sábado, 29 de marzo de 2014

Iberoamérica nueva

Ale­jan­dro Co­lón

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to su­bra­yó la ne­ce­si­dad de re­to­mar la esen­cia que dio ori­gen a la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, a par­tir de las nue­vas áreas de opor­tu­ni­dad que ofre­ce el si­glo XXI, y en­fo­car­se co­mo nun­ca an­tes en te­mas co­mo cul­tu­ra, edu­ca­ción, in­no­va­ción, co­he­sión so­cial y em­pren­di­mien­to.

Al en­ca­be­zar la ce­re­mo­nia de Tras­pa­so de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral ase­gu­ró que es­te me­ca­nis­mo es­tá vi­gen­te, se en­cuen­tra en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción y hoy ini­cia una nue­va eta­pa.

Du­ran­te el even­to ce­le­bra­do en la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, in­di­có que "de­be re­no­var­se pa­ra ser un fo­ro que apro­ve­che nues­tros la­zos his­tó­ri­cos, cul­tu­ra­les y lin­güís­ti­cos, a fin de se­guir pro­mo­vien­do gran­des pro­yec­tos de coo­pe­ra­ción en fa­vor del de­sa­rro­llo de nues­tras so­cie­da­des".

Nues­tro ob­je­ti­vo, con­ti­nuó, "de­be ser su­mar ca­pa­ci­da­des, cons­truir con­sen­sos y po­ten­ciar nues­tros es­fuer­zos, a tra­vés del diá­lo­go po­lí­ti­co al más al­to ni­vel, así co­mo a la co­mu­ni­ca­ción per­ma­nen­te en­tre los 22 paí­ses miem­bros".

Re­co­no­ció que uno de los ob­je­ti­vos cla­ve pa­ra el fu­tu­ro es, sin du­da, pri­vi­le­giar la for­ma­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, por lo que apun­tó, "Ibe­roa­mé­ri­ca de­be con­tar con jó­ve­nes or­gu­llo­sos de sus raí­ces, con una ade­cua­da pre­pa­ra­ción en el pre­sen­te que los ca­pa­ci­te pa­ra en­fren­tar el fu­tu­ro con ma­yor se­gu­ri­dad y cer­te­za".

Agre­gó: "tra­ba­jan­do jun­tos po­dre­mos trans­for­mar a la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na y con­so­li­dar­la co­mo un me­ca­nis­mo siem­pre vi­gen­te en fa­vor de las ge­ne­ra­cio­nes de hoy y de ma­ña­na", pre­ci­só.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to afir­mó: "es­ta­mos en el mo­men­to idó­neo pa­ra re­no­var la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, y con­fia­mos en el ta­len­to y la ca­pa­ci­dad de Re­be­ca Gryns­pan pa­ra apo­yar­nos en es­ta mi­sión; cuen­ta con el apo­yo de­ci­di­do y fir­me de Mé­xi­co".

En nom­bre de las 22 na­cio­nes que con­for­man es­te or­ga­nis­mo, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral agra­de­ció y re­co­no­ció la la­bor rea­li­za­da por En­ri­que Igle­sias, ya que "su com­pro­mi­so y en­tre­ga han fa­vo­re­ci­do una vez más la unión, coo­pe­ra­ción y el de­sa­rro­llo de las na­cio­nes ibe­roa­me­ri­ca­nas".

Co­mo Se­cre­ta­rio Pro Tém­po­re, el Pri­mer Man­da­ta­rio re­fren­dó su com­pro­mi­so con el for­ta­le­ci­mien­to de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na y su­bra­yó su de­ter­mi­na­ción pa­ra ha­cer de la XXIV Cum­bre, a rea­li­zar­se en Ve­ra­cruz, un nue­vo ini­cio pa­ra la Con­fe­ren­cia. "Jun­tos va­mos a im­pul­sar una nue­va eta­pa de ma­yor unión y coo­pe­ra­ción en­tre nues­tras so­cie­da­des", re­sal­tó.

"Aho­ra nos co­rres­pon­de dar un nue­vo pa­so, su­mar es­fuer­zos pa­ra se­guir cons­tru­yen­do una re­gión más fuer­te, más in­te­gra­da, más prós­pe­ra, más jus­ta y más equi­ta­ti­va", ex­pre­só.

