lunes, 24 de marzo de 2014

iBuscan a El Tuerto! Líder de La Familia en el Oriente del EdoMéx‏

Noel F. Al­va­ra­do

TO­LU­CA, Méx., Lue­go que el go­ber­na­dor Eru­viel Avi­la, anun­cia­ra ac­cio­nes pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia en el Es­ta­do de Mé­xi­co, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, ini­ció una "ca­ce­ría hu­ma­na", pa­ra de­te­ner al lí­der de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal de "La Fa­mi­lia" que ope­ra en el orien­te del Es­ta­do de Mé­xi­co, Jo­sué Ra­mí­rez Ca­rre­ra "El Tuer­to", por lo que de un mo­men­to a otro pue­de ser de­te­ni­do.

A "El Tuer­to" se le re­la­cio­na con la ven­ta de dro­gas, se­cues­tros, ex­tor­sio­nes, co­bro de de­re­cho de pi­so, dis­tri­bu­ción de ar­mas y mu­ni­cio­nes; una se­rie de nar­coe­je­cu­cio­nes, en an­tros y ba­res en los mu­ni­ci­pios de Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl, Los Re­yes La Paz, Chi­mal­hua­cán, San Vi­cen­te Chi­co­loa­pan, así co­mo en tian­guis de la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.

De acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Pro­cu­ra­du­ría me­xi­quen­se, Jo­sué Ra­mí­rez Ca­rre­ra "El Tuer­to", "El Cha­pa­rro", "El Ch­ris­tian" o "El Co­le­gi­ta", es el que se en­car­ga de con­tro­lar el tra­sie­go de pa­cas de ro­pa usa­da y ven­der­la en los tian­guis del Es­ta­do de Mé­xi­co, ade­más de co­brar­les la cuo­ta re­gla­men­ta­ria por ven­der su pro­duc­to.

Es­te su­je­to, ade­más, en­tre las pa­cas, rea­li­za el tra­sie­go de ar­mas, mu­ni­cio­nes y di­ne­ro es­con­di­do en­tre las pa­cas de ro­pa usa­da y es se­ña­la­do de per­pe­trar va­rias eje­cu­cio­nes.

Ade­más quien no pa­ga la cuo­ta le qui­tan sus pro­pie­da­des ya sean ca­sas o ve­hí­cu­los con la ame­na­za que co­no­cen las ac­ti­vi­da­des de sus fa­mi­lias y que ade­más en los pues­tos los en­cuen­tran y los pue­den eje­cu­tar.

Cuen­ta con apo­yo pa­ra el tra­sie­go de sus ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas por par­te de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y go­za de la pro­tec­ción de po­li­cías mi­nis­te­ria­les, de man­dos y tro­pa.

Ade­más de au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les que les dan pro­tec­ción pa­ra cuan­do van a co­brar sus cuo­tas y no sean mo­les­ta­dos ya que lle­van ar­mas lar­gas y cor­tas.

Jo­sué Ra­mí­rez Ca­rre­ra "El Tuer­to", es se­ña­la­do de pro­ta­go­ni­zar la ba­la­ce­ra que ocu­rrió en el tian­guis de El Sa­la­do en la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa, cuan­do se hi­zo el de­co­mi­so de mer­can­cía ile­gal; él y su her­ma­no es­ta­ban uti­li­zan­do más­ca­ras de lu­cha­do­res, él lle­va­ba la de Bat­man y su her­ma­no de nom­bre Is­rael "El Ga­llo" -quien fue eje­cu­ta­do por ór­de­nes de "El Pa­rien­te" en la Co­lo­nia La Per­la, en Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes de la PG­JEM, se­ña­lan que "El Tuer­to", uti­li­za en­tre 30 y 70 de sus si­ca­rios pa­ra co­brar la ren­ta a los co­mer­cian­tes del tian­guis.

Pa­ra ello, to­dos esos hom­bres, es­tán fuer­te­men­te ar­ma­dos, los cua­les cuen­tan con la pro­tec­ción de po­li­cías.

En­tre los tian­guis don­de co­bran ren­ta a los co­mer­cian­tes, es­tán los que se ins­ta­lan en la Cuar­ta Ave­ni­da los días lu­nes; El Sa­la­do los días miér­co­les; El Sol, los días sá­ba­dos; Ave­ni­da 7, los días jue­ves; ca­lle Me­tro­po­li­ta­na, los días vier­nes; El Par­que, los días sá­ba­dos; Tex­co­co y San Juan, los días do­min­gos; Tex­co­co y Te­po­za­nes, los días do­min­gos; Cuar­ta y Ave­ni­da Ne­za, los días lu­nes; Ara­gón y Múz­quiz, los días jue­ves; Va­lle de Ara­gón, los días vier­nes; Va­lle de San­tia­go, los días vier­nes; Po­lí­go­no, los días miér­co­les; Eje 3 Ve­ló­dro­mo, los lu­nes; San­ta Cruz, los días mar­tes; Pa­raí­so, los días mar­tes; Sa­la­do, los días miér­co­les; Ve­ló­dro­mo y Mix­hu­ca, los días jue­ves; Eje 6 Las To­rres, los días jue­ves; La Vi­ga, los días vier­nes; Ca­sas Ale­mán, los días mar­tes; tian­guis cer­ca del Me­tro Po­tre­ro los días sá­ba­do; La Ra­za, los días do­min­go; Ob­ser­va­to­rio, los días mar­tes y sá­ba­do, ade­más de co­brar ex­tor­sio­nes en tian­guis de Ce­la­ya, Gua­na­jua­to; Cuer­na­va­ca, Mo­re­los; Pue­bla, Pue­bla, y el Puer­to de Ve­ra­cruz.

