lunes, 24 de marzo de 2014

Mundo/Penas de muerte en Egipto

Penas de muerte en Egipto

*529 Hermanos Musulmanes condenados al patíbulo

EL CAIRO. - En una durísima condena, 529 militantes de los Hermanos Musulmanes y simpatizantes del ex presidente Mohamed Mursi, fueron condenados en Egipto a la pena de muerte por los delitos de "incitación al asesinato, ataque a una estación de policía y daños a la propiedad pública y privada".

    La sentencia fue dictada por la Corte Penal de la provincia de Minya en el ámbito del maxiproceso que comenzó el sábado contra 1.200 militantes de la Hermandad, por los episodios de violencia ocurridos el 14 de agosto pasado en el Alto Egipto, después de la destitución del ex presidente Morsi.

    Estados Unidos dijo estar "profundamente preocupado" por las sentencias a muerte y envió una apelación al gobierno egipcio para que "asegure" a todos los detenidos "tratamientos justos y respetuosos de la dignidad humana".

    Amnistía Internacional calificó de "grotesco" el juicio y en consecuencia "las condenas a muerte deben ser anuladas", reclamó. "La pena de muerte debe ser abolida" en Egipto, insistió Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de Amnistía Internacional para el Norte de Africa.

    La mayoría de los condenados están prófugos y 153 se encuentran en la cárcel, mientras que 17 fueron absueltos por el tribunal.     En los próximos días tendrán que comparecer ante el tribunal otros 700 simpatizantes del ex presidente Morsi y miembros de la Hermandad, acusados de atacar una estación de policía donde supuestamente asesinaron a un miembro de la fuerza de seguridad y hirieron de gravedad a otros dos.

    Entre los acusados está el líder espiritual de la Hermandad, Mohamed Badie.

    Las protestas en Minya fueron seguidas de las que se replicaron ese mismo día en la ciudad de El Cairo, cuando fue desalojado el campamento de la Hermandad en Rabaa, donde más de un centenar de personas murieron.

    Fuentes judiciales aseguraron que los prófugos que se entreguen a la justicia podrían ser juzgados de nuevo, mientras que los condenados pueden apelar a los Tribunales de Casación.     De igual modo, el tribunal de Minya envió copias de las condenas al Gran Mufti de Egipto, autoridad religiosa y civil, para que ratifique la condena a muerte o la rechace.

    La tensión estalló delante del tribunal después de la lectura de la sentencia, cuando los familiares de los condenados comenzaron a gritar consignas contra los jueces, la policía y el ejército.     Uno de los abogados defensores, Tarek Fouda, afirmó que dentro de la sala judicial se vieron compelidos a mantener silencio.

    Hamza Zoubaa, portavoz de Justicia y Libertad, el partido de la Hermandad, amenazó hoy con "una nueva fase de la revolución con nuevos métodos que resultarán inesperados y sin precedentes".

    El movimiento fundamentalista Jamaa Islamiya se sumó al rechazo de las condenas. Las protestas no se hicieron esperar: miles de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes se manifestaron en varias ciudades de la provincia de Minya, ubicada a 245 kilómetros al sur de El Cairo.

    La agencia Mena aseguró que simpatizantes de Morsi prendieron fuego a una escuela de Minya y el gobierno de la provincia declaró el estado de alerta.

Pie de foto: Decenas de Hermanos Musulmanes condenados a muerte, por recientes desmanes en Egipto.  

++++++++++++++++++

Aseguran que el avión de Malaysia

 se estrelló en el océano Indico Sur

Kuala Lumpur.--Tras 17 días de intensa búsqueda, el misterio que tiene al mundo en vilo parece empezar a develarse. El avión de Malaysia Airlines que está desaparecido desde el 8 de marzo pasado se habría estrellado en el océano Indico Sur. Así lo aseguró esta mañana el primer ministro malasio, Najib Razak, quien sostuvo que no hay sobrevivientes de la tragedia aérea.