En tan­to, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na, Se­gib, Re­be­ca Gryns­pan Ma­yu­fis, afir­mó que el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to tie­ne un en­co­mia­ble com­pro­mi­so con Ibe­roa­mé­ri­ca, y ase­gu­ró que la XXIV Cum­bre de es­ta co­mu­ni­dad se­rá to­do un éxi­to, por­que Mé­xi­co siem­pre ha si­do un de­fen­sor de es­te es­pa­cio.

En su pri­mer dis­cur­so co­mo ti­tu­lar de la Se­gib, se­ña­ló que nues­tro país es un pun­to de re­fe­ren­cia del mun­do ibe­ro y la­ti­noa­me­ri­ca­no, así co­mo un fir­me y con­ven­ci­do de­fen­sor del mul­ti­la­te­ra­lis­mo y de las re­la­cio­nes tran­sa­tlán­ti­cas.

Re­be­ca Gryns­pan ex­ter­nó su sa­tis­fac­ción por ser la pri­me­ra mu­jer al fren­te de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na, lo que con­si­de­ró otro hi­to en la lar­ga tra­yec­to­ria de las mu­je­res de Ibe­roa­mé­ri­ca ha­cia la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y ac­ce­so a pues­tos de de­ci­sión y li­de­raz­go.

Re­fi­rió que des­de ha­ce 23 años la Cum­bre ha cons­trui­do es­pa­cios de con­cer­ta­ción y de coo­pe­ra­ción ho­ri­zon­tal pa­ra el de­sa­rro­llo. "Y aho­ra, y con la vis­ta pues­ta en Ve­ra­cruz, de­be­mos tra­ba­jar en la re­no­va­ción, en me­jo­rar nues­tros me­ca­nis­mos de tra­ba­jo y de diá­lo­go; ha­cer más ope­ra­ti­vos nues­tros mé­to­dos y nues­tras de­ci­sio­nes".

En tan­to, Jo­sé An­to­nio Mea­de Ku­ri­bre­ña, Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, in­vi­tó a los Es­ta­dos miem­bros de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na a re­fle­xio­nar so­bre los lo­gros que ha ob­te­ni­do es­ta co­mu­ni­dad de na­cio­nes "y a se­guir tra­ba­jan­do uni­dos en el pro­ce­so de re­vi­ta­li­za­ción, en cur­so aho­ra, de la ma­no de Re­be­ca Gryns­pan", co­mo nue­va ti­tu­lar de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral.

Ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to a En­ri­que Igle­sias por ha­ber si­do "el al­ma de nues­tra co­mu­ni­dad en los úl­ti­mos ocho años", en los que es­tu­vo al fren­te de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, ya que "prác­ti­ca­men­te no ha ha­bi­do un es­pa­cio de cons­truc­ción en la re­gión de la que don En­ri­que no ha­ya si­do par­te, ya por mu­chos lus­tros", y agra­de­ció a Re­be­ca Gryns­pan por ha­ber acep­ta­do el en­car­go.

En­ri­que Igle­sias, quien es­tu­vo al fren­te de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Ibe­roa­me­ri­ca­na, afir­mó que du­ran­te ca­si 15 años el úni­co fo­ro don­de se jun­ta­ban to­dos los je­fes de Es­ta­do de Amé­ri­ca La­ti­na e Ibe­roa­mé­ri­ca era la Cum­bre Ibe­roa­me­ri­ca­na, "al­go que te­ne­mos co­mo le­gí­ti­ma sa­tis­fac­ción y or­gu­llo".

Di­jo que hoy la re­gión es­tá con­for­ma­da por 650 mi­llo­nes de per­so­nas, con un pro­duc­to de sie­te tri­llo­nes de dó­la­res. "Ya es­ta­mos en­fren­te de una rea­li­dad eco­nó­mi­ca muy im­por­tan­te, y ex­plo­rar en lo que se pue­de ha­cer jun­tos pa­ra ex­plo­tar esa ma­sa y sa­lir al mun­do con ma­yor ri­gor es una co­sa que le­gí­ti­ma­men­te co­rres­pon­de ha­cer".

Por eso, agre­gó que aho­ra que los go­bier­nos han apo­ya­do uná­ni­me­men­te a Re­be­ca Gryns­pan pa­ra con­du­cir la se­cre­ta­ría ge­ne­ral, nos su­ma­mos pa­ra pro­du­cir ma­yo­res co­sas y se­guir cons­tru­yen­do el fu­tu­ro.