Tam­bién, a los ven­de­do­res de pa­cas de ro­pa les co­bran en­tre 500 y 1,000 pe­sos en oca­sio­nes pe­ro eso es to­dos los días que se mon­tan en to­dos los tian­guis y a la de­más gen­te de 50 y 100 pe­sos, só­lo por de­jar­los ven­der.

Jo­sué Ra­mí­rez Ca­rre­ra "El Tuer­to", tie­ne el co­bro de ex­tor­sio­nes de lo­ca­les co­mer­cia­les pe­ro en su ma­yo­ría ba­res y dis­co­te­cas, por lo que tam­bién se ha dis­pu­ta­do la pla­za con su gen­te pa­ra que no se las qui­ten, son co­bros por po­der tra­ba­jar de 1,500, 3,000 por se­ma­na o has­ta 30,000 o po­co más, de­pen­dien­do del lu­gar.

Los que se opo­nen, los asal­tan, se­cues­tran y co­mo lo que ha pa­sa­do en las úl­ti­mas se­ma­nas las eje­cu­cio­nes a la clien­te­la y tra­ba­ja­do­res.

La pla­za de Los Re­yes, don­de tie­ne uno de sus an­tros, la pe­lea con otro su­je­to se­cues­tra­dor y mul­ti­ho­mi­ci­da pro­te­gi­do tam­bién por po­li­cías es­ta­ta­les, mi­nis­te­ria­les y mu­ni­ci­pa­les de nom­bre Fer­nan­do "El Fer de Los Re­yes" o "El Mo­re­no", y otro con quien se dis­pu­ta la pla­za, es al que se tie­ne iden­ti­fi­ca­do co­mo Ser­gio Are­lla­no.

El lí­der de la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal La Fa­mi­lia que ope­ra en la zo­na orien­te del Es­ta­do de Mé­xi­co, Jo­sué Ra­mí­rez Ca­rre­ra "El Tuer­to", de 35 años de edad, cuen­ta con ne­xos en el Cár­tel de Ta­mau­li­pas y en­tre sus ope­ra­do­res, quie­nes se os­ten­tan co­mo co­man­dan­tes, se en­cuen­tran "El Co­man­dan­te Fre­sa"; "El Co­man­dan­te An­gel"; "El Co­man­dan­te Ca­lle­ja"; "El Co­man­dan­te An­tlán­ti­da"; "El Co­man­dan­te Pa­blo"; "Don Be­to"; "El Co­man­dan­te Mau­ri­cio", es­te lle­va un ta­tua­je la mu­ñe­ca de una de sus ma­nos con las le­tras FM, "El Da­niel Vil­chis"; "El Be­to", "El Ja­pó­nés" y Jor­ge "Co­co", en­tre otros.

Es­ta or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va, cuen­ta con la pro­tec­ción de los po­li­cías de las pa­tru­llas con nú­me­ro eco­nó­mi­co po­li­cía es­ta­tal 07229; de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, 2053, 2020, 2025, así co­mo de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial con nú­me­ro eco­nó­mi­co 07448.

De acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes de la PG­JEM, han de­tec­ta­do que "El Tuer­to", re­ci­be pro­tec­ción del co­man­dan­te de ape­lli­do Ju­ra­do, quien tam­bién pro­te­ge a Jo­sé An­drés Are­lla­no Gó­mez "El Pe­ga­so", lu­gar­te­nien­te de la or­ga­ni­za­ción "La Fa­mi­lia".

In­for­mes de la Pro­cu­ra­du­ría del Es­ta­do de Mé­xi­co, esa or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va que co­man­da "El Tuer­to", co­bra 25,000 pe­sos de ex­tor­sión en el Bar Las Igua­nas, es­ta­ble­ci­do en Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl, pa­ra que no se­cues­tren clien­tes, ni ma­ten a los co­men­sa­les ni tra­ba­ja­do­res, di­ne­ro que co­bra "El Tue­re­to" y "El Co­man­dan­te Fre­sa".

En el Bar Baby Cof­fe, ubi­ca­do en Cuar­ta Ave­ni­da, en­tre Co­cu­la y Aran­das, don­de un co­man­do eje­cu­tó en mar­zo a los clien­tes y días des­pués co­me­tie­ron otra eje­cu­ción en el lu­gar lla­ma­do Alas y Cer­ve­zas.

"El Tuer­to" se en­cuen­tra ubi­ca­do, por lo que de un mo­men­to a otro pue­de ser de­te­ni­do.