domingo, 2 de marzo de 2014

Estados/Tiene poca respuesta convocatoria a “Marcha por la dignidad de Sinaloa”

Tiene poca respuesta convocatoria
a "Marcha por la dignidad de Sinaloa"
Culiacán, Sinaloa.- La marcha fue convocada en respuesta a un manifestación que en algunas localidades de Sinaloa pedía en días pasados la libertad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "El Chapo". 
Decenas de personas marcharon este sábado en la mexicana ciudad de Culiacán (norte) en protesta por una reciente manifestación realizada a favor de Joaquín "Chapo" Guzmán, considerado durante años el narcotraficante más poderoso del mundo y que fue capturado hace una semana.
Los manifestantes que participaron en la marcha efectuada en céntricas avenidas de Culiacán -del estado de Sinaloa-, considerado el bastión de Guzmán, explicaron que su intención fue revertir la imagen que podría haber generado la protesta del miércoles pasado de unas 2.000 personas quienes pidieron la liberación del capo.
"Ante los ojos del mundo esta entidad queda muy mal parada. Necesitamos menos impunidad y menos injusticia y menos corrupción, demandamos paz, tranquilidad", dijo  Salomón Monárrez, dirigente de la organización civil Casa del Pueblo, una de las agrupaciones que participaron en la manifestación de este sábado.
Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), Recuper-Arte, e Iniciativa Sinaloa, fueron otras de las organizaciones que acudieron a la manifestación convocada en respuesta a la inusual marcha a favor de Guzmán.
Esa manifestación a favor de la liberación de Guzmán fue convocada por medio de papeletas anónimas repartidas y lanzadas sobre la ciudad de Culiacán, de 860.000 habitantes, desde al menos un helicóptero.
Al respecto, el gobernador López Valdez declaró el miércoles que fue una "sorpresa" comprobar el poder de convocatoria que tiene el capo, aún capturado.
Guzmán, de 56 años, fue detenido el 22 de febrero en uno de los apartamentos de un turístico condominio del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, donde se encontraba con su esposa y dos hijas pequeñas.
El capo fue capturado por la Marina Armada mexicana con la colaboración de inteligencia de Estados Unidos, donde se estudia pedir la extradición del capo para que afronte cargos por la introducción de masivos cargamentos de cocaína y lavado de dinero.
Tras la marcha del miércoles a favor del capo, editorialistas mexicanos recordaron que Joaquín "Chapo" Guzmán, fugado en 2001 de un penal de alta seguridad, era protegido por algunos de los habitantes de Sinaloa gracias a sus aportaciones económicas a las poblaciones más empobrecidas.
Pie de foto: decenas de sinaloenses decidieron no marchar ante amenazas de represión.  
++++++++++++++
Más noticias
Retomaría PRD-Colima
 tema de enlaces gay
Colima.-Aún con la aprobación de la figura jurídica de "Enlace conyugal" para las uniones civiles entre parejas de un mismo sexo, "sigue siendo un acto discriminatorio que, además, no garantiza los derechos sociales de los interesados", dijo el diputado local del PRD, Francisco Javier Rodríguez García.
El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del estado advirtió que este tema debe ser abordado nuevamente por la 57 Legislatura Local, a fin de lograr los consensos necesarios para que, finalmente, se apruebe la figura del "Matrimonio".
El 4 de julio del año pasado, el Congreso del estado aprobó por mayoría la unión civil entre personas de un mismo sexo, bajo la figura jurídica de "Enlace conyugal", reforma constitucional con la que se daba a este tipo de parejas los mismos derechos y garantías civiles y sociales que tienen el hombre y la mujer unidos en matrimonio.
Sin embargo, agrupaciones encabezadas por el PRD expresaron su inconformidad ante este hecho, por considerarlo discriminatorio contra la comunidad de la diversidad sexual, presentándose incluso hasta 5 demandas de amparo ante los Juzgados de Distrito I y II de esta ciudad.
En entrevista el diputado perredista admitió que la SCJN rechazó "algunos de los amparos" solicitados para impedir la figura del Enlace conyugal, "pero hay que volverlos a seguir planteando", indicó
Insistió en que, sin embargo, el tema debe ser retomado en el Congreso del estado, sobre todo porque instituciones como el IMSS, reconocen y atienden a las personas de un mismo sexo que han contraído matrimonio civil.
"Estamos luchando para que sea la autoridad jurisdiccional máxima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que diga que está mal aplicada la figura de Enlace conyugal, y que las parejas homosexuales interesadas tengan derecho al Matrimonio, pero falta volver a meter el tema al Congreso", precisó.
Explicó que uno de sus argumentos para oponerse a la figura de "Enlace conyugal", es que instituciones como la mencionada no garantizan los derechos sociales, "por lo que mientras las parejas no estén casadas bajo el término de matrimonio, seguirá habiendo discriminación", comentó.
Mencionó que los diputados locales que votaron a favor de los enlaces conyugales en el 2013, "lo único que ratificaron es un ridículo más en materia de discriminación, porque con la aprobación en el IMSS de darle sus derechos a parejas homosexuales vía matrimonio, prácticamente nos viene a dar el triunfo a quienes nos opusimos al enlace conyugal".
Y dijo que la importancia de retomar el tema en el Congreso del estado, "es para que quienes decidieron la figura de Enlace conyugal no sean tan conservadores, y rectifiquen a favor de quienes proponemos una situación más progresista, admitiendo la figura jurídica de Matrimonio".
Recordó que el recién integrado Consejo Estatal Contra la Discriminación debe darle seguimiento al tema, "y aunque quien quedó al frente, en su momento se manifestó a favor de los enlaces conyugales, creo que con el carácter de consejero ciudadano debe tener una pluralidad y escuchar a todas las partes".
Finalmente, señaló que mientras tanto, quienes rechazan el enlace conyugal, "pueden ir al ayuntamiento de Cuauhtémoc para que obtengan el matrimonio como pareja gay, pues es el único de los diez del estado que no discrimina a las personas, al casarlas bajo la figura de Matrimonio".
++++++++++++++++
Breves.-
1.- Se asientan loros de diversas especies en Monterrey
Monterrey.-El loro tamaulipeco, el corona lila, el perico quila, el loro cabeza amarilla y el cachete amarillo, así como otras 31 especies de aves diversas de los grupos de loros y pericos habitan en los parques públicos municipales.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey, Brenda Sánchez Castro, dijo que estas aves habitan principalmente en la Plaza Zaragoza, la Alameda Mariano Escobedo, el Parque Canoas, el Parque España, la Plaza la Purísima, el Parque Lago, entre otros.
Explicó que ahí es posible localizar estas aves encuentran árboles con la altura adecuada, más de 10 metros sobre el nivel del suelo, para anidar y conseguir alimento.
Algunos de los árboles donde se posan son alamillos, sabinos, fresnos y nogales, además consiguen alimento de jacarandas, anacuas, palo blanco, bellotas de encino y dátiles de palma.
Destacó que el investigador Mauricio Cotera Correa, de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue el encargado de llevar a cabo estudio de monitoreo de los grupos de loros y pericos que habitan en los parques públicos municipales.

2.- PRD pide cambiar estrategia en Michoacán
Morelia.-Dirigentes del PRD destacaron que la estrategia en Michoacán debe cambiar, ya que la situación en esa entidad se encuentra fuera de control.
El coordinador de los senadores del Sol Azteca, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que a pesar de la presencia de las fuerzas federales y del proceso de certificación de los grupos de autodefensa, en la zona de la llamada Tierra Caliente, prevalece la anarquía.
"Debe acabarse ya esa estrategia, si bien fue una reacción de la gente a un estado de desesperación, hoy no puede estar así un estado como Michoacán, es verdaderamente caótico, es una anarquía, asé es que no pueden seguir permitiendo un desplazamiento de grupos armados que aun cuando digan que se están legalizando, no es cierto, siguen siendo grupos armados ilegales".
Barbosa Huerta advirtió que de continuar con la actual estrategia, se podrían registrar nuevos enfrentamientos y por consiguiente la pérdida de vidas.
"El gobierno tiene que garantizar la paz y el orden, para todo el pueblo de Michoacán, y veo un estado de creciente presión, puede haber un gran drama de enfrentamiento entre delincuentes y guardias y llevar a decenas y centenas de muertos y cuál va ser la explicación".
A su vez, líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, refirió que el caso Michoacán deja al descubierto la fragilidad del Estado mexicano para mantener el control del territorio.

3.-Reparará SCT-Nayarit viviendas afectadas por carretera 
 Tepic.- El director general del Centro Nayarit de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Jesús Miramontes Lara, afirmó que en este mes iniciará la reparación de viviendas para ejidatarios de Nayarit, afectados por obras de la carretera Tepic-Mazatlán-Durango hace 17 años.
En entrevista, el funcionario federal destacó que las acciones consisten en mejora de techos, con materiales e impermeabilización, luego de que se detectaran "grietas en lozas superiores de las casas, las cuales ya se contrató los trabajos", específicamente en la zona del Crucero de San Blas -Villaunión.
Esto luego de que el año pasado acordara crear una comisión que evaluaría los daños que causó el uso de explosivos para la construcción de la súper carretera, hace más de 17 años.
Expuso que esta comisión examinadora fue integrada por personal técnico de la SCT y del Instituto Tecnológico de Tepic, quienes emitieron los peritajes correspondientes y por ello iniciarán en este mes, las reparaciones.
Sin embargo, Miramontes Lara afirmó que respecto a los reclamos sobre el pago de derechos de vía, corresponderá a otra instancia continuar los peritajes al igual que el costo de las tierras expropiadas, que atenderá el INDABIM.
Para finalizar, el director de SCT Nayarit dijo que se han establecido mesas de diálogo con ejidatarios locales afectados, del norte de la entidad, para "ir atendiendo paulatinamente sus peticiones, y finalizando caminos que nos han recibido con visto bueno".
Sobre este tema, ejidatarios de Nayarit, Durango y Sinaloa, integrados en el Movimiento por la Justicia Agraria, esperan el pago de al menos mil 900 hectáreas, de terrenos ocupados desde hace 17 años, para la construcción de la súper carretera Tepic-Mazatlán-Durango.