miércoles, 19 de marzo de 2014

Mundo/Se defenderá Panamá frente a medidas venezolanas

Se defenderá Panamá frente

a medidas venezolanas

Ciudad de Panamá.- Panamá defenderá internacionalmente de forma "muy firme" sus intereses comerciales frente a las medidas venezolanas en el marco de la crisis diplomática bilateral, que incluye la congelación de las relaciones económicas, afirmó  el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.

En declaraciones, Álvarez De Soto afirmó que a partir de la decisión unilateral de Caracas de romper las relaciones con Panamá "han habido unos pronunciamientos y unas acciones de facto de parte del Gobierno de Venezuela en cuanto a, por ejemplo, aplicar medidas restrictivas al comercio entre los dos países".

El Gobierno panameño entiende que esas acciones "de facto" deben "traducirse en una serie de medidas legales de parte de Venezuela, las cuales en su momento Panamá a través de su Ministerio de Comercio y la Cancillería analizará" para actuar en consecuencia, dijo el canciller.

Recalcó que "una de las cosas que tiene que tener muy clara Venezuela es que cualquier medida que afecte de una u otra forma al comercio con Panamá debe hacerlas a tenor de sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

"En eso Panamá va a ser muy firme, en defender los intereses comerciales del país en el plano multilateral haciendo valer todos los acuerdos internacionales al respecto de los cuales es parte, y uno de ellos es la OMC", aseveró Álvarez De Soto.

De momento, el Gobierno panameño a través de su Ministerio de Comercio e Industrias ha presentado ante la OMC "algunas notas de protesta" por lo que considera medidas "discriminatorias" de Venezuela, reveló el martes el titular de esa cartera, Ricardo Quijano.

La decisión del pasado 5 de marzo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de romper las relaciones diplomáticas y congelar las económicas y comerciales con Panamá alegando injerencia en sus asuntos internos, discrimina al país centroamericano y viola acuerdos comerciales internacionales, explicó Quijano a periodistas.

Sostuvo que las medidas venezolanas se anunciaron de palabra y que Panamá no ha recibido una notificación por escrito pese a que los productos panameños no están entrando al país suramericano.

La decisión del Gobierno de Caracas incluye la suspensión de la revisión de una deuda de más de 500 millones de dólares que mantienen importadores venezolanos con exportadores de la panameña Zona Libre de Colón.

El pago de esos débitos depende de que el Estado venezolano libere, en el marco del control de cambios que rige en ese país desde hace más de una década, las divisas para ello.

Venezuela rompió las relaciones con Panamá alegando que el país centroamericano se inmiscuyó en sus asuntos internos al proponer que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara el conflicto venezolano que ha causado una treintena de muertes en las últimas semanas en el marco de protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro.

Pie de foto: Pleito comercial entre Panamá y Venezuela  

+++++++++++++++

El caso Crimea no

puede repetirse: EU

Washington.-Estados Unidos advirtió a Rusia en la ONU que lo ocurrido en Crimea "no puede repetirse en otras partes de Ucrania", precisando que estaba listo para tomar medidas adicionales en caso de que la "agresión" rusa continúe y acusando a Moscú de "ladrón".

"Lo que ocurrió en Crimea no puede repetirse en otras partes de Ucrania", advirtió la embajadora estadounidense Samantha Power en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocada tras el referéndum celebrado en la península ucraniana y la decisión de Rusia de incorporar ese territorio.

"Un ladrón puede robar algo, pero eso no le confiere el derecho de propiedad al ladrón. Lo que ha hecho Rusia es erróneo en materia de derecho, erróneo en materia de historia, erróneo en materia de política y peligroso", dijo Power en la reunión celebrada en Nueva York.

Según la responsable estadounidense, la crisis en Ucrania fue provocada por "las ambiciones de un país de redibujar sus fronteras".

En respuesta a la acusación de "ladrón" lanzada por Washington, el embajador ruso Vitaly Churkin señaló que "esos insultos" dirigidos a su país eran "inaceptables". "La señora Power debe entender eso si la delegación de Estados Unidos desea nuestra cooperación en otros temas del Consejo de Seguridad", advirtió.

Churkin afirmó además que el referéndum celebrado el domingo fue "la expresión de libertad del pueblo de Crimea" y volvió a acusar a Kiev y a los países de occidente de ser los responsables de la situación actual.

Trece de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron el sábado un proyecto de resolución estadounidense que condenaba el referéndum en Crimea, pero Rusia opuso su veto bloqueando la adopción del texto. China se abstuvo.