"Con profunda tristeza, les debo informar que, según nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Indico", dijo Razak durante una conferencia de prensa brindada en Kuala Lumpur.

El funcionario explicó que los especialistas llegaron a esta conclusión basándose en información provista por el sistema satelital Inmarsat, sobre la ruta del Boeing 777.

El primer ministro detalló que la última señal del avión de Malaysia Airlines se encuentra en el océano, en una región al oeste del puerto australiano de Perth, lejos de cualquier lugar donde podría haber aterrizado.

Tras dar a conocer la información, Razak agregó que las familias de las 239 personas que viajaban en la aeronave ya habían sido contactadas por la compañía aérea y puestas en conocimiento de lo ocurrido.

Mañana, agregó el primer ministro, habrá una nueva conferencia de prensa en la que se darán a conocer más detalles del accidente aéreo.

Pie de foto: Los familiares de los fallecidos se niegan a aceptar el desenlace.

++++++++++++++++++

Breves

1.-G-7 hará reunión en Bruselas sin Rusia

La Haya.- Los líderes del Grupo del G-7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña, decidieron el lunes reemplazar la cumbre del G-8 de Sochi en junio, que optaron por anular tras la anexión de Crimea, por otra sin Rusia en Bruselas.

De esta forma, los mandatarios de los países más industrializados ponen al margen a Rusia de este club informal en el que participaba desde 1998, por haber anexionado la península de Crimea.

"Los líderes del G-7 se reunirán nuevamente en junio en Bruselas. No participarán en Sochi", indicó en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que participó de la reunión de este lunes en La Haya convocada por el presidente estadounidense Barack Obama.

 

2.- Detectan posible caso de Ébola en Canadá

Saskatchewan.-Una persona que muestra los síntomas de una fiebre hemorrágica, como los provocados por el virus del Ébola, fue hospitalizada en Canadá poco después de su regreso de África, anunció este lunes la dirección de Salud.

"Todo lo que sabemos a esta altura es que tenemos una persona gravemente enferma que viajó desde un país donde existe esta enfermedad", dijo Denise Werker, directora adjunta de la Dirección de salud de la provincia de Saskatchewan, en el oeste de Canadá. El lunes, los servicios de salud de Liberia indicaron que seis casos sospechosos de Ébola habían sido detectados, de los cuales cinco mortales. En Guinea, este virus ha dejado decenas de muertos.

Denise Werker añadió que la persona hospitalizada había sido aislada y su círculo más cercano había sido puesto en cuarentena a la espera de los resultados de los análisis.

Esta persona mostró los síntomas una vez que regresó a Canadá y no era por lo tanto contagiosa durante el período de incubación, que incluyó su viaje en avión, precisó Werker.

Esta autoridad detalló que los riesgos de contagio son bajos dado que la transmisión del virus se hace a través de la sangre o de las secreciones corporales. Aunque no mencionó claramente que se trataba del virus del Ébola, a la espera de análisis en curso, Werker indicó que los síntomas eran idénticos, como fiebre muy alta y sangrado de la boca.

 

3.- Anuncia Ejército de Brasil

    ocupación de favelas en Rio

Rio de Janeiro.-El Ejército brasileño volverá a dar una mano a la policía de Rio de Janeiro tras varios ataques contra ella, para fortalecer la seguridad en esta ciudad sede de la final del Mundial-2014, anunció este lunes su gobernador, Sergio Cabral.

Según la autoridad, la presidenta Dilma Rousseff aceptó su solicitud de instaurar la "Garantía de la ley y del orden", una norma que permite a los militares actuar como policías en el complejo de favelas de Maré, que aún no fue reconquistado por las autoridades.

"Este es un paso decisivo en nuestra política de avanzar en materia de seguridad, es una área estratégica en Rio", una ciudad que además de la final recibe otros seis partidos del Mundial-2014, afirmó el gobernador.

Cabral hizo estas declaraciones después de una reunión con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, general José Carlos de Nardi, en la que se planificaron las acciones de las fuerzas de seguridad federal y local.