fin de semana y trasmitieron imágenes de lo que dijeron eran autobuses llenos de refugiados que cruzan en masa la frontera ucraniana que huían, según los conductores de noticieros, de los "brutos fascistas" que tomaron el poder después que el presidente Viktor Yanukovych huyó del país la semana pasada tras meses de protestas.

Al menos 10.000 personas haciendo ondear banderas rusas marcharon por Moscú. Algunas vestían uniformes del Ejército Rojo y gritaban consignas como "El fascismo no pasará" y "No al nazismo", evocando el rechazo a las tropas de Hitler en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero en una manifestación en la Plaza Roja contra la invasión, decenas de personas —una con un cartel en blanco en protesta— fueron detenidas rápidamente por la policía antimotines. The Associated Press atestiguó más de 50 detenciones y vio alejarse de la plaza al menos cinco camionetas de la policía que se llevaban a entre 15 y 20 manifestantes.

Desde que el Parlamento ruso dio luz verde al presidente Vladimir Putin para utilizar la fuerza militar en territorio ucraniano, el mandatario ruso ha desafiado las exhortaciones de Occidente a retirar sus tropas, insistiendo en que Rusia tiene derecho a proteger sus intereses y los de rusoparlantes que viven en la estratégica región de Crimea y otras zonas de Ucrania.

Los medios rusos controlados por el gobierno han transmitido imágenes de manera casi ininterrumpida de la crisis en Ucrania desde el anuncio, subrayando que se trata de videos de ataques contra activistas a favor de Rusia perpetrados por activistas de regiones más al oeste.

La cadena de televisión Rusia Hoy reportó que 675.000 de los 46 millones de habitantes de Ucrania han cruzado la frontera hacia Rusia y mostró imágenes de gobernadores de las regiones del extremo oeste de Rusia preparándose para recibir la ola de refugiados. El canal Rusia Uno, propiedad del estado, presentó lo que afirmó eran vehículos haciendo fila para cruzar la frontera hacia Rusia, pero las señales que delimitan la frontera indicaban que se trataba de Shegini, un pueblo de la frontera oeste de Ucrania con Polonia.

Aunque muchos rusos creen desde hace tiempo que el país debe mantener vínculos estrechos con el este y sur de Ucrania, la campaña de los medios rusos ha ayudado a impulsar la opinión pública a favor de medidas más drásticas. Una encuesta realizada por el independiente Centro Levada y dada a conocer el 26 de febrero mostró que 43% de los rusos encuestados consideraron 1ue las protestas en Ucrania son un "violento golpe de Estado", mientras que 45% creen que las manifestaciones son financiadas por gobiernos de Occidente que tratan de obtener "influencia geopolítica" en la región.

Pie de foto: Crece el apoyo a la invasión Rusa a Ucrania sobre todo en la Crimea.

++++++++++++++++

 Breves

1.-Promueve México diálogo político con Emiratos Árabes Unidos

Dubai.-El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, efectuó una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, con la finalidad de establecer los mecanismos para incrementar el diálogo político, fortalecer los esquemas de cooperación e impulsar los intercambios comerciales.

En Dubai, el titular de la SRE fue recibido por el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, quien funge igualmente como vicepresidente del país y gobernante de esta ciudad.

Durante su conversación con este alto dignatario, el canciller Meade reiteró la invitación que el presidente Enrique Peña Nieto le hiciera para que realice una visita oficial a nuestro país y reiteró la voluntad del gobierno federal de reforzar los nexos comerciales, políticos y de cooperación con este país.

 En la capital del país, Abu Dhabi, el secretario Meade sostuvo una reunión con su par emiratí, el jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan y ambos cancilleres coincidieron en el significativo potencial de los nexos bilaterales a casi 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y los Emiratos Árabes Unidos.

En el tema comercial, destacaron la complementariedad entre ambas economías y convinieron en la necesidad de promover misiones de empresarios y de personas de negocios en ambos sentidos a fin de ampliar las relaciones económicas.

 

2.- Alto número de personas asesinadas en Cuba eran homosexuales: experto

La Habana.-Un "alto número" de víctimas de asesinatos registrados en Cuba en los últimos dos años eran homosexuales, informó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

"Durante los últimos dos años un número alto de los casos de asesinatos y homicidios que ocurrieron en Cuba tuvieron como víctimas a personas homosexuales", dijo el asesor legal de ese Centro, Manuel Vázquez, citado este domingo por el bloguero y periodista homosexual Francisco Rodríguez, en el sitio paquitoeldecuba.wordpress.com.

Rodríguez, quien no precisó cifras, explicó que Vázquez hizo esa "afirmación que estremece" durante una reunión celebrada esta semana en el Cenesex, institución desde la que Mariela, de 52 años y electa diputada al Parlamento en 2013, lleva adelante una fuerte campaña en defensa de los derechos de las comunidades de gays y lesbianas en la isla.

Vázquez también reveló que "un elevado porcentaje" de esos asesinatos "está aún sin resolver", añadió el bloguero.

Comentó que el tema fue abordado a causa de la fuerza que "tomó en la palestra pública en fecha reciente, luego de los presuntos asesinatos del coreógrafo de danza contemporánea Alfredo Velázquez y el director de teatro Tony Díaz", ambos reconocidas figuras de la cultura cubana.

Cuba no divulga estadísticas sobre homicidios y, al informar sobre los fallecimientos de Velázquez, en septiembre de 2013, y de Díaz (en enero pasado), los medios locales, todos bajo control del Estado, se limitaron a resaltar sus méritos artísticos.

Rodríguez dijo que en la reunión se atribuyó el "incremento de los delitos contra (...) personas homosexuales y su bajo esclarecimiento policial" a "la homofobia como el primer elemento".

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, con internamientos en campos de trabajo en los años 1960 y con la marginación durante el "quinquenio gris" de los 70.

 

3.- Se desploma pasarela en Carnaval de Oruro en Bolivia

La Paz.-El desplome de una pasarela durante el desarrollo del tradicional Carnaval de Oruro, en Bolivia, dejó la víspera un saldo de cuatro muertos y 60 heridos, informó  el portal de la agencia boliviana estatal ABI.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en declaraciones divulgadas por ABI que "el último reporte que tenemos es que son 60 personas las que estamos contabilizando como número de heridos", las cuales "han sido trasladados a cuatro centros médicos de Oruro".

"Lamentablemente hay cuatro fallecidos", añadió el funcionario, al comentar el accidente que se produjo la tarde del sábado durante la masiva entrada del Carnaval en esa región del altiplano boliviano, ubicada a 230 kilómetros de La Paz.

Romero señaló que por instrucción del presidente de Bolivia, Evo Morales, el Ministerio de Salud "prestará toda la atención a las personas heridas", en coordinación con los centros médicos de Oruro.

El ministro boliviano de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo por su parte que el gobierno se hará cargo de los gastos que representa la atención de los heridos.

"Queremos garantizar que vamos hacer todos los esfuerzos y el Ministerio (de Salud) va a cubrir todo lo que sea necesario para salvar la vida de las personas", subrayó.