martes, 11 de marzo de 2014

Promete SAE pago a trabajadores de Oceanografía

Promete SAE pago a trabajadores de Oceanografía

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó a los alrededor de 7 mil empleados de Oceanografía, algunos de los cuales desde el viernes mantienen tomadas instalaciones de la empresa y bloqueados los accesos al muelle industrial del puerto, que se les pagará el martes.
Sin embargo, los trabajadores señalaron que mantendrán sus protestas hasta que se les pague todo lo que les deben, que en total supera más de cien millones de pesos.
También están molestos porque desde ayer se quedaron sin derecho a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rogelio Chan Pérez, uno de los afectados, comentó que una empresa de outsourcing les enseñó un escrito que señala que "todos los trabajadores de Oceanografía estamos dados de baja ante el Seguro Social debido a la inestabilidad de la compañía y la falta de pago que tiene con ellos".
Después de la dos de la tarde, el director del SAE, Héctor Orozco Fernández, se reunió con el representante de los trabajadores Marco Antonio Chablé, a quien le dijo que por instrucciones directas del presidente Enrique Peña Nieto se les pagará dentro de tres días.
Chablé acusó que Orozco Fernández nada más les hizo esa promesa, sin escuchar a los trabajadores, lo que calificó como una burla.
"Le hubiera salido más barato al presidente Peña Nieto haber dado un mensaje en cadena nacional para dar a conocer esta noticia que lo que gastó en el traslado aéreo del director general del SAE", dijo Chablé, de acuerdo a un diario local de Ciudad del Carmen.
El plantón permanecerá hasta que se nos pague nuestro dinero, sostuvo.
Por separado, el delegado del Infonavit en Campeche, Gabriel Escalante Castillo, dijo que Oceanografía evadió el pago de cuotas al instituto durante cuatro años, lo que representa unos 48 millones de pesos.
Indicó que debió pagar dos millones de pesos cada bimestre, pero no lo hizo bajo el argumento de que muchos de sus trabajadores fueron contratados vía outsourcing, en contratos de una o dos quincenas, por lo que actualmente están en un litigio.
Entre los comerciantes y prestadores de servicios de Ciudad del Carmen ya se comienza a hablar de dificultades económicas, pues ante la falta de sus pagos, está estancada la derrama que los miles de trabajadores de Oceanografía generan en el municipio.
El senador panista Jorge Luis Lavalle Mauri señaló que lo importante es que no se afecte a los trabajadores de la compañía propiedad de Amado Yáñez.