jueves, 6 de marzo de 2014

Mundo/Tendrá inteligencia de EU menor presupuesto

Tendrá inteligencia de 
EU menor presupuesto
* Escándalo Snowden-NSA afecto a reputación de los organismos de seguridad
Washington.- Tras un año marcado por la controversia sobre el alcance del espionaje electrónico, las agencias de inteligencia estadounidenses verán una caída de 5% de sus fondos en virtud de un proyecto de presupuesto para 2015.
Las agencias de inteligencia estadounidenses verán una caída de 5% de sus fondos en virtud de un proyecto de presupuesto para 2015, anunciaron autoridades el jueves tras un año marcado por la controversia sobre el alcance del espionaje electrónico .
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, señaló que el presupuesto solicitado para la mayoría de los 17 servicios de espionaje del país llegó a 45.600 millones de dólares para el año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre.
El proyecto de presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso, es más bajo que el presupuesto del programa nacional de inteligencia de 2014, de 48.200 millones.
El Pentágono también está planeando un ligero descenso en la financiación de las actividades de inteligencia que apoyan a los militares, solicitando 13.300 millones de dólares para el próximo año fiscal, según las autoridades.
El presupuesto de 2014 asignó USD 14.000 millones para el programa de inteligencia militar.
En consonancia con la práctica anterior, la oficina de Clapper, no divulgó más detalles ni proporcionó un desglose del presupuesto .
"Toda la información subsidiaria en relación al presupuesto del Programa Nacional de Inteligencia, si la información se refiere a las agencias de inteligencia en particular o los programas de inteligencia en particular, no será divulgada públicamente", dijo su oficina en un breve comunicado.
Las agencias de inteligencia estadounidenses quedaron en el centro de un escándalo internacional luego que el exanalista Edward Snowden (hoy refugiado en Rusia) divulgara numerosos archivos clasificados desde junio del año pasado, filtrándolos a medios de prensa diversos y sacando a luz un vasto sistema de espionaje mundial de Estados Unidos.
Pie de foto. La CIA  tendrá menor presupuesto.
++++++++++++
A tres años de revolución levanta
 Túnez estado de emergencia
Tunez.-El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, levantó el estado de emergencia, en vigor desde hace tres años durante la revuelta popular que culminó con la caída del entonces mandatario, Zine el Abidine Ben Alí, tras 24 años en el poder. 
"El levantamiento del Estado de Emergencia será aplicado en todo el territorio nacional salvo en algunas zonas especiales en las fronteras de Túnez con Argelia y Libia debido a las operaciones militares antiterroristas en curso", informó la presidencia tunecina.
Sin embargo, la presidencia advirtió que el cese del Estado de Emergencia "no limita las capacidades de los servicios de seguridad encargados de aplicar la ley y no se opone a cualquier solicitud de apoyo a las fuerzas militares en caso de necesidad".
Además, tampoco supone ningún cambio en la aplicación de la leyes y las disposiciones en vigor en el país, incluidas las relativas a las zonas de operaciones militares y zonas de protección de fronteras, reportó este jueves la agencia tunecina de prensa TAP.
El levantamiento del estado de emergencia se produce en aplicación de las recomendaciones formuladas el mes pasado por el Consejo Nacional de Seguridad tras consultar con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el jefe del gobierno provisional.
El estado de emergencia fue decretado inicialmente el 15 de enero de 2011, un día después de que Ben Alí abandonó el país tras semanas de multitudinarias manifestaciones en su contra.
Dicha medida daba al gobierno y a las fuerzas de seguridad poderes especiales para restringir los movimientos de personas y vehículos, prohibir concentraciones y controlar a los medios, entre otros.
El estado de emergencia fue levantado a pesar de los frecuentes actos de terrorismo perpetrados por organizaciones fundamentalistas islámicas y la presencia de grupos armados en el monte Chambi, en el oeste del país, donde se han registrado combates con la Gendarmería.
Túnez se ha visto sacudido por ataques esporádicos atribuidos a grupos rebeldes desde la revolución de 2011 que derrocó a una dictadura de décadas de antigüedad y provocó revueltas del norte de África y Medio Oriente.
Pie de foto: Se levanta estado de Sitio en Tunez.
++++++++++++
Breves
1.- En Arizona sentencian a secuestrador de indocumentados 
Washington.-Isabel Pérez Arellanez fue declarado culpable en noviembre pasado de conspiración para cometer toma de rehenes, posesión de arma de fuego durante un crimen de violencia y de ser indocumentado en posesión de arma de fuego. Un mexicano fue sentenciado hoy a 70 años de prisión por secuestrar a tres indocumentados para extorsionar a sus familiares, informó la Oficina del Procurador Federal en Arizona.
Isabel Pérez Arellanez, de 43 años y originario de Guasave, Sinaloa, recibió la sentencia este jueves de parte del juez federal Raner C. Collins. Pérez Arellanez fue declarado culpable en noviembre pasado de conspiración para cometer toma de rehenes, posesión de arma de fuego durante un crimen de violencia y de ser indocumentado en posesión de arma de fuego.
De acuerdo con las autoridades, en marzo de 2012, Pérez Arellanez y otros dos acusados se encontraron con dos indocumentados mexicanos y un guatemalteco que se habían perdido al separarse del grupo con el que estaban cruzando la frontera por el desierto del sur de Arizona.
El acusado y sus cómplices retuvieron a las tres víctimas a punta de pistola por tres días y las obligaron a contactar a sus familiares que viven en Estados Unidos para obtener dinero de ellos. Una vez que los familiares remitieron entre 900 y mil 500 dólares a la cuenta de uno de los acusados en México, Pérez Arallanez y sus cómplices abandonaron a sus víctimas en el desierto sin comida ni agua.

2.- "Violencia en Venezuela es responsabilidad de una minoría": Maduro
Caracas.-La violencia que sacude a Venezuela en las últimas semanas es responsabilidad de una "minoría" que ha dejado a la oposición en una difícil situación, aseguró el presidente Nicolás Maduro en una entrevista. 
"Los que han empezado este plan de violencia son una minoría, un pequeño grupo que pertenece a la oposición, y que ha dejado a esa oposición en una posición muy grave", dijo Maduro
Maduro se preguntó qué ocurriría "si un pequeño grupo dice que comenzará una revuelta para cambiar el gobierno constitucional de Estados Unidos. Me imagino que el Estado reaccionaría, apelando a las herramientas para restaurar el orden y la paz".
La voz de Maduro aparece superpuesta a una traducción al inglés, el mandatario expresó su interés en establecer "un nuevo nivel" de relaciones con Estados Unidos. "Mi mensaje al gobierno de Estados Unidos se apoya en respeto, diálogo, y que superemos las visiones que tienen de nuestro país", dijo Maduro.
"Les pedimos que respeten a Venezuela, que respeten a América Latina, para empezar un nuevo nivel en las relaciones", expresó.

3.-Mejoran cooperación agrícola México y Chile 
México, DF.-El agregado Agrícola de la República de Chile en México, Héctor Echeverría, explicó que esta situación hace posible el intercambio de visiones, donde la innovación e investigación son actividades que no tienen sentido si no se aplica el conocimiento en forma adecuada y si los hallazgos no se transforman en políticas públicas para el desarrollo.
El intercambio de conocimiento técnico vuelve a los países más fuertes y competitivos, porque el intercambio y la visión de otros siempre resulta útil para saber encaminar e implementar los hallazgos, aseguró el agregado Agrícola de la República de Chile en México, Héctor Echeverría.
Durante la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Agregados Agrícolas en México y el Gobierno del Distrito Federal, que encabezó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el agregado de la República de Chile destacó que actualmente se vive en un mundo conectado.
Explicó que esta situación hace posible el intercambio de visiones, donde la innovación e investigación son actividades que no tienen sentido si no se aplica el conocimiento en forma adecuada y si los hallazgos no se transforman en políticas públicas para el desarrollo.