En medio de los esfuerzos de la comunidad internacional para buscar una salida pacífica a la crisis, el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, viajaba este miércoles a Rusia para reunirse el jueves con el presidente Vladimir Putin.

Además de con Putin, Ban Ki-moon se reunirá en Moscú con el canciller Serguei Lavrov y otros responsables, y el viernes estará en Kiev para entrevistarse con las autoridades ucranianas, según un comunicado oficial.

Crimea, de unos dos millones de habitantes, en su mayoría de origen o habla rusos, había sido cedida por Rusia a Ucrania en 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la URSS. Siguió bajo soberanía de Kiev tras la independencia de Ucrania en 1991, pero la flota rusa del Mar Negro conservó su base en el puerto de Sebastopol.

Pie de Foto: Rusia acusa al occidente de la situación actual en Ucrania.

+++++++++++++++

Breves

 

1.- Confiesa Fujimori haber

    desviado 200 mil dólares

Lima.- El exministro peruano del Interior César Saucedo declaró que, de octubre de 1999 a julio de 2000, desvió fondos por casi 200 mil dólares mensuales hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para supuestamente financiar la campaña reeleccionista del expresidente Alberto Fujimori hace 14 años.

Saucedo declaró como testigo en el proceso abierto contra Fujimori por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas, conocidos en Perú como "chicha", que apoyaron su campaña electoral, y por el cual se enfrenta a una pena de 8 años de cárcel pedida por la Fiscalía.

El exministro y general en retiro agregó que también desvió fondos al SIN, dirigido en la sombra por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando se desempeñó como comandante del Ejército, entre agosto de 1998 y octubre de 1999, pero no recordó los montos porque se realizaba cada tres meses.

Saucedo afirmó que las transferencias de dinero fueron ordenadas por Fujimori (1990-2000) y comunicadas a él por su edecán, después de realizar un incremento del presupuesto de las Fuerzas Armadas.

"Fujimori ordenaba incremento de presupuestos de las Fuerzas Armadas para ser derivados al SIN, a través de un edecán", declaró Saucedo a la sala.

El militar en retiro agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas asignó 7,5 millones nuevos soles (2,6 millones de dólares) a la cartera del Interior para transferirlos al SIN como "gastos reservados".

 

2.- Pide Rusia a Crimea liberar

     al jefe de marina ucraniana

Kiev.-El ministro ruso de Defensa Serguei Choigu pidió el miércoles por la noche a los dirigentes de Crimea liberar al jefe de la marina ucraniana, detenido antes durante el día, anunció su ministerio citado por Interfax.

El ministro ruso "pidió a la dirección de la República de Crimea liberar al comandante en jefe de las fuerzas navales de Ucrania, contralmirante Sergui Gaidouk, y de no impedir su salida para Ucrania", indicó el comunicado del ministerio.

La liberación del oficial fue pedida también por el gobierno ucraniano, que lanzó un "ultimátum de tres horas" a las autoridades de Crimea.

Teniendo en cuenta la integración de Crimea a Rusia el martes, la liberación del jefe de la marina ucraniana debe ocurrir en breve.

Había sido capturado más temprano en el día por las fuerzas prorrusas durante la toma del cuartel general de las fuerzas navales en Sebastopol.

 

3.- Venezuela: dos muertos más en otra protesta contra Maduro

CARACAS.- Un estudiante y un trabajador murieron a balazos en medio de los desórdenes en Venezuela, lo que aumentó a 31 el número de víctimas mortales tras cinco semanas seguidas de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, dijeron  las autoridades.

El estudiante perdió la vida en la región suroccidental de Táchira, donde comenzó el movimiento universitario de protestas, y un trabajador municipal murió cuando aparentemente limpiaba una barricada en Caracas.

El alcalde de Caracas y dirigente oficialista, Jorge Rodríguez, señaló en su cuenta de Twitter que el trabajador Francisco Madrid fue asesinado por "terroristas" en la urbanización popular de Montalbán cuando despejaba una vía obstaculizada por una barricada.

"Francisco cumplía con su trabajo de mantener la paz cuando fue emboscado por las bestias. Los encontraremos aunque se escondan bajo las piedras", señaló.

La Fiscalía General informó que instruyó a un fiscal para que investigue la muerte de Madrid, quien sufrió varios disparos. Dijo que agentes de la policía judicial realizaron la inspección técnica del sitio del suceso y la fijación fotográfica del lugar.