lunes, 3 de marzo de 2014

Mundo/Ucrania denuncia despliegue de tropas rusas en Crimea

Ucrania denuncia despliegue

 de tropas rusas en Crimea

Naciones Unidas.- La Misión de Ucrania ante Naciones Unidas (ONU) denunció en una carta al Consejo de Seguridad el despliegue de 16,000 soldados rusos en Crimea, por lo que pidió que este órgano la ayude a garantizar su integridad territorial.

La Misión de Ucrania afirmó que desde el 24 de febrero pasado, las tropas rusas se han desplegado en buques militares, helicópteros y aviones de carga, con lo que intentan "requisar, bloquear y tomar el control" de oficinas gubernamentales "cruciales" en Crimea.

Ucrania manifestó que entre las instalaciones tomadas en Crimea figuran el Parlamento, todos los aeropuertos civiles y militares, los medios de comunicación, las estaciones de radio, los servicios de aduana, y las bases militares y de guardacostas.

Destacó además que la toma incluyó las oficinas centrales de la marina de Crimea, además de que todos los caminos estaban bloqueados, al igual que las salidas al Mar Negro.

La misiva sostuvo que "los militares rusos casi cada media hora cometen provocaciones en Crimea", lo que incluye el uso de granadas de salva, y que por ello un oficial ucraniano resultó herido en la cabeza y requirió hospitalización.

En un debate abierto en el Consejo de Seguridad, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergueyev, solicitó al organismo "usar todas las herramientas a su alcance para garantizar la integridad" territorial de su país.

Sergueyev alertó que la presencia de Rusia en Crimea "sugiere que habrá una posible intervención rusa en otras parte de Ucrania", y que pese a la presencia militar de Rusia, su país ha evitado ejercer una "activa defensa" de su territorio.

En respuesta, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, aseveró que la movilización militar en Ucrania es legal, y que según acuerdos bilaterales es posible que 25 mil efectivos rusos puedan ser desplegados en territorio ucraniano.

Insistió en que la presencia militar rusa es "apropiada y legítima", debido a que minorías en ese país, en especial los rusohablantes, se encuentran bajo amenaza.

Churkin mostró además una carta del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, que Rusia sigue reconociendo como mandatario legítimo de Ucrania, en la que pide la intervención militar rusa con el fin de asegurar "la estabilidad" en el país.

La versión ofrecida por Churkin fue rechazada por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, quien declaró que no existe "ninguna evidencia" de que las comunidades rusas o prorrusas en Ucrania estén bajo amenaza.

Power afirmó que "la movilización de Rusia es una repuesta a una amenaza imaginaria", y que no tiene ninguna base legal, debido a que el Parlamento ucraniano la ha rechazado.

Reiteró que la salida a la crisis en Ucrania no es complicada, y que debe empezar por un diálogo entre Rusia y el nuevo gobierno ucraniano.

Añadió que observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) serían destacados este lunes en Ucrania.

"Lo que pasa ahora es una peligrosa intervención militar en Ucrania, un acto de agresión que debe detenerse", agregó.

Los argumentos de Power fueron apoyados por los representantes de Francia, Reino Unido y Lituania, en tanto que miembros como Ruanda, China y Nigeria subrayaron la necesidad de lograr una resolución pacífica de la crisis.

Pie de foto: Estados Unidos busca imponer sanciones a Rusia.

+++++++++++++++

Ataques en Boko Haram dejan al menos

29 muertos en Nigeria y siete en Camerún

Borno, Nigeria.-Un grupo de hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo islamista Boko Haram mataron el domingo a 29 personas en el noreste de Nigeria, que vive una de las peores olas de violencia desde que empezó la insurrección islamista en 2009.

En el vecino Camerún, los enfrentamientos entre militares cameruneses y combatientes de Boko Haram dejaron también el domingo siete muertos en el norte del país.

La matanza en Nigeria tuvo lugar en el estado de Borno, un bastión del grupo islamista donde más de cien personas han muerto en los últimos días.

Los hombres armados entraron en la localidad de Mafa, un día después de tres ataques sangrientos en el mismo estado en el que murieron 74 personas.

Los insurgentes de Boko Haram, que quieren crear un estado islámico en el norte de Nigeria, así como las operaciones del ejército nigeriano contra los islamistas, han dejado miles de muertos desde 2009.

Más de 330 personas han perdido la vida en lo que va de año, uno de los balances de víctimas más importantes desde que empezó el conflicto.

Desde mayo de 2013, el ejército nigeriano está llevando a cabo una gran ofensiva contra Boko Haram, considerada por los observadores coma una fuente de violencia porque lleva a los islamistas a acciones de venganza contra los civiles.

Pie de foto: Los hombres armados entraron en la localidad de Mafa, un día.

+++++++++++++++

Breves

1.- Venezuela cumple un año sin Chávez

Caracas.-Venezuela cumple el primer año sin Hugo Chávez. Con Nicolás Maduro al frente, el chavismo ha tratado de rellenar el tremendo hueco dejado por su carismático y controvertido comandante, capeando temporales.

Del último, la violenta protesta estudiantil que constituye la peor revuelta en el país en una década, todavía no está dicha la última palabra. La oposición ha aprovechado para acortar distancias con el Gobierno en estos doce meses, pero sigue teniendo una asignatura pendiente: la de incorporar a la clase trabajadora.

"Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir. A las 4 y 25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", dijo Nicolás Maduro, ungido como sucesor en la última aparición pública del líder bolivariano, el 8 de diciembre de 2012. Siguieron once días de duelo nacional en los que se habló de embalsamar el cadáver y luego de desechó la idea.

Y hubo interminables dudas sobre la definitiva morada del presidente, al que al final se "sembró" en un mausoleo construido deprisa y corriendo en el Museo Militar del 23 de Enero.

Entretanto, en ese entonces el Consejo Nacional Electoral convocó a nuevas elecciones presidenciales para el 14 de abril. Según la oposición, Maduro no podía convertirse en presidente porque Chávez no había llegado a jurar formalmente el cargo tras su reelección. En una sesión de la Asamblea, los diputados llegaron a las manos y el opositor Julio Borges salió con la mandíbula rota.

 

2.- Lanza Corea del Norte otros

   dos misiles de corto alcance

Pyang Yong.-Corea del Norte lanzó este lunes otros dos misiles de corto alcance, cuatro días después de una primera serie de lanzamientos de prueba, indicó un portavoz del ministerio surcoreano de Defensa.

"Los dos misiles siguieron una trayectoria de más de 500 kilómetros", dijo al portavoz. Ambos fueron lanzados en dirección del Mar de Japón desde la costa oriental de Corea del Norte. Según la portavoz del departamento de Estado estadounidense, Jennifer Psaki, se trata de dos misiles Scud.

Los lanzamientos de Scud violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, recordó Psaki, y volvió a pedir a Corea del norte que evite las "provocaciones".

Core del Norte ya lanzó el jueves cuatro misiles Scud de corto alcance, poco después de que empezaran las maniobras militares conjuntas anuales de Corea del Sur y Estados Unidos. Los Scud son misiles de corto alcance que pueden llegar a una distancia de entre 300 y 800 kilómetros. Si se lanzan desde Corea del Norte, pueden alcanzar cualquier punto de Corea del Sur.

En varias ocasiones, el régimen de Pyongyang ha lanzado misiles para protestar contra las maniobras militares.

 

3.- Aumenta Chile prevención en isla

   de Pascua por brote de virus Zika

Isla de Pascua.-El ministerio de Salud de Chile informó el lunes del aumento de medidas preventivas en la Isla de Pascua contra los virus zika y dengue, transmitidos por el mismo mosquito, luego de detectar un brote del primero en esta isla del sureste del océano Pacífico.

"Se trata de un caso confirmado y otros 40 casos sospechosos que presentaron la misma sintomatología", señalaron   fuentes del Ministerio de Salud.

El virus zika es una enfermedad similar al dengue, pero de carácter leve y que se transmite también mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en Isla de Pascua (perteneciente a la región continental chilena de Valparaíso) es conocido como Nao Nao.

La existencia de casos de Zika alertó a las autoridades chilenas de un posible brote de dengue, por lo que se "tomaron todas las medidas" para informar y prevenir las dos enfermedades.

"Se reforzó el sistema de vigilancia, efectuando un seguimiento y estudio de los casos de personas con fiebre y manchas rojas en el cuerpo, dos de los síntomas de la enfermedad por Virus Zika, a los que se añade conjuntivitis", señaló la fuente del ministerio de Salud.

Durante el mes de febrero, la Isla de Pascua o Rapa Nui -en el triángulo Polinésico y anexada por Chile en 1888- celebra la Tapati, una fiesta tradicional que reúne a miles de turistas del continente americano y de la Polinesia francesa.