domingo, 30 de marzo de 2014

Mundo/Anne Hidalgo se convierte en la primera alcaldesa de París

Anne Hidalgo se convierte en
la primera alcaldesa de París
Paris.-La candidata socialista a la Alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, logró una clara victoria frente a la aspirante conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.
Con el 54,5 por ciento de los votos, Hidalgo -nacida en 1954 en la localidad española de San Fernando- se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal "i-Télé".
"Gracias, París", escribió Hidalgo en la red social Twitter para confirmar su victoria municipal.
La socialista, hasta ahora teniente de alcalde de París, toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en 2001 se convirtió en el primer político de izquierdas en gobernar la capital francesa en 130 años y que decidió no presentarse a un nuevo mandato.
Hidalgo, favorita en todos los sondeos, fue superada en la primera vuelta de la semana pasada por Kosciusko-Morizet, exministra de Nicolas Sarkozy, que logró el 35,64 % de los sufragios, frente al 34,4 % de la socialista.
Pero Hidalgo logró invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas, para alzarse con una victoria crucial para su partido, que vivió una funesta jornada electoral.
Parte de la victoria de Hidalgo se consolidó en el distrito XIV de la capital, donde su rival se presentaba como cabeza de lista y fue superada por los socialistas.
En un contexto de fuerte abstención, cercana a un histórico 38 %, la primera cita en las urnas desde la llegada del socialista François Hollande a la Presidencia de Francia en 2012 se saldó con una neta victoria de los conservadores y un resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que controlará, al menos, seis alcaldías.
Hasta ahora, el partido que lidera Marine Le Pen no gobernaba ningún ayuntamiento de los 36.600 de Francia.
Las primeras estimaciones apuntan también a una renovada y ampliada victoria del candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-Claude Gaudin, en la mediterránea Marsella, la segunda ciudad del país en número de habitantes.
Por su parte, la alcaldesa de Lille, la exministra socialista Martine Aubry, logró repetir al frente de ese municipio junto a la frontera con Bélgica.
Pie de foto: 
+++++++++++++
Ocupan más de mil policías 
brasileños favela de Río de Janeiro
Brasilia.-Más de mil efectivos policiales brasileños ocuparon las favelas de Maré, consideradas uno de los últimos bastiones del narcotráfico en Río de Janeiro, informó el portal electrónico de la estatal Agencia Brasil. 
De acuerdo al reporte del medio oficial brasileño, "las fuerzas de seguridad estatal y federal ocuparon en cerca de 15 minutos el Complejo de Favelas de Maré", operación que se inició a las 05:00 horas locales de ayer domingo en Brasil.
Precisó que un total de mil 180 efectivos de la Policía Militar (PM) y 130 agentes de las policías civiles participaron en el operativo, con el apoyo de fuerzas policiales federales y 250 efectivos de la Marina.
"Ningún tiro fue disparado durante el avance de las fuerzas de seguridad en el área, formada por 15 favelas (barriadas populares), donde viven cerca de 120 mil personas", añadió la Agencia Brasil.
Sostuvo que tras el desarrollo de la operación policial, las calles de Maré, que en las primera horas estaban desiertas, "con las casas cerradas, de a poco fueron retomando el movimiento habitual de una mañana de domingo".
"Grupos de policías civiles, acompañados por delegados, revisaron las residencias, amparados por una orden judicial colectiva de búsqueda de sospechosos y detenciones", abundó el informe.
Medios electrónicos brasileños destacaron que la operación policial en el Complejo de Favelas de Maré se facilitó debido a que la zona está emplazada en un terreno plano, con calles rectas y anchas, lo que permitió el fácil desplazamiento de las unidades. Pie de foto: El operativo obedece a garantizar la seguridad de turistas durante el mundial de Futbol Brasil 2014. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Apuesta Papa Francisco por la pacificación de Venezuela
El Vaticano.-El Papa Francisco apuesta por la pacificación en Venezuela, cuyo conflicto social ya provocó 38 muertos, pero El Vaticano pidió prudencia para evaluar cómo se concretará su mediación. 
En una declaración oficial el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, expresó la "disposición" y el "deseo" de la Sede Apostólica por intervenir para aplacar el conflicto.
"La Santa Sede –y también personalmente el cardenal secretario de Estado (Pietro Parolin), que conoce bien y ama Venezuela habiendo sido nuncio- está dispuesta y deseosa de hacer lo posible por el bien y la serenidad del país", indicó.
"Es necesario todavía profundizar y tener más elementos para verificar mejor cuáles son las expectativas y las premisas para desempeñar un papel útil y conseguir el objetivo deseado. Es lo que se está haciendo en las últimas horas", agregó.
El Papa Francisco ha manifestado públicamente y en varias ocasiones su preocupación por la crisis venezolana desatada el 12 de febrero pasado y que ya provocó casi 600 heridos y más de 150 detenidos.

2.- Periodistas españoles vuelven a casa tras un secuestro de seis meses en Siria
Madrid.- Los periodistas españoles Javier Espinosa y Ricardo García pudieron regresar  a su país después de haber pasado algo más de seis meses en Siria en manos de un grupo radical yihadista.
Javier Espinosa, del diario El Mundo, y el fotógrafo "freelance" Ricardo García pasaron 194 días secuestrados en poder del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), una organización yihadista cuyo bastión principal en territorio sirio es la provincia de Al Raqa, en el norte.
La noticia de su liberación la dio a conocer en la noche del sábado El Mundo, a través de su edición digital y después de una llamada a la redacción del propio Espinosa.
Según informó el diario, un contingente de soldados turcos recogió a los periodistas en un punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.
A última hora de la mañana de hoy los reporteros volaron desde Turquía en un avión oficial español y en la base de Torrejón, a las afueras de Madrid, recibieron el abrazo emocionado de sus familiares

3.- Rusia deja entrever una solución negociada con Occidente en Ucrania
Moscú.- Rusia dejó entrever la posibilidad de negociar una salida de la crisis en Ucrania, para la que propone una estructura federal, que podría concretarse en París durante la reunión de los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense. Además, Moscú descartó más intervenciones militares tras la anexión de Crimea.
Ambas potencias negocian con miras a solucionar la crisis ucraniana, pero no tienen "un plan único" que estaría basado en la proposición estadounidense, declaró el sábado el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.
"No hay un plan único. Tenemos visiones diferentes de la situación. Hay un intercambio de opiniones, pero no se puede decir que haya un tratamiento común", dijo Riabkov, citado por la agencia Ria Novosti. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el de la estadounidense, John Kerry, deben reunirse el domingo en París.
La tensión sigue alta en la región porque Rusia desplegó miles de soldados en la frontera con Ucrania, al mismo tiempo que consumaba la anexión de Crimea, aunque Moscú asegura que son ejercicios militares normales.
Putin llamó a Obama, que estaba de gira por Arabia Saudita, y al mismo tiempo su canciller Serguei Lavrov dio pistas sobre las demandas rusas en la crisis, la peor en Europa desde que terminó la Guerra Fría. Lavrov explicó a una televisión rusa que Ucrania debería transformarse en una federación y comprometerse a no adherirse a la OTAN.
También dijo que el nuevo gobierno proeuropeo de Kiev debería poner orden tras la rebelión opositora que ha alterado el horizonte político interno, propiciando la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovich el pasado mes.