lunes, 24 de marzo de 2014

Reportaje/Estado de México:peor que Michoacán o Guerrero

      
ESTADO DE MEXICO: PEOR QUE MICHOACAN O GUERRERO
***Urge la real intervención de las Fuerzas Armadas
***A veces los mismos delincuentes vestidos de policías reciben las denuncias
***Estado de México rebasa índice delictivo de Michoacán y Guerrero
***"Es un fenómeno atípico y temporal", dice Eruviel Avila 
***Más ocupado en eventos de relumbrón que en seguridad

                                                                                  José Sánchez López
En los casi tres meses de su administración, Eruviel Avila Villegas ha inaugurado no menos de una docena de obras, entre autopistas, centros de salud, la aeroexpo, la "Casa del Estado de México en Chicago y hasta anunció la iniciación de las obras del teleférico "Mexicable Sierra de Guadalupe", donde aprovechó para asegurar que la violencia en la entidad que gobierna, "es un fenómeno atípico y temporal, en respuesta al endurecimiento del gobierno federal para combatir a la delincuencia".

En ese mismo lapso, el Estado de México se ganó el nada honroso primer lugar en todo el país, sobre Michoacán, Veracruz y Guerrero, considerados como puntos rojos, en asesinatos vinculados al narcotráfico, secuestros, extorsión y robo.

En el rubro de las narcoejecuciones, es decir muertes relacionadas con la delincuencia organizada, van 107 hasta el pasado 24 de marzo.

Así lo establecen el  Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  INEGI, cuyas cifras demuestran que la inseguridad azota al Estado de México desde el 2011, año en que tomó posesión como mandatario Eruviel Avila Villegas.
  
La violencia e inseguridad en la entidad mexiquense no son nuevo, de acuerdo a dichos organismos, pero desde 2011 representan un conflicto constante y en los meses recientes se han agudizado en algunas zonas a grado tal que han superado las tasas de criminalidad de otros estados considerados como los más conflictivos.

Cabe destacar que esas son las cifras oficiales, aunque las extraoficiales que contemplan la llamada "cifra negra", es decir aquellos delitos que no se denuncian por temor,, desconfianza o porque muchas veces las responsables son las mismas autoridades, señalan no menos de 250 ejecuciones, medio centenar de secuestros, más de medio millar de robos y cientos de extorsiones

Hasta antes de septiembre 2011, de acuerdo al INEGI, el Estado de México ocupaba el segundo lugar nacional en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes (40 mil 416), sólo superado por el Distrito Federal (40 mil 790), pero en 2012 pasó al primer sitio con 56 mil 752 delitos.

Conforme a estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del SNSP recopiladas por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Estado de México encabezó durante 2012 los delitos de alto impacto,: primer lugar nacional en denuncias de homicidio (3 mil 804), segundo lugar en secuestro (130), solo atrás de Michoacán (135); segundo lugar en extorsión ( mil 39), solo superado por el Distrito Federal (mil 181); primer lugar en robo con violencia (54 mil 446) y primer lugar en robo de vehículo (53 mil 590).

Para 2013, el Estado de México también tuvo los primeros lugares en varios de los principales delitos, de acuerdo con la recopilación hecha por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública con base en las cifras del SNSP e INEGI:

Homicidio doloso, secuestro, extorsión, violación, lesiones dolosas, asaltos y robo con violencia, robo de vehículos, son los principales ilícitos que asolan a los mexiquenses quienes hasta ahora sólo han recibido promesas de su gobernante de solucionar la situación. 
Otra información del Observatorio Nacional Ciudadano, también con cifras del SNSP, exhibe al Estado de México en los primeros lugares durante 2013 en  cuanto a números absolutos:

Y 2014 no pinta nada bien para el Estado de México, ya que va peor, o igual, en casi en todos los rubros con relación al pasado año, según indicadores del SNSP registrados el 17 de febrero.

Pablo Basáñez García, presidente municipal de Tlalnepantla, declaró recientemente: "El crimen organizado ronda el Estado de México: vende drogas, cobra el derecho de piso y además ajusta cuentas, por lo que se ha hecho necesaria la presencia del Ejército, La Marina y la Policía Federal".

De hecho ya solicitó al Gobierno Federal la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona oriente del municipio, donde la incidencia delictiva es cada día mayor. 

Hasta el pasado 17 de febrero, eran ya 83 las personas ejecutadas en territorio mexiquense y tan sólo el 28 de febrero ocurrieron 15 asesinatos más, con cuatro ataques múltiples en menos de 12 horas, en Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec y La Paz.
 
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, alcalde de Cuautitlán Izcalli, admitió que el municipio es disputado por el crimen organizado, por un cártel nacional que pretende penetrar en la localidad y tras de alinear a los grupos delictivos locales apoderarse del territorio, principalmente de los puntos de venta de droga. 

Rocío Alonso Ríos, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado, reconoció que en algunas de las ejecuciones en Chalco y Cuautitlán Izcalli (2.6 al día), los sicarios dejaron cartulinas en las que se adjudicaron las ejecuciones ostentándose como sicarios del Cártel de Sinaloa, además de narcomantas con similares mensajes colocadas en puentes peatonales y muros de mercados públicos.

El municipio de Naucalpan, de acuerdo a cifras oficiales y señalamientos de síndicos y regidores, se encuentra entre los cinco más peligrosos del Estado de México, junto con Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Asimismo, a través de las redes sociales, los mismos ciudadanos han reportado asaltos a plazas comerciales, restaurantes, tiendas de conveniencia, residencias, unidades transportistas y negocios diversos en los que sujetos fuertemente armados someten a clientes y comensales a los que despojan de todas sus pertenencias.

Los mismos denunciantes indican en sus redes que se ven obligados a recurrir a ese tipo de denuncias, debido a que muchas veces, al presentar su acusación, los atienden quienes los asaltaron pues ya es común que los policías sean los delincuentes.

Ese es el panorama "atípico y temporal" según  la óptica de Avila Villegas, aunque para los más de 15 millones de mexiquenses que se hallan hundidos en la zozobra y el terror, a merced de "templarios", "zetas" o policías corruptos, la situación es totalmente diferente.

